Premios a la Aventura en Español 2001.

Volver a SPAC.

Bienvenido a los oscars de la aventura de habla hispana, que para el año 2001 organizó SPAC.
Como su nombre bien indíca esto fué unos premios de caracter retroactivo que se celebraron a principios del 2002 para premiar a las aventuras del 2001.

La pasada edición del 2000 fué hospedada por Dhan, en su página personal: Las Hojas Caídas. Pásate para saber cuales fueron las mejores de 1999 y 2000.
También hay premios de este estilo (copia de los Oscars) en la aventura anglosajona. Los lleva el fanzine xyzzynews, que por supuesto son de mayor envergadura que nuestros modestos premios, pero tened en cuenta que ellos son ¡la aventura del MUNDO! y nosotros sólo de un pais y algunos afiliados de sudamérica.


NOTICIAS:

La gala fué el domingo 24 a las 6 de la tarde.
Listos los nominados, es tiempo de votar para los ganadores definitivos: 28 de febrero.
Bases fijadas como definitivas: 31 de enero.
Última actualización de la lista de juegos: 2 de octubre del 2001.
Última actualización de la lista de premios: 16 de febrero del 2001.
Plazo para votación primera ronda: 24 de febrero. (CUMPLIDO)
Plazo votación segunda ronda: 15 de marzo. (CUMPLIDO)


GANADORES:

MEJOR JUEGO: OCASO MORTAL

MEJOR PSI INDIVIDUAL: El tester de ¿LA SENTENCIA?

MEJOR PUZZLE INDIVIDUAL: Espantar a los gusanos en OCASO MORTAL

AVENTURA CON MEJORES PSIS: EL OCTAVO PASAJERO

AVENTURA CON MEJORES PUZZLES: OCASO MORTAL

JUGABILIDAD: EL OCTAVO PASAJERO

INTERACTIVIDAD: OCASO MORTAL

ORIGINALIDAD: ¿LA SENTENCIA?

AMBIENTACIÓN: EL OCTAVO PASAJERO

CALIDAD LITERARIA: POR LA NECEDAD HUMANA

GUION: EL OCTAVO PASAJERO

ARGUMENTO: POR LA NECEDAD HUMANA


LOG DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS.
Puedes leerla on line o descargar en un ZIP.


BASES:

-Habrá dos votaciones, ambas populares, una para elegir a las nominadas a las mejores aventuras del 2001, y una segunda votación para seleccionar el ganador supremo en cada categoría.

-La primera votación tendrá como fecha límite el día 24 de febrero a las 12 de la noche. Se votará sobre la lista de las aventuras aparecidas en el 2001 que se irá actualizando durante todo el año con las conversacionales en castellano que salgan en el mundillo. Cada votante propondrá 5 aventuras como nominadas para cada categoría. Las aventuras que reciban más votos, serán las que formen las nominadas en cada categoría. Para votar en la primera ronda envía un email a Urbatain@lycos.es, con el siguiente título: [PREMIOS HISPANOS] votos primera ronda. Dentro tan sólo las listas que propones como nominados para cada categoría, incluso para las especiales como mejor PSI.

-Se eligirán 5 nominadas para cada categoría según las que más votos reciban en la primera ronda. Si surgen empates pues se eligirán más nominadas hasta que se desempate.

-La segunda votación, en base a 5 nominadas por cada categoría, se cerrará el 15 de marzo del 2002, a las 12 de la noche. Para ello mandar un email a la dirección anterior con el título: [PREMIOS HISPANOS] votos segunda ronda. Donde tan sólo hay que elegir un ganador entre los 5 nominados por cada categoría. Sin aplicar ningún tipo de puntuación. Incluso para los premios especiales a puzzle y mejor psi habrá una lista de 5 candidatos.

-No hay ningún tipo de límites en cuanto a longitud o cantidad de objetos, localidades, temática, etc, tán sólo que sean conversacionales y en español. En caso de ser gráficas, los autores deberán pedir expresamente la inclusión de su gráfica en la lista. Sean como sean, es indispensable que sean totalmente gratuitos. Y que hayan sido anunciados y con posibilidad de descarga, antes del 7 de enero del 2002, o sea, el plazo se cerrará el día 6 de enero a las 12 de la noche.

-Está prohibido votarse a si mismo (esto va por Yokiyoki, gracias a él me he acordado de poner esta regla XD).

-La lista de premiados será secreta hasta el día 24 de marzo, domingo, a las 6 de la tarde en que habrá ceremonia de entrega de premios virtual en el chat (ver web de CAAD: www.pagina.de/CAAD/).

-Los premios reales serán donaciones de vosotros, componentes del mundillo aventurero, que serán mandados directamente desde los donantes a los ganadores. La organización (o sea, yo) tan sólo pondrá en contacto a unos y a otros, para el envío de los premios.

-Para votar se aconseja haber jugado al menos a un 80% de los juegos de la lista, pero claro está, no es obligatorio. Una buena estrategia para evaluar un juego, es sentarse delante de él, jugar 40 minutos y considerar en qué categoría destaca. Luego repasar si se ha jugado más a fondo a algún juego o antes de mandar la votación completa. De todas formas, los plazos de votación son lo suficientemente amplios para votar en profundidad y al 100% de los juegos que entran.


CATEGORÍAS:
(Tras cada categoría añado una pequeña explicación, sobre lo que se supone que se debe de votar.)

Mejor juego: el que te haya parecido mejor de todos.

Argumento o historia: el argumento es el resumen de lo que vá el juego.

Guión o desarrollo del juego: si está bien desarrollado la historia general, y el transcurso del juego mantiene un alto nivel y coherencia.

Calidad literaria: el arte que desbordan los textos.

Ambientación o puesta en escena: si nos evoca los lugares de los que habla y nos introduce de lleno en la aventura.

Originalidad: si el planteamiento es innovador.

Interactividad: el juego responde bien y adecuadamente a nuestras órdenes, además de que el mundo programado parezca no tener fin, o que sea muy detallado. En su defecto un juego poco interactivo es uno que responde a casi todo con "NO PUEDO HACER ESO", o peor aún "NO ENTIENDO LO QUE DICES".

Jugabilidad: La atracción de una aventura depende mucho de su fiabilidad para jugarla. Esto no quiere decir que tenga que ser fácil, sino que se debe dar al aventurero un trato justo. Es fundamental que el juego pueda ser seguido fluidamente.

Aventura con mejores puzzles.

Aventura con mejores PSIs.

Mejor puzzle individual.

Mejor PSI individual.


JUEGOS A VOTAR:

En la primera ronda se vota eligiendo 5 juegos como nominados para cada categoría, sin dar ningún tipo de puntuación.

Ver lista de juegos del 2001.


LISTA DE NOMINADOS:

Para la segunda ronda de votaciones y sobre la tabla de nominados, se debe elegir tan sólo uno por cada categoría, sin dar ninguna clase de puntuación.

Ver tabla de nominados del 2001.


PREMIOS:


Aparte de los trofeos virtuales que se repartirán en la gala a los premiados, los premios materiales serán donaciones de los aventureros del mundillo. Uno puede donar un premio y dejar que la organización decida su reparto, o indicar a que categoría desea premiar. De todas formas todo esto será discutible y se repartirán de la forma más equitativa.

Ver los premios.


RECOMENDACIONES PARA VOTAR:

Puesto que la votación es popular, no puedo obligar a nadie a votar de la forma que yo considero perfecta... asi que lo dejaré como sugerencias y como guía para que la forma de votar de todos sea más o menos uniforme.
Por supuesto lo ideal es haber jugado todos los juegos de la lista con anterioridad (en el amplio plazo que se da, da tiempo de sobra). Como estamos con la primera ronda yo creo que lo mejor es: categoría por categoría examinar detenidamente cada uno de los juegos de la lista para la categoría en cuestión. Una vez destacado unos más y unos menos, elegir 5 como nominados, sin decir preferencias ni ningún tipo de puntuación. Por supuesto uno es libre de considerar una categoría desierta, o nominar menos de 5 juegos.
Eso es todo.


Ir al principio de esta sección.
Volver a SPAC.