SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Nuestra CAADiera recibe a Juanjo Muñoz

Nuestra CAADiera recibe a Juanjo Muñoz

La cadiera es el banco típico de las cocinas aragonesas. Junto al fuego, su pequeña mesa se desplegaba y servía para "charrar" o hacer labores domésticas cuando en el exterior los pasillos en la nieve eran demasiado estrechos, y el soplo del cierzo demasiado ancho. Nosotros desplegamos la mesa de nuestra "caadiera" para recibir a nuestros ilustres invitados.

Lunes 30 de junio de 2008, por Jenesis

Entrevista a Demiurgo, más conocido como Juanjo Muñoz, fundador del club CAAD.
Los extractos de los artículos que se citan, son del fancine CAAD nº 29 que fué el último de la primera época.

Limpieza de temporada...
¡Agggh caos en la borda!
Montones de cosas sobre la mesas, sobre las camas, la falsa baja a la bodega y la bodega sube a la falsa, el mundo al revés, han sido una semana de duro trabajo, pero al final todo vuelve a estar en su sitio.

¡Cielos¡ me olvidé del hueco que hay bajo la tapa que hace de asiento en nuestra caadiera, seguro que está lleno de periódicos y revistas viejas...
Con paso decidido y temiéndome lo peor me acerco a la cadiera y levanto la tapa del asiento, así a simple vista veo unos periódicos de los que suelo usar para encender el hogar, unas revistas de pasatiempos, un libro de brujas... realmente es un libro eclesiástico en griego que alguien creyó estaba escrito en la lengua maldita, un libro de cocina... un libro del Amstrad cpc... Vaya... estas otras revistas no son de Amstrad..
Bajo la tapa y me siento sobre ella después de haber cogido una de las revistas del montón, sin mirar lo que hago fascinada por la magia de su portada, mi mano ciega busca la tabla de la cadiera que hace la veces de mesa y la despliega para poner sobre ella la revista.
Abro su portada y voy pasando sus páginas deteniendo mi mirada en algunos párrafos que consiguen sumirme en una especie de ensoñación, de "deja vu" a veces angustioso, a veces nostálgico...

- "Estos individuos se quejan de los gráficos, tener que teclear, la falta de música, etc., pero lo malo es que se quejan de la aventura en general y no de cierto juego. Y yo me pregunto ¿acaso todas las gráfico animadas son buenas?, no, definitivamente no." (Arellano) [CAAD 29]

- "Aprovecho para decir que la mayoría de las aventuras de la Bolsa y la Federación son penosas, y no me extraña en absoluto que se vendan tan pocas unidades. Por supuesto, no hago esta afirmación gratuítamente; el caso es que ninguna de ellas se acerca ni por asomo a aventuras clásicas como JACK THE RIPPER, DRACULA o JABATO, a excepción de algunas pasables como ESPEJOS y alguna otra que no recuerdo. En todas los gráficos son simples, faltos de realismo, estilo, colorido, etc..." (Jesús Pedrosa) [CAAD 29]

- "Bien. La idea sería contactar con estas revistas y ofrecerles (de ahí la cooperación de los creadores de los parsers) los parsers para que los regalen con sus revistas. Esto permitiría que mucha gente que no conoce las aventuras conversacionales se interesase por ellas por el mero hecho de poder crearlas de forma fácil...

Tendríamos una gran cantidad de aventureros-creadores nuevos y las revistas se verían obligadas a reconocer la vigencia del género..." (Carlos Martínez Aguirre) [CAAD 29]

- "Se de buena tinta que AD no está muerta, como se empecinan en gritar algunos..." (ECB-4-I-129771) [CAAD 29]

- "Me permito recordaros por enésima vez que si no votáis a esta sección, las listas permanecen invariables... obvio, ¿no? (...)

Debemos destacar que tenéis gusto por las clásicas, dado que todas las CONVERSACIONALES que Aventuras AD publicó comercialmente están en esta lista, así como los aún anteriores QUIJOTE y PAJAROS DE BANGKOK. A ver si miráis más de lo nuevo, que empieza a haber, y bueno."

"Para concluir, os recomiendo echéis un vistazo a UTOPIA, la nueva publicación de CAAD Ediciones. Es un proyecto que parte con mucha ilusión, tanta como el mismo CAAD en sus comienzos, pero con mucho mayor equipo humano y medios. Espero que nos veamos en el UTOPIA 1, el CAAD 30 o en ambos. Vamos a empezar nuestra revolución. Que nos vaya bien... ¡Vamos a pasar a la acción!" (Juanjo Muñoz) [CAAD 29]

Unos golpes en la puerta me hacen despertar...
Hoy tenemos de invitado en nuestra CAADiera a alguien muy especial, Juanjo Muñoz, fundador del CAAD, director por muchos años del mismo y actualmente reaparecido en el foro bajo el nombre de Demiurgo.

- Jenesis- Yo siempre suelo empezar mis entrevistas preguntado a los entrevistados el origen de sus nicks, pero no había nicks en los principios del CAAD ¿o sí?

- Juanjo - Bueno, haciendo historia el primero de todos fue el deJAPS, que lo usó prácticamente desde que entramos en contacto, y el fue de los primerísimos, antes incluso de que sacase el CAAD 0. Por mi parte usé un par desde el principio de las conexiones telemáticas (las BBS). El que empleo ahora se me ocurrió mientras me registraba, pero tiene su enjundia, no creas.

- Jen - Hablemos de esa enjundia de “Demiurgo”. :D

- Juanjo - Bueno, según la filosofía gnóstica, verás que un demiurgo es el principio activo del mundo. Si usamos la platónica, se trata de un dios creador, pero no llego a tanto. Básicamente me pareció un nombre curioso y que, si consideramos al CAAD como un mundo, he sido su creador. Y aunque sus habitantes no se han multiplicado mucho, al menos han crecido.

Por cierto, me encanta la etimología, y Planseldon puede analizar la palabra δημιουργός, que me atrevo a traducir como "artesano"... aunque yo sea algo manazas. :S

- Jen - Pues no sé como sonará, pero escrita es una palabra muy bonita.
Quedaría genial como nombre de una aventura. XD

- Jen - ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

- Juanjo - Según para qué. La tecnología hace ahora fáciles e instantáneas cosas que antes llevaba mucho tiempo conseguir.

- Jen - Entiendo, pero ¿que rescatarías de aquel CAAD de los principios de la aventura?

- Juanjo - La ilusión, quizás. Debo reconocer que la perdí, o me la quitaron.

- Jen - ¿Cómo descubriste la aventura?

- Juanjo - En un pack de juegos. Eran diez, y el último de ellos era una aventura, llamada Circus. Tardé un poco en cargarla por primera vez, pues normalmente me quedaba jugando alguno de los anteriores, pero cuando la cargué, un nuevo mundo de sensaciones se abrió ante mí. Y debo decir que la jugué con un diccionario en la mano, pues no tenía ni idea de inglés, ya que llevaba años estudiando francés.

- Jen - Conozco esa sensación, a mí me pasó lo mismo el día que descubrí la primera aventura gráfica. No puedo decir lo mismo de mi primera aventura conversacional porque fue algo posterior y mi mente ya estaba contaminada por la explosión del vídeo, pero imagino que si hubiera sido al revés, mi entusiasmo hubiera sido el mismo.

- Jen - En una ocasión dijiste... "Solo quiero dar un vínculo a todos los aventureros, algo que los una..". ¿Qué se siente cuando después de 20 años... ves cómo el CAAD siguen siendo un nexo de unión entre los aficionados de la aventura?

- Juanjo - Una gran alegría, pero también tristeza. Siento profundamente que ya no haya una publicación periódica.

- Jen - Bueno, tenemos el nuevo SPAC 2.0 que aparte de tener una versión online, tiene una publicación en papel bimensual, que se puede comprar por medio de Lulu.

- Juanjo - Creo que no me has interpretado correctamente. Conozco la existencia del SPAC, pero me refería a una publicación periódica del CAAD.

- Jen - Ah, por supuesto, queda claro.

Hablemos pues de revistas aventureras. :)
¿Demasiadas?

- Juanjo - Imagino que te refieres a los fanzines. Siempre dije que éramos demasiado pocos como para irnos dispersando, y lo sigo manteniendo.

- Jen - Sí, la verdad es que nunca he entendido muy bien el término "fancine", da la impresión de referirse a una publicación o de poco contenido o dedicada a un público muy determinado ¿de ahí tal vez la palabra "fan"?

- Juanjo - Correcto. la palabra surge de unir dos términos en inglés, fan de aficionado y magazine de revista. Puedes consultar en la wiki los términos fanzine y zine para obtener más datos.

- Jen - Utopía ¿era una utopía?

- Juanjo - Utopía era un proyecto que lamentablemente no tuvo continuidad. Le di ese nombre precisamente por que me pareció un proyecto utópico, demasiado bonito para durar. Era el paso previo a la semi-profesionalización, y si hubiese cuajado, la aventura hubiese llegado a mucha más gente.

- Jen - Es una pena pues que no cuajara.

No sé si estás al tanto de la metamorfosis que sufrió el SPAC, la única publicación que actualmente queda relacionada con la aventura.
Como editor inicial del fancine "CAAD"...;
¿Qué piensas que le falta?
¿Qué piensas que le sobra?

- Juanjo - Espero que me disculpes, pero creo que no lo he leído nunca entero, salvo algunos enlaces a artículos concretos, por lo que no te puedo dar una opinión.

- Jen - No hay nada que disculpar, hoy en día el frente de acción del CAAD es muy amplio y pocos aventureros pueden abarcarlo.

- Jen - Cambiémos de tema ¿qué te faltó para ser programador?

- Juanjo - Constancia y oportunidad. En Aventuras AD no necesitaban más programadores, así que no tuve que aplicarme en ello. Hice una pequeña aventura con el PAW a modo de prueba, empleando objetos de distintos modos, más que nada para comprobar mi habilidad para crear un entorno. El juego sólo tenía unas cuantas localidades y ni siquiera tenía un final.

- Jen - ¿Y qué fue de ese guión de la AO 2?

- Juanjo - Nunca se llegó a acabar. Estaba pensado en el antiguo sistema de dos cargas para ordenadores de 8 bits, y la primera parte era la más sencilla. Básicamente era volver al mismo lugar donde se inició la AO1, ver los cambios, solucionar los problemas y acceder a la Espiral y su espacio subterráneo, donde se desarrollaba la segunda parte. Aventuras AD se vino abajo antes de que se pudiese siquiera crear una versión funcional de la primera parte.

- Jen - Deberías plantearte en serio terminarlo. Podías presentarlo a la próxima Retrocomp!

- Juanjo - No creo que me de tiempo. Muy probablemente me lo tomaré como un simple pasatiempo.

- Jen - Eso suena muy bien, creo que más de una persona se ha embarcado en esa cruzada de escribir la segunda parte de la AO, pero parece que un maleficio se empeña y una y otra vez en no dejarle ver la luz.

- Juanjo - Pues espero que finalmente haya varias versiones, porque yo voy a seguir escrupulosamente el protoguión que me monté hace tres lustros, y aunque sea en mis ratos libres, la iré desarrollando.

- Jen - ¡Genial!

¿Fuiste precursor de los concursos aventureros?

- Juanjo - No acabo de entender la pregunta. El primer concurso que yo recuerde fue el de microhobby, y luego se convocó el del CAAD. Si eso me convierte en un precursor, pues si.

- Jen - Tienes razón formulé mal la pregunta, me refería efectivamente al primer concurso de la historia del CAAD.

- Juanjo - Soy precursor en el ámbito amateur en que nos movemos. El primer concurso fue el de Microhobby, pero se trataba de una revista profesional. Cronológicamente el del CAAD fue el segundo, pero el primero en nuestro ámbito de acción.

- Jen - ¿Piensas que los concursos incentivan la creación de aventuras?

- Juanjo - Pienso que si, pueden ser el aliciente o acicate para que alguien acaba o inicie la suya.

- Jen - ¿CAE o CAAD?

- Juanjo - CAE o Club de Aventureros Españoles era la primera idea que yo tenía. Samudio indicó que AD debía aparecer en el nombre, y como simplemente añadirlo como coletilla no quedaba bien (CAE-AD no era muy comercial) se optó por sumar Club de Aventuras y Aventuras AD, aunque una versión inicial e intermedia fue Club Español de Aventuras AD, que rápidamente evolucionó a la versión que todos conocemos.

- Jen - Pero he leído que esa unión no llegó a cuajar, luego... realmente el CAAD, debería haber vuelto a llamarse CAE... bueno... sí... reconozco que CAAD, suena mucho mejor. ;)

- Juanjo - No me pareció apropiado cambiar el nombre cuando ya habían sido publicados fanzines, y se habían impreso carnets de socio y sobres con el nombre CAAD.

- Jen - Es curioso, ¿qué tiene el nombre "CAAD" que ha sobrevivido a todos los debacles, renacimientos, fusiones y divisiones del mundo de la aventura en España?

- Juanjo - La explicación es muy sencilla. El CAAD es la única entidad que, tras hundirse Aventuras AD, mantenía la aventura. Por tanto, esos avatares que has citado eran parejos al CAAD y a la aventura, por que en el fondo venían a ser lo mismo. La prueba la tienes en la actualidad.

- Jen - Y la aventura comercial terminó muriendo... ¿El vídeo mató a la estrella de radio?

- Juanjo - Citar la canción de The Buggles puede ser apropiado. La evolución técnica de la conversacional era la aventura gráfica. Dado que no se podía evolucionar técnicamente, se debió aumentar la profundidad de las aventuras. Se crearon excelentes parsers, pero se dio la paradoja de que teníamos más parsers que aventuras. Digamos que entre todos la mataron y ella sola se murió.

- Jen - ¿Qué piensas de los parsers actuales?

- Juanjo - Sólo puedo hablarte de Paguaplús, que he empezado a tocar. Es mucho más cómodo que el viejo PAW, mi otra referencia.

- Jen - ¿Qué piensas de las nuevas tendencias?

- Juanjo - ¿A qué te refieres?

- Jen - Me refiero al giro que algunos autores están dando a sus trabajos, dándoles un caracter más literario, en un intento de ampliar el horizonte de las aventuras conversacionales. ¿Crees que la aventura puede dejar de ser un juego y convertirse en un ensayo, una novela, una poesía, o en un modo nuevo de expresión artísitica?

- Juanjo - Ah, es que... ¿no lo eran ya? En serio, enriquecer el léxico no me parece un problema, pero una aventura no es más que una sucesión de problemas lógicos que conducen a un resultado. Si cambiamos esa base, no sé qué es lo que tendremos, pero desde luego no será una aventura.

- Jen - Por supuesto esa base se mantiene, lo único que se diluye es el contenido "aventurero" para convertirse en un juego de cominucación entre el autor y el jugador que no tiene por qué estar basado en una historia propiamente dicha, como es lo normal en las aventuras clásicas.

También dijiste... "Esperemos que alguien se atreva a usar el C, BASIC, parserrcomo el AGT (...) para crear algo en PC, ya que si no, en un tiempo este mercado se acabará colapsando. Queda claro que tenías visión de futuro ¿le ves algún futuro al mundo conversacional?

- Juanjo -’Por supuesto que sí. Pasado el trauma de la "evolución", pienso que la aventura de texto está plenamente vigente. Es profunda, absorbente, apasionante... por supuesto, nada comercial, pero a nosotros nos gusta, y eso basta.

- Jen - ¿Los días dorados de la aventura, lo fueron?

- Juanjo - ¿A qué te refieres con días dorados?

- Jen - Bueno, es que yo no viví la época dorada de la aventura directamente, pero es un término que oigo a menudo en las conversaciones del CAAD. Se refieren al llamésmoles "boom" de la aventura, que imagino coincidió con la época comercial, el auge de las máquinas de 8 bits, etc. Cuando hablan de ello, parece que realmente todo iba bien, al menos desde la perspectiva del jugador, claro ¿y desde la de los programadores, guionistas y demás gente activa, también se tenía esa sensación o se preveía la corta duración que tuvo el "fenómeno"?

- Juanjo - Si los proyectos originales de publicar una aventura al mes se hubiesen cumplido, quizá las cosas hubiesen sido diferentes. El DAAD permitía la creación de múltiples versiones, pero los retoques en cada una de ellas llevaban mucho tiempo. Mirar las cosas a posteriori es muy sencillo, pero quien sabe, quizá hasta pudo ir peor.

- Jen - Tres buenos recuerdos relacionados con la aventura.

- Juanjo -
— El ambiente en Aventuras AD
— La satisfacción cada vez que sacaba un nuevo CAAD
— El conocer a gente excelente y muy, muy capaz

- Jen - Tres menos buenos.

- Juanjo -
— El fin de Aventuras AD
— Los problemas de sacar cada CAAD
— Los ataques personales que sufrí por envidias y rencores

- Jen - Del segundo problema imagino que te puede hablar largo y tendido nuestro queridísimo y antiguo editor del SPAC en su primera etapa.

¿Qué te ha hecho volver, la nostalgia, la curiosidad..?

- Juanjo - Siempre he estado aquí, como aquel que dice... no es que ahora participe mucho, pero anteriormente ni esto podía.

- Jen - Entonces ya sólo me queda decirte, que es genial tenerte con nosotros, que tal vez el círculo nunca se cierre, pero que espero que al menos el CAAD siga adelante por muchos años, como nexo de unión entre aventureros, que al fin y al cabo fue su la idea bajo la cual se concibió.

Acompaño a Demiurgo hasta la puerta, no hay un cadillac esperándole, nunca lo hubo, pero sinceramente creo que Juanjo hizo algo muy valioso para los aventureros, no fue una aventura, ni fue un parser fue sólo un método para mantenernos en contacto, pero es algo que ha conseguido que la aventura siguiera viva después de más de dos décadas.
¡Larga vida al CAAD!
¡Larga vida a la aventura!

P.-S.

Las citas han sido sacadas del fancine CAAD nº 29.
(http://www.caad.es/php/indice_fanzi...)

2 Comentarios

  • Nuestra CAADiera recibe a Juanjo Muñoz

    30 de junio de 2008 16:44, por Mel Hython (o sea JAPS)

    "[...]Juanjo - Ah, es que... ¿no lo eran ya? En serio, enriquecer el léxico no me parece un problema, pero una aventura no es más que una sucesión de problemas lógicos que conducen a un resultado. Si cambiamos esa base, no sé qué es lo que tendremos, pero desde luego no será una aventura.[...]"

    Muchas posibles cosas: un relato interactivo (un relato cuya lectura avanza mediante la adaptación a lo tecleado por el jugador, sin que necesariamente haya puzzles que resolver), para empezar, tal vez una historia autogenerada (una historia sin plot prefijado que se modula mediante parámetros de contextualización que se van modificando según las elecciones del jugador, buscando tan solo la creación literaria no conocida a priori por el autor), y muchas otras cosas cercanas...

    La aventura conversacional, para mí, en estos momentos, representa tan sólo una de las múltiples posibilidades que tenemos para crear literatura interactiva (diferente de la hyperliteratura o similares). Y sí, la AC, la veo claramente identificada con un ’juego’ basado en texto en cuya espina dorsal son los puzzles. Por eso llevo años peleando por revindicar al menos como alternativa el nombre de ’relato interactivo’.

  • Las citas

    30 de junio de 2008 18:23, por presi

    Me ha parecido curiosísimo que todas y cada unas de las citas del CAAD 29 (de 1994) se hayan repetido posteriormente en la lista y foros actuales del CAAD, los temas en torno a las aventuras son recurrentes:

    * La eterna discusión de gráficos si, gráficos no (o multimedia en general).

    * Las críticas feroces que a veces hacen ciertos miembros (me acuerdo de algunas realmente incendiarias por parte de Urbatain).

    * Las herramientas de desarrollo de aventuras como forma de promoción.

    * La resistencia a la muerte de las aventuras y del CAAD.

    * Las listas de aventuras favoritas siempre han existido, y casi siempre envueltas en controversia.

    * El cierto paralelismo de la publicación Utopía con el actual SPAC en su nueva etapa.

    Dejan sensación de "deja vu" como bien comenta Jenesis.

    En cuanto a la entrevista en sí a un histórico del CAAD como es Juanjo, muy interesante y me atrevería a decir que quedará para la posteridad como tantas otras a personajes ilustres (por ejemplo las de Samudio).


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.