SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Lista de favoritas de Spartacus

Lista de favoritas de Spartacus

Martes 1ro de julio de 2008, por Jenesis


Nombre aventurero: Spartacus

- ¿Cuáles son tus aventuras favoritas en español?

- Eudoxio
- Rimblenden
- El Sello de Heylr
- La Aombra de la Luna Negra
- El Archipiélago
- La Sentencia
- El libro que se aburría
- La caja de Sarimek
- Los Extraordinarios Casos del Dr. Van Halen
- Witchcraft
- El Espíritu de la Sidra
(NOTA: He dejado afuera aventuras en español pero que son traducciones, tales como Jack the ripper, Drácula o El Despertar)

- ¿Puedes contar lo que más te ha gustado de cada una de ellas?

- Eudoxio es una de mis aventuras de cabecera. Uno de los motivos es que fue la aventura a través de la cual tomé conocimiento del mundillo conversacional y tengo un grato recuerdo de las horas que pasé delante de la computadora mientras descubría todo eso de los comandos del parser y los puzzles. Ahora, vista en perspectiva, me sigue pareciendo una de las mejores aventuras. Su principal atractivo radica en la posibilidad de explorar muchas localidades desde el inicio; a esto sumado la efectividad de las descripciones que crean muy bien la atmósfera mágico medieval del juego, hacen que ir sorteando los obstáculos y venciendo enemigos sea enormemente disfrutable. Eudoxio demuestra que una aventura con un argumento flojo puede ser buena de todas maneras, ya que lo más importante es el desarrollo de la misma y en qué medida la atención del jugador es captada y mantenida hasta el final, ya sea a través de los textos y/o de la acción.

- Confieso que no he terminado Rimblenden, pero lo que he jugado me permite situarla entre mis favoritas. Como Eudoxio, posee un argumento sencillo que se transforma en una gran aventura una vez que nos ponemos a teclear. Lo que más me ha gustado son sus ingeniosos puzzles (algunos de crecida dificultad) y sus variados escenarios.

- El Sello de Heylr es sin lugar a dudas la aventura en español más lograda que conozco y la que más me ha gustado globalmente. En mi opinión califica en todas las categorías, pues posee gráficos excelentes, evocadora música y un argumento interesante. Es una verdadera lástima que esté inacabada.

- La sombra de la luna negra fue la primera aventura de influencia lovecraftiana que jugué. Lo más interesante es la creación de una atmósfera consistente con los Mitos de Cthulhu, aunque sin nombrar, que yo recuerde, a ningún Antiguo o al temible Necronomicón, y acoplar eso al universo propio de la aventura. Por otra parte, el suspenso que el autor consigue transmitir en algunas escenas lo hace digno de elogio.

- En El Archipiélago lo que más me gustó fue la concepción original de intercalar dos historias o dos realidades que se explican y significan mutuamente. Creo que es una aventura inteligente e íntima, con una visión poética que, por lo que yo sé, no se había intentado en las ACs con anterioridad. Los textos también están bien logrados y posee varios puzzles por demás disfrutables.

- Existe una veta interesante, ya explorada desde hace tiempo aunque aún está muy lejos de agotarse, en la adaptación de obras literarias a relatos interactivos. Un excelente ejemplo de ello es La sentencia. Simplemente creo que es perfecta, ya sea literariamente como en interactividad. Un regalo para los admiradores de Poe. Ojalá se hubieran creado más adaptaciones desde entonces.

- El libro que se aburría tiene doble valor. Por un lado posee un planteamiento original, y por el otro es una forma interactiva y amena de aprender a jugar una AC. Ese concepto me ha gustado mucho desde el primer momento. Es la mejor manera de lograr que para alguien nuevo en el mundillo le sea más fácil adquirir el aprendizaje básico de todo aventurero.

- Lo que más me ha gustado de La caja de Sarimek es la capacidad de ’envolver’ al jugador, gracias al uso eficiente de los efectos de sonido y la musicalización.

- He jugado sólo las dos primeras entregas de Los extraordinarios casos del Dr. Van Halen, y lo que más me ha gustado de ellas son sus puzzles y la extraña, aunque pienso que acertada decisión del autor, de crearlas para el Spectrum, lo cual les da un no se qué nostálgico y arcaico muy a propósito con la temática de la saga.

- Tengo predilección por la fantasía épica, y Witchcraft es un buen ejemplo del género. Lo que más me ha gustado de la aventura ha sido su sistema de combate por conjuros y las armas que nos da al subir niveles.

- Me gustó mucho el planteo de El espíritu de la sidra en lo que se refiere a utilizar antiguas leyendas mágicas en una AC puestas en un entorno actual.

- ¿Qué piensas que les falta a las demás para llegar a su nivel?
Lo que yo más estimo de una aventura es que esté bien ambientada, que me permita meterme en la piel del protagonista, ya sea por medio del texto, de los sucesos o del uso de la multimedia. También es muy importante la existencia de puzzles desafiantes, aunque no imposibles. Otro aspecto es cuidar la medida justa en la extensión y densidad de las descripciones. Esos aspectos, bien manejados, dan lugar a una buena aventura. De las que no están en la lista, no todas, claro está, algunas fallan en uno o varios de ellos.

-  Aproximadamente... ¿cuántas aventuras has jugado ?
De principio a fin, alrededor de 15. Parcialmente, entre treinta y cuarenta.

- ¿Cuándo jugaste tu última aventura?
Hace más o menos un mes dejé en espera ’El espíritu de la sidra’.

- ¿Quieres saludar a alguien en particular? :D
A Jenesis por su convocatoria.

Agradecemos a Spartacus su colaboración.


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.