SPAC
Portada > Webzine > Sección objetiva > Reportaje > WikiCAAD:Tres años después (I)

WikiCAAD:Tres años después (I)

Pasado, presente y posibles futuros de nuestro Wiki

Martes 8 de julio de 2008, por Lenko

Revisando algunas fechas importantes de nuestro wiki me vienen a la cabeza todos los tópicos sobre la lentitud con la que percibimos los acontecimientos y lo rápido que después se alejan en el tiempo.

Durante el pasado mes de junio de 2008 se cumplieron tres años y medio desde que se comenzó a gestar WikiCAAD, tres años desde que se realizó la primera edición y un año y medio desde que abrió sus puertas a todo el público.

En este tiempo el wiki más aventurero se ha hecho, poco a poco, un hueco en nuestro mundillo y en la actualidad es una parte importante del mismo. Como no podía ser de otra forma en un wiki, ésto se ha conseguido gracias al trabajo de muchas personas, algunas de ellas anónimas, que han aportado la enorme cantidad de información que ya manejamos.

En esta serie de artículos pretendo repasar brevemente la pequeña historia de WikiCAAD, establecer de forma más o menos objetiva el estado actual del proyecto y proponer algunas ideas para el futuro.

También aprovecharé de la gran ventaja que representan las licencias de WikiCAAD y SPAC para reutilizar este texto en el meta-artículo del propio wiki en el wiki.

Y es que en casa de herrero...


Un vistazo al pasado reciente

La génesis del proyecto WikiCAAD se remonta a un hilo del foro del CAAD, de enero de 2005, donde planteaba la posibilidad de realizar la traducción de un manual de Inform entre varios aventureros. Durante un tiempo fui madurando esa idea hasta que Mapache ideó algo similar para el proyecto de importar los antiguos mensajes de la lista de correo en el foro.

Finalmente en mayo del mismo año fusionamos ambas ideas para proponer la creación de un wiki, a semejanza del que ya tienen nuestros compañeros anglosajones. El proyecto fue muy bien acogido por la comunidad, que discute y finalmente vota sobre aspectos iniciales tan importantes como el nombre y dirección o la licencia de uso.

Recomiendo especialmente la lectura del hilo sobre la votación del nombre del wiki, fiel reflejo de la faceta más divertida de nuestra comunidad.

Como resultado de todo este movimiento se define WikiCAAD como nombre del wiki, que se alojará en la página www.wikicaad.net y tendrá licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.5.

Se examinan también varias opciones para el software que será la base proyecto y finalmente se opta por MediaWiki, el programa desarrollado para Wikipedia, aunque esto supone algunas dificultades para integrar el wiki en el servidor del CAAD, que no dispone de las características necesarias para soportar dicho software.

Durante los siguientes meses se realiza la traducción de los mensajes de MediaWiki al español, se crean las páginas administrativas, parte de la ayuda, las guías de estilo iniciales y un esqueleto básico de Categorías. El trabajo discurre cada vez más lentamente debido al ataque que la Vida Real (tm) realiza sobre Mapache y sobre mi.

Finalmente en diciembre de 2005 el desarrollo se detiene completamente.

Un año después, en enero de 2007, el aventurero Sarganar pregunta en el foro por el estado actual del proyecto y decido (por fin) dejar abierta la página al público aunque no estuviera terminada toda la base. Nuestro arquero preferido lo inaugura el 17 de enero de 2007 creando su propia página de aventurero y el artículo sobre el CAAD. Además, al poco tiempo poco pasa a engrosar la lista de Archiveros junto con Incanus y Al-Khwarizmi.

En junio del mismo año se presenta en sociedad Elfito, el bot de WikiCAAD, siempre presto a realizar los trabajos más duros y repetitivos. Gracias a su trabajo y al de Mapache se consiguen introducir, de forma automática, las fichas básicas de las 274 aventuras que teníamos en las descargas del CAAD. En ese momento WikiCAAD alberga ya 312 aventuras, un amplio glosario de términos que el infatigable Incanus ha creado prácticamente de la nada, amén de los concursos, Premios Hispanos, fichas de autores y otros materiales.

En este intervalo también se traslada la aplicación al nuevo servidor del CAAD y se decide que, ya que ahora disponemos de un dominio propio y el SPAC ha sido recolocado en spac.caad.es lo lógico es que la dirección de WikiCAAD sea wiki.caad.es.

En julio se recibe autorización de World of Spectrum para utilizar sus capturas de pantalla de conversacionales y se termina la ayuda con un completo manual de uso para que nadie se quede sin aportar sus conocimientos por no conocer las interioridades del sistema.

A partir de abril de 2008 aparece como un ciclón Planseldon, creando material de gran calidad como los índices del SPAC, los artículos sobre compañías, la Bolsa de aventuras del CAAD y muchos otros.

También hay que resaltar el trabajo de Pipo98, Mapache y el propio Planseldon en la subida de capturas de pantallas, la categorización de los artículos realizada por Incanus, la utilización del wiki como base para proyectos impulsada por Jenesis, el uso que Sarganar hace en la documentación de los avances de Inform7, los completos artículos sobre ordenadores de Uto y sobre concursos de Al-Khwarizmi y, en general, el trabajo de tantos otros como Rockersuke, Presi, Grendelkhan, Morgul, Jarel, Ricpelo y nuestros queridos anónimos e, incluso, spammers.

4 Comentarios

  • WikiCAAD:Tres años después (I)

    8 de julio de 2008 10:45, por Jenesis
    Muy interesante Lenko. :)
    Lo he movido a una nueva sección llamada "reportaje", está en la sección que antes era "teórica-técnica" y ahora se denomina "objetiva". Tenlo en cuenta para las siguientes partes.
    También te he dado permisos en esa sección por si necesitaras corregir algo.
  • WikiCAAD:Tres años después (I)

    8 de julio de 2008 11:22, por planseldon

    Creo que, sobre todo, hay que destacar que WikiCAAD puede llegar a ser muy divertido.

    ¡Animáos a probarlo!comienzas a rellenar fichas de algún tema que te interese o por el que sientas curiosidad, y al final descubres que engancha más que matar cochinos jabalíes en World of Warcraft. Y todo ello sin pagar cuotas de suscripción, por cierto :P

  • WikiCAAD:Tres años después (I)

    8 de julio de 2008 11:59, por Incanus

    Nada me da más gusto que ver que la Wiki es realmente del CAAD; o sea, que hay aportes de mucha gente, algunos más que otros, es verdad, pero de todos al fin y al cabo.

    ¡Que siga así!

    • WikiCAAD:Tres años después (I) 8 de julio de 2008 13:06, por grendelkhan
      La verdad es que es un gran éxito de la comunidad, ahora es mucho más fácil encontrar aventuras en el wiki que en la sección de descargas del CAAD, con lo cual sólo por eso la wiki es ya indispensable al menos para mí. Reconozco que me da mucha pereza escribir en la wiki, quizás porque nunca estoy seguro de si va a salir bien o si lo que voy a poner estará correcto, pero las veces que lo he hecho siempre me ha ayudado la mano invisible de los admins que han dado formato a todas mis entradas. Muchas gracias.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.