SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > La Xcomp en la Caadiera - "Pronto", una obra de Mel Hython.

La Xcomp en la Caadiera - "Pronto", una obra de Mel Hython.

La cadiera es el banco típico de las cocinas aragonesas. Junto al fuego, su pequeña mesa se desplegaba y servía para "charrar" o hacer labores domésticas cuando en el exterior los pasillos en la nieve eran demasiado estrechos, y el soplo del cierzo demasiado ancho. Nosotros desplegamos la mesa de nuestra "caadiera" para recibir a nuestros ilustres invitados.

Viernes 25 de julio de 2008, por Jenesis


Yo no sé si la expresión "ir al campo a darle la vuelta a un pinol" es muy popular entre la gente aventurera.
Para tal excursión solo se necesita, una manta que te aisle de la humedad del suelo, una pradera con algún árbol solitario de tronco grueso y lo más anatómico posible, un arroyo cercano en donde dejar algo de bebida y comida a refrescar, y absolutamente NADA que hacer.
Para dar la vuelta empiezas situando la manta en el lado oeste del tronco y cada par de horas la vas moviendo en el sentido de las agujas del reloj, hasta que a eso de las 9 de la tarde practicamente le has dado la vuelta entera y ya es hora de volver a casa.
Por suerte este árbol, un abedul de tronco suave y brillante, es lo suficientemente grueso como para poder compartirlo con un invitado.
Las chicharras cantan histéricas mientras ambos contemplamos tumbados en la sombra el pasar de unas nubes algodonosas entre las ramas de nuestro blanco anfitrión. Pronto es la obra que Mel Hython ha presentado a la Xcomp, y aunque sé que Mel es cosmopolita por afición y decisión, le he invitado a disfrutar de la naturaleza del modo más sedentario posible.
Perezosamente, cojo una brizna de hierba y comienzo a hablar a Mel sin ni siquiera incorporarme...

Jenesis: Oye Mel, ¿es la primera comp experimental en la que participas?

* Mel se posiciona comodamene apoyando la cabeza en un almohadón de genuino patchwork mientras observa como un petirrojo nos vigila desde un boj cercano. ..

Melhython: Sí, la primera nano, o x, etc...
Bueno, aunque nosotros considerabamos que la Minicomp era lo mismo, creo que la primera nano fue... casi una broma... con perdón.

* Jen piensa que hay cosas que empiezan en broma y terminan muy en serio.

Jenesis: ¿Cuál es la parte experimental de "Pronto"?

Melhython: La parte experimental... uhm... no sé si entiendo muy bien la diferencia entre una cosa y la otra ¿me la explicas?

*Jen hace volar a una mariposa que se ha empeñado en libar de una flor dibujada en la manta.

Jenesis: ¿Qué hace a "Pronto" diferente de una aventura "clásica" ?

Melhython: Bueno eso es fácil de ver... sin descubrir nada a nadie, lo que he intentado es cambiar la forma en la que se interactúa con la historia, que de alguna forma sea el ’jugador’ (en este caso más que nunca haría falta otra palabra, como interlector) el que conforme la misma literalmente.
Pero me he quedado a un cuarto de camino, y ya ha sido complicado para el tiempo que le he podido dedicar, unos tres días completos.

*Mel cierra los ojos e imagina estár en la cima del pico que tiene justo en frente y que aún guarda celosamente algo de la nieve del pasado invierno

Jenesis: ¡Guao!

Melhython: No es para tanto, el I7 me resulta mucho más cómodo ahora que cualquier otra cosa que haya usado.

Jenesis: Pues el resultado ha sido fascinante... yo mientras la jugaba me preguntaba si era una historia con muchos finales o un monton de historias con un mismo final ¿cómo la definirías tú?

* Una marmota chilla como un pájaro del roquedo... eso es señal de que algo se ha movido en unos cientos de metros a la redonda, pero ni Mel ni Jen han sentido nada.

Melhython: Es una historia grande, de esas de ’saga’, pero solo está ’apuntada’ esquematizada en forma de pequeñas pinceladas.
Fotos o escenas que me parecieron significativas, eso forma parte también del mensaje más que la historia en sí.

Jenesis: ¿Podremos verla tomar forma tal como te la planteabas hacer, en un principio?

Melhython: ¿Quieres decir como me imaginaba que sería el experimento formal completo?

Jenesis: Sí, eso es.

*Ahora unas piedras de un canchal cercano, se precipitan al ser pisadas por un sarrio, las marmotas nunca chillan en balde.

Melhython: No, no creo, al menos no en el futuro próximo. Con este experimento he visto que es muy complicado en general, volveré a esta técnica cuando tenga una historia que realmente me lo pida... alguna cosa al estilo ’Memento’, pero no en general... éstas son solo microhistorias y han requerido un montón de código que ni siquiera cabía en un .z5.

Jenesis: ¿Crees que la Xcomp puede animar a la gente a ver las conversacionales como algo distinto a los típicos juegos de aventuras?

Melhython: Tal vez, conmigo ha ayudado a que la termine sí o sí... :)... la verdad es que las palabras de Juanjo en el SPAC es lo que me forzó a hacer Pronto. Digamos que es una primera respuesta a su pregunta de qué queda si nos ’pulimos’ los puzzles

*Una ardilla de cola negra mira a los aventureros desde un abeto cercano al camino.

Jenesis: ¡Jajaja! Es una obra con un mensaje subliminal.
Realmente yo creo que tus creaciones actuales se alejan bastante del típico patrón aventurero.

Melhython: ¿Las actuales? eso ha sido una puñalada... :P

Jenesis: La verdad, es que he disfrutado mucho con tu aventura, y lo que es mejor, aún me queda mucho por descubrir y seguir disfrutando de ella. :D
Has conseguido que rejuegue una aventura despues de haber visto un par de veces la palabras "Has muerto". xDDD

Melhython: Ejem, si te refieres a Pronto, no salen esas palabras. :P

*Jen se deja llevar por la siguiente nube que va dirección al puerto de la Glera, sus palabras apenas se oyen cuando dice...

Jenesis: Bueno... no sé si eran exactamente esas palabras, pero sí que el mensaje más o menos subliminal es ése.
Como siempre ha sido un placer conversar contigo, suerte en la comp.

*Pero nadie contesta, la mente de Mel se ha hermanado con una gota que resbala del helero de aquella cima y está bajando lentamente, escurriéndo por su ladera mientras acaricia la roca, hace retemblar las hojas de alguna planta alpina, y se una a otras hermanas hasta formar un hilillo de agua fresca y transparente....

Yo no sé si darle la vuelta a un árbol puede considerarse algo entretenido...
¿Qué pensáis vosotros?

4 Comentarios


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.