SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > La Xcomp en la CAADiera. Diana, una obra de Baltasar el Arquero.

La Xcomp en la CAADiera. Diana, una obra de Baltasar el Arquero.

La cadiera es el banco típico de las cocinas aragonesas. Junto al fuego, su pequeña mesa se desplegaba y servía para "charrar" o hacer labores domésticas cuando en el exterior los pasillos en la nieve eran demasiado estrechos, y el soplo del cierzo demasiado ancho. Nosotros desplegamos la mesa de nuestra "caadiera" para recibir a nuestros ilustres invitados.

Jueves 24 de julio de 2008, por Jenesis


  Abajo, muy abajo ha quedado la borda que protege a nuestra cadiera.
La regla es simple, un paso detrás de otro, teniendo en cuenta que la longitud del paso ha de ser inversamente proporcional al desnivel entre la posición de ambos pies.
La calor empieza a agobiar un poco, pero que se le va a hacer, yo siempre he dicho que no hay placer sin necesidad...
Con los pulgares en las cintas de nuestras mochilas para evitar que se adormezcan nuestras manos, vamos subiendo por el sendero empinado.
Todo el mundo sabe o debería saber que para engañar al esfuerzo lo mejor es hablar, poner la mente en otra cosa que no sea la empinada cuesta, controlar de una forma natural la respiración, que sea corta, tal como la miden las palabras... Mi interlocutor es Baltasar el Arquero y vamos a hablar de Diana.

Jenesis: Ya has particpado en otras comps experimentales ¿no?

Baltasarq: Pues sí, claro.
Por ejemplo, recuerdo aquella en la que participé con Cacahuetes, Sal y Aceite", que fue la primera a la que llegué en el CAAD.
Así que ... no sé en cuantas ha participado, pero ...
Mmmmm ... en la Nanocomp 4 participé con Aluzine

Jenesis: La recuerdo, ésa me gustó mucho.

Baltasarq: Sí, de hecho, aunque la hice para asegurar que hubiera participantes, no quedó mal del todo en la clasificación.

Jenesis: ¿Con qué te suele gustar experimentar en este tipo de comps?

Baltasarq: No sé ,hasta ahora buscaba algo que fuese muy original.
Como "Aluzine", aunque bueno, en cuanto a originalidad se basa mucho en Tron. Me refiero que hasta ahora buscaba originalidad en el argumento .

* El silbido de la marmota nos ha descubierto, una señal de peligro para sus congéneres, una señal de que por allí hace horas que no ha pasado nadie para nosotros.

Jenesis: Ahá, yo creo que por ahora lo has conseguido en todas, pero en Diana, no solo te limitas al argumento, la forma de presentar la aventura también es muy innovadora ¿no?

Baltasarq: Bueno, innovadora, innovadora...
No creo que sea nada más que la ya ultrafamosa disyuntiva entre literatura y puzzles. Es decir, te gusta más ¿Fotopía o la Aventura Original?

Jenesis: Son tematicas por completo diferentes, no se pueden comparar.

* ¡Ops!
Un paso en falso, la respiración se acelera, un montón de energía desperdiciada por no mirar con atención dónde piso.
Baltasar se detiene mientras yo me recupero del traspiés.

Baltasarq: En fin, que había presentado este relato a un concurso de microrrelatos de la FNAC; entonces me planteé publicarlo como una aventura y un formato como el de Fotopía pareceía el más adecuado, o eso o transformarlo en una historia con un montón de puzzles que, sinceramente, no hubiera sabido encajar en la historia.
Como no hiciera a la prota bajar al super a por más tila o arreglar la tubería del agua ... me planteé que quizás en esta historia, el peso debería estar en la literatura.

Jenesis: A mí lo que más innovador de la aventura me parece, es que tiene un narrador externo, y otro que es el clásico, no sé... es como una historia que cuenta otra historia ...

* La subida se reanuda...

Baltasarq: Bien, a eso iba, precisamente...
Hace tiempo que me había planteado crear una aventura como un libro, es decir, que resolvieras un puzzle, y entonces, la historia prosiguiera, como en una novela, como si lo que ya has resuelto estuviera prefijado. Y entonces, efectivamente, aparece ese narrador que es el escritor, que va desgranando la historia a medida que avanzas...

Jenesis: Me encanta el efecto conseguido

Baltasarq: Gracias :-D
Finalmente, le metí sonidos y la librería letra a letra para que pareciera que el escritor estuviera escribiendo la historia justo en ese momento.

Jenesis: ¿Has conseguido lo que te habías propuesto con ella, o te ha quedado algo sin pulir?

* Balta hace un alto para echar un trago de su cantimplora, pero por su gesto no parece que el agua esté muy apetecible.
Y seguimos la subida, con más sed, más cansados... todo es necesidad...

Baltasarq: No, creo que es una aventura muy simple y creo que le he sacado todo el jugo que podía a la historia. En ese sentido, estoy satisfecho.
No sé si será un recurso (el del escritor) que utilice en otras aventuras, pero como es precisamente un experimento, creo que está bien así.

Jenesis: ¿Qué futuro le ves a una comp de estas características?
Es decir... Me refiero a si ves bien que en una misma comp participen obras de estilo técnico, con obras de estilo artístico, aunque sea siempre desde la perspectiva experimental.

* La calor aprieta, me acerco a una fina capa de agua que resbala por una enorme placa de granito.
Pego el canto de mi mano a la roca que como una bandeja me sirve el agua directamente a mi boca, pero no está muy fresca, debe de escurrir desde más arriba y la piedra la ha calentado, sed... calor... una gota de sudor resbala por mi cuello bajo mi pañuelo.

Baltasarq: Me parece bien cuando tienes algo "nuevo" que presentar, algo que crees que podría estar bien pero que no sabes como va a quedar, cómo va a influir en el público que lo vaya a "jugar".
Cuando tienes algo técnico que presentar, la cosa es más difícil de valuar. Por ejemplo, recuerdo que presenté mi librería triespacio en una nano, con una aventura simplona llamada La gema Karssakis. Sólo era una demo...

Jenesis: La recuerdo, sí.

Baltasarq: Y la gente se quedó con ganas de aventurear, aunque efectivamente, apreciasen el uso de la nueva librería.
Así que creo que, o tienes una historia, o por novedoso que sea lo que presentes, poca cosa vas a conseguir.
Aunque entonces, hay que decidir qué ha gustado más ... ¿lo técnico o la historia?

* El collado nos recibe con su aliento fresco, sin embargo la cara sur a la que pasamos es una travesía por un desierto de grandes bloques de granito, más sequedad... más calor... menos fuerzas...y la necesidad crece...

Jenesis: Cierto, ésa es una de las razones por las que en la xcomp ahora hay un jurado elegido, aparte del popular de siempre. La gente no suele tener en cuenta los aspectos técnicos cuando juega, ellos lo que quieren es pasarlo bien, o sea valoran más una aventura, que una demo.

Baltasarq: Exacto, eso es lo que yo pienso.

Jenesis: Eres de los pocos que han presentado aventuras de los dos tipos en la comp, por eso quería saber tu opinión. :)

Baltasarq: Lo del jurado me parece una fantástica idea, para todas las comps.

Jenesis: :)
Entonces, Diana ¿no se convertirá en una aventura más grande?
Sería una pena, me gustaba la atmosfera conseguida, mucho!

Baltasarq: No. Al menos, no veo por donde comenzarla. Es un relato autoconclusivo.
Quizás te ha gustado tanto la atmósfera porque, al partir de un relato, probablemente he cuidado más la literatura.
Tomo nota de esto para futuras aventuras :-D

* Otro alto en el camino para comprobar que estamos a un paso de nuestro objetivo, azul... azul como el mar... pero a más de 2500 metros sobre él.
Iniciamos la bajada con un sol de justicia que ha parecido olvidar que su poder debería ser menor a estas alturas, calor... sudor... cansancio... necesidad al fin y al cabo...

Jenesis: Tú siempre cuidas mucho tanto el contenido como la literatura de tus obras, por eso soy una fan de todo tu trabajo conversacional,
¡Tendré que crear el club de fans del arquero! xD
Como siempre ha sido un placer hablar contigo.

La respuesta de Baltasar se mezcla con del impacto de mi cuerpo chocando contra el agua, ya no hay calor, ya no hay sed, el cansancio se evapora en un universo de burbujas de agua pura y cristalina.

Baltasarq: ¡El placer es míoooooo!

Y el espejo gélido del ibón, vuelve a romperse en miles de cristales helados..
Sólo hay un modo de poder disfrutar del inmenso placer de sumergirse en las transparentes y heladas aguas de un ibón de alta montaña ¿ya sabéis cuál?
Como os decía... no hay placer sin necesidad.


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.