SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > Ke rulen los petas

Ke rulen los petas

Una aventura comentada por Planseldon

Miércoles 27 de agosto de 2008, por Planseldon


Ke Rulen los Petas

1.Un poko de historia

Reconozco que cuando oí por primera vez el título de esta historia, no entendí lo que quería decir. ¡Inocencias de la infancia!, como decía Antonio Machado :P

La cuestión es que nunca llegué a tenerla, ni original ni pirata, y debió ser una de las pocas aventuras comerciales que no jugué en aquel tiempo.

Ke Rulen los Petas (es decir "que circulen los cigarrillos de marihuana", por si alguien sigue siendo tan inocente como lo fui yo) es una aventura publicada en 1989 por IBER Soft, una de las empresas más modestas del Software español y que había cosechado cierta mala fama debido a varios plajios de juegos ingleses, así como a diversos bodrios (de los cuales el más sonado fue el videojuego de Sabrina).

El hecho de que la distribuidora de este juego fuese IBER y no Dinamic, Topo, o cualquier otra de las casas de mayor prestigio, es lo que hizo que, probablemente, muchos desconfiasen de esta aventura, lo cual fue sin duda una injusticia, pues IBER no hizo más que publicar el trabajo de un "freelance" que, además, era el autor de una de las mejores aventuras españolas de la época: Carvalho, los Pájaros de Bangkok.

Ke rulen los petas fue programada en GAC por Fabián Escalante, lo cual no dejaba de ser una imprudencia, teniendo en cuenta que Aventuras AD ya había publicado su versión de la Aventura Original, programada con el DAAD que dotaba a las aventuras de una jugabilidad mucho mayor.

Sin embargo Fabián Escalante sabe sacar hasta la última gota de jugo al GAC, como demostraremos en este comentario, creando una aventura que, si bien no alcanza la jugabilidad de las de AD en cuanto a potencia de parser se refiere (me refiero a nivel de interacción, uso de pronombres, conjunciones, etc.), sí que sorprende en más de un aspecto técnico, introduciendo elementos totalmente novedosos y originales en las aventuras hispanas.

2. Una historia politikamente inkorrecta Una pasada, que diríamos en los 80. Así es Ke rulen los petas. Una banda de drogatas en un futuro distópico intentan dar el golpe de su vida haciéndose con el almacén de drogas donde el dictatorzuelo de turno almacena lo que le roba a la chusma para su re-distribución.

Muy ochentero el tema, por cierto, en aquella España donde una generación fue diezmada por el puto caballo (heroína). La aventura está escrita en un tono canalla, que a veces roza lo paródico y a veces lo naif. Hay momentos en que esto hace perder fuerza a la historia (en ese sentido la ambientación no es tan redonda como en Carvalho), pero también es cierto que hay momentos en los que no he podido dejar de soltar una carcajada, sobre todo en la escena final...

¿Os imagináis que diría hoy la prensa si se enterase de que hay un videojuego donde los protagonistas son traficantes y toxicómanos que se han tragado una bola de costo para ocultarla a la policía (y ya os imaginareis como tenemos que recuperarla), que se ríen a carcajadas ante una agresión racista, y cuyo principal objetivo es proporcionarse costo a go-go? ¡Qué buenos tiempos aquellos en los que nadie se escandalizaba por estas cosas! (Ya me está dando el síndrome del abuelo cebolleta, que diría Jarel).

3. Los Kolegas de la chusma El escenario de Ke Rulen los Petas es un Bangkok futurista (año 2028) capital de un estado policial corrupto y alienante donde las diferencias entre los acomodados y el lumpen han llegado al límite. El general Charoen (nombre que nos recuerda al policía de Los Pájaros de Bangkok), mantiene a raya a la "chusma" mediante la represión policial, la prohibición de educación y las drogas.

Los protagonistas de la historia son una pequeña banda de marginados, todos ellos adictos a las drogas.

Mikel: destaca por su vivacidad e inteligencia. Fue capaz de aprender a leer en los prospectos de los medicamentos, y es él quien ha elaborado un plan para acceder al almacén donde Charoen guarda la droga. Se ha tragado una bola de costo envuelta en masa antiácido para pasar el control de la policía.

Mulo: el típico fortachón de pocas ideas. Como la mayoría de los miembros de la chusma es analfabeto.

Willis: un politoxicómano, tiene el cerebro casi frito de tantas drogas, pero es un elemento fundamental del plan, pues es el único que conoce al traidor Karakulo, que a su vez conoce la situación de¡ almacén donde Charoen guarda toda la droga que su policía secreta confisca. La situación de Willis es crítica, ya que su pauta cerebral es detectada por los korps, por lo que ha de llevar usa casco de plomo en la cabeza, que evita que le detecten.

4. Ke rulen los petas! La aventura comienza en el momento en que Mikel y Mulo se han separado para escapar de la policía.

En una crisis grave de abstinencia Willis ha cambiado su casco de plomo por un peta a un usurero judío, y ahora se encuentra a merced de los korps.

Así comenzamos controlando a Mikel que trata de burlar a una patrulla de policía y reunirse con sus amigos.

Como veis la historia de fondo destaca por su compleja elaboración y por la multitud de elementos que incluye y que, además, no son gratuitos, sino que encontraremos a lo largo del juego. De todo ello nos enteramos gracias a las estupendas instrucciones y a un mini comic que se incluía junto al juego realizado por el ilustrador argentino Juan Giménez.

Decía que comenzamos controlando a Mikel, y es que este es uno de los alardes técnicos de los que hablaba antes: una vez nos reunamos con Mulo, este nos acompañará, y podemos cambiar de personaje principal (comando CAMBIAR), con lo que además cambia el retrato del personaje activo que vemos en pantalla. Esto es muy importante, pues hay acciones que sólo uno de los dos personajes que podemos controlar puede hacer (Mikel y Mulo, al colgao de Willis no nos dejan, una pena).

Creo que esta es la única aventura española comercial en la que haya visto algo así. Es cierto que en Jabato hay PSI a los que podemos dar órdenes, que viene a ser lo mismo, pero también es cierto que Ke Rulen los Petas se adelantó, y además tiene mucho mérito hacer esto en un parser tan limitado como el GAC. De todas formas hay que quitarse el sombrero ante la originalidad de Escalante, originalidad que ya había demostrado en Carvalho, siendo el primer programador en introducir PSIs que te perseguían y de los que había que deshacerse (el comisario Charoen). Aquí repite la jugada: también hay persecuciones... pero no os quiero destripar el juego diciendo cuáles.

6. Un laberinto muy difícil y buenos puzles En la época la aventura tuvo fama de muy difícil. Y lo cierto es que tampoco lo es tanto. Eso sí: empieza con un laberinto que se las trae: cuatro habitaciones y un solo objeto para mapearlas. Pero, a pesar de todo y afortunadamente, el laberinto se puede resolver siguiendo los consejos de papá Samudio. Lo malo es que una vez resuelto te encuentras conque no tiene salida... hay que saber encontrarla examinando bien cada una de las localidades del laberinto. Quizás sea demasiado pedir para los aventureros novatos, es cierto. Yo, como ya estoy curtido (es decir, viejo), lo resolví en un periquete :D

Y una vez resuelto el susodicho laberinto, el resto de la aventura es difícil pero lógica. Además tiene la ventaja de que al no ser demasiado extensa, un aventurero minucioso acabará dando con la solución tarde o temprano. Bata con examinar con cuidado todo lo que vamos encontrando o viendo y al final daremos con las respuestas. Todos los puzles son lógicos, y a pesar de lo limitadísimo del vocabulario y las descripciones, no hay ningún síndrome de la palabra exacta. Solo en un momento me acordé de la madre del programador por ser tan rácano con las descripciones... cuando examiné cierto papel y vi el maldito mensaje de "no hay nada de interés" ¡me cago en...! no me lo podía creer, pensé que era un fallo de programación... al menos podía haber puesto algo como "el papel está en blanco"... pero no, no es un error, y al final di con la solución (eso sí, hubiese sido mucho más lógico que el programador hubiese añadido esa descripción de "el papel está en blanco", para no dar ese susto de pensar que el papel no vale para nada).

7. Conclusión El punto más flojo es el parser: no admite todas las comodidades a las que AD nos acostumbró: pronombres, comas, conjunciones... no puedes poner cosas del tipo: coge barra y examínala. Hay que poner coge barra (enter) examina barra (enter). También habrá quien critique la interactividad (como se ha criticado en la saga de Van Halen), la falta de respuesta a los "examina", y es cierto: las únicas veces que se puede examinar es cuando "sirve para algo" en el desarrollo del juego. Es una filosofía distinta de la aventura, quizás justificable por falta de memoria, aunque es cierto que 48k dan para unas cuantas más descripciones de las que tiene el juego. Sin embargo pienso que Ke Rulen los Petas es una gran aventura para aquella época: la historia es sugerente y bien tramada, las ilustraciones correctas, y los puzles -si somos capaces de salir del laberinto que está casi al inicio- son muy entretenidos y lógicos. Un verdadero reto para todos los amantes de las aventuras "a la vieja usanza". Y para los que no lo sois, quizás haya una sorpresa. Me ha dicho un pajarito que cierto remake que había sido abandonado puede que vuelva a ponerse en marcha...

4 Comentarios

  • Ke rulen los petas

    27 de agosto de 2008 15:25, por presi
    ¿Ah sí? ¿Un remake? Pues el año que viene hay retrocomp.
    • Ke rulen los petas 28 de agosto de 2008 05:06, por Grendelkhan
      La verdad es que Planseldon ha sido muy benévolo comentando ésta aventura. Es cierto que es novedosa en muchos aspectos, pero su programación algo chapucera en GAC dificulta enormemente la resolución de los puzzles. Aún así, injustamente valorada y olvidada. El año que viene tendrá una segunda oportunidad.
  • Ke rulen los petas

    28 de agosto de 2008 09:15, por Urbatain.
    Un remake sería lo ideal. Yo no me la he pasado, pero lo poco que jugué me dejó un gran sabor de boca. Y por cierto. Excelente comentario.
  • Ke rulen los petas

    19 de mayo de 2009 08:19, por jarel
    No le podías hacer mejor publicidad al remake de Grendel. ¿O sería al reves?... Grendel no podría haber hecho un remake con mejor publicidad :D

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.