SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > Recopilación de comentarios de la Xcomp 2

Recopilación de comentarios de la Xcomp 2

Publicados en el foro

Miércoles 17 de septiembre de 2008, por presi

Esto es una recopilación ordenada de los comentarios que se hicieron públicamente en el foro sobre las obras presentadas a la Xcomp 2.

ATENCIÓN: Este artículo contiene comentarios que pueden desvelar parte de la trama de las aventuras.


  • Dwalin

    • Pronto

      Si no lo he entendido mal, dependiendo de que acción realices en el primer prompt te dirige hacia una historia o otra, si pides inventario a la cápsula, si te mueves en una dirección al museo, si te examinas a la historia del soldado infectado... La idea es original y las historias, aunque cortas están bien escritas y son lo suficientemente misteriosas para que me intriguen... Quizá deba dedicarle más tiempo, pero tengo dos dudas... ¿las distintas historias están interrelacionadas? Algunas veces me ha parecido que sí, y otras veces que no, ¿tengo que esforzarme en buscar un sentido a todo el grupo, o no? Y por otro lado... ¿hay un final con éxito? ¿O todo se reduce a morir en el espacio o suicidado o tiroteado?

    • Diana

      Al principio me pareció un poco coñazo el estar aguantando el ritmo de la máquina de escribir, pero cuando me decidí a esperar me pareció que aumentaba mucho la ambientación de la historia, era como la forma de separar perfectamente la narración de la acción en primera persona que normalmente realizamos en una conversacional. La historia no está mal, dentro de su sencillez, y la desaparición final del libro deja una sensación de misterio agradable... Lo que no me ha gustado mucho es que el narrador en cierta forma marcaba lo que tenías que ir haciendo... Ahora entras, ahora haces la tila, ahora te sientas a leer... y dejaba si cabe aún menos libertad al jugador. Me hubiera gustado más que primero se hubiese realizado la acción en primera persona, y conforme a esta se hubiese desarrollado la narración... (no se si me he explicado bien). Lo que me ha gustado menos ha sido el ¿puzzle? de prepararme una tila... casi casi lo único que hacemos en toda la aventura... no es que me motive mucho, la verdad... Así y todo, una agradable diversión de cinco minutos.

    • Damusix Demo

      La verdad es que es impresiona la capacidad sonara de la librería y desde luego para los usuarios de Inform será una pasada disponer de una herramienta así... Como jugador y como no usuario de Inform no tengo nada más que añadir, y desde luego, no tengo forma de comparar una demo puramente “tecnológica” con otras más artísticas.

    • Puj

      ¡Lo que me he podido reír con esta aventura! La verdad es que me ha encantado y la he rejugado un par de veces para volver a leer el verso final tan divertido. Música y gráficos made in Jarel y un humor que me ha recordado en ciertos momentos al “Ciberíada” de Stanislaw Lem (salvando las distancias). La innovación técnica (los laberintos que se forman en “tiempo de ejecución”) me ha parecido muy interesante y con muchas posibilidades. Todo el trabajo de investigación de Jarel con mallas 2D y 3D, que pudimos ver también en otras aventuras como “El Edificio 25” o “La Caja de Sarimek”, abren nuevas perspectivas al mundo de la aventura y la acercan quizá al concepto de MUD. Quizá la unión de mallas aleatorias con las posibilidades multijugador de Rebbot abran una nueva vía en el mundo conversacional (aunque personalmente espero que no desaparezca el placer de la exploración solitaria de un mundo limitado de localidades, y la resolución de puzzles mediante objetos, vaya, la aventura clásica). Resumiendo, una innovación técnica importante (dos si tenemos en cuenta el mapa que se va redibujando en cada turno) recubierta con una aventura desternillante. Así da gusto.

    • No es culpa tuya Maria

      Me he quedado atascado justo cuando Maria está hablando con los Auleos (¿era así?)... y quizá por ello no he acabado de entenderla. En un principio me ha intrigado mucho... ¿qué es lo que ha hecho Maria? ¿qué es lo que ha pasado? Pero cuando he abierto la losa en el aeropuerto y he hablado con el hombre-topo... la verdad es que me ha desilusionado un poco. Aunque la literatura está muy bien, por el inicio me esperaba algo más parecido a Olvido Mortal... pero de repente guerreros del espacio, seres intangibles, el velo del tiempo roto... el constaste me ha parecido abrupto, y mientras el hombro-topo intentaba explicarme en 4 opciones lo que había pasado, la sobre información de nombres y hechos me ha saturado un poco. Hasta ese momento me había fascinado, luego me ha parecido una historia más de ciencia ficción. De todas formas, está muy bien escrita y si consigo pasar del atasco (hablo y bailo con los auleos, pero no se que más hacer) quizá mi consideración cambie. Ahora mismo estoy leyendo un libro de Stephen King, y en 300 páginas (el libro tiene un total de 1300) lo único “raro” que ha pasado (aparte de una epidemia de gripe que está matando al 99% de la población mundial) es un individuo que ha levitado un par de metros sobre el suelo... Esa imagen me ha impactado, sobre una historia con elementos más o menos “normales”, la introducción de un solo elemento sobrenatural tiene quizá más fuerza que todo un montón de ellos.

    • Fuego

      Pues me tengo que bajar el AGE para poder jugarla, cosa que aunque cueste poco es un fastidio para mi, ya que me he acostumbrado a los standares Z y BLB... Espero poder hacer el esfuerzo (no será para tanto) y bajarme el intérprete... Quizá sea un punto de reflexión para los autores de nuevos parsers, los jugadores somos vagos por naturaleza, y si no se siguen los standares en cuanto a intérpretes... (Igual estoy equivocado y finalmente el AGE si pueda sacar BLB o Z en su versión final, creo que sería una buena idea).

    • Retorno al castillo

      Me pasa algo parecido que con Fuego... solo tengo instalado el IE... y no es compatible, así que mucho me temo que no la veré. Ya me contareis si el intérprete es tan flexible y entiende tantas cosas como un Inform o un Superglús. Si es así entonces quizá se una interesante evolución de cara a pode jugar las aventuras on-line.

    • Lobos y Aldeanos

      No lo he probado, supongo como he dicho antes (en Puj) que abrirá nuevos perspectivas multijugador en el mundo de las aventuras... y eso puede estar muy bien (siempre que la aventura clásica no sea abandonada).


  • Jenesis

    • Puj

      Me ha encantado la generación de laberintos, me ha encantado su visualización. Creo que Jarel ha hecho un buen trabajo con esta obra, porque sin pretender ser una gráfica la verdad es que hay detalles que pueden agilizar y hacer más fácil el juego de una conversacional y lo presentado aquí es muestra de ello. Como las ilustraciones de un libro, yo creo que hay cosas que no deben menoscabar sino enriquecer una conversacional y jarel sabe emplearlas en la medida justa para que así sea.

    • Damusix

      No puedo opinar en profundidad sobre Damusix porque no he llegado a hacer uso de sus recursos en la programación de aventuras, así que he de conformarme con sopesar los resultados. En una anterior xcomp o nanocomp, ya se presentó una aventura que explotaba el pontencial del audio en las aventuras de informATE, parece que damusix va un poco más allá que aquella y experimenta con canales de audio además de con volúmenes, inicios y paradas, etc. Creo que es una herramienta muy interesante, aunque es una pena que sólo se pueda aplicar a un parser y no a todos los que por ejemplo usan gluglx. Las herramientas son importantes y hay que incentivarlas porque gracias a ellas los autores pueden hacer mejores aventuras, con más facilidad y con más recursos, así que considero que Damusix es una digna contrincante dentro de la Xcomp.

    • No es culpa tuya María

      Una literatura cuidada excelente como caracteriza a los co-autores, una obra quizá más aventurera de lo que esperaba, con algunos puzzles y con un par de finales bien definidos dentro de un argumento algo psicódelico y con tintes de terror y espiritualidad. Tal vez hubiera sido buena idea que todo el proyecto de Grendel hubiera entrado en la comp, porque como experimento es ciertamente interesante, un microcosmos de miniaventuras que se van creando por entregas y que van tomando forma según se escriben. Esta en particular es una historia extraña, lo cual ya le da el valor mínimo exigido en esta comp, una historia que consigue desde el principio despertar tu curiosidad porque... ¿qué le pasa a María? ¿qué transformación ha sufrido para que todos le repitan una y otra vez lo mismo? Pero la respuesta se vuelve inconsistente, porque el cambio de María no es externo, es interior y entonces los demás... ¿cómo lo ven? O tal vez la frase está sólo en la mente de María... Deduzco que la obra es el resultado de una especie de "tormenta de ideas" entre los dos autores, y bueno como experimento está bien aunque el resultado sea un poco caótico.

    • Pronto

      Hay unos caramelos típicos de mi tierra llamados "adoquines" cuyo mayor interés a parte de que algunos alcanzan un tamaño que sobrepasan con mucho el tamaño del adoquín, es su envoltura. Un papel blanco con la Vigen del Pilar impresa en la cara externa, y que guardaba en su interior una jota, una copla de carácter socarrón que nos divertía y de las que había muchas diferentes por lo que siempre acabábamos abriendo todos y cada uno de los caramelos que teníamos, para leer las coplas de todos. Pues bien, con "Pronto" me sucede lo mismo, juego cada relato con la misma prisa intentando llegar cuanto antes al final para ver cómo se desarrolla el siguiente y después me quedo con la sensación de que tal vez me he dejado algo por descubrir. Es una aventura para jugar "entre horas" o como aperitivo, es entretenida, aunque no aconsejable de jugar en momentos de moral baja, ya que el contenido no es precisamente risueño. Es diferente, y creo que sólo con eso cumple con mucho el objetivo de la Xcomp. Una buena nano, no tengo la menor duda. Smile

    • Diana

      Diana es novela, es la novela llevada al término conversacional, la literatura al poder. A los que creemos en un futuro literario con formato conversacional, este tipo de obras nos gustan e interesan, porque dejan atrás la idea de "juego" y nos sumergen en una historia que puede ser interactiva pero no estar jalonadas de puzzles como otras. Creo que es una obra que da calidad a la comp, que es interesante por la inmersión que hace al lector, pero que se hace corta, tal vez porque es una adaptación y su autor no quiso ir más allá. Como él dice, es una obra sin pretensiones pero que ha logrado una ambientación excelente.

    • Fuego (AGE)

      Una nueva muestra de lo que se puede hacer con AGE. Yo reconozco que no soy muy amiga de los arcades, ni de las luchas, ni de las huídas precipitadas, soy de esas personas que cuando ven una peli de miedo o suspense, se tapan los oídos, semicierran los ojos y se abrazan a un almohadón porque la gata sale pitando en cuanto te ve la intención. Así pues, fuego no es mi preferida, aunque reconozco que el trabajo en tiempo real, que es lo que aquí se muestra puede tener aplicaciones muy interesantes, pero precisamente ésta no es para mis nervios. Laughing Lo que sí me gusta es esa dualidad de AGE que permite que el tiempo real se convierta en turnos, si el jugador así lo desea, claro que en ese caso lo que votaría sería precisamente lo contrario de lo que el autor presenta. Laughing Así que me siento un poco dividida, me gusta la idea aplicada como dice el autor, al modo multijugador, pero necesito verla funcionando en algo que no sea un arena o un arcade.

    • Retorno al castillo (Kenshira)

      Un nuevo parser es ya de por sí una obra cien por cien experimental. Lo difícil es ser original, y creo que Kenshira lo es porque presenta un entorno totalmente innovador ya que es online. Tendrá ventajas y desventajas y el tiempo acentuará unas o otras, pero por lo pronto abre un montón de posibilidades a la hora de programar con todas las funcionalidades y recursos de cualquier sitio web. Realmente es un trabajo a tener en cuenta.

    • Lobos y Aldeanos

      El juego es genial, es una lástima que no sea la aventura lo que se presenta en esta comp, porque sería una de mis favoritas. Pero lo que aquí se presenta es un módulo, o sea el módulo que ofrece la funcionalidad de poder jugarla sobre Rebot en el MSN. Reconozco que que el curro de traducirla es digno de elogio, y seguramente en una Retrocomp, lo habría tenido mucho más en cuenta pero en la Xcomp no se admiten traducciones y eso reduce la participación de la obra al módulo creado para Rebot, otra herramienta que tampoco entra a concurso puesto que su autoría no le corresponde tampoco al autor del módulo. Así pues según los objetivos de la XComp, esta aventura no es de mis preferidas, pero según los objetivos de la categoría popular, nadie me puede criticar si la considero como una de las mejores obras presentadas.. ¿qué haré? Ni yo misma lo sé...


  • JBG

    • No es culpa tuya María

      No es culpa tuya María me llamó la atención desde que estás en el avión, y en general me deja sin saber muy bien que pasa, pero sin agobiarme, manteniendome el puntillo de interés.

    • DAMUSIX

      DAMUSIX me hizo sentir bien cuando con los cascos, deje que las canciones que trae me bañaran el cerebro. A pesar de que no es un juego en sí, la selección de sonidos y música que trae consiguió igualmente que mi imaginación volara, viendo situaciones de aventuras en las que sería agradable disponer de sonidos tan absorbentes.

    • PUJ

      PUJ me llamó la atención en el laberinto, cuando lo cambie varias veces y me sentí listo para meterme por sus rincones, me sentí como dentro del laberinto realmente, por la lograda sensación de sofoque que provocan los enemigos cuando te persiguen, y porque en el gráfico del laberinto los pasillos parecen estrechos y me induce a pensar en estrechez, además el ancho del enemigo ocupa exáctamente el pasillo ya que no puedo sortearlo.


  • Baltasar

    • Kenshira (Regreso al castillo)

      Lo que más me ha llamado la atención es el inteligente uso de los enlaces HTML que ha hecho el autor para su parser. Por obvio que a algunos nos pueda parecer, es de los poco intérpretes (quitando HTML TADS, o los intérpretes para PDA) que se aprovecha de ésta capacidad para permitir escribir una palabra directamente, o, como en este caso, ir más allá, aplicando de manera muy inteligente examinar/coger, lo que resuelve por sí solo buena parte de los comandos a introducir por los jugadores. El juego tb. me ha gustado, incluyendo ciertos toques de humor (aquí es donde mi padre encontró la llave del armario la última vez), hasta que me cascó cuando intenté "beber agua del grifo" en la cocina. Aún así, creo que este sistema ha entrado en uno de esos nichos donde podía ser interesante desarrollar algo nuevo (el de "todo en el servidor"), y bueno, encima lo ha hecho innovando con los enlaces, pues genial.

    • Módulo MSN para rebot (Lobos y aldeanos)

      Me ha encantado tener la posibilidad de jugar a lobos y aldeanos por MSN, aunque yo personalmente no lo haya probado; en cualquier caso, creo que este módulo va sin duda en la dirección de los experimental, ya que hasta ahora, la gran frontera que se propone a los juegos de texto es poder jugar como multijugador (sin "trampas", como en AGE, *si estuviera acabado*).

    • AGE

      Finalmente, voy a poner AGE como último puesto de esta lista (creo que las otras están muy igualadas), aunque la verdad, a ver si su autor se prodiga un poco y lo termina *de una vez*, aunque sea de manera recortada en cuanto a posibilidades. Algo estable. De cualquier manera, el tiempo real es algo que no se estila en las aventuras conversacionales, y, a la vez, algo que parece muy sencillo de hacer con AGE, y de nuevo, si hablamos de lo experimental, creo este también es un gran camino. La aventura no puedo juzgarla, pues se me colgó enseguida.

    • PUJ

      Vamos a ver, me pasa siempre lo mismo con las aventuras de Jarel. Joer, es que son dificilísimas (últimamente juego a lo del cangrejo y me pasa exactamente igual). Yo no he pasado del laberinto, o lo que sea, antes de llegar a la tierra de los PUJ. Además, cuando descubrí que podía llegar a los confines del reino de dos formas, la ordenada (preguntando, ... etc.), o metiendo casi cualquier combinación de direcciones, me desagradó un poco, se me fue parte de la inmersión en la aventura. Incluso, el no poder encontrar la forma de entrar en la tierra de los PUJ (acababa en el punto de partida, después de intentar tirar hacia el norte o hacia el sur en cierta localidad en construcción), me parece rayar en lo absurdo. Joé, es que no he visto lo realmente interesante de la aventura, y, peor aún, no me atrae nada volver a intentarlo (a pesar de que la comencé con muchas ganas). En lo positivo, destacar las músicas y gráficos, siempre muy bien coordinados en sus obras (bueno, quitando los paisanos y paisanas, ¡qué cosas más feas!). Jarel debería equilibrar mejor la dificultad en sus aventuras.

    • No es culpa tuya maría
    • Pronto

      Respecto a las últimas dos, No es culpa tuya maría y Pronto, voy a citar un párrafo de Akbarr (buscaba cómo decirlo y no lo encontraba):

      Akbarr escribió:

      ¿Sabeis ese típico libro que te lo empiezas a leer y dices "no me está enganchando nada nada", independientemente de que a mucha otra gente le pueda haber gustado?. Pues eso me ha pasado a mi con esta aventura. Y eso que el principio parecía prometedor, pero para mi desbarra un montón y la verdad es que perdí el interés por completo. Me la acabé ya solución en mano.

      Efectivamente, a mi me ha pasado eso con ambas. No sé si es que son demasiado raras o qué. Pero desde luego, no me han enganchado para nada.

    • Diana

      El objetivo de esta obra era doble: participar en la XComp, y darle algo de "vidilla" a un microrrelato que había enviado a un concurso de la Fnac. Era realmente un microrrelato, 150 palabras, en cuanto metías algo un poco fuera de tono, te pasabas. Así, no es de extrañar que la gente encuentre este relato (que es lo que es, de interactivo tiene realmente poco) como que termina demasiado pronto.

      Evidentemente, podía haber optado por "modificar" el relato, hacerlo de alguna manera más largo. Sin embargo, opté por no hacerlo, me pareció que quedaba como una obra auto-conclusa, sin más pretensiones. Es decir, no sabría dónde meterle más chicha. Quizás es un problema de falta de imaginación


  • Akbarr

    • Damusix

      La demostración está bastante cuidada, se ve todo lo que se puede hacer con la librería y la verdad es que convence. Un buen uso de músicas y sonidos puede enriquecer mucho una aventura, sin que sea necesario que esté demasiado recargada. Es una lástima que no todos los intérpretes sean compatibles con todos los formatos y efectos de sonido.

    • No es culpa tuya María

      ¿Sabeis ese típico libro que te lo empiezas a leer y dices "no me está enganchando nada nada", independientemente de que a mucha otra gente le pueda haber gustado?. Pues eso me ha pasado a mi con esta aventura. Y eso que el principio parecía prometedor, pero para mi desbarra un montón y la verdad es que perdí el interés por completo. Me la acabé ya solución en mano.

    • Diana

      La podría definir como una aventura "agradable", sin grandes pretensiones pero que consigue lo que pretende. Me gustó bastante cómo quedaba lo de la doble narración, con ese efecto de máquina de escribir para diferenciarlo.

    • Fuego

      Como aventura más bien sosilla, aunque eso es normal teniendo en cuenta que es una demostración de una librería ó módulo. De hecho, no es tan sosa como se podría esperar para una demo. Como demostración de tiempo real, personalmente no me ha impresionado. He visto anteriormente otros ejemplos de tiempo real que me parecieron más impresionantes, con la difunta librería de tiempo real para Inform que salió hace tiempo. Como además es un módulo para "un parser que no existe", eso le quita más interés aún. Por cierto, que el AGE se me quedaba colgado muchas veces al arrancar la aventura.

    • Kenshira (Regreso al castillo)

      Creo que en algún otro post ya había hablado de Kenshira. Personalmente, me parece un gran parser, basado en Inform pero más sencillo y con acceso por web, tanto para el desarrollo como para la ejecución de las aventuras. Además, la presentación HTML puede ser un avance gráfico importante, tanto por posibilidades como por facilidad. La capacidad actual de Kenshira me parece bastante importante, aunque como todo nuevo parser aún tiene algún errorcillo (pero cada vez menos y menos importantes).

      La aventura de ejemplo, pues eso, sosilla y con algunos errores, pero creo que al menos muestra que se pueden hacer cosas como las que se hacen con Inform. En mi opinión, hubiera sido importante demostrar también que se pueden hacer cosas que NO se pueden hacer con Inform (o que se pueden hacer malamente), algo que yo sí sé que es verdad. En ese sentido la demo se me queda cortita.

    • Módulo MSN para Rebot

      Un módulo que abre posibilidades muy interesantes para nuevos tipos de aventuras, para las que MSN podría ser una plataforma ideal. La aventura de demostración es un divertido juego que muestra un poco cuál puede ser el camino, aunque creo intuir que se podrían hacer cosas mucho más interesantes. ¡Me encantaría que alguien explorara esas posibilidades!.

    • Puj

      No me gustan los laberintos ni los combates en las aventuras, así que esta aventura estaba condenada a no gustarme. La verdad es que se agradece que el autor se haya currado la aventura y no haya hecho una simple demo del sistema de mapeado. Muy currado el aspecto final, con imágenes y músicas. Aunque a mi no me guste, el objetivo lo cumple completamente: al final el juego es un roguelike conversacional en toda regla. Lo malo es que al sistema de mapeado no le veo muchas más posibilidades que lo que se muestra, eso para mi limita mucho su interés.

    • Pronto

      Probablemente la única aventura del concurso que realmente intenta "jugar" con las reglas de las aventuras conversacionales y hacer algo distinto. Y vaya si lo consigue. Para mi, el juego te está contando una historia, y tú la tienes que ir explorando, pero en lugar de hacer la exploración moviéndote por localidades, lo que haces es moverte por varias mini-historias, que te van contando diferentes momentos y situaciones de la historia principal. Y todo guiado de una forma bastante original a partir de una orden cualquiera entre las "típicas" de las conversacionales.

      Creo que quizá al juego no le vendría mal un poco más de explicación para que sepas de qué va el asunto. Porque cuando puse la primera vez el juego, la verdad es que pensé que eran sólo mini-muertes sin relación ninguna de una con otra, jugando con la coña de que te mueres una y otra vez y ya está. Así que pensé que era una mierda. Hasta que no hablé con Mel y me contó alguna cosa más de la aventura no le di oportunidad y pillé por dónde iba.


  • Presi

    • PUJ

      El mapeado inicial la verdad es que no tiene nada de especial e incluso parace una introducción-pegote de lo que viene después que realmente es la chicha de la obra y la verdad es que está muy logrado el sistema de laberinto con representación gráfica y se hace incluso divertido torear a los PUJ y luchar contra ellos (pese a que el sistema de lucha es muy básico y no contiene innovación). Una buena obra a pesar de un inicio flojo.

    • DAMUSIX

      Sin duda la mejor librería de manejo de sonido que se ha hecho para Inform 6, y posiblemente para Inform 7 cuando su autor termine la adaptación. Esta librería facilita mucho no solo la inclusión de sonidos sino efectos (fundidos, canales, listas, etc.) que de otra manera le añadirían mucho trabajo a los autores de aventuras.

    • No es culpa tuya, María

      Una aventura a medio camino entre experimental y artística con un planteamiento de lo más raro, y al menos a mi no me resultó excesivamente difícil de terminar. Quizá la aventura pretende deliberadamente que el jugador no acabe de entender realmente qué es lo que está pasando, o mejor dicho, por qué pasa, o al menos esa es la impresión que me ha dado a mi.

    • Pronto

      Una gran obra experimental y artística a la vez, muy buena idea lo de los minirelatos que se activan según la primera acción que realice el jugador, todos están muy bien realizados y simplemente hay que dejarse llevar y no intentar en vano cambiar el inevitable final que para mi no es "perder", precisamente conseguir ver todos los finales de muertes es "ganar" en esta obra. Bueno, hubo uno de los relatos que no me gustó su desarrollo, el del parásito, mientras que en los demás relatos la muerte fluye con naturalidad y sin atascos (en modo relato sin puzzles) en este hay un que encontrar un elemento (la pistola) sin el cual no puedes seguir, no me pareció trivial en absoluto, de hecho la encontré por casualidad después de mucho buscar, entiendo que esto rompe el ritmo de la aventura. En cualquier caso es una de mis favoritas.

    • Diana

      La verdad es que no me pareció una obra de vanguardia (o nano como se decía antaño ;) ), es decir en mi opinión no tiene nada de innovadora ni singular, quizá exceptuando la doble narración pero que considero un elemento no muy importante. Por otro lado la aventura empieza muy bien, con suspense y gran ambientación pero el desenlace llega demasiado pronto y no está a la altura ni de lejos con respecto al incio. No es de mis favoritas.

    • Fuego

      En primer lugar diré que voy a evaluar esta obra como aventura propiamente y no demo de herramienta ni librería (ni AGE, ni módulo de tiempo real inexistente ya que la funcionalidad va integrada en el propio AGE), como yo entendí en un principio de la información dada en la página de la Xcomp y como el propio autor me ha confirmado por IRC. La aventura se basa principalmente en el uso del tiempo real, un elemento que todo sistema de autoría debería proporcionar, sin embargo en esta aventura y pese a que la idea en un principio es muy buena, su uso no está bien ajustado ya que la hace prácticamente injugable, al menos para mi ya que no me daba tiempo a leer todas las descripciones y mucho menos resolver las situaciones. Incluso en modo por turnos la aventura es dificilísima, ni siquiera siguiendo la solución a rajatabla he podido acabarla sin morir.

    • Kenshira

      Un nuevo sistema de autoría que aporta algo nuevo que no da ningún otro sistema: jugar y sobre todo desarrollar aventuras completas y nativas a través de la web, quizá el único que se le parezca en algo sea el motor Yasmina, que incluso le sirvió de inspiración, pero claramente sus objetivos son muy distintos. Tampoco puede compararse a intérpretes embebidos en navegadores, ya que Kenshira es un sistema de autoría completo. Y la verdad es que funciona muy bien, es cierto que aun le quedan cosas por pulir pero aun siendo una versión beta, la cosa pinta suficientemente madura. Por su propia naturaleza la inclusión de multimedia o cualquier otro elemento web se hace con una facilidad pasmosa y su lenguaje orientado a objetos aunque inspirado en Inform 6, muestra una sintaxis que recuerda un poco a python. Y por si fuera poco es software libre de modo que cualquier puede montarse su propio servidor. Una gran herramienta.

    • Módulo MSN para Rebot (adapatado para "Lobos y Aldeanos")

      Es bastante difícil evaluar este trabajo ya que lo único que se debe tener en cuenta para la competición, según las bases, es el módulo MSN (que de hecho es una versión especial adaptada al juego "Lobos y Aldeanos") mientras que los demás elementos: la propia aventura, el núcleo de Rebot y su módulo multijugador también son piezas indispensables para que el conjunto funcione. No cabe duda que el módulo MSN que permite jugar tanto aventuras habituales monopersonaje por varios jugadores, como aventuras verdaderamente multijugador, cumple una función importante para llegar a aquellos usuarios que solo disponen de este sistema de mensajería instantánea y no les es cómodo usar otros de los que soporta Rebot. En la parte no tan positiva tenemos el hecho de que este módulo, al ser específico de un solo juego ("Lobos y Aldeanos") rompe en cierta manera con la filosofía de Rebot de que los módulos de comunicación deben ser lo más independientes posible de los juegos, quizá se debería haber implementado de manera genérica directamente en el módulo multijugador.


  • Jarel

    • Rebot (Lobos y Aldeanos)

      Me gusta ese juego, aunque las veces que he participado en el IRC estaba un poco liada la cosa, no he jugado a las últimas versiones. Y por otro lado, ya era hora de que se le sacara partido a Rebot. Espero que salgan mas juegos de grupo pensandos especificamente para jugar en grupo.

    • Kenshira

      Interesante por la posibilidad de jugar online y con un buen acabado visual. Echando un vistazo al código he visto que no hay llaves, sino que se programa con tabulaciones, y sin puntos y comas..., como en Python, lo cual me encanta. Y sólo preguntar para qué los "endobject"s, "endif"s, "end"s... si con esa estructura sintáctica son prescindibles. Está chulo el fecto del texto lanzado en bloque desde la izquierda, aunque me ralla que se utilice tan indiscriminadamente, quizá estaría bien reservarlo para el cambio de localidad. Los objetos examinables resaltados y cliqueables con el ratón le dan rapidez al juego, aunque lo alejan de lo que yo entiendo por aventura conversacional, acercándose a una aventura de ratón descrita textualmente.

    • DamusixDemo

      No podía quedar sin premiar el trabajo de Eliuk para facilitar el uso de sonidos en Glulx. Estoy votando con un criterio más bien técnico esta X-comp, pues de otro modo, Eliuk, te hubiera puesto un 0 pelotero por limitarte a hacer una demo y no sacarte una historieta donde los sonidos fueran claves, y así aprovechar y sacarle jugo a tu propia librería.


  • Al-Khwarizmi

    • Kenshira

      En fin, qué puedo decir. Un sistema completo, funcional, que parece tener al menos tanta funcionalidad de base como inform (y en algunos casos más, como el soporte de acciones mediante clickeo de links) y basado íntegramente en web. Técnicamente es un trabajo impresionante, para mí debería llevarse el premio de la comp.

      Y por cierto que la aventura en sí también es entretenida, algunos de los nuevos puzzles son muy difíciles pero el sistema de pistas integrado los suaviza. Y me reí mucho con el mensaje de dejar el grifo abierto e intentar largarse de la cocina.

    • Puj

      A Kenshira lo he valorado como sistema, pero como aventura para mí Puj sería, sin duda alguna, la mejor.

      Me he divertido muchísimo jugándola, me he echado unas buenas risas con todos los "gags" que tiene, el arma que se va gastando y rebautizando, el gazpacho y tal... y aun encima, tiene combates ¿qué más se puede pedir? (además, combates épicos, con auténticas hordas de enemigos que te atacan de todo tipo de formas... y que quedan registrados por los bardos y todo, como Dios manda).

      La generación de laberintos está muy bien, yo lo había hecho también en "Zendyr’s Labyrinth" pero sin el mapeado. La idea de proporcionar un mapa hace la aventura muy jugable.

    • Módulo rebot para MSN

      Me parece muy interesante porque el MSN hoy en día es un protocolo ampliamente usado, sobre todo por gente poco ducha en informática, que es nuestra gran asignatura pendiente para atraer gente al mundo de la aventura.

      Técnicamente aún tiene algunos problemas, es muy grave el fallo de que no admita nicks con espacios y símbolos raros porque en el msn todo el mundo se los pone (yo tengo como 200 contactos y sólo un 10-15% NO tiene espacios o símbolos raros). Pero entiendo que este fallo se puede arreglar y se arreglará, y una vez que se haya hecho, espero que empiecen a florecer nuevos juegos pensados para jugar online con rebot.


  • Radin

    • Kenshira

      Mi modesta opinion es que el futuro de la IF pasa por estar integrada en los navegadores (portabilidad máxima si se tiene internet, aunque imagino que también puede hacerse una versión "portable" con un servidor integrado y distribuirla para que se pueda jugar sin estar conectado). También me ha gustado mucho su adaptación de “vampiro”, todo muy bien...

    • María

      Me ha encantado el misterioso y turbio ambiente con el que arranca la aventura, y aunque luego el argumento se hace un poco lioso, me gusta mucho literariamente y creo que está muy bien realizada.

    • PUJ

      Esta obra está cuidadísima y es de las que me ha tenido más tiempo enganchado. Muy bonito el “invento” del mapa virtual del laberinto y todos los aspectos multimedia de la aventura (ah! y los pequeños toques de humor me parecen muy acertados). Quizá no la he votado con más “puntos” por lo liosillo o difícil que me pareció encontrar la cueva de los Puj, y porque las batallas y los laberintos no son mi género favorito... pero bueno, en general me ha gustado mucho.

    • Diana

      Me he quedado con ganas de poder dar un voto a “Diana” y a “Pronto”, pero las he dejado a las puertas porque “Diana” me ha sabido a poco, me ha parecido muy corta (aunque al empezarla es la que me prometía más).

    • Pronto

      En cuanto a “Pronto” creo que es un experimento muy original y “rompedor”, pero creo que necesitaría alguna explicación más, no sé… algún feedback más dentro de cada “mini-relato”. Quizá es que yo soy un poco torpe o conservador, pero creo que tendría que ser un poco más fácil sin alejarse del innovador planteamiento.

    • Damusix

      También me parece encomiable el esfuerzo por crear “Damusix” y seguro que cuando salga la versión para I7 será una herramienta utilizadísima y obligatoria, pero como la demo no tiene ningún relato asociado ni soy usuario de Inform… pues eso, que sólo puede agradecerle su aportación al autor.


  • Grendelkhan

    • PUJ

      Bonita aventura que no cuenta nada. Es bonita, pero ¿algo más? El experimento del mapa está muy chulo, así como el viaje hasta llegar a la cueva, pero me ha dejado bastante frío al final. Personajes planos, parajes fantasiosos pero poco desarrollados... no sé, parece que falta algo, o tal vez Jarel nos tiene mal acostumbrados a obras colosales y muy pulidas. No me ha convencido su "contenido", pero sí su "continente".

    • Damusix

      Aquí ni siquiera hay historia, y si la parte experimental es poner música en las aventuras, creo que ya llevamos unos cuantos años con ésta innovadora característica tanto en Inform como en Superglús (y creo que en todos los pársers actuales). De todas formas, como librería, me parece muy buena, pero no para presentarse a concurso.

    • Pronto

      Pronto. Muy pronto. Ahora mismo. Voy a dejar de jugar. Porque me parece que está a medias. Me parece que está hecha en un par de tardes. Muy pronto. Genial idea, buen intento, mal desarrollo: pobre resultado.

    • Diana

      No me pareció tan experimental, aunque reconozco que está chulo el efecto máquina de escribir de las letras (aunque a los de ALIEN les ha quedado bastante mejor). No logro meterme en el relato, me parece típico y tópico, aún así, se deja jugar. Tampoco me acaba de convencer la prosa, que me la esperaba más literaria, al venir del autor que viene. Lo que no es de recibo es la "técnica" a la hora de poner ilustraciones, que obliga a pulsar varias veces Enter para ver el dibujo completo o directamente entorpecen el ritmo de lectura.

    • AGE (Fuego)

      Otro ejemplo para AGE, la verdad es que no he jugado mucho, pero demuestra que el proyecto de AGE sigue adelante. Se obtienen respuestas curiosas: "usa extintor: no conoces ese hechizo". Con todo, está bien escrito y todas las acciones son bastante lógicas (apagar llamas con extintor, golpear puerta con extintor... todo funciona bien y demuestra el nivel del párser), parece que AGE va tomando forma.

    • Kenshira (Regreso al castillo)

      Se trata de una ampliación de "Memorias de Rexxe" adaptada para el flamante párser Kenshira, me parece la obra más adecuada para éste tipo de comp, aunque tengo mis reservas con la aventura, que no me gustó demasiado (debe ser porque el original ya me parece infumable). Aun así, de lo mejor y espero que Kenshira siga avanzando y se puedan crear cosas realmente complejas con él. Tengo la duda de si se podría hacer un conversor "Inform a Kenshira" porque el lenguaje es tan parecido que podría dar lugar a ésta hipotética herramienta.

    • Rebot-MSN (Lobos y aldeanos)

      Muy divertida y experimental, realmente otra gran aportación para la comp, a pesar de algunos bugs (recuerdo que fallaba cada dos por tres, aunque yo probé la versión por Irc). Creo que se podría mejorar un tanto el texto, pero cumple con su cometido.


  • Mel Hython

    • Pronto

      Empecemos por la propia. Con ’Pronto’ simplemente pretendía hacer un experimento formal, algo diferente que es lo que yo entendía que debería ser la participación en las ’nanos’ o XComp como se llama ahora. Y creo que Grendel da completamente en el clavo al comentarla. Efectivamente no es que está ’como hecha’ en un par de tardes, es que realmente está hecha en un par de tardes. Dado que ha despertado más interés del que creía, tal vez haga una revisión dedicándole más tiempo ahora que he aparcado lo de la novelilla.

    • PUJ

      Los resultados multimedia de las creaciones de Jarel siempre me dejan sorprendido y con cara de ’¿pero esto se puede hacer?’; PUJ en ese aspecto me parece prodigiosa, pero me queda hueca la historia. Lo que ocurre es como una excusa para la técnica, y no que se haya creado una técnica para intentar contar una historia. En cualquier caso estoy deseando ver el otro proyecto de la ’ciudad’ que contó Jarel en su blog.

    • Diana

      La propuesta, pensada racionalmente, es interesante, pero por alguna razón no me llega. No sé lo que es. Tal vez retocando los textos o dándole alguna otra orientación al tema de la narración doble...

    • El vampiro de Kenshira

      Lo desarrollado por Avilches es impresionante. Tengo mis dudas que esta alternativa web a Inform que lo sigue muy de cerca pueda ser una alternativa a no ser que se generalice el servidor o se hagan algunas muy populares, etc... o Avilches cree un Kenshira Desktop; pero aún así es impresionante, no solo dice ’poco’ lo que va a hacer, sino que además lo hace. Lo cual es todo un cambio. Lo que lamento es que la elección haya sido una nueva versión del ’rexxe’. Estoy deseando ver sus aventuras sobre el Siglo de Oro.

    • Fuego

      La verdad es que no me ha dicho nada. La historia jugada en modo no tiempo real es algo tradicional, y jugada como se plantea, con tiempo real es... bueno, un infierno de jugar para mí. No sé como está realmente montado el sistema de tiempo real del AGE, pero espero que sea bastante modulable de forma que sus potenciales usuarios-autores puedan ajustarlo a una experiencia de uso menos estresante, según requieran sus historias. En cualquier caso creo que Al-K debería centrarse en terminar la documentación y ’exponer’ el AGE a los usuarios, a ver que dicen.

    • Damusix

      El resultado sonoro del uso de la librería es impresionante, a ver si de verdad acaba saliendo el módulo I7 y lo pruebo; pero como es exclusivamente una demo pierde parte de su gracia. Tal vez si hubiese sido una ’aventura’ en la que se resolviede un puzzle mediante el sonido (por ejemplo según el volumen a la fuente o algo así...). Eso me hubiese parecido más entretenido.

    • Lobos y aldeanos

      La verdad es que no he logrado disfrutar del juego, aunque el bot para MSN es impresionante, y lo que estaría realmente bien sería un tutorial (tal vez en el SPAC) de cómo usar este bot en otra creación aventurera.

    • María

      Y finalmente ’María’. Me gusta la serie de Grendel, me parece fresca, personal y con fuerza. Me gustaría ver la saga completa a ver hasta donde nos lleva.

4 Comentarios

  • Recopilación de comentarios de la Xcomp 2

    17 de septiembre de 2008 11:41, por Jenesis
    Hombre pues la verdad es que ha habido unos cuantos comentarios.
    Ha sido una buena idea recompilarlos aquí.
  • Recopilación de comentarios de la Xcomp 2

    17 de septiembre de 2008 11:53, por Al-Khwarizmi

    Muy útil la recopilación de comentarios, sólo una pequeña pega: algunos comentarios contienen spoilers, así que creo que vendría bien poner un aviso de spoilers arriba del todo para que quede bien claro.

    (realmente es de prever que en los comentarios de una comp va a haber spoilers, pero bueno, por si alguien anda un poco despistado creo que nunca está de más...)

  • Recopilación de comentarios de la Xcomp 2

    17 de septiembre de 2008 15:36, por baltasarq
    Un gran trabajo. Gracias, Presi.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.