SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Nheredia: Mundo de Mundos

Nheredia: Mundo de Mundos

Entrevista a sus autores.

Viernes 26 de septiembre de 2008, por El Clérigo Urbatain

portada Nheredia¿Qué es Nheredia: mundo de mundos?

Litos: Nheredia es un mundo dimensional al que se accede por portales. Estos portales son semiorgánicos y su comportamiento depende en gran medida de la persona que lo atraviesa, pudiendo ser, en algunas ocasiones, del todo impredecible. Estos portales, en contra de lo que pueda parecer, no te transporta a mundo reales si no a dimensiones creadas en un instante gracias al patrón extraído del aventurero que atraviesa el portal. ¡Hay que tener cuidado con lo que se tiene en la cabeza en el momento de atravesar un portal en Nheredia! :-)


Urbatain: ¿Y quien está detrás de este juego? ¿Cuando conocisteis las aventuras conversacionales?
MiguelSky: La idea original fue de Litos, que se animó a hacerla en su día. Yo siempre he sido más ’jugador’, nunca me puse a programar nada serio, aunque siempre he presumido de conocer bien las bases. Los juegos de aventura siempre ha sido mi género preferido ya desde los 80’s, y dentro de ellos los conversacionales los que más. He jugado bastantes aventuras comerciales, algunas de ellas en inglés y un par de ellas en francés :D y he acabado la mayoría pero no puedo negar que de vez en cuando me ha hecho falta una ayudita ;) Pero ya hace años que no me meto con alguna (malditas ocupaciones...). De hecho ya sólo me echo algunas partiditas cuando tengo que probar algún juego. :(
Litos: Evidentemente conocí la existencia de las aventuras conversacionales gracias a mi Amstrad CPC. Curiosamente la primera aventura que jugué fue Gremlins de Adventure International y publicado por Erbe en nuestro país. A continuación me quedé alucinado con El Quijote y ya no paré hasta jugar todo lo que sacó Dinamic y AD. Desgraciadamente, en la actualidad, es más que difícil encontrar tiempo para dedicar a jugar conversacionales, es una pena hacerse mayor y adquirir responsabilidades, araño el tiempo que puedo para jugar a Runnaway 2 en estos momentos.
MiguelSky: Anda, mira, pues he mentido porque al Runnaway2 también estoy jugando yo de vez en cuando en la NintendoDS de la cría :D

Urbatain: ¿Porqué una para Amstrad y PAW? ¿No sería mejor sacarla en un sistema de creación de aventuras más actual?
MiguelSky: Porque con mi Amstrad estoy ’recuperando el tiempo perdido’ y me estoy dedicando a aprender y a aplicar los conocimientos que no pude o no quise utilizar en su día y tras leerme el manual de Introducción de PAW que es buenísimo y muy-muy didáctico decidí hacer una aventura para probarlo. Recordé que Litos aún guardaba los fuentes del juego que hizo para PC años ha y me decidí a hacer la conversión. La verdad es que la experiencia me ha gustado y quisiera repetir :) No nos hemos planteado hacer versión para otras plataformas pero ya nos ha salido alguna oferta :)
Litos: ¡A mi me hizo muchísima ilusión que Miguel portara el juego a CPC!. La cree pensando en las aventuras creadas por AD.

Urbatain: En el foro CAAD alguno se ha quedado un poco flipado de que sea una aventura PAW para Amstrad CPC y con gráficos. ¿Nos podéis contar un poco de la historia de PAW para ese ordenador, y si hay algo extraño en la historia... ¿Cómo os habéis agenciado con él?
MiguelSky: Bueno, yo ya conocía algunos juegos hechos en PAW para CPC, todos ellos en modo de 80 columnas, bicolores y sin gráficos, como menciona Sothoth en el foro. Eso sí con una densidad de textos importante. Había visto juegos de PAW para Spectrum, con gráficos y sonidos y tal y a pesar de que el PAW de CPC viene con un parche para gráficos, ninguna aventura que yo conozca lo utiliza. El parche gráfico debe ser posterior ya que la fecha que figura en su manual es de 1990, mientras que las de los manuales Introducción y Guía son 1986/1988. Quizá la llamada de Samudio hizo que Gilberts se planteara lo de meter los gráficos :D !!
El PAW de CPC (y de PCW) es distinto al del Spectrum: en el Spectrum viene todo integrado en un interfaz, mientras que en el CPC son un paquete aplicaciones sueltas para utilizar desde CP/M, que por un lado es más incómodo pero por otro da más libertad a la hora de trabajar con él. De hecho la mayoría del trabajo de tecleo y edición lo he hecho desde PC: Bendito seas, cortar/pegar :D !!

pantallazo del juego

Urbatain: ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta aventura? Contadnos también un poco de la historia del proyecto.
Litos: La historia es larga, muy larga. En los 90 cree el mapa y me puse con las descripciones de las estancias, siempre pensando en "meterlo" en un Amstrad CPC, aunque, por aquel entonces, mi idea era programarlo en Basic, más que nada porque era el único lenguaje que conocía. El tiempo pasó y se quedó olvidado en un cajón. Tiempo después apareció el maravillo DIV Game Studio, un paquete, aplicación, nuevo lenguaje, herramientas, todo en uno que nos embelesó a toda una generación, creo yo y entonces se puso a nuestro alcance algo sólido con lo que aprender a programar videojuegos. Había que estar loco para intentar programar una aventura conversacional con DIV, puesto que era para lo último que se había pensado. De hecho ni siquiera tenía una instrucción tipo INPUT con la cual solicitar información al usuario de una forma sencilla. Mira tú por donde alguien creó una rutina llamada Vital-INPUT que, precisamente, venía de maravilla. De modo que, ya con DIV2, me lié con la aventura rescatada de un cajón y la terminé en el 99-2000. Desgraciadamente los ejecutables de DIV funcionaban bajo DOS y las versiones sucesivas de Windows, apartir de 98, ya no ejecutaban de forma independiente estos juegos, de modo que..... Nheredia volvió a desaparecer en un disquete.
Aparece Fenix, una futura evolución de DIV que, finalmente, se ha quedado en agua de borrajas (creo) y con la cabeza en la posibilidad de portar Nheredia a Fenix para poder "correrlo" bajo Windows caí en un foro (no recuerdo cual) en el que solicité ayuda. Luis Felipe (Papada Soft. Nota de Urba: aka Manowar) se ofreció a echarme una mano. Un tío genial que se comprometió a hacerlo y que.... ¡lo hizo!. Esto ocurrió, si mal no recuerdo, en el 2005. Un año más tarde L.Felipe volvió a contactar conmigo para decirme que tenía una versión previa pero..... eso es otra historia que terminó con un nuevo sistema de programación en el 2007 que poco a poco se está dando a conocer. Ya ahora, en la actualidad, sigo enganchado a los juegos de Amstrad CPC, tengo una web (Amstrad.es) y existe una gran comunidad en España bastánte bien avenida. Miguel, que es un mente inquieta y culo de mal asiento, quiso aprender a programar con el PAW y necesitaba algo sencillo, ya creado, con las fuentes listas para trabajar. De modo que, por fín, Nheredia, sería programado en la máquina en que se pensó desde un principio.
MiguelSky: Pues eso :D

Urbatain: ¿Y los dibujos y portada, quien los realizó?
Litos: Primero los realicé a lápiz, e A4 y después los entinté con pilot. Una vez escaneados les di color y tratamiento con la herramienta de dibujo de DIV 2. La versión CPC está convertida a partir de los BMP originales de la versión PC. No se si Miguel quiere añadir algo referente a la transformación a CPC. Referente a la portada.... ¡no recuerdo de donde saqué la imágen! :-) Hace ya tanto tiempo...
MiguelSky: Se han convertido a formato CPC con el ConvImgCPC con 4 colores...

Urbatain: ¿Le habéis dado un buen betatesteo? En caso contrario no dudéis en pedir sugerencias en CAAD para conseguir una aventura fluida y pulida.
MiguelSky: La verdad es que la mayoría de las pruebas las he hecho yo, pero como ’aventurero experimentado’ más o menos conozco dónde puede flojear el código. De hecho hay algunos procedimientos utilizados que son bastante mejorables y un par de bugs de texto que no fuí capaz de corregir, pero PAW es muy potente y no acusa la falta de optimización.

Urbatain: Las instrucciones originales son un poco escuetas en cuanto a sinopsis... de verdad, imagino que el protagonista tendrá una motivación para viajar de puerta en puerta dimensional, ¡tendrá algún objetivo en la vida!
Litos: Ja, ja, ja.... cierto, cierto.... A ver: Existe un entorno y escenario sólido, pero la motivación, misión o motivo aún no se conoce. En la próxima aventura puede que sepamos algo más.

Urbatain: El nombre del juego y la portada casi me hablan de otras ciudades míticas como Lemuria o la Atlántida. ¿Cuáles son las influencias del juego? ¿En qué os habéis inspirado?
Litos: Hasta un tiempo después no comprendí que, quizás, sin quererlo, tuve influencias de Stargate, lo cual me sorprende porque la película se extreno en 1994 y no recuerdo haberla visto cuando escribí Nheredia. Por otra Parte Myst y sus secuelas siempre me han influido mucho posteriormente. Es un libro que recomiendo leer a cualquier aventurero y, por supuesto, jugarlo. Pero sin duda alguna Nheredia tiene influencias más que notables de las aventuras creadas por AD y eso lo podéis ver en la forma de describir las estancias. La Aventura Original de AD es un modelo a seguir...

Urbatain: ¿Qué emulador recomendáis para ejecutar esto?
MiguelSky: Cualquier emulador moderno de Amstrad CPC puede ejecutarla, de hecho, en el testeo se han puesto en evidencia un par de bugs en sendos emuladores conocidos que ya se están reparando. Pero quizá el que mejor venga para jugarla sea WinAPE (Nota de Urba: mirad más abajo), que además tiene emulación de disquetera acelerada y modo turbo y se ganan unas centésimas en la carga de pantallas.

Urbatain: ¿Para cuando la segunda parte? ¿Y en qué fecha debemos esperarla?
Litos: Como ya he comentado anteriormente el tiempo es un problema, pero ya tengo más o menos escrita la trama y un esbozo del mundo-mapa en el que se desarrollará. ¿Cuando? Hay que tener las ideas muy claras y saber en que se estará pensando antes de atravesar el Arco, de modo que.... no lo sabemos.

Urbatain: Que sepáis que automáticamente entráis en los Premios Hispanos a la aventura, los Oscars de CAAD, así que estad al loro a ver si vuestra obra obtiene algún premio, y eso es todo, ¿Nos vemos en la convención retro en Madrid?
MiguelSky: ¡¡Cruzaremos los dedos !! :D
Litos: ¡Genial! a ver que pasa. Referente a RetroMadrid. casi seguro que sí. Solemos ir todos los años.

Urbatain: Saludos.
MiguelSky: A vosotros, aventureros
Litos: Un saludo a todos los que pululan por el CAAD y que no pare nunca. Gracias.


Enlaces útiles:
http://www.amstrad.es/espsoft/juegosespbasic/nheredia.php
http://www.winape.net/

Notas de ejecución:

  • Deberemos tener dos archivos con extensión dsk, cada uno de ellos corresponde al "disco 1" y "disco 2". Estos archivos tienen que estar separados, no comprimidos en un único zip:
  • Ejecutar WinApe.
  • En el menú superior vamos a: File/Drive A/Insert Disc Image y cargamos el disco 1.
  • En el menú superior vamos a: File/Drive B/Insert Disc Image y cargamos el disco 2.
  • Un vez cargados los dos discos en sus correspondientes disqueteras teclearemos la instrucción |CPM. El simbolo "|" hace referencia al "pipe". En el teclado de tu pc se suele encontrar en la tecla del número 1 (se consigue con Ctrl+Alt+1), pero en el emulador se suele conseguir con Mayúsculas+Tecla de Asterisco o Mayúsculas+Tecla de ^.
  • Una vez introducida la instrucción y pulsado ENTER debería ejecutarse el sistema operativo CPM y el juego se autoarrancaría.

5 Comentarios

  • Nheredia: Mundo de Mundos

    26 de septiembre de 2008 07:52, por Al-Khwarizmi
    Muy buen artículo, Urba. A ver si esta aventura se deja ver por la base de datos de puertAventura, y la juego.
    • Nheredia: Mundo de Mundos 26 de septiembre de 2008 13:40, por El Clérigo Urbatain
      ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? :)
      • Nheredia: Mundo de Mundos 26 de septiembre de 2008 14:31, por Al-Khwarizmi

        Que tengo muy poco tiempo estos días, y no tengo ganas de gastar un poco en bajarme el emulador CPC, enterarme de cómo funciona, bajarme la aventura, abrirla con el emulador, etc.

        PuertAventura hace esas cosas por uno, haciendo todo el proceso mucho más cómodo.

  • Nheredia: Mundo de Mundos

    26 de septiembre de 2008 08:43, por Jenesis
    Jo, cada vez que veo a mi pobre Amstrad en la estantería con una sola cinta y sin forma de comunicarlo con el mundo exerior... Pues nada, tendré que buscar un emulador y ver esa maravilla. :)
  • Nheredia: Mundo de Mundos

    27 de septiembre de 2008 04:22, por El Clérigo Urbatain
    He editado brevemente la entrevista para añadir un pequeño detalle sobre los gráficos y una nota explicativa sobre cómo ejecutar este juego en el emulador que se recomienda. ¡Feliz Aventura!

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.