SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Monstruosa comp 2008 - Entrevista a Radin por Grendel

Monstruosa comp 2008 - Entrevista a Radin por Grendel

Entrevista que con motivo de la Monstruosa comp realizo Grendel a Radin.

Lunes 27 de octubre de 2008, por Jenesis


El espíritu de la Sidra

Un viaje de amor hacia las tierras de las Xanas y los Trasgus:

Grendel: ¿De dónde surgió la idea para hacer "El Espíritu de la Sidra"?

Radin: Bueno... hacía ya tiempo que me rondaba por la cabeza aprender uno de los lenguajes actuales para crear aventuras... me decidí por Superglús y la excusa perfecta fue hacerle un regalo de San Valentín a mi novia.

Grendel: Ahá, ¿entonces se trata de un regalo de amor?

Radin: Je je... en un principio sí. Me puse a ello sólo una semana antes y para que estuviera lista el día del regalito me pegué una currada de locura... imagínate: aprender a usar un párser desde cero y encima inventarte algo con pies y cabeza en tan poco tiempo... Al final lo conseguí y acabé una versión muy pequeñita (sólo las primeras localidades y una historia muy básica que ya no tiene nada que ver con el juego actual… ¡que me ha costado más de un año acabarlo!).

De hecho se supone que el "desaparecido" soy yo, las primeras localidades son realmente mi casa y alrededores, y quien me tiene que rescatar (o sea la protagonista) es mi novia XD… o por lo menos eso era en un principio.

Grendel: Así que en el Espíritu de la Sidra somos la novia de Radin y tenemos que salvarte... ¡qué interesante! ¿Le gustó a ella?

Radin: Bueno, dicho así… la historia la cambié totalmente pero en esencia sí, yo soy el desaparecido, y sí, le gustó mucho el regalo... pero la verdad es que no jugó mucho ;(

Grendel: Jeje, me puedo imaginar la reacción, a mí me pasó algo parecido aunque ella sólo la jugó una vez.

Grendel: Y te pusiste con Superglús de cabeza o probaste otra cosa?

Radin: No, tanteé varios sistemas, miré tutoriales y tal, pero Superglús me pareció el más sencillo y divertido de usar... no soy programador y además en el año 95 ya programé con un sistema basado en PAW una pseudo-aventura.

Grendel: ¿Una pseudo-aventura? ¿Cuál?

Radin: La aventura se llamaba “La maté porque era mía”, y la hice con un párser (inglés) de MSDOS llamado Advent. Es de temática gore-irónica (y trata en clave de humor negro un tema que tristemente se ha puesto muy “de moda” estos últimos años). No estoy muy orgulloso de ella... pero en fiiiin la hice porque tenía un PC viejísimo que me habían regalado con una tarjeta de video monócromo y quería utilizarlo para algo ;)

Grendel: Me suena mucho la de "La maté porque era mía"... y aunque no estés muy orgulloso de ella creo recordar que la presentaste a la última Retrocomp...

Radin: “La presenté porque conocí la página del CAAD en aquella época y quise participar y que mi aventurilla, aunque fuera muy simple, no quedara en el olvido...

Grendel: Pues acertaste, no quedó en el olvido, de hecho fue muy comentada, aunque no tenía mucha jugabilidad al estar escrita en un párser antiguo

Grendel: ¿Cómo empezaste a programar “El espíritu de la Sidra”? ¿Tenías algún guión escrito o fue sobre la marcha?

Radin: Empecé totalmente sobre la marcha, estrujándome mucho las meninges. Bueno, para la versión inicial (la que hice en una sola semana) sí me hice una mini-estructura, pero todo lo demás lo he ido modificando, ampliando, añadiendo, etc. sobre la marcha... y si de una cosa estoy seguro es que la próxima aventura que escriba no la empezaré hasta que tenga un guión totalmente acabado y trillado. Modificar siempre causa daños colaterales y además a veces te quedas atascado semanas pensando cómo plantear una situación o un puzzle, mientras que otros días las musas (o Xanas) aparecen y la historia parece que se escriba sola...

Grendel: Háblanos un poco de ti, quién eres y a qué te dedicas:

Radin: ¡Ufff! esta pregunta es la más difícil de la entrevista… Tengo 33 añitos y trabajo en una central eléctrica… o sea que tengo un trabajo monótono pero que algunas veces me permite pensar en otras cosas mientras lo llevo a cabo. ;)

A lo de “quién eres” ni yo mismo sé que decirte… sobretodo después de la agotadora experiencia de programar una aventura ;). Creo que después de este esfuerzo intelectual me he quedado medio lobotomizado (como le sucede a mi “alter ego” en la aventura) XD.

Grendel: ¿Cómo conociste el CAAD?

Radin: Durante los últimos años, en lo que respecta a los videojuegos, he tenido venadas cíclico-transitorias entre varios temas recurrentes: La retroinformática (sobretodo lo relacionado con el Spectrum), los juegos arcade (y las máquinas recreativas), y las nuevas formas de juego (léase Guitar Hero, la Nintendo WII, y similares.) Pues bien, en una venada “Spectrumera” conocí los juegos de Josep Coletas y la web del CAAD… y ahora ya tengo otro absorbente tema para engancharme: las aventuras conversacionales (o ficción interactiva) ;)

Grendel: ¿Qué te parece ésta comunidad?

Radin: Me parece muy sana (en comparación a otras en las que he estado), y creo que tiene unos cuantos integrantes muy entregados y entusiastas que consiguen, siendo “sólo” unos cientos, que la comunidad del CAAD tenga una buena salud y un buen rollo encomiables… y para muestra un botón: lo exitosa que ha resultado la reciente quedada zaragozana. :)

SOBRE EL JUEGO

Grendel: ¿Por qué escogiste la mitología cántabra y astur?

Radin: Lo escogí porque unos meses antes habíamos hecho un viaje a esas tierras y nos quedamos prendados por la naturaleza, la mitología y el misterio que flota en el aire por todas las zonas rurales de los picos de Europa. Creo que es una tierra muy “evocadora”.

Grendel: ¿Has visitado alguna vez el pueblo del juego, Asiegu de Cabrales?

Radin: Sí, y recomiendo a todo el que vaya a esa zona que lo visite y haga la “turistada” de hacer (es de pago y con guías) “la ruta del queso y la sidra"... las personas que te hacen de cicerones (que por cierto son los dueños del bar del pueblo ;), son unos verdaderos enamorados de su tierra y de sus costumbres y consiguieron con su entusiasmo que el tema nos calara.

Grendel: ¿Y el Santuario de Covadonga?

Radin: También lo visité, y aunque soy completamente ateo y empírico ;)... hay algo en esa zona y en los lagos de Covadonga muy difícil de describir con palabras...

Grendel: Explícanos un poco como es ése lugar tan enigmático, para los que hemos estado en él solo en el juego:

Radin: Como en todas las mitologías de carácter celta, en esta zona todo gira alrededor de la naturaleza y sus fenómenos, y cuando la visitas “físicamente” te das cuenta que es imposible que fuera de otra manera. Todo tiene unas dimensiones descomunales y la enorme variedad paisajística y climatológica, junto con la mezcla de algunos elementos romanos han hecho que convivan multitud de “personajes sobrenaturales” que convierten a la cordillera Cantábrica en una de las zonas “mágicas” de España.

Otra cosa sobre la que obligatoriamente se piensa (y no sorprende) al conocer esa zona, es el hecho de que los cántabros y los astures fueran unos guerreros tan feroces y obstinados que desde el año 50 a.C. fueran los únicos de la península Ibérica que mantenían la independencia frente al Imperio romano. Siglos más tarde, la “reconquista” al imperio musulmán también empezó precisamente ahí.

Al terminar la aventura con alguno de los finales más o menos exitosos hay una sección de “curiosidades” donde hay mucha información extra (y en mi modesta opinión muy interesante) acerca de todas estos temas.

Grendel: ¿De dónde sacaste tu "Bestiarium Cantabrum" para documentarte?

Radin: Bueno, evidentemente el “Bestiarium Cantabrum” es una invención, (a lo “Necronomicón” si se me permite la nefasta comparación ;). Todo lo que en él se puede consultar es un compendio de seres de la mitología cántabra y astur que he ido recopilando de diferentes fuentes… pero sobre todo de internet, claro.

Grendel: Si te dieran a elegir, ¿en qué te gustaría transformarte: Trasgu, Sumicio, Xana o Ojáncano?

Radin: Hombre… en Ojáncano o Sumicio no (que son del “lado oscuro”), en Trasgu tampoco, que aunque simpático es un poco toca-pelotas, y en Xana… pues tampoco, que es demasiado femenina para lo peludas que tengo las piernas... Yo preferiría convertirme en un “Trentis” (que aparece sólo de refilón en la aventura). Los Trentis son duendes cubiertos de hojas, musgo y raíces que se esconden entre los arbustos para atacar (levantándoles las faldas) a las mozas jóvenes que transitan por los caminos. ;)

Grendel: La dama del Lago Enol, ¿es una leyenda local? ¿Hay otras damas del lago españolas?

Radin: Sí, es una leyenda verídica como tal, según la cual el lago Enol fue en tiempos remotos una hermosa vega que la ira divina anegó. Cuenta el poema que de ese modo la Divina Providencia castigó a unas insolentes pastoras que negaron su auxilio y se burlaron de la Virgen. No es extraño que un paraje tan grandioso excitara la imaginación popular, que de ningún modo podía pensar en un glaciar como el origen del lago…

De hecho, desde 1972 está sumergida dentro del lago Enol, a casi siete metros de profundidad, la Santina del lago, que sólo emerge cada Día de Asturias y apenas está dos horas sobre la superficie, el tiempo justo para limpiar y reponer los estragos de su estancia submarina durante un año.

En todas las culturas celtas hay muchos elementos que se repiten, y aunque no las conozco realmente, sí que hay muchas “Damas del lago” en otros sitios.

Grendel: El zorro que acude a la llamada del cuerno es también una leyenda astur o es particular del juego? ¿Fue difícil programarlo?

Radin: No, realmente no es una leyenda astur, pero lo que sí es cierto es que los zorros abundan en esas tierras y que es uno de los animales enemigos del Ojáncano (que también tiene animales “aliados” como la víbora, el lobo y el cuervo).

No fue muy difícil programar su comportamiento “normal” pero sí algunas de sus restricciones como dónde no puede seguirte o cosas por el estilo. Quiero aprovechar para dar una pistilla a los posibles jugadores: lo que hace el zorro mientras te sigue por las localidades suelen ser pistas de dónde encontrar cosas o de cómo resolver algún puzzle…

Grendel: ¿Cuál es el puzzle del juego con el que estás más orgulloso?

Radin: Bueno a mi el que más me gusta es el de las piedras y la maldición de la sima. Le di muchas vueltas al asunto antes de finalizarlo y en mi opinión conjuga características de varios tipos de puzzles diferentes en uno sólo… y hasta aquí podemos leer… ;)

Grendel: Hacía tiempo que no veía un laberinto tan complicado, ¿cómo se te ocurrió el sistema de pistas que hay en el mismo?

Radin: Cuando me planteé añadir un laberinto quería que no fuera el típico en el que simplemente tienes que hacerte un mapa a boli y ya está… quería que tuviera cosas escondidas, un sistema de pistas (algunas son falsas por cierto) y que hubiera algún factor añadido que diera más emoción al asunto (como el agua que no para de subir y te limita el número de turnos que te puedes pasar por ahí perdida…), ¡ah! alguna que otra sorpresa.

Recuerdo que cuando le pasé la primera versión a mi tester (Jenesis), tenía programado que al entrar al laberinto el tiempo de “salto de turno” fuera rapidísimo y encima que te ahogaras en menos turnos que ahora… Su respuesta no la recuerdo literalmente pero en esencia fue algo así como: “mira chaval, o haces que los turnos no vayan tan deprisa y que no te ahogues con tanta facilidad, o va seguir probando el juego tu &#$@ #@&&€. ;)

Grendel: Además de los seres mitológicos del juego también tenemos la leyenda de la maldición del oro astur ¿qué hay de cierto en ella?

Radin: Es pura invención, pero todos sus ingredientes sí son verídicos individualmente (el Imperio romano realmente envió 7 legiones para intentar doblegar a los cántabros y astures, y también es cierto que los últimos guerreros que quedaron sitiados por los romanos se suicidaron “en masa” antes de dejarse atrapar y convertirse en esclavos).

Grendel: ¿Cómo hiciste los gráficos del juego?

Radin: Bueno hay gráficos de diferentes fuentes… las fotos de las primeras localizaciones son realmente de mi casa y alrededores así como la del sendero que va hacia el pueblo (que la hice en mi excursión al Naranjo de Bulnes). Otras las he “cogido” ;) de galerías de Internet y similares y algunas son un fotomontaje de varias fotos diferentes. A todas ellas les pasé filtros para que parecieran dibujos (en lo posible) y luego me curré el marco decorativo que llevan para que tuvieran un aspecto más “celta” y “apergaminado”.

Grendel: ¿Y la música?

Radin: La “banda sonora” del juego ;) está formada por 20 canciones (todas en formato MOD) que pertenecen en su mayoría a la trilogía de “Shadow of the Beast” (videojuegos de Commodore Amiga que se editaron a principios de los años 90). Algunas las modifiqué para quitarles partes que no me gustaban o “desentonaban” y a otras les cambié el orden para que sonaran las partes que mejor “pegaban” con el juego.

Grendel: ¿Fue complicado aprender las capacidades multimedia de Superglús?.

Radin: En absoluto. En mi opinión es sencillísimo añadir material gráfico y sonoro usando Superglús, y con el tutorial y el manual no hay ningún tipo de problema.

De hecho, usando procesos de interferencia he creado una rutina que va cambiando la música de fondo, algunas veces dependiendo de la situación, y otras de la pantalla en la que te encuentras cuando termina la melodía que está sonando.

No he usado otros sistemas, pero imagino que este debe ser de los más sencillos para estos menesteres “multimedia”.

Grendel: ¿Qué te gustaría haber hecho y no has podido?

Radin: Me hubiera gustado poner música de fondo en formato MP3 y a la vez usar sonidos (ambientales y tal) sin que se cortara la música que suena de fondo. Pero bueno, aunque el sistema que he elegido no permita eso, el resultado sonoro final me gusta mucho como ha quedado.

Otra cosa que no ha podido ser era mi intención de que a todo el mundo se le abriera la aventura a pantalla completa, ocupando todo el espacio y ocultando todo rastro de las ventanas del sistema operativo… vamos, como los juegos comerciales de todo tipo. De todas maneras al final he adoptado una posición intermedia que espero que no moleste a nadie y que no desluzca el resultado final, y he explicado en las instrucciones del juego cómo poner el juego a “pantalla completa” muy fácilmente.

Grendel: ¿Va a haber continuación del Espíritu de la Sidra?

Radin: Definitivamente… no. En cuanto reúna energías para empezar otra aventura me gustaría explorar otros campos. Por otra parte creo que como esta tiene varios finales y una sección “curiosidades” muy completa, la historia ya queda totalmente cerrada y el círculo completamente cuadrado ;)

PREGUNTAS GENERALES:

Grendel: ¿Qué aventuras has jugado?

Radin: En los años en que los Spectrums dominaban la Tierra jugué a poquitas: “Gremlins”, “Jabato”, “Abracadabra” y la que me gustó más… “Cozumel”.

De las más o menos actuales me engancharon las aventuras del Dr. Van Halen y “El libro que se aburría” (que me parecen muy recomendables para empezar en este mundillo) y en otro tipo de registro muy diferente “Archipiélago” y “Fotopía” (que reconozco que aunque al empezarlas me parecieron fantásticas, aun tengo que encontrar algún ratito libre para seguir jugándolas).

Grendel: ¿Qué te gusta más de una aventura? ¿Los puzzles, el argumento, la temática, la literatura?

Radin: Voy a parecer un político, pero creo que todos esos factores son importantes para que una aventura pase de “entretenida” a “buenísima”. Una cosa que sí considero esencial (y que yo he intentado cumplir en “El espíritu de la sidra”) es que la dificultad de los puzzles sea creciente. En mi opinión, quedarse “atascado” sólo al empezar una aventura es más un frustre que un reto, y aunque el argumento parezca bueno, si no se da tiempo a interiorizar un poco el argumento… adiós muy buenas.

Reconozco que hay obras con una literatura y un argumento buenísimos (que sólo con eso ya son geniales), pero personalmente prefiero aventuras con muchas situaciones y puzzles a solventar que aventuras muy bien escritas pero que se pueden terminar con 3 órdenes… De todas formas, lo mejor es que haya variedad y que cada uno juegue a lo que más le guste ;)

Grendel: ¿Qué te atrae de una aventura para que la empieces a jugar?

Radin: Lo primero que “entra” de una aventura es el argumento (y si la temática que trata ya te gusta de por si… mejor que mejor). Una vez motivado a jugarla, necesito que los puzzles no sean imposibles para poder continuar jugándola. Otra cosa que puede hacer que le dediques más entusiasmo a probar una aventura u otra es la calidad gráfica y sonora (si es que dispone de gráficos/sonidos), pero esto ya en menor medida…

Grendel: ¿Alguna favorita en especial?

Radin: Las que me han reenganchado al mundo “aventuril” han sido las del Dr. Van Halen, que aunque simples en cuanto a “continente”, tienen un “contenido” que me resulta muy absorbente y jugable.

Grendel: ¿Juegas a algún otro juego de ordenador o consola? ¿A cuál?

Radin: Me encanta el mundo de los videojuegos desde siempre, aunque soy de los que disfrutan más de la cultura del videojuego en general que de pasarme horas enganchado a la consola… actualmente soy un jugador “casual” al que le encanta descubrir “joyas” de cualquier sistema por antiguo que sea. Ahora le doy bastante uso a la WII, pero tengo una buena colección de ordenadores y consolas antiguas e incluso una máquina recreativa que cría polvo en mi garaje porque no cabe por la puerta del pasillo XD.

Grendel: A riesgo de que terminen siendo vaporware, ¿cuáles son tus próximos proyectos aventureros?

Radin: De momento me voy a tomar unas vacaciones “creativas” ;) pero estoy recopilando ideas para, cuando tenga una buena historia que contar, ponerme a ello de un tirón. Quiero que sea una historia “dividida” en pequeñas líneas argumentales que se vayan entrecruzando en la historia principal… o mejor (y mucho menos tedioso para mi) pequeñas “nanos” que se vayan cruzando o solapando. Como tú bien dices, esto sólo es “vaporware”.

Grendel: Finalmente, ¿Quieres saludar a alguien en particular?

Radin: ¡Claro que sí!, primero a Jenesis, que ha sido mi “madrina” ;) particular en esta comunidad, además de testear mi aventura. También al Clérigo Urbatain que me ha hecho un segundo testeo y si una ha sido mi madrina, podríamos decir que el otro ha sido mi “sargento chusquero” :), pero de los que se le coge cariño ¡eh!. Por último quiero saludar y agradecer la labor de todos los miembros de la comunidad del CAAD que consiguen con su desinteresado esfuerzo que este “mundillo” siga vivo y no pare de renovarse.

Grendel-Khan


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.