SPAC
Portada > Webzine > Sección objetiva > Reportaje > Retromañía’08. Salón de la retroinformática zaragozana.

Retromañía’08. Salón de la retroinformática zaragozana.

Viernes 14 de noviembre de 2008, por Jenesis


A lo largo de la semana se ha celebrado en Zaragoza Retromañía’08, un evento cuyo espíritu está hermanado con parte de los objetivos que mantiene actualmente la comunidad del CAAD, la preservación y divulgación de máquinas y programas que tuvieron su apogeo hace ya más de dos décadas.

La muestra consta de tres partes bien diferenciadas:

JPG - 136.1 KB
Reunión de clásicos
Lo más populares juntos en una vitrina. El boom de las máquinas de 8 bits, marcó un antes y un después en la historia de la informática.

Una exposición orientada a la vertiente más lúdica de la época. Un recorrido por la historia del videojuego desde los 70 hasta la época actual.
En ella se pueden ver verdaderas clásicas del principio del videojuego, algunas de la década de los setenta, software y publicaciones de los tiempos de los 8 bits, diversas formas de almacenamiento de datos, máquinas que no llegaron a hacerse populares y que hoy en día son auténticas rarezas de coleccionista y todo ello debidamente documentado de una forma clara y amena.

JPG - 117.9 KB
Talleres
Viejas máquinas, nuevas experiencias. Puede que el plástico amarillee, pero no el entusiasmo que despiertan estas máquinas.

Un taller donde poder poner en práctica todo lo expuesto en las vitrinas. Actividades para los más pequeños, que se han entretenido en hacer dibujos pixel a pixel en dos grandes pizarras metálicas con enormes pixeles inmantandos de diversos colores.
Los pupitres han dejado de ser para estudiar y sostienen toda una decada de máquinas de 8 bits, Spectrums, Amigas, Commodores, etc. joysticks de diferentes tipos en su mayoría manejados por chavales entusiasmados, algunos mucho más jóvenes que las cucarachas que los hacen funcionar.

JPG - 116.3 KB
Retrobricomañía
Nuevas tecnologías al servicio de las anteriores. Yo me quedé con las ganas de asistir a la charla que trataba el tema.

Una serie de charlas y eventos relacionados con la retroinformática.

Tres hombres y un soldador: Nuevos interfaces para viejos ordenadores: Formas de acercar las nuevas tecnologías a las viejas máquinas. (Mesa redonda).

Desarrollo de videojuegos: La experiencia Navy Moves. (Charla).
Máquinas recreativas: Emulación y MAME. (Charla).
El Retroconciertazo: Un repaso a las melodías más populares de los juegos de ordenador. (Concierto).

Varios medios de comunicación se han hecho eco del evento, entre ellos varias cadenas de televisión y periódicos locales que emitieron entrevistas a los organizadores o publicaron sendos artículos a lo largo de la semana. La muestra también fue visitada por alumnos de algunos colegios.

Y como no por dos miembros del CAAD, quienes disfrutaron de la amabilidad de los organizadores y del ambiente "retro" que se respiraba por doquier.
Lo que vieron les dejó claro que la retroinformática interesa, que los chicos de ahora pueden disfrutar también con aquellos juegos porque la perfección es una cosa y la diversión otra y que los años se notan más en el color del plástico que en la pantalla.

JPG - 136.5 KB
Aquellas publicaciones...
Recuerdo que algunos eran malísimas traducciones casi imposibles de entender, pero... ¿quién no compró uno de estos libros?

Seria genial que al año que viene uno de esos pupitres estuviese ocupado por una maquina que ejecutara aventuras conversacionales, y es muy posible que así sea, pero no adelantemos acontecimientos. Hasta entonces, larga vida a nuestros recuerdos, larga vida a la aventura, bienvenidos a la mente de 8 bits.

Jenesis

4 Comentarios

  • Retromañía’08. Salón de la retroinformática zaragozana.

    14 de noviembre de 2008 08:57, por grendelkhan

    ¿Quién podía imaginar que los Spectrum, Amstrad, MSX y compañía se convirtieran en piezas de colección, que muchos de ellos aún funcionan (el mio sin ir mas lejos) y que aún se genere software para ellos. Se nota que fue una buena época de la cual muchos aprendimos y que cambió las vidas de muchos chavales que jugaban por aquel entonces a ésas máquinas. Muchos informáticos de hoy hicieron sus pinitos con el BASIC del Spectrum.

    Lo que no me queda claro es si esta devoción por los antiguos 8 bits será igualada cuando las actuales máquinas estén ya obsoletas. Quiero decir, gozarán del mismo cariño los PC, Mac o las PS3, Wii y Xbox360 del que gozan actualmente los Spectrum & Co? Teniendo en cuenta que la mayoría de los juegos y programas necesitan internet, mucho me temo que no será igual, pues quién sabe cómo será internet dentro de 20 años? Es lo malo que le veo a la actual generación de juegos: la volatilidad e inutilidad cuando pasan de moda, que contrasta con la vigencia de juegos como Chaos o Exolon, que tienen plena jugabilidad a pesar de los años.

    Por cierto, en la segunda foto del artículo está Melendi jugando al Spectrum, ¿o me lo parece? XD

    • Retromañía’08. Salón de la retroinformática zaragozana. 14 de noviembre de 2008 09:53, por Jenesis

      No creo que esa devoción sea igualada, es imposible porque para aquellas generaciones fue algo completamente nuevo y distinto, casi revolucionario mientras que el PC no dejó de ser una continuación de algo ya inventado.

      Lo que me sorprendió pues, es que chavales en edad universitaria se sintieran atraidos por esas máquinas.
      Presi quería haberse sentado a jugar en el Amiga, y en las cuatro horas que estuvimos allí no quedó libre ni un minuto, siempre que nos acercábamos a mirar seguía ocupado por alguien.

      Pues si era Melendi... no lo saludé. xD
      Por cierto ¿quién es Melendi? No me lo digas, ya googleo un poco. xDDDD

  • Retromañía’08. Salón de la retroinformática zaragozana.

    14 de noviembre de 2008 11:25, por El Clérigo Urbatain
    Bueno, sino hubo una máquina ejecutando aventuras es porque quizás los aventureros zaragozanos no se pusieron manos a la obra. Es cuestión de hablar con la organización, ver cuanto si se puede poner una máquina corriendo aventuras, etc. A ver para el año que viene.
    • Retromañía’08. Salón de la retroinformática zaragozana. 14 de noviembre de 2008 12:01, por Jenesis
      Estarán encantados de contar con más colaboraciones, de eso estoy segura.
      Lo que ya no sé, es si admitirán conversacionales ejecutándose en un PC, son cosas que tendré que aclarar con ellos, porque yo no tengo aventuras para máquinas de 8 bits.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.