SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Opinión > La era de los "parsers".

La era de los "parsers".

Sábado 14 de febrero de 2009, por Jenesis

Un artículo de opinión sobre los parsers y las cruzadas.

Parece que lo que conocemos como "parser", un término que se corresponde con el de "analizador sintáctico" y que aquí hacemos extensible a cualquier entorno de programación de aventuras completo y capaz de crearlas, ha formado parte de una eterna búsqueda a la que los caadienses hemos estado ligados desde tiempos remotos.

El parser ideal, perfecto y deseado, no por todos nosotros sino más bien por cada uno de nosotros, es una especie de Santo Gríal que sólo unos pocos han tenido la suerte de encontrar.
Este hecho añadido al carácter de programadores natos que tiene una gran mayoría de los caadiesens, ha derivado en la llegada de muchos cruzados que han afrontado antes que realizar la búsqueda entre los que ya había, la aventura de crear el suyo propio.
Tal cruzada ha terminado con diferentes resultados que no siempre han permitido a los aventureros acabar sosteniendo el caliz sagrado entre sus dedos.

El perfil del programador que llega al CAAD cargado de ilusión y con una idea, que no un parser, bajo el brazo; es normalmente el de una persona que ha iniciado el desarrollo de la herramienta y busca el consejo, las ideas y sobre todo el apoyo moral de la comunidad.

De todos es sabido que no siempre lo consigue, la comunidad está un poco cansada de tanta búsqueda fracasada, y no es propensa a aventurarse por nuevos caminos que lleven a tierra santa por parajes desconocidos y que puedan esconder desagradables sorpresas, emboscadas o tal vez una segura pérdida del precioso poco tiempo libre del que disponen.

También están los profetas.
Los profetas son aquellos que hablan de otros parsers ya construidos pero ajenos a los mundos del CAAD. La mayoría son comerciales, o tienen versiones shareware bastante mermadas en sus funciones. Por si fuera poco casi todos están en otras lenguas y aunque el profeta se esfuerza en traducirlo y hacerlo lo más accesible, normalmente sus epístolas no tienen mucho éxito, y pocos se arriesgan a darles una oportunidad.

Entre unos y otros, los caadienses tenemos cierta fama de ser poco hospitalarios con los recien llegados, sobre todo cuando se sienten ignorados que es lo mismo que sentirse rechazados. Lo que ocurre es que muchos prefieren callar a decir lo que piensan, precisamente por eso de no parecer antipáticos.
El que llega normalmente no sabe nada de los otros que llegaron antes que él, y los que están ya han visto a mucha gente de paso que vinieron como ellos y que desaparecieron justo cuando parecía que estaban a punto de conseguirlo.

También hay gente que piensa razonablemente que lo que el CAAD necesita son más aventuras, más jugadores y no tanto esfuerzo en crear nuevos parsers, un esfuerzo que se podría invertir en la mejora de los ya existentes. En cierto modo parece razonable, pero a veces es mejor construir que enmendar y no hacerlo podría significar el estancamiento de las aguas con su posterior podredumbre y ¿a quién le puede sentar mal un trago de agua fresca de vez en cuando?

Últimamente estamos viendo parsers de nuevo cuño, algunos con una larga trayectoria de creación y otros con un historial más reciente; en ambos casos son de gente que en vez de perder el tiempo preguntado como era el parser de los sueños de los demás se ha dedicado a crear el parser de sus propios sueños y ésa ha sido la piedra filosofal que ha convertido su cruzada en un grial algo real que llevarse a los labios.

Creo que éste va a ser el año de los parsers, que vamos a ver aventuras hechas con herramientas atípicas y que todos vamos a salir ganando con ello.

Y nada más, este artículo es un poco de relleno, espero que no se note demasiado. ;)
En un futuro espero hacer un artículo más serio hablando de todos los parsers que he probado hasta ahora, no para compararlos sino para resaltar sus cualidades y diferencias y que nadie se sienta perdido a la hora de elegir el parser de su sueños. Para ello espero contar con la colaboración de la persona que más experiencia y más parsers ha manejado en el CAAD, por supuesto me estoy refiriendo a Baltasar.

Hasta entonces: ¡Larga vida al CAAD y a sus habitantes!

4 Comentarios

  • La era de los "parsers".

    16 de febrero de 2009 05:44, por grendelkhan
    Creo que la abundancia de pársers será positiva, aunque yo personalmente siga utilizando Inform en sus diferentes variantes. A la falta de jugadores yo le sumaría la falta de autopromoción de la que hace gala el CAAD: seguimos moviéndonos en un círculo muy pequeño.
  • La era de los "parsers".

    16 de febrero de 2009 19:01, por jarel

    La proliferación de parsers diversos tiene puntos postivos y negativos. Está claro que para el autor son todo beneficios pues el hecho de programar la herramienta le sitúa a un alto nivel respecto a ella y en programación general. Ofrece alternativas a otros usuarios para paliar gustos diversos o manías...

    El punto negativo es que los recursos se diluyen y, por ejemplo, los códigos publicados pueden ser incompatibles con el sistema que usas. Esto me recuerda a la época de 8 bits, cuando había un puñado de sistemas y no podías intercambiar software con todos tus amigos.

    También está el miedo al cambio, o la vagueza de tener que aprender de nuevo cuando ya sabes hacer con un sistema. Y creo que pudiera ser pecado también de algunos de esos "profetas" que mencionas. Al haber descubierto o profundizado en un parser por encima o incluso al margen de los demás, uno se niega a soltar el terreno ganado, convirtiéndose automáticamente en heraldo de lo que domina.

    Por supuesto también están los que investigan todos -aprenden todos- y pueden juzgar y comparar más objetivamente. Pero mismamente se tienen que enfrentar al terreno ganado de algunos para despertar el interés hacia lo que es mejor.

    Contradice la anteriormente dicho la velocidad con la que muchos se lanzaron a I7. Me sorprendió bastante. ¿Si saliera una versión en pañales de TADS traducido al castellano se volvería a lanzar tanta gente? ¿o I7 es ya la repanocha supina? XD

    • La era de los "parsers". 16 de febrero de 2009 19:46, por Planseldon
      Otro problema con la proliferación de parsers, para los jugadores, es la proliferación de intérpretes para jugar. Ojalá hubiese algo así como un MAME para jugar aventuras, una sola máquina capaz de interpretar todos los parsers habidos y por haber.
    • La era de los "parsers". 17 de febrero de 2009 06:59, por Mel Hython
      Me hubiese lanzado... antes. Pero tras ver como se porta el autor del TADS, en estos momentos creo que pasaría.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.