SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > Cómo se hizo "El Ascensor".

Cómo se hizo "El Ascensor".

Martes 17 de febrero de 2009, por Pipo98


CÓMO SE HIZO “EL ASCENSOR”

1.LA IDEA

Todo empezó en el foro del CAAD, donde Grendel anunciaba el concurso Rapidocomp2.¿Qué se puede hacer en una semana? Y por si fuera poco... ¡Había un premio a la aventura que más rápido se entregase! Pero... ¿Se puede hacer una aventura conversacional en tan poco tiempo y libre de fallos?

Supongo que lo más rápido, y aquello que pasa por la cabeza antes, es una mezcla de vivencias, recuerdos y algo de ficción. En un mismo envase y bien mezclados pueden dar un resultado curioso… o por lo menos rápido.

El Ascensor comenzó siendo plasmado en unas hojas de una pequeña libreta, era lo único que tenía a mano aquella noche. En un par de horas estaba toda la historia terminada y más o menos enlazada. Después de Vardock Bates, quería que antes de iniciar con el tecleado de la aventura, estuviera totalmente pasada al papel y no dejarme nada en el aire… sin sorpresas.

Elegir el parser era muy sencillo en mi caso, Adrift o Adrift. Sabía que había que pulirla mucho e intentar menguar la sordera de este programa al máximo, por lo tanto también sabía que apuraría la entrega de la AC, para disponer de más tiempo. Aún así, si habéis jugado a esta aventura, veréis que recuerda a los antiguos juegos conversacionales en el uso de infinitivos y búsqueda de la engorrosa “palabra exacta”.

2. CONSTRUCCIÓN

2.1. Adrift…

Rápidamente se puede construir la estructura si mientras vas tecleando en el ordenador lo tienes al lado, plasmado en un papel. Así que en muy pocas horas estaba pasada la aventura a Adrift. Los sinónimos en las tareas (tasks) y en el vocabulario fueron viniendo poco a poco, gracias a los amigos del trabajo y sobre todo a Karmany, que eran las personas que más cerca estaban y las que fueron testeando el resultado (les pido perdón por mi pesadez, desde ese momento pasé a ser considerado como “el friki” en el curro).

2.2. Imágenes…

En el momento de insertar las imágenes fue cuando tomé la decisión de que me gustaría la idea de darle un aspecto retro a aquella aventura. El Spectrum siempre estuvo estrechamente ligado al mundo de lo Conversacional y personalmente pasé un montón de horas delante de ese aparato, así que quise darle ese “spectraspecto”.

Hacía unos meses que andaba trasteando con el programa BMP2SCR, el cual lo podéis encontrar en la página de “WOS”. Los bmp’s fueron sacados de la propia web, tecleando el tema a buscar en imágenes de google. Si no eran bmp’s los transformaba con el Photoshop. Con este último programa es con el que realicé, también, el marco común a todas las imágenes del juego.

2.3. Música…

Es muy posible que al final los compañeros del trabajo tengan razón… ¡soy un friki! Me gusta la música de las viejas máquinas y quería plasmarlo en esta mini-aventura. Para eso elegí una serie de programas que os paso a comentar por si alguien siente interés en ellos. En primer lugar utilicé Microspeccy (un programa .exe, el cual reproduce archivos .ay de nuestro Spectrum). De la web bajé una carpeta de algunos de estos archivos para reproducir con dicho programa. Para el final de “El Ascensor” elegí el Game Over de ‘The Light Corridor’ y para el principio de esta, sin tener ningún tipo de duda, la melodía de inicio de ‘The Legend of Zelda’ de 1986.

Adrift soporta archivos mp3, por lo que mediante el programa Polderbits (un grabador de sonido) capturé la melodía de ‘The Light Corridor’ reproducida en Microspeccy y la del ‘Zelda’ reproducida en un emulador de Nes. En la grabación, también con Polderbits, intenté buscar una frecuencia que disminuyera el peso del archivo, pero que no lo hiciera su calidad sonora.

2.4. Ejecutable…

Sé que hay mucha gente que no está a favor de estos archivos ejecutables. Como opinión personal creo que es una gran ventaja el que una persona que no tiene ni idea de intérpretes, pársers, runners y sobre todo de Aventuras Conversacionales… se encuentre con este archivo y mediante un solo clic entre en nuestro fantástico mundo… sin más, sin tener que navegar por la web buscando un programa el cual lo pueda ejecutar. Es muy probable que la gran mayoría se aburra por el camino y se pierda a un futuro aventurero.

Por otra parte sé que mucha gente trabaja con otras plataformas diferentes a Windows y necesitan de estos intérpretes. ‘El Ascensor’, por lo tanto, se puede encontrar en las dos versiones: archivo ejecutable y archivo .taf (el generado por el párser Adrift) para poder funcionar en un intérprete.

El amigo Karmany se ocupó de la programación del ejecutable (como siempre… Gracias), yo simplemente le pasé la pantalla inicial, el archivo .taf, instrucciones PDF y dirección del CAAD y él se ocupó de refundir todo en un solo archivo. Ya sabéis que yo de programación nada de nada (me quedé en el 10 PRINT “HOLA MUNDO”) así que lo único que os puedo decir es que para este proceso se utilizó el programa Molebox y lenguaje ensamblador.

2.5. Cover…

Mediante el imprescindible Photoshop y tomando como referencia otra carátula bajada de la página del CAAD, pasé a diseñar la cover de ‘El Ascensor’. Al ver el resultado final de la Conversacional, no se me ocurría otra cosa que no fuera un diseño de este estilo, ¡Cuántos juegos habrán pasado por nuestras manos con estos colores!

3.SOLUCIÓN A LA AVENTURA

Toda la aventura transcurre dentro de un ascensor. En el momento en que Mario Ramírez García sale de la oficina, cabreado y con ganas de bajar al garaje para coger su coche y marchar a casa, sufre un percance. Después de pulsar el botón para descender hasta su coche, el elevador se queda bloqueado entre dos plantas. Si examinamos, después de esta acción el ascensor, nos daremos cuenta que aparecen algunos objetos que serán cruciales para poder salir de allí.

En primer lugar tenemos un espejo, que al mirarnos en él, daremos un breve repaso a lo que ha sido de nosotros en estos últimos años de nuestra vida. Este espejo nos desvelará la existencia de una alfombra bajo nuestros pies y en esta alfombra encontraremos la herramienta clave para escaparnos del pequeño recinto… un bolígrafo. Dentro del ascensor podremos encontrar, también, un altavoz de donde sale una música clásica muy conocida por ti.

Si desmontamos el bolígrafo, obtendremos la tapa, que es con lo que tendremos que extraer los tornillos de la trampilla del techo. Esta operación solamente es posible realizarla subido en el reposabrazos del ascensor.

4.CONCLUSIÓN

La intención de este artículo, desde un principio, es de informar del proceso de construcción de la Aventura Conversacional ‘El Ascensor’… ¿Por qué?... Pues bien, simplemente porque creo que alguna persona puede estar interesada en una parte de este proceso, algún programa que haya utilizado, etc.

Por otro lado, soy muy consciente de las limitaciones técnicas del parser Adrift en lo que se refiere a la construcción de aventuras en lengua castellana y por eso recomendaría a aquellas personas que se introducen de primeras en la programación de AC’s, que lo hagan mediante un parser más completo y técnico (como sería Inform o Superglús). Además de una mayor cantidad de usuarios en estos sistemas, estos programas disponen de librerías en castellano, por lo que la ‘sordera’ pertinaz que podemos encontrar en Adrift se reduce a cero.

El problema es que el ‘hombre’ es un animal de costumbres y yo… no me salvo de este dicho. Empecé el año pasado con la versión gratuita 3.90 de Adrift y posteriormente pasé a la v.4.0. Por comodidad, por falta de tiempo… total que sigo tirando de este programa con la esperanza de aprender algún día otro lenguaje más completo.

Podéis encontrar ‘El ascensor’ en la siguiente dirección: http://www.mediafire.com/download.php?wznhg1yjzyj

Pipo98

6 Comentarios

  • Cómo se hizo "El Ascensor".

    19 de febrero de 2009 08:56, por Ringmaster

    Excelente artículo, no todos los días se puede leer cómo se ha diseñado una aventura. Muy útil para los que empiezan en esto.

    ¡Gracias! Y mi más sincera enhorabuena.

  • Cómo se hizo "El Ascensor".

    19 de febrero de 2009 13:12, por Jenesis
    Muy interesante.
    Creo que mereció la pena el esfuerzo.
  • Cómo se hizo "El Ascensor".

    21 de febrero de 2009 03:57, por Bardo de Alfhasia
    Un artículo muy ameno, Pipo. Es interesante descubrir qué otras "ayudas" informáticas están disponibles para enriquecer las aventuras, sobre todo a nivel de gráficos y sonidos.
    • Cómo se hizo "El Ascensor". 30 de septiembre de 2009 15:53, por Radwulf
      Pipo98 eres mi héroe! Poder hacer aventuras con gráficos y sonido sin saber de programación... yo conocía el BASIC, pero nunca hice nada serio con él. Creo que le echaré un vistazo al ADRIFT, a ver qué tal. Ojalá hubiera un ejecutable para Pocket PC! Tu amigo Karmany sabría hacerlo?
      • Cómo se hizo "El Ascensor". 1ro de octubre de 2009 22:33, por Pipo98

        Muchas gracias Radwulf. La verdad es que Adrift, como digo en el artículo, se queda un poco corto comparado con otros parsers (Superglús, Inform, etc.) pero puede ser una buena opción para empezar.

        El problema es que cuanto más tiempo pasa utilizando una herramienta, después se hace muy duro pasar a otra. De todas maneras, también soy de la opinión de que hay que probar las cosas y si Adrift es lo que te gusta.... ¡Adelante!

        Lo del Pocket Pc lo veo un poco difícil, Karmany está enfrascado en un porrón de proyectos y la verdad es que no tiene tiempo de nada.... quizás, en un futuro...

        Un saludo.

        • Cómo se hizo "El Ascensor". 2 de octubre de 2009 09:16, por Radwulf

          Yo ahora mismo estoy haciendo una muy sencillita con mInform (una librería reducida) y la verdad, sé que es muy potente y eso.. pero yo siempre acabo hablando en "plan indio" y es más.. me he cargado la mitad de la librería para que se juegue así (espero no haber armado un lio ;p). A mí Inform me parece muy bien, pero... debo ser retro, porque me gusta más "a lo antiguo". Bueno, para gustos, los colores...

          Respecto a lo del PPC... bueno, le mandé un email al webmaster de Adrift, a ver si se digna contestar... Ya me gustaría a mí que me dijera que sí, así jugaría con mi PPC en el curro, por la noche, pero en fin!

          Un saludo.


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.