SPAC
Portada > Webzine > Sección objetiva > Reportaje > Enchanter

Enchanter

Aventuras y desventuras de un Encantador novato.

Viernes 13 de marzo de 2009, por Usagi

Llevaba ya tiempo queriendo probar algún título de los considerados clásicos (o históricos, como guste el lector). Al principio, pensé en Level 9, alguna de sus famosas trilogías. Pedí consejo y opinión. Pero había algo que no me acababa de enganchar del todo.

Entonces (porque en estas situaciones siempre hay un “entonces”), una noche me puse a ordenar los ficheros que tenía en una carpeta de mi disco duro, la dedicada a las aventuras. Y me topé con las aventuras de Infocom


Decidido, jugaré una de Infocom. Hmm a ver… Zork, si, así me podré tirar el pegote en el CAAD. –Y lo preparé todo: papel y boli para el mapa, el CD con la banda sonora de Indiana Jones para tener una banda sonora aventurera y un té recién hecho para mantener las fuerzas.

Craso error el mío. No me acabó de llamar, la verdad. Pero se me había metido en la cabeza que yo tenía que jugar una aventura de Infocom y que no iba a llegar a viejo sin hacerlo. Rápidamente busqué otra. Y la elegida fue Enchanter.

Y ya sí. Quedé enganchado del todo. Como curiosidad, encontré una linterna de latón… pero no una espada élfica. El ambiente… me gustó, me gustó mucho. El memorizar los hechizos antes de lanzarlos, el tener que “gnustarlos” en el libro, excepto los más poderosos. No sabría dar una razón. Me gustó.

La mayoría de los puzzles se pueden resolver con el uso del conjuro adecuado y consisten en conseguir otro pergamino más con otro conjuro. El cual nos servirá para resolver otro puzzle. ¿Lineal? Pues sí, no se puede negar. Pero, siendo sincero, a este aventurero le encantó y se divirtió como nunca.

Es una aventura de nivel de dificultad “Standard” según la clasificación que Infocom hacía de sus producciones. Y la verdad es que hay que estrujarse la cabeza un poco. A veces la propia descripción de un conjuro nos da la clave (como NITFOL, que permite hablar con los animales o FROTZ, que hace que el objetivo reconvierta en fuente de luz). Pero otras hay que esforzarse un poco más.

Especialmente hilarante es la localidad del pantano. Si tras hablar con las ranas permanecemos allí unos cuantos turnos, podemos escuchar sus conversaciones. Como la discusión sobre la política de asignación de nenúfares.
El puzzle más difícil, y con diferencia es el de las Translucent Rooms. Porque antes hay que haber conseguido un mapa. Pero para eso antes tenemos que haber… mejor no lo digo. Si alguien la juega le arrebataría la oportunidad de conocer una de las autorreferencias más graciosas de toda la aventura.

De hecho, y siendo honrado, es el único puzzle para el que busqué pistas. El único. En el caso del resto, probaba conjuros o hacía cosas donde creía que podían funcionar. A veces con resultados… llamativos.

El hecho de haberla jugado en un idioma que no es el mío no me supuso problema alguno. Me defiendo, y el inglés de la aventura no es complicado. De los pocos vocablos que me resultaban desconocidos, sacaba el significado por el contexto de la localidad.

Lo único que me sacó de un poco quicio fue el tener que dormir, comer y beber. PERO hay suficiente agua y alimento para que no suponga un problema y una cama en el castillo donde se desarrolla la aventura bien cómoda. Por mi parte, dejé de preocuparme después de la primera vez.

Y la escena final… me hizo sentir como la versión mágica de Hulk en una cristalería. ¡Que satisfacción al derrotar a Krill! En resumen: Una aventura que recomiendo a todos los que quieran conocer el sabor de los clásicos. Entretiene, no es excesivamente larga, y tiene situaciones que van de lo hilarante a lo divertido. Pasando por lo surrealista.

Yo, por mi parte, pienso seguir con esta saga. Es divertido ser un miembro del Círculo de Encantadores.

¿Y vosotros, os animáis?

Usagi

3 Comentarios

  • Enchanter

    13 de marzo de 2009 14:42, por Jenesis
    Un artículo tan encantador como su título.
    Felicidades Usagi.
    • Enchanter 13 de marzo de 2009 21:00, por Usagi
      Gracias Jenesis. Ahora a esperar la reaccion de los dmás...
    • Enchanter 14 de marzo de 2009 07:41, por Planseldon
      Enhorabuena Usagi. Se echaban de menos críticas a aventuras en inglés. Lo único que he echado en falta son un par de pantallazos :D

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.