SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Tira cómica > El Anillo, prueba de concepto 5

El Anillo, prueba de concepto 5

Pensamiento lateral

Martes 14 de abril de 2009, por El Clérigo Urbatain

4 Comentarios

  • El Anillo, prueba de concepto 5

    14 de abril de 2009 08:10, por Mel Hython
    Quía, ahora lo que soy es un SAVV, Solterón Anticipadamente Viejo Verde.
  • El Anillo, prueba de concepto 5

    17 de abril de 2009 10:58, por jarel
    Urba, lo de salirte no sólo de las viñetas, sino del "corralito" del cómic, ¡es bastante original!
    • El Anillo, prueba de concepto 5 17 de abril de 2009 18:22, por El Clérigo Urbatain

      Bueno comics que rompen las estructuras de las viñetas hay muchos, se suele usar para crear páginas ... joer no me sale el palabro, lo siento. Para enfatizar el caos, o para poner más peso en un dibujo que en el resto, o para subyugar todas las viñetas bajo una principal, etc.

      No hay que irse muy lejos, Mortadelo y Filemón las onomatopeyas se salen de las viñetas a menudo.

      En mi caso es por el espacio... será eso que hablamos del miedo al vacío, pero es que me quedo corto de espacio :P, me falta espacio, aunque en el fondo eso no tiene nada que ver con esas "salidas" de la estructura. En realidad, juego con elementos externos a la historia en sí, como son los metacomandos, el autor dando consejos o disculpándose. Como el autor es "externo" al juego, por eso se sale de la viñeta, no pertenece a ese mundo (aparte que queda tronchante :)), o es el amo de él y entra y sale cuando quiere (como en Matrix) o "El Garaje Hermético" de Moebius.

      Creo que con "corralito" te refieres a la misma página del cómic. Realmente es una trampa rastrera, aunque aquí es un chiste a costa de JBG :) y sus largos posts. El Bla bla, es tan largo que se "sale" del cómic. Imagino que esto es original porque sólo se puede realizar en el medio "digital" en el que nos movemos (y claro, con herramientas no constreñidas como Stripg; aunque tu has roto alguna barrera, al menos las has creado, con la viñeta de amigito", el cerdito que persigue a tu avatar y tú multiplicas las viñetas, aquí el enlace:)

      http://qenene.stripgenerator.com/2008/02/24/amiguito.html

      En papel se podría hacer usando un "desplegable" adherido a la página, el lector abre, y ve como la acción se sale de página. Quizás se haya usado en la historia del comic, o quizás no (al menos en publicidad si).

      Lo siguiente no viene al caso, pero... un ejemplo de arte que se sale del medio, serían los siguientes videos de un cineasta de dibujos animados que es la ostia, Don Hertzfeldt:

      Rejected. La ruptura se produce al final:

      http://www.youtube.com/watch?v=vSb-nV8l2QY

      Genre:

      http://www.youtube.com/watch?v=z1n3JBQdN84

      Más ejemplos de "salidas del medio". La película de Bigas Luna "Angustia" tenía un círculo blanco en los créditos iniciales, y entonces en el estreno salia un actor y se ponía delante del círculo a modo de foco, y explicaba unos ciertos asuntos de la película. También, al final de la proyección, los créditos finales aparecían dentro de la película, dentro de un cine que proyecta los creditos finales de la película, con lo cual en el cine se producía un efecto de "perspectiva ampliada", como si las butacas tuviesen continuidad más allá de la pantalla.

      Me ando por los cerros de mi pueblo :P

      Chao.

      • El Anillo, prueba de concepto 5 17 de abril de 2009 19:49, por jarel
        Ejem... lo de pasar por encima entre las viñetas no era la originalidad a la que me refería, sino a salirte del espacio del comic. Si esto fuera un libro te estarías saliendo de la hoja.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.