SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Entrevisa al Ciudadano K

Entrevisa al Ciudadano K

Lunes 20 de abril de 2009, por Planseldon


Hoy el maestro Usagi nos ha prestado la Command Room de la Dekabase para entrevistar al ciudadano k, antaño conocido como KRAC.

planseldon: Lo primero de todo: Sr. KRAC (perdón, ciudadano k) cuéntanos cómo fueron tus inicios en las AC.

ciudadano k: Pues como casi todos los de mi generación, comencé a matar marcianos con mi Spectrum. y, tarde o temprano, tenía que comprar la Microhobby. En el 89 creo (yo tenía 9 años).

planseldon: Jeje, otra víctima de Samudio...

ciudadano k: ¡Exacto! Me leía de cabo a rabo la revista entera, incluidas las secciones de aventura, aunque no entendía qué tipo de juegos eran, los tomaba por arcades o videoaventuras. De hecho llegué a cargar alguna conversacional pero en cuanto veía el "percal" pulsaba el reset. No fue hasta leer la crítica de Aventura Original de AD (la ponían por las nubes, claro, qué inocencia la mía en aquella época) que me dio por empezar. Jugué muchísimas aventuras, casi todas las comerciales, sin embargo, me perdí toda la época de los fanzines en papel.

planseldon: ¿Cuáles eran tus preferidas?

ciudadano k: Las de AD, sin duda, las demás no le llegaban ni a la suela; jamás jugué ninguna en inglés.

planseldon: Yo tampoco :D Y el PAWS, ¿lo compraste?

ciudadano k: ¡Qué va!

planseldon: O sea que tampoco participaste en el Concurso de Microhobby...

ciudadano k: No, aunque lo planeé (típicos planes de niño de 10 años). Era (soy) un negado para la programación. Lo que sí hice fue crear "aventuras en papel". Escribía las descripciones y dibujaba el gráfico de la localidad: uno en cada hoja del cuaderno y yo hacía de parser humano para mis amigos. Inventé el rol.

planseldon: Jaja, luego hablaremos de eso de la negación para programar, que me interesa (soy otro negado).

ciudadano k: Jaja.

planseldon: Y después, ¿cúando entras en contacto con el mundillo amateur?

ciudadano k: Cuando dejaron de publicar Microhobby se acabó mi contacto con la aventura y el Spectrum en general. Leí sobre el CAAD en algún número de la MH pero nunca me dio por apuntarme, así que me compré una Megadrive.

planseldon: ¡Qué espanto!

ciudadano k: Cuando me eché novia la intenté meter en las aventuras, así que volví a cargar mis viejas aventuras en Spectrum.

planseldon: Eso es todavía peor que lo de la Megadrive.

ciudadano k: Cuando por fin tuve acceso a Internet (98 ó 99) me propuse buscar información y encontré referencias al CAAD. Mi intención era simplemente jugar en PC a las viejas aventuras que conocía. Ni se me pasó por la mente que todavía habría gente que las hacía; ya te digo que me perdí toda la época de los fancines: jamás tuve ninguno en mis manos hasta el año 2002. Cando descubrí que el CAAD seguía activo, que había una lista de correo... el Visual SINTAC... vi el cielo abierto

planseldon: Vamos ahora a tu experiencia con las aventuras amateur: ¿cuántas jugaste y cuáles te gustaron más?

ciudadano k: Cuando volví me propuse jugarlas todas. Yo diría que de 2000 a 2005 jugué a todas las que salieron. Las que más me gustaron, pues las típicas: Ocaso Mortal, Misterio en el ultimo hogar, Archipiélago... y anteriores a mi llegada: La guarida Valshar, Eudoxio, y mi favorita de todos los tiempos: Rimblendén, de Jarel.

planseldon: ¿Cuando te refieres a todas, te refieres también a las de Spectrum del proyecto BASE, verdad? Lo digo porque he visto comentarios tuyos en el viejo SPAC a aventuras insólitas como El gato con botas.

ciudadano k: Las del proyecto BASE las he cargado y jugado casi todas, pero no terminado. Pero las que hacía la comunidad sí.

planseldon: ¿Cuál fue tu colaboración con el mundillo, aparte de jugar aventuras, claro?

ciudadano k: Yo tengo una forma de ser muy impulsiva, apasionada. Me metí de lleno en todos los fregaos, aunque no sabía de la misa la mitad. Escribí infinidad de artículos, estaba constantemente proponiendo cosas. La mayoría de las veces eran cosas que ya se habían pensado o hecho. En mi ignorancia, reinventé la rueda varias veces, pero le ponía mucha ilusión. Releo mensajes míos antiguos y veo mucha ingenuidad

planseldon: Doy fe de lo de los artículos: fijarse.

ciudadano k: Hice el CD Aventurero.

planseldon: Celebérrimo :D

ciudadano k: Y colaboré en las primeras jornadas aventureras.

planseldon: ¿Qué era exactamente el CD Aventurero? Cuéntanos un poco para quienes no lo conozcan.

ciudadano k: Pues básicamente consistía en un CD con vocación de contener todo sobre la aventura. Lo que hice fue arramblar con todo lo que pillaba, sin pedir permisos ni nada. Dardo se molestó un poco porque le pillé cientos de soluciones de su web. Hay que pensar que era un CD que hice para uso personal, pero estaba todo muy bien organizadito y la gente empezó a pedírmelo. Aventuras estaban todas, sencillamente.

planseldon: Yo lo tengo por ahí, con carátula y todo; recuerdo que había aventuras, parsers, soluciones, hasta webs.

ciudadano k: También estoy especialmente orgulloso del archivo de mensajes de la lista del CAAD que hice. Fueron muchos meses de trabajo: seleccionar y clasificarlos todos.

planseldon: Ahora están subiendo todas las listas a la web en un formato bastante amable, por cierto.

ciudadano k: Sí, pero yo seleccionaba los mensajes, sólo dejaba los relevantes (siempre según mi opinión jeje). En perspectiva quizá pequé de un poco de amarillismo: incluí muchas “flames”. Tenía mis razones: a lo mejor algún mensaje comentaba algo interesante y ya no podía dejar de incluir el resto del hilo, y al fin y al cabo son historia también... las flames han determinado a veces el devenir del CAAD.

planseldon: Algo más que contar sobre tu faceta como colaborador?

ciudadano k: Nada más, sólo que lo recuerdo con mucho cariño: le ponía muchas ganas e ilusión; durante algunos años realmente mi vida fue la comunidad del CAAD.

planseldon: Y por ello muchos te estaremos siempre agradecidos. Pasemos ahora a tu obra: háblanos de las aventuras que has hecho: coméntanos un poco de cada una (ya que son un número razonable, si fueras Jarel no te dejaba :D)

ciudadano k: Jaja. Bien, publicadas son 4: Operación: operación (con textos e idea de mi ex Miriam), La Puerta, Sombras de Moria (con seudónimo de Olórin, porque era una aventura bastante diferente de mi "estilo" y La Cara Oculta de la Luna-.

ciudadano k: Operación: operación fue un poco un desastre: la programé recién aterrizado al CAAD.

planseldon: En VISUAL Sintac, si mal no recuerdo.

ciudadano k: Sí. Quedaban unos días para el final del plazo para la Minicomp 2, creo que 2 (al final lo de los 2 días se convirtió en una coña por aquí). La idea era buena: simulador de una operación quirúrgica, pero estaba muy mal desarrollada. Un novato sin idea de programación (aunque fuera VS) que hace una aventura en 2 días, imaginate... Se han hecho más juegos así: ahora mismo me acuerdo de Theme Hospital para PC. Me gustaba ese juego. En fin: casi ganamos el premio de la Originalidad. Algo es algo :) En cuanto a la programación, básicamente lo que hice fue adaptar el código fuente de Fuego de Dragón de JSJ. De hecho hay por ahí un bug en el que responde algo Xzira.

planseldon: Jaja.

ciudadano k: La puerta: esta ya la hice con tiempo y en serio. Es una especie de adaptación de un corto que yo mismo escribí y dirigí. Ni que decir tiene que la aventura salió bastante mejor que el corto. En ella ya se ven algunos de los temas que me encanta usar siempre: casas misteriosas, recovecos de la psique humana y puzzles...

planseldon: Es cierto, que es una aventura que recuerda en algunos aspectos a La cara oculta de la Luna.

ciudadano k: Siempre he concebido una aventura con puzzles... ¡¡¡y difíciles!!! Soy consciente de que eso ha hecho que mis aventuras no le gusten a algunos.

planseldon: También hablaremos de eso :P

ciudadano k: Ok, luego hablamos de eso jeje.
Sombras de Moria: una aventura de mediana extensión y casi sin puzzles (excepto un par bastante bueno, modestia aparte), de ahí el seudónimo. Era una manera de decir que no es mi tipo de aventura. mi homenaje a otro de los culpables de que esté aquí hoy: Tolkien.

planseldon: Pues yo la probé por primera vez hace poco y me ha dejado una impresión muy buena.

ciudadano k: Y por último La cara oculta de la Luna, mi favorita (hasta ahora).

planseldon: La mía también, de entre las tuyas, sin duda.

ciudadano k: Estoy muy muy orgulloso de esta aventura. Soy consciente de que resulta frustrante para mucha gente.

planseldon: Me dio una rabia no ser el primero en resolverla, me esforcé muchísimo :D

ciudadano k: lo siento, fue dddddd, quien por cierto renunció al premio...

planseldon: ¡Qué k*br*n, creo además que hizo trampa! Se aprovechó de un bug o algo así :P

ciudadano k: ¡Sí, lo recuerdo!

planseldon: XD Y yo ahí, agazapado en no se qué altillo :P

ciudadano k: Pero después la resolvió de todas formas, y también antes que nadie, así que es justo vencedor.

planseldon: Bueno es saberlo.

ciudadano k: Es una aventura de la vieja escuela, lo que pasa es que ahora ya no queremos jugar a este tipo de aventuras, de esas que te frustran.

planseldon: Yo creo que ya te lo comenté que me gustó mucho, aunque me desilusionó un poco porque esperaba una aventura histórica, mientras que era una aventura de misterio con ligero ambiente -sabor- histórico.

ciudadano k: Pues sí, el rollo histórico está solo para ambientación: me gusta que mis aventuras tengan un universo propio.

planseldon: Es lo que decía Asimov : "yo no hago novelas de ciencia ficción, hago novelas policíacas con ambiente de ciencia ficción".

ciudadano k: ¡¡¡El patillas!!! Un escritor infravalorado, en mi opinión... ¡y sobrevalorado también! Depende... jaja.

planseldon: A mí me mola -con mi nick, es obvio- pero vamos, que sé que tampoco es Cervantes ;P

ciudadano k: Claro, eso es lo que hay que tener claro cuando lo lees.

planseldon: Pero vamos a la primera gran pregunta...

ciudadano k: A ver.

planseldon: Recuerdo que en su día, y sobre todo tras la Cara oculta de la Luna, comentaste que uno de los problemas del mundillo es que los jugadores ya no querían aventuras "difíciles"... Tú eres tan autor como jugador (incluso más jugador que autor), pero sabes que en la comunidad hay muchos autores que juegan poco o nada. ¿Crees que existe alguna relación entre la falta de jugadores, el que a la gente le guste más programar que jugar y el gusto por las aventuras fáciles?

ciudadano k: Supongo que ya somos mayores. Casi no hay tiempo. Yo, por ejemplo este verano (cuando termine los ensayos con la compañía) pienso retomar mis aventuras a medio hacer. Entonces, con el poco tiempo que tengo prefiero dedicarlo a crear mis cosas que a jugar la de los demás. Realmente a cualquier creador (de cualquier cosa) que le preguntes te dirá lo mismo: que lo pasa mucho mejor creando que disfrutando de lo que hacen otros. Y la mentalidad a la hora de jugar ha cambiado. Todo está relacionado con los avances: jugar una aventura en Spectrum ahora nos parece un martirio (excepto las de Van Halen, que están concebidas para ser jugadas actualmente).

planseldon: No te creas... a mí me gusta.

ciudadano k: A mí también, pero no es lo común, creo, eso de ponerse a dibujar un mapa, apuntar pistas... en fin, todo lo que aconsejaba Samudio. Nadie quiere hacer eso ya, la gente tiene poco tiempo y quiere jugar aventuras que sean agradables, que les planteen un reto, pero no excesivo o que les cuenten una historia; no quiere frustrarse: las aventuras antiguas nos frustraban hasta que conseguíamos resolverlas, y estonces nuestra perspectiva cambiaba y pensábamos “cómo pude estar tan ciego!” Eso requiere demasiado trabajo activo del jugador. El bloqueo es un poco de diversión masoca, la frustración puede ser infinita, pero cuando resuelves el puzzle entonces la satisfacción es también infinita. Las aventuras sin bloqueos son mas agradables, pero mas planas. Personalmente prefiero la montaña rusa de emociones que me provocaban las aventuras con bloqueos

planseldon: ¿Cómo fue tu experiencia -como no programador- con InformATE?

ciudadano k: Amor/Odio: me parecía buena herramienta pero sólo la usaba porque no había una alternativa mejor. El otro día descubrí Inform 7 ¡Estoy ilusionado con él!

planseldon: Ten cuidado... que creo que al principio parece muy fácil pero luego...

ciudadano k: Ya me lo temía.

planseldon: Yo es lo que he oído, no me hagas caso.

ciudadano k: Bueno, ya veremos. En cualquier caso, no creo que sea mucho mas díficil que InformATE.

planseldon: Mi parser ideal lo he llamado Papaito: PArser PAra Inútiles TOtales. Todavía está por hacer :D

ciudadano k: Jaja.

planseldon: Bien, y entramos en la recta final de la entrevista.

ciudadano k: Ah vaya, y yo que tenía miedo de las preguntas... ¡Adelante!

planseldon: Has estado dos años sin participar activamente... ¿Has seguido informándote de lo que pasaba en el mundillo?

ciudadano k: No. He estado completamente desconectado: primero por las mudanzas, y posteriormente: rupturas sentimentales variadas, muertes de seres queridos, la música, el teatro... viajes... en estos dos últimos años me han pasado más cosas que en toda mi vida... he tenido experiencias vitales muy importantes. Casi soy otra persona. De ahí que ya nunca más sea "KRAC". KRAC ha muerto jaja.

(planseldon empieza a sospechar que KRAC fue abducido hace dos años y está entrevistando a un extraterreste enviado para iniciar la conquista del planeta Tierra).

planseldon: Bien..., y ahora que has vuelto a conectar con el mundillo ¿qué impresión te ha dado?

ciudadano k: Aún no he visto lo bastante como para tener una impresión. Este verano espero tener tiempo para volver.

planseldon: ¡Estupendo! Entonces permíteme hacerte dos recomendaciones -muy personales- échale un ojo al SPAC 2.0 y a la WikiCAAD.

ciudadano k: Aunque he comprobado que falta mucha gente. Sobre todo echo en falta a mi mejor amigo aquí: dhan.

planseldon: Creo que está abducido por el WOW. Ya sabes: unos se vienen y después se van...

ciudadano k: La vida sigue iguaaaal.

(planseldon pone ahora el modo SPAM on)

planseldon: Por cierto ¿qué es eso de que ahora andas de bailarín en Brodway? ¿La Cara oculta de la luna "El musical"?

ciudadano k: Jajaja. No es ningun secreto que siempre he querido dedicarme al cine. Me preparé las oposiones de correos con la única intención de irme a Madrid a intentarlo. Al final el precio fue altísimo: dejé mi familia, mi tierra, mi trabajo, mis amigos y finalmente mi novia. Pero estoy muy contento. Sólo que el teatro se cruzó en el camino: descubrí que me encantaba y por lo visto se me da bien. El año pasado me "ficharon" para una compañía e hice el personaje de Juan en "Yerma" de Lorca. Este año estoy contentísimo porque estoy haciendo el papel de mi vida (hasta ahora): Jean Valjean en el musical de Los Miserables: eso sí, ¡¡¡es playback!!!

planseldon: Qué tramposillo...

ciudadano k: Estamos haciendo una versión muy off-off broadway, dándole mucha importancia a la interpretación, ya que no cantamos.

planseldon: ¿Cuándo es el estreno?

ciudadano k: El 20 de Junio en Coslada.

planseldon: No me lo pierdo :D

ciudadano k: Te encantará. Es un montaje tremendo: al aire libre, en un auditorio con gradas al estilo de los teatros griegos, nosecuantosmil vatios de sonido, efectos de la hostia... Los Miserables no es el típico musical y la versión que estamos haciendo es muy "underground". Va a ser la ostia para tratarse de un grupo amateur.

planseldon: Pues enhorabuena y a ver si es un éxito.

ciudadano k: A ver.

(planseldon pone el modo SPAM off)

planseldon: Bueno, pues ya he preguntado todo lo que tenía anotado... ¿Alguna cosilla más?

ciudadano k: ¿Ahora viene la parte de los saludos y eso no?

planseldon: ¡Eso, eso!

ciudadano k: Un abrazo enorme para todos los aventureros, los que están, los que ya no y los que estarán y lean esto en 2017. Gracias por darnos tantos sueños e ilusiones. ¡Prometo volver!

planseldon: Nunca te fuiste, amigo.

ciudadano k: Tengo historias que contar y puzzles con los que frustraros.

planseldon: Y muchos hemos echado de menos tus retro-comentarios en SPAC.

ciudadano k: Y gracias a ti, planseldon, por hacerme la primera entrevista aventurera de mi vida.

planseldon: A ti, ciudadano k por responder, ¡el pueblo quería saber! Y ahora que lo pienso... ¡esta ha sido también mi primera entrevista como entrevistador!

planseldon y ciudadano k abandonan la Command Room de la Dekabase, que regresa a sus informes de Tokusatsu...

4 Comentarios

  • Entrevisa al Ciudadano K

    21 de abril de 2009 09:53, por Akbarr

    ¡Ese Krac!, ¡jur, cómo pasa el tiempo! No hace falta el cambio de nombre, apuesto a que si haces alguna aventura nueva será del mismo estilo que las anteriores (hay cosas que nunca cambian) ;-)

    Lo bueno es que ahora puedes añadir escenas de vídeo protagonizadas por un tal "Ciudadano-noséqué" :-P

  • Entrevisa al Ciudadano K

    21 de abril de 2009 10:47, por Lenko
    ¡Cómo se te echa de menos, k...! :D
  • Entrevisa al Ciudadano K

    22 de abril de 2009 02:03, por Jenesis
    Es genial ver a la gente de vuelta!!
    • Entrevisa al Ciudadano K 30 de abril de 2009 09:57, por grendelkhan
      ¡Pues sí, es genial tenerle de vuelta! A mí la Cara oculta de la Luna es una de las aventuras que más me gustan, hasta hice un comentario para SPAC teorizando sobre la vida y milagros del cazador. En fin, que me alegro un montón. ¡Y además hace teatro, yo ahora estoy empezando con el teatro, ya me darás algún consejillo por el foro!

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.