SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > La Venganza de Yan

La Venganza de Yan

Avance del próximo juego de Jarel.

Martes 19 de mayo de 2009, por El Clérigo Urbatain

JPG - 126.8 KB

Tras servir un tiempo en el ejército del emperador, Yan, ascendido y con un periodo de permiso, regresa a su isla natal a descansar. Pero algo no marcha bien, ya desde la barca que se aproxima a la orilla se divisa un hilo de humo proveniente de la aldea.

Nuevo juego de Jarel se aproxima. El prolífico autor está en su mejor momento en cuanto a su producción artística. Ya sea con las tiras de Stripgenerator o con sus siempre interesantes blogs; afortunadamente para nosotros siempre encuentra un hueco e inspiración para seguir haciendo aventuras. Yo, como tester, y con su permiso, me he permitido adelantaros el tipo de aventura que nos espera.


En esta aventura encarnamos a Yan, muchacho guerrero que jura vengarse del destructor de su aldea natal. No tendrá importancia que este sea demonio o humano. Su viaje lleno de incidentes y encuentros desafortunados con personas rotas, o con un futuro pendiente de más destrucción; le harán cambiar el punto de vista sobre las cosas. Aún así permanecerá impertérrito en su misión, avocado a su destino final, con todas sus consecuencias.

Es una aventura entre media y larga, con la cual se podrán pasar unos buenos días entretenido. Es una road movie pero en barco. Yan irá de isla en isla viajando por los archipiélagos del imperio en busca de su enemigo. En el camino entablará amistad con extraños personajes, uno de ellos amenizará y dará un contrapunto a la dureza y crueldad del viaje. Un viaje a través de un universo de estilo oriental, inspirado en la película "Taro, el Niño Dragón", así como en otras muchas influencias. El resultado es un universo medieval de corte oriental lleno de magia, fantasía y mitología japonesa (del estilo, no mitología japonesa literal, aunque algunos seres fantásticos de este juego están basados en demonios de esas películas, y estas a su vez están basados en monstruos tradicionales japoneses; mientras que otros son invención propia del autor).

Su desarrollo será lineal con algunos puzzles alternativos y completamente opcionales. Un viaje preciosista a través de un entorno bien construido, con un sistema de movimiento y descripciones dinámicas fortalecido por los anteriores experimentos del autor. Se podría decir que Jarel ha roto el paradigma de la localidad y lo ha transformado en el paradigma del "viaje". Aderezado este su mejor multimedia, con unas ilustraciones de calidad de estilo comic oriental (no precisamente manga). Los mejores ambientes están realzados por el apartado gráfico. Veremos preciosas islas, frondosos bosques, oscuras ciudades, con unas imágenes a las que sólo les falta movimiento para ser una fondo perfectamente ambientado.

Las ilustraciones están realizadas con la herramienta libre Inkscape, más un postprocesado tipo Photoshop o The Gimp. Jarel, aparte del arte de su propia cosecha, se ha apoyado en imágenes de referencia reales de estilo oriental para la creación del arte. Un par de ejemplos:

El esquema del juego sigue el mismo patrón que Regreso al Edén, con escenas de interactividad y exploración con interludios no interactivos que relatan el viaje de isla en isla, o conversaciones largas, donde, para el autor, no cabe la interactividad. En ese aspecto se podría decir que no es una Ficción Interactiva en su pleno potencial: es un juego orientado a puzzles y acción y la parte literaria de peso es no interactiva. No tiene pleno potencial si pensamos en un ideal de ficción interactivo, pero, que en realidad, no le hace falta para nada. El resultado es un juego extremadamente divertido y bello, que incluso a los jugadores más avocados a la parte más artística, experimental y literaria del medio, o incluso reticentes a la multimedia en las aventuras, sabrán apreciar.

El apartado sonoro es más discreto, con ráfagas cortas musicales, aunque con plenos sonidos ambientales y de acciones. Sonidos de mar, bosques, espada, magia y batalla.

Mención aparte merece el sistema de conversación implementado, del cual ya hemos leído algo en el blog de Jarel: ¡informate tú! Sigue un esquema de expresar realmente lo que se desea preguntar a un personaje. En ese aspecto usaremos frases como "pregunta a pescadores por demonio rojo" y estos contestarán: "¿Qué deseas saber del demonio rojo?" Y entonces tendremos que afinar en nuestra pregunta, matizando el trozo de información que andamos buscando. Por comparar vagamente, se podría decir que es un sistema un nivel más avanzado que el de Eudoxio, que es orientado a temas generales, aquí está orientado a preguntas. Y es que por la naturaleza de la aventura este sistema no contempla expresar frases a los personajes, esto es, no hay intercambio de información del jugador hacia los personajes, sino que la comunicación se limita a dar órdenes o a preguntar; eso sí, a preguntar cosas concretas.

En definitiva, La Venganza de Yan va a ser un gran juego, en todo el aspecto lúdico de la palabra. Jarel ha encontrado un punto perfecto para sus historias. Historias destinadas a entretener, construidas sobre unas complejidad técnica interna invisible al usuario; con un modelo de mundo sencillo y práctico. El resultado es un juego fácil de jugar, con puzzles lógicos y repleto de acción. Estoy seguro de que todo el mundo va a disfrutar y apreciar la historia de Yan como se merece.

Más información en el blog de Jarel: http://informatetu.blogspot.com/


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.