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Everybody Dies

Comentario

Martes 26 de mayo de 2009, por El Clérigo Urbatain

Tercer puesto en la IF Comp del 2008, Everybody dies es una ingeniosa historia corta de Jim Monroe con arte de la mano de Michael Cho, donde se juntan la trasmigración de almas, las paradojas temporales y los carritos de la compra. Además es otra abanderada más de la difusión de la Ficción Interactiva en el mundo de los videojuegos independientes. Ha tenido una amplia difusión gracias a la crítica que realizó Emily Short para PlayThisThing, desde la cual otros medios se han hecho eco. También ha ayudado la calidad gráfica de sus ilustraciones y la fama del autor de estas.


Graham es el típico joven deprimido, residente en el típico barrio obrero deprimido de Estados Unidos. Es el típico empleado del típico trabajo basura de una ciudad típicamente deprimida. Trabaja en Cost Cutters, el típico supermercado de extraradio, y allí realiza el típico trabajo deprimente al que un chico de su edad, sin estudios, sin expectativas y sin futuro pueda aspirar (además de apuntarse al ejército para ir a cazar terroristas por el mundo): realizar labores de limpieza e ir recogiendo los carritos de la compra desperdigados por los alrededores que los clientes con más mala leche han ido dejando abandonados. Precisamente ahora se lamenta del día que tiró un carrito por encima de la barandilla del puente, cuando se suponía que debía de recogerlos. Ahora mismo lo puede ver medio hundido cerca de la orilla del río, mientras lanza un cigarrillo al agua sin saber que ha sido el último pitillo de su vida.

Everybody Dies es una historia lineal corta, cuyo ritmo va controlado por unos cuantos puzzles que están sometidos a la importancia de la historia y de sus personajes. Por ejemplo, uno de los puzzles requiere recoger 7 u 8 carritos de la compra desperdigados, para lo cual sólo hay que ir hacia la ciudad al este y automáticamente el puzzle se resuelve sólo, en cada ocasión se logra uno sin mayor esfuerzo. De esta forma los puzzles y el modelo de mundo están modelados con sencillez para plegarse a los requisitos de la historia. Eso no quiere decir que estén mal implementados, sino que son sencillos por diseño. Aún así, el puzzle final es bastante ingenioso, un puzzle algo difícil y contrareloj, pero el diseño moderno del juego permite filigranas como una paradoja temporal que permite reiniciar esa escena hasta que logremos resolver el problema. Todo ello además está perfectamente transparente a los personajes de la historia, estando todo muy bien integrado en la experiencia, tanto desde su punto de vista como de la del jugador.

Curiosamente el ideal de Jim Munroe en cuanto a Ficción Interactiva pasa por la construcción de historias interactivas con caminos no lineales o multifábulas, pero Everybody Dies es todo lo contrario, es completamente lineal. A pesar de ello es un juego brillante, donde destaca su narración, calidad literaria y argumento, a pesar de ser convencional en su desarrollo y puzzles. Su narración es fresca y divertida permitiéndose chistes que harán sonreír al lector. Está narrada con tres voces diferentes, cuatro voces si contamos las ilustraciones de Michael Cho. Desvelando algo de la trama, al término de cada capítulo el personaje jugador pasa a estar disponible para dar su opinión sobre los hechos que se están representando, con lo cual la mezcla de voces y caracteres resulta en diálogos muy ingeniosos y divertidos fruto de la comunicación forzosa a la que se ven sometidos los personajes, que antes jamás no se había parado a considerarse mutuamente como un semejante; y que ahora, por el hecho de compartir cuerpo les obliga a verse de otra forma, viendo el lado humano que se oculta tras la fachada que levantamos cada uno en nuestro día a día. Digamos que la paradoja que ocurre en el juego los obliga a llegar a entenderse. Y a colaborar para resolver la aventura. Eso es otro de los puntos fuertes del juego. Las tres voces, los tres personajes controlables, y la posterior mezcla de almas, no es una mera viguería literaria. Repercute en el juego, en su estructura, en su interfaz, y lo que es mejor, es indispensable para la resolución de puzzles y la consecución de la victoria..

La calidad del relato no aparece de por sí, de la nada. Jim Munroe es un escritor profesional que cansado de trabajar para Rupert Murdoch, por motivos políticos, decidió continuar su carrera de forma totalmente independiente. De esta forma es escritor, cineasta y creador de comics, aparte de autor de ficción interactiva (Everybody Dies es su segundo trabajo en el medio), todo publicado bajo su sello independiente No Media Kings, el cual le sirve de lanzadera para todas sus obras y artículos referentes a la publicación independiente.

Jim Munroe es algo que siempre he deseado que apareciese en la Ficción Interactiva: escritores profesionales trabajando con este medio interactivo superior a la risible hyperficción a base de html y enlaces. De forma que puedan exprimir el medio de una forma más efectiva que nosotros creando trabajos impactantes que generen nuevas tendencias a seguir. No quiere decir que este sea el único. Antes que él ha estado Douglas Adams en Infocom, o el mismo Adam Cadre, el cual gana más dinero con sus libros de ficción no interactiva que con su trabajo "normal"; y todos ellos han utilizado el medio de forma rompedora. Gracias al éxito inesperado de Everybody Dies fuera del mundillo, Jim ha conseguido llevar la ficción interactiva a los festivales de juegos independientes en la forma de ponencias sobre narrativa interactiva o creando una aventura para la ocasión del festival Games Developers Conference 2009.

La parte gráfica del juego es una parte de peso. El impresionante arte de Michael Cho se limita a una pantalla de presentación de cada uno de los personajes que se pueden controlar en el juego, uno para cada capítulo. Tres, Graham, Ranni, un chico inmigrante proveniente de India, y Lisa, la encargada de Cost Cutters; y además unas secuencias contemplativas muy especiales protagonizada por tres peces y sus tribulaciónes; que sirven de metáfora de la historia, y a la par, de la estructura de puzzles del juego. Se podría decir que es una meta-metáfora.

A pesar de que hoy por hoy, sobre todo para la comunidad hispana, una aventura respaldada con ilustraciones de calidad no es algo nuevo; el caso de Everybody Dies es especial. En esas secuencias especiales la narración de texto es sustituida por las ilustraciones de Michael Cho. Una narración metafórica respaldada sólo con las imágenes. Esto hace de Everybody Dies una obra imposible de entender sin el apartado multimedia; mientras que en la gran mayoría de juegos restante, los gráficos o sonidos son completamente opcionales (se puede entender perfectamente el juego sin ellos); en este caso la obra es un todo: gráficos y texto, sin posibilidad de prescindir el uno del otro.

Michael Cho es un virtuoso freelance del comic. Tiene un estilo peculiar fácilmente reconocible: trabajo vectorial de alta calidad, foto-realista para los escenarios, donde usa sólo dos tonos del mismo color, y gran detalle en las sombras. Posee un amplio trabajo independiente en el mundo de la ilustración y el comic. Su página web es altamente recomendable, aparte de un placer para los ojos.

Everybody dies es un trabajo imprescindible que servirá en el futuro para entender cómo la ficción interactiva como medio trasciende al texto y se fusiona con otras artes para ofrecer piezas de arte completamente multidisciplinares. Dejando de lado la importancia artística del juego, es una pieza breve deliciosa; altamente recomendable.


Enlaces de interés:

Jugar online a Everybody Dies (lanza una aplicación java).

No media kings.

Blog de Michael Cho.

Ficha en IFBD.


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