SPAC
Portada > Webzine > Soluciones > Pitufos crisis

Pitufos crisis

Crisis demográfica en la aldea de los pitufos

Sábado 29 de agosto de 2009

Siempre había querido jugar esta aventura de Grendel, pero por una razones u otras, nunca lo hice. Con la aparición de PuertAventura 1.1, me ha permitido no pensármelo más, ya que de hecho estuve jugando tras un máximo de un par de clicks de ratón. Después de estar jugando un rato, y, me temo, de inspeccionar el código fuente de la aventura, finalmente la terminé. He aquí el resultado de unas divertidas horas.

Introducción

PNG - 237.4 KB
Presentación de Pitufos Crisis
Pitufos Crisis nos enfrenta al problema de tener una sola pitufina en una aldea con un gran pitufo y otros noventa y nueve pitufos.

La aventura de Grendel que ocupa este artículo, Pitufos Crisis, salió hace ya algún tiempo para Glulxe. Se trata, claro, de una aventura realizada en SuperGlús, un parser que Grendel trató mucho al comienzo de su trayectoria como escritor de aventuras antes de pasarse definitivamente a Inform 7.

La única (y de hecho, principal) pega que se le puede poner a la aventura es que contiene demasiado "juego sucio", es decir, demasiados objetos artificialmente escondidos, acciones ilógicas... Este será el mayor reto al enfrentarse a la aventura, y de hecho, lo que me impulsó a escribir esta solución por pistas.

En el apartado artístico, nos encontramos con que cada gráfico en la pantalla nos muestra alguna viñeta pitufera que relaciona la localidad actual con historias de los pitufos. Esta aproximación funciona bastante bien, aunque nos encontraremos con varias localidades (las localidades donde transcurirrá la acción, de hecho) sin viñeta. Si bien no es obligatorio, desluce un tanto el conjunto.

La historia

PNG - 214.6 KB
La seta de la Pitufina
La Pitufina está agotada, cabreada y saturada con tanto pitufo a su puerta. En un lugar de colocar un sistema de turnos, ha optado por cortar por lo sano...

La historia no podría ser más sencilla: la pitufina ha decidido cerrar el grifo, ya está bien de tanto pitufar con tanto pitufo, hombre. Así, nos enfrentamos a una crisis demográfica que, según las estadísticas que obran en nuestro poder, ya amenazan con invertir la pirámide poblacional de la aldea (en fin, que no nacen pitufos nuevos, sólo hay vejetes). Si hablamos con la pitufina, se nos confirma que tenemos que convencerla para que siga procreando, lo cuál sólo podremos hacer con la ayuda, paradójicamente, de nuestro archienemigo. Y es que Gargamel no está trabajando sino en la mismísima poción que la pitufina necesita.

Solución por pistas

PNG - 12.8 KB
Mapa de Pitufos Crisis
El mapa muestra la extensión de juego, que tal y como se muestra, se reduce a una media docena de localizaciones. Será necesario sacarles el máximo partido para resolver la aventura.

El desarrollo de la historia no es complicado, si bien nos enfrentaremos a varios retos

- ¿Cómo puedo vencer al gato de Gargamel?

El gato de Gargamel se ha especializado en comerse pitufos, así que no será sencillo despistarle. Ahora sí, como todo gato, es pelín egoísta, y su ego se adueñará de él si le haces un regalo. De hecho, la curiosidad le hará perder la... cabeza.

- ¿Puedes especificar un poco más con respecto al gato?

Claro. Seguro que se pirra por cierto regalo bomberil que puedes encontrar al comienzo de la aventura.

- ¡Gargamel siempre me mata!

Es que tienes que tranquilizarlo. ¿Te has fijado en lo que había entre los restos del gato?

- ¡¿Pero no tengo suficiente fuerza para lanzarle el dardo!?

Lo ideal sería utilizar un aparato lanzador de dardos para dormir a Gargamel. En realidad, es un poquito de síndrome de la palabra exacta, sólo vale cargar pistola.

- Espera, ¿un aparato?

Sí, en la cima del árbol.

- ¿Árbol, qué árbol?

Hay un árbol al que puedes trepar al ladito de la casa de Gargamel.

- ¿Y ahora, cómo me llevo la poción a la Aldea?

Como bien te dice la aventura, necesitas un recipiente. Pero no lo vas a encontrar fácilmente. Registra a conciencia todas las localidades.

- Bueno, vale, pero... ¿y ahora, cómo me llevo la poción a la Aldea?

Esto es un pelín sucio: si examinas un árbol que se supone que debe estar allí porque la aldea linda con el bosque, encontrarás una cantimplora. Vuelve a la cabaña y teclea coger líquido.

- La pitufina ya está lista, ¿qué hago ahora yo?

¡Aprovecha la ocasión hombre!. Teclea "ayuda" para saber qué comando usar.

- La pitufina ya está lista, en cambio yo...

... estás fatal. Lo sé. La aventura parece querer darte una pista preguntándote que dónde dejaste la última vez tus pastillas de viagra. No le hagas ni caso, porque tú no tienes una seta donde buscarlas. Las encontrarás dentro de un sitio que atenta contra la salud de todos los pitufos.

- Bueno, vale, ¿pero dónde, exactamente?

Si rompes el cartel que, delante de la choza de Gargamel, indica "matar a los pitufos", encontrarás dentro tus pastillas de viagra. Vuelve a la seta de la pitufina, y... bueno, ya sabes.

P.-S.

En resumen, la aventura es moderadamente interesante, especialmente para ser una simple aventura de prueba de un parser (SuperGlús). Si quieres pasar un ratillo divertido, no dudes en descargártela, aunque también te recomiendo la presente solución por pistas para no atascarte y dejarla a medias. Puedes encontrar toda la información sobre la aventura en: http://www.wikicaad.net/Pitufos_Crisis.

4 Comentarios

  • Pitufos crisis

    29 de agosto de 2009 18:34, por Jenesis
    Los artículos sobre soluciones de aventuras siempre son necesarios y bienvenidos en el SPAC.
    Gracias por la colaboración, arquero!
    • Pitufos crisis 29 de agosto de 2009 20:16, por El Clérigo Urbatain
      Sí... sobre todo con tal pitufada por parte de Grendel :)
  • Pitufos crisis

    31 de agosto de 2009 14:01, por mapache
    Buena aventura, buen comentario y mejor publicidad de puertAventura :)
  • Pitufos crisis

    1ro de septiembre de 2009 09:35, por grendelkhan
    Hombre Baltasar muchas gracias por comentar mi aventura pitufa. La verdad es que es una de las más tramposas que tengo, como bien dices hay objetos escondidos en lugares difíciles y tiene síndrome de palabra exacta, pero en realidad la hice como prueba para probar el párser Superglús. Es una gozada leer un comentario y solución como el tuyo, ¡a ver si se anima más gente a jugar, jaja!

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.