SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > Comentario sobre "Asalto y Castigo"

Comentario sobre "Asalto y Castigo"

Sábado 5 de septiembre de 2009, por Radwulf


JPG - 8.2 KB
Asalto_y_castigo_caratula

Finalizada la Retrocomp 2009, me gustaría comentar la que ha sido mi aventura favorita, "Asalto y castigo", de Baltasar. He leído mucho por Internet sobre que la aventura no tiene gráficos, que el Parser es superlimitado, que los textos son cortos, que hay poca interactividad... todo ello, supuestamente, por la falta de memoria para programar al haber sido éste un proyecto creado en un Spectrum (y en BASIC), lo cual limitaba mucho al programador.
Sin embargo, el juego tiene, al menos para mí, un "algo" que lo hace especial, y ha sido una pena que no ganara la categoría a la que se presentaba. Cuando lo estaba jugando, no pude evitar recordar las tardes que me pasaba delante de mi Amstrad CPC intentando resolver la aventura de turno ( mi estreno fue con Don Quijote, aunque jugué con muchas otras ). Y también me hizo recordar los tiempos, en mitad de los 80, en los que yo programaba (o intentaba al menos) aventuras parecidas, aunque, claro está, ninguna de ellas tenía un argumento como ésta.

Me descargué la aventura hace más o menos una semana y la jugué en su versión de Spectrum (más que nada, porque así podía jugarla en mi PDA, a ratos, en los largos turnos de noche de mi trabajo). No me costó mucho terminarla, unos tres días, y eso que tampoco es que sea yo un experto en esto de los juegos conversacionales, pero el juego engancha, y cuando algo gusta ya sabéis.. !el vicio es inevitable! Lo cierto es que, a pesar lo dicho por otros aventureros más expertos que yo (y que seguramente podrán juzgarla mucho más acertadamente) a mí no me limitó para nada que el Parser fuera en BASIC y de dos palabras. Igual será porque vengo de la época que vengo, o también puede que sea porque al teclear AYUDA, el programa lista (más o menos) la totalidad de acciones que se pueden ejecutar en el juego, lo que le evita a uno el tener que pensar en la palabra exacta, o volverse loco pensando en hacer cosas que en realidad no están implementadas. (esto ya se le podía haber ocurrido a los programadores de los 80!!!!). _ _ Sé que para algunos aventureros ésa es precisamente la gracia de estos juegos, experimentar y probar a hacer tal o cual cosa. Pero a mí me parece mucho más claro el disponer de una serie de acciones y tener que decidir qué hacer con ellas. Es otra forma de pensar cuando uno resuelve puzzles. Y saber que no se puede interactuar con los objetos que no aparecen debajo del "puedes ver", también ayuda a no perder el rumbo intentando hacer cosas que no existen en el juego o examinando cosas que no son importantes para acabar la aventura. Sí, supongo que esto le restará jugabilidad... pero también hace las cosas mucho más claras a los jugadores.

PNG - 166.4 KB
Asalto_y_castigo_amstrad

Y hablando de puzzles, esta aventura no tiene muchos y los que tiene tampoco son de una gran dificultad, lo que hace que pueda ser recomendada a cualquiera, incluso para gente que no haya jugado una aventura en su vida, o que las haya rechazado por encontrarlas "demasiado complicadas". De hecho, los pequeños puzzles que tiene yo los encontré muy lógicos, el único que me tuvo en vilo un tiempo fue el que Baltasar llama "el gran puzzle de la aventura", y leyendo las descripciones de las localidades al final se te acaba ocurriendo cómo resolverlo. La forma de resolver el pequeño laberinto que tiene también está muy bien... pero si lo cuento doy pistas a quien no la haya jugado, ¿verdad? !No debería!
También me ha gustado mucho lo que otros han llamado "el componente de exploración", realmente el escenario, sin ser muy grande, está bien implementado y no hay saltos entre las escenas, ni el mapeado es ilógico. Yo disfruto un montón de esos juegos donde "hay que explorar", donde cada pantalla es diferente y no se vuelve uno loco leyendo mil veces "ESTAS EN UNA SALA DEL LABERINTO DE...". Muchas pantallas están vacías pero contribuyen mucho a la ambientación.

El programador dice que ha tenido que recortar mucho los textos para que entrara en la memoria de un Spectrum 48k de entonces, sin embargo, a mí me ha parecido que como están, están perfectos. Ni textos tan escuetos como "ESTAS EN EL LAGO SUR", ni cosas tan recargadas como otros juegos. Esto podrá ser criticado también, pero soy de la opinión de que los textos están ahí para ambientar, para que el jugador imagine la escena en su cabeza. Si cumplen su cometido, son perfectos. Al fin y al cabo, estamos ante un juego y no una novela, verdad... Este juego engancha, y consigue transportarnos al escenario perfectamente.
Para mí, esta es una aventura perfecta para los que no gusten de juegos complicados, con muchísimos rompecabezas o escenarios enormes, sino de más bien un "relato interactivo" que nos entretenga y nos lleve, al menos por unas horas, a disfrutar un poco "como se hacía antes"... !Pero sin sufrir tanto, jejeje!

JPG - 7.7 KB
Asalto_y_castigo_carga

Como último apunte, a título personal, opino que sería una pena que después de este juego aparecieran, repentinamente, un montón de juegos iguales, realizados de la misma manera, porque entonces dejaría de ser "especial".

Radwulf, 4 de Septiembre de 2009

7 Comentarios

  • Comentario sobre "Asalto y Castigo"

    5 de septiembre de 2009 13:33, por Jenesis

    Un buen artículo sobre una buena obra. :)

    Y ahora si me permites...
    He generado una búsqueda en el foro del CAAD que contenía las palabras "Asalto y castigo" y he leído todos los mensajes escritos por mí. He buscado también en mi entrevista a Balta en el SPAC a propósito de esta aventura y...

    Ah, y coincido con Jen (no sé dónde lo he leído) en que sería una pena que ahora aparecieran un montón de juegos iguales que éste...

    Tienes exactamente una semana para acordarte del lugar en dónde has leído esas palabras escritas por mí y mostrarlo en este foro.
    Si no lo consigues... o editas ese trozo... o quieran los dioses que una maldición jenesiana caiga sobre ti y que jamás consigas terminar una aventura... sin tener que recurrir a las pistas. :)

    Ale, pa’que tengas más memoria la próxima vez. XD

  • Comentario sobre "Asalto y Castigo"

    5 de septiembre de 2009 17:45, por mastodon

    Un interesante artículo para una intereante aventura, Radwulf.

    Para mí "Asalto y Castigo", al igual que me ocurrió con "ROTA", es un juego que necesita un tiempo de negociado con el universo que te plantea hasta que te sientes a gusto con él. Una vez metido en materia el resultado es realmente gratificante.

    Graham Nelson se preguntaba cómo unos juegos tan simples como los de Scott Adams generaban tanta fascinación. Su reflexión fue que eran como pequeñas cajas de puzzles chinos, artefactos donde cada cada pieza está perfectamente diseñada y aprovechada para contribuir al conjunto, sin desperdiciar ni un solo resquicio. Yo a "Asalto" lo veo un poco de esa manera. Tal y como le comenté a Baltasar en el foro, ha sabido aprovecharse de las limitaciones de memoria (y más estando en BASIC!) para reflejar unas descripciones absolutamente parcas pero creibles, siempre que aceptemos ver el mundo con los ojos del personaje que protagoniza la aventura.

    En cuanto al tema del examen de objetos que tanta conversación ha suscitado, ergo que no se pueda examinar nada más que lo que el juego nos dice expresamente, me parece un tema de conversación muy interesante que transciende a esta aventura, y que yo me he preguntado muchas veces. ¿Tiene sentido permitir examinar todos los objetos? Øyvind Thorsby, en su aventura "Adventurer’s Consumers Guide" cree que no. Y además lo ha llevado a la práctica (algo que es menos habitual), eliminando el comando EXAMINE. Esta aventura no ha recibido malas críticas. Quizá el excesivo tamaño en las descripciones de localidades, al no haber EXAMINE, pero ¿no es a la postre la misma cantidad de texto que vas a ver si te pones a examinar todo?

    Finalizando con la aventura (y cerrando, que no te quiero usurpar el artículo :) ), a mí también me gusta el puzzle principal por que me pirran los puzzles en los que hay que tener en cuenta lo que ocurre en varias localidades. Lo que menos me ha gustado ha sido el laberinto. Para mí es el punto negro de la aventura, ya que en mi opinión no aporta nada a la historia, salvo entorpecer los pasos del jugador.

    • Comentario sobre "Asalto y Castigo" 5 de septiembre de 2009 23:20, por Radwulf
      Pues eso, lo que yo decía, Mastodon! Bueno, a mí me gusta trabajar con limmitaciones, aunque te tengas que devanar los sesos para hacer algo chulo, tiene su gracia también. Hay que darle una oportunidad a todo... y será porque uno ya tiene una edad, pero no me cuesta nada pensar "en dos palabras", incluso tiene su encanto... Para mí, lo mejor del juego, la coherencia y la ambientación! A lo mejor tienes razón y el laberinto no es lo más interesante, a mí tampoco me gustan mucho los laberintos con salidas "no lógicas", pero como es una aventura que se supone tiene un gustillo "retro", pues vamos a dejar que esté... además Baltasar dejó unos pocos objetos para que podamos mapear sin perder otros que sí que son importantes, je,je! Ahora mismo estoy con otra que me ha gustado mucho también, no sé si la conoces (las vacaciones por fin me dejan tiempo para jugar) se llama Planet of Death, y de momento también me gusta mucho... estoy en una cueva verde con un robot y un panel lleno de botones ¿Será como mi teclado electrónico? (Sí, sí, ya se que la has hecho tú!) Cuando acabe miraré "adventurer´s consumers guide" a ver cómo es. Un saludeteeee..
      • Comentario sobre "Asalto y Castigo" 7 de septiembre de 2009 09:04, por mastodon
        Suerte, con ella. Bájate la última versión, que es algo más "amistosa".
        • Comentario sobre "Asalto y Castigo" 11 de septiembre de 2009 18:00, por Radwulf
          Oye Mastodon... respecto a Planet of Death (la original)... ¿Quién al escribió? ¿Se sabe? Porque Charles Cecil dice que escribió desde la B hasta la D, pero sin embargo la aventura A y la B se parecen mucho en estilo y ejecución, no? Por más que he buscado en Internet, nadie sabe quién la hizo...
          • Comentario sobre "Asalto y Castigo" 11 de septiembre de 2009 19:32, por mastodon
            Que yo sepa es desconocido. Si quieres más info enchúfame un correo, más que nada por no contaminar el artículo sobre Asalto y Castigo.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.