SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Opinión > Retrocomp III edición

Retrocomp III edición

Miércoles 16 de septiembre de 2009, por Jenesis


Vivimos en una sociedad en donde la retrospectiva del mundo que vivimos crece a una velocidad de vértigo.
Lo que en otras épocas tardaba medio siglo en estar desfasado, hoy en día cambia de un año a otro y si a eso añadimos que cada vez hay más inventos, objetos y modas, llegaremos a la conclusión de que mientras el presente permanece invariable en cuanto a tamaño, en el pasado se van acumulando más y más "vivencias" que quedan huérfanas sin los objetos que las propiciaron.

Así pues ya no hace falta hacerse viejo para añorar tiempos mejores, ahora un sujeto de 20 años observa como lo que vio y disfrutó en su infancia, no se parece en nada a lo que hoy en día hace disfrutar a cualquier niño.

Un ordenador de teclas diminutas, una cinta parlanchina, los últimos momentos antes de que la cinta pare y grandes letras inundaban la pantalla, y con ellas llegaba la diversión. La ilusión de hablar con una máquina, el reto de superar sus pruebas, una historia que descubrir, y un mundo nuevo que se abría ante nuestros ojos.

JPG - 20.1 KB
trofeos

No, la Retrocomp no fue concebida para recuperar esos momentos, la idea inicial fue recuperar esas historias y esos retos y darles "alas", darles más recursos, más jugabilidad.
Luego pensé que dado que lo importante era la historia, no estaría mal aceptar también secuelas y pre-secuelas de aventuras ya publicadas, y extendiéndome un poco más pensé también que se podía promocionar la traducción de aventuras escritas en otras lenguas.

Con todo esto la comp se fue enriqueciendo y el espectro de obras que podían participar se fue amplíando, sin embargo nunca pensé que una aventura podía ser mejorada notablemente usando la misma máquina para la que fue diseñada, y he aquí que precisamente este año se presentan dos obras hechas para máquinas retro.
Mi impresión ha sido buena, nada se ha perdido y en cambio se han ganado dos nuevas y expléndidas obras para el mundo conversacional.

Mi preferida ha sido "Planet of Death", no voy a negarlo, realmente he jugado aventuras hechas con parsers con más recursos, que me han resultado mucho menos jugables y bastante más aburridas, así que considero que se ha hecho un excelente trabajo con ella. Y la gente que ha votado ha llegado a la misma conclusión otorgándole el premio a la aventura más popular.

"Asalto y castigo", me parece más un reto para el programador que para el jugador, bien... es también un buen trabajo, pero los recursos utilizados son innecesariamente limitados y aunque el resultado ha sido espectacular, no dejo de pensar en cómo podría haber sido si el autor la hubiera hecho con un parser más potente.

"ROTA" es una gran traducción, algo que se echa muy en falta en el CAAD.
Las traducciones incrementarían el número de obras de calidad en un porcentaje muy alto, y creo que todos saldríamos ganando. Pero traducir una obra es difícil y casi tan agotador como crearla de cero, así que no estaría mal que de algún modo esta labor se siguiera incentivando para poder regalarnos con obras como ésta.

"La aventura espacial", otra joya recuperada para mentes menos pacientes y lógicas más exigentes. Una obra divertida y un buen rato de juego entretenido que se disfruta de principio a fin. Algo que seguramente no habría podido hacer de haber jugado el original, muchas gracias.
¡La aventura más esperada, que idea tan genial hacer un remake de ella!

¿Y qué decir de "Ke rulen los petas"? Ingenioso el reparto original, un juego que se necesita de dos protagonistas, pero un reparto aún más extraodinario para la ganadora del jurado oficial de la comp, unos gráficos de lujo, una música marchosa y una puesta en escena impecable, el equipo ha hecho bien su trabajo y ha actualizado y añadido nuevos valores a una aventura que fue creada hace ya 20 años.

Pero a pesar de tan grandes aportaciones la Retrocomp no ha sido un éxito de participación.
En el jurado popular los votos no han sobrepasado la decena, si bien es cierto que se invitó a los autores a que no votasen y esos votos hubieran incrementado el total.
Así que tengo que reconocer que estoy sastifecha con el resultado de esta edición, porque ahora contamos con unas cuantas obras de indudable calidad, y ése es uno de los objetivos principales de toda comp. Sin embargo he decidido que ésta va a ser la última Retrocomp que organizo, realmente va a ser mi última comp. Como ocurre con todo en esta sociedad ha llegado el momento del cambio y es hora de probar nuevas fórmulas de incentivar la creación de aventuras, así que recojo la maquina, las cintas y los disquetes, y lo etiqueto todo bajo el nombre de "retro".
Quien sabe, tal vez un día no lejano me apetezca volver a montarlo todo, y lo haga al estilo de las viejas comps.

JPG - 339.7 KB
trofeos_II_retro

6 Comentarios

  • Retrocomp III edición

    17 de septiembre de 2009 08:31, por mastodon

    ¿Quién sabe? Como dices, igual dentro de unos años se puede hacer una retro-retro comp que sería algo así como recuperar el espíritu de las antiguas comps adaptándola a los tiempos modernos :)

    Muchas gracias por la parte que me toca, jenesis. Sólo me queda agradecerte el esfuerzo que supone organizar un evento de este tipo. Sea finalmente o no un éxito, lo que realmente debemos premiar y animarnos por ello, es que exista gente que, como tu, impulse y dedique parte de su tiempo de forma altruista a fomentar esta afición en sus múltiples facetas.

  • Retrocomp III edición

    17 de septiembre de 2009 10:16, por Planseldon
    Estoy seguro de que no será la última. Creo que la Retrocomp es una gran idea, y espero que alguien se anime a recoger el guante y organizar la próxima edición.
    • Retrocomp III edición 17 de septiembre de 2009 10:56, por Jenesis
      Yo misma. xDDD
      Pero no será tal como la conocemos ahora.
      La idea de los premios SPAC, está madurando y tomando forma, por supuesto va a haber una categoría SPAC para los remakes y también para las de caracter retro, así como para las traducciones, etc.
      Pero será una filosofía distinta.... por ejemplo una obra podrá a la vez participar en la categoría remake, traducción y retro. Cada obra publicada a lo largo de la temporada obtendrá unas etiquetas SPAC, que mostrarán a qué categorías puede acceder, o tal vez deje en manos del autor la elección... no habrá prisas de entrega, porque todas entrarán en la comp, y el SPAC será el encargado de presentar cada una de ellas según se vayan publicando, bueno... ya os digo que la idea está madurando, un poco de paciencia. :)
      • Retrocomp III edición 17 de septiembre de 2009 12:27, por baltasarq
        Sólo podemos darte las gracias, Jen, por otra de tantas de tus iniciativas, que cuidas y desarrollas con mimo. Seguro que esa nueva comp que esás madurando será también un éxito, y en todo caso, efectivamente las cosas han de madurar y debe haber otras personas que recojan los testigos de las iniciativas que se van desarollando.
  • Retrocomp III edición

    17 de septiembre de 2009 13:35, por Planseldon
    Me parece muy bien lo de los premios SPAC (Y cualquier otra iniciativa destinada a favorecer la creación), pero pienso que unos premios dedicados exclusivamente al tema retro siguen siendo interesantes. Pensando en la polémica de la retrocomp que hemos tenido, quizás el nombre no se correspondía al espíritu que la inició (hubiese sido más propio llamarla remakomp). Quizás no sería mala cosa una retrocomp dedicada exclusivamente a aventuras programadas en sistemas antiguos :D
    • Retrocomp III edición 17 de septiembre de 2009 13:55, por Jenesis
      Nada que sea mantener activa la actualidad aventurera puede ser mala cosa Planseldon. :)
      Te animo a que pongas en marcha cualquier proyecto de este tipo que se te pueda ocurrir. Si hay un público para nuevas aventuras hechas en sistemas retro, no dudes que se dejará oir, y si no siempre habrá gente que disfrutará de ellas, aunque tengan gustos más generales.
      Por mi parte ya he dejado claro que en la SPAComp, habrá una categoría "retro" y otra "remake", con lo cual esta vez ya no habrá duda del significado de ambas definiciones.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.