SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Entrevista a GrendeKhan

Entrevista a GrendeKhan

Lunes 28 de septiembre de 2009, por Pipo98


JPG - 2.1 KB

Dentro de nuestra comunidad, la comunidad del CAAD, podemos encontrar a todo tipo de gente... gente que aparece y desaparece, gente que deja un mensaje y ya nunca más se sabe de él o ella y gente que siempre está ahí y que día a día nos deleitan con su buen hacer y su pasión por el mundo de la aventura.

Literactiva, Spac. Serie minúscula, Ke Rulen los petas-remake, ganador de multitud de premios en Hispanos, Xcomp, Retrocomp, Brevecomp... sin ninguna duda una de las personas más activas y trabajadoras del Club de Aventuras AD...

1.-Grendel Khan, Xavi Carrascosa. Cuéntanos como fueron tus comienzos dentro del mundo de la aventura. He leído en la wiki, que todo empezó con Megacorp... ¿es eso cierto?

Cierto, cierto. Empecé a jugar conversacionales por error en casa de un amigo que tenía el Spectrum. Le habían regalado el Megacorp y ambos pensábamos que debía ser el típico mata-marcianos de turno, con el joystick en la mano nos sorprendió el texto de bienvenida de Megacorp. En aquella sesión no duramos demasiado, pero más adelante conseguimos llegarnos lejos, creo que incluso llegamos a cargar la cara B. En mi casa probé suerte con El Jabato, aunque nunca pude superar la primera celda, y con el Ke rulen los petas, donde siempre me mataban los Korps. Creo que las conversacionales me pillaron demasiado joven como para apreciarlas en su época, el declive de los 8 bits, aunque estuve jugando y programando con mi Spectrum hasta el 94, cuando me regalaron mi primer PC. Era un 486 con 4 Mb de memoria RAM y 250Mb de disco duro que llevaba instalado el MS-DOS 6.2 y el Windows 3.1. Empecé a aprender Pascal y a programar mis propias aplicaciones y juegos, aunque nunca llegué a hacer nada destacable. Poco después me compré una revista llamada PCManía que llevaba un CD lleno de aventuras y de aplicaciones para crearlas, así es como tomé contacto de nuevo con las aventuras, jugando al Silvania y programando pequeñas cosas con el parser NMP. Me hice socio del CAAD y recibí cuatro números del fanzine, incluso me llegué a cartear con algunos caadieros.

2.- Orfeo en los Infiernos fue tu primera aventura conversacional, utilizando el parser NMP y con la colaboración de Carlos Sánchez (Uto) ¿Cómo recuerdas esa primera experiencia?¿Cómo fue el I Concurso Nacional de aventuras del CAAD?

JPG - 18.1 KB

Aquella fue la primera aventura que programé para el público en general, ya que para Spectrum había hecho algunas cosas antes, pero sólo para mí. Recuerdo que fue una experiencia muy divertida, pues se trataba de un experimento para probar el parser. Incluí imágenes hechas con el Paint y música con el propio programa. La aventura en sí era malísima y quedé en quinto lugar de cinco participantes. Poco más puedo añadir, yo estaba ya bastante desligado del CAAD, ya que por aquel entonces no tenía internet y el contacto con otros caadieros se limitó a un par de cartas y a los cuatro fanzines que recibí en dos años. Creo que el concurso resultó un rotundo fracaso pues no cumplió para nada con las expectativas.

3.-Posteriormente desde el 2003 hasta hoy, ni mas ni menos que dieciséis aventuras. Entre ellas colaboraciones con otros autores como Depresiv, Mel Hython, Urbatain, una serie compuesta de cinco relatos interactivos llamada Serie Minúscula, Remakes... ¿Qué es lo que te queda por hacer Xavi?

¿Dieciséis ya? Pues yo pensaba que tenía muchas menos. De lo que me queda por hacer... pues muchas cosas, pero quiero planificar mejor mi tiempo para llevarlas a cabo, pues ya estoy cosechando demasiados vaporware y proyectos a medias, como la Serie Minúscula, que se está aletargando, o mi proyecto para la Orcoscomp. Además están las colaboraciones con otros autores, que por mi culpa se abandonan... ésa es la peor sensación que tengo, la de que he dejado a muchos caadieros tirados con proyectos abandonados, por lo que últimamente no estoy colaborando con nadie, porque temo que al final no pueda seguir debido a mi falta de tiempo.

4.-En marzo del 2008, aparece el primer número del SPAC 2.0 en PDF y papel. Se decide, además, distribuirlo a través de Lulu.com. Así el SPAC 2.0 se convierte en el primer Fanzine Aventurero en papel después de la desaparición de otros como el del CAAD o Z for Zero. ¿Porqué se moja Grendel Khan y pone en marcha toda esta maquinaria?

PNG - 219.7 KB

Principalmente porque sé maquetar y porque hay otros aventureros que se mojan conmigo. La verdadera artífice del SPAC es Jenesis, gracias a ella existe tanto la web como el fanzine, y yo me limito a recopilar lo que se va publicando y hacerlo vistoso y perdurable. Perdurable en el sentido de que no se pierda la información, que es principal problema que tendríamos en caso de desastre en el CAAD, ya que la gente se descarga el PDF a su ordenador, o se lo compra a través de Lulu, con lo que dicha información no se pierde, tal como ahora sucede con los fanzines del CAAD de los noventa, que siempre estarán ahí aunque la web del CAAD desapareciera. La información en internet es volátil y nunca queda claro a quién pertenece realmente, y lamentablemente vamos hacia un futuro con sobredosis de información en tu ordenador que no te pertenece, incluidos los programas para generarla. Uf, creo que me estoy dejando llevar por la conspiranoia.

5.-A día de hoy, contando con la actual escena aventurera ¿Qué futuro tiene nuestro querido fanzine SPAC 2.0?

De momento las cosas seguirán como están, al menos por mi parte. Lo que sí cambia es la disciplina de sacar un SPAC cada dos meses aunque no haya información suficiente. Es mejor esperar tres meses para maquetar un SPAC realmente útil y lleno de información. Esto se debe a que ha habido meses en que he tenido la sensación de que han pasado más cosas en el SPAC que en el CAAD, a tenor del grosor del mismo, lleno de artículos de los blogs personales de los aventureros. También está pendiente la migración a Scribus y liberar los archivos fuente al CAAD para que cualquier se pueda maquetar su propio artículo y enviarlo al SPAC, pero esto es aún complicado.

6.-En estos momentos estás llevando y eres el responsable de Literactiva, de este modo, estás enfocando al relato interactivo desde otro punto de vista más personal. ¿Nos podrías contar tus sensaciones con este trabajo?

PNG - 4.1 KB

Creo que con Literactiva estamos ampliando el campo de la narrativa interactiva, y yo mismo me estoy sorprendiendo con la cantidad de cosas que hay en la red además de las clásicas aventuras conversacionales. Sin embargo, el principal objetivo es el de acercar la ficción interactiva a todo el mundo tan sólo haciendo un click. Mi sensación por ahora es que el proyecto podría dar más de sí, pero eso requiere más trabajo por mi parte, escribir más artículos, hacer más reseñas, estar al día de las últimas noticias, etc., pero entonces dejaría de ser divertido, y la regla principal es que hagas lo que hagas tiene que ser divertido. Así que Literactiva camina despacio, sí, pero camina al fin y al cabo.

7.-Después de la Retrocomp se ha abierto dentro de la comunidad la discusión del estancamiento de una gran parte de esta en la Retroaventura. Dinos que opinas de esto y descríbenos como tendría que ser la aventura en nuestros días.

Creo que en el CAAD hay una deriva hacia la retrocomputación debido a que la mayor parte de los miembros venimos del Spectrum. En eso mi opinión no ha variado un ápice, y sé que hay gente que opina que ésto no es malo. Para mí sí que lo es si hay un exceso, pues no supone ningún avance significativo para el mundo de la aventura. Siempre puede haber excepciones, como por ejemplo las aventuras del Dr. Van Halen.

8.-Sueles estar siempre en todas las quedadas que realizan los miembros del CAAD anualmente, ¿Qué te pareció la última quedada 2009 en Madrid?

Que somos gente muy tímida y que salgo fatal en las fotos. Me gusta mucho ir a las quedadas, así le pones rostro a los nicks. A ver cuando se hace una en Barcelona, jeje.

9.-Seguro que Xavi Carrascosa y su mente inquieta ya están preparando un montón de proyectos aventureros... ¿Qué nos puedes adelantar?

PNG - 45.1 KB

No puedo adelantar mucho pues últimamente la cosa está muy parada, tengo otros proyectos que me absorben el tiempo, pero sí que diré que la próxima aventura que haga será para la Orcoscomp y que está ambientada en la desaparecida Unión Soviética. También está en proyecto la versión de tu aventura "El Ascensor" programada en Inform 7, una de las aventuras que más me gustó del año pasado.

10.-Bueno Grendel Khan, espero no haber robado mucho de tu tiempo. Sería muy fácil cerrar esta entrevista diciendo lo majo y lo currelas que eres dentro de nuestro mundo aventurero... pero... si no te importa quiero que cierres tú esta entrevista... este es tu momento... ¡Expláyate!

¡Saludos para todos y larga vida al CAAD! ¡Klaatu varada nikto!

AÑO TÍTULO AUTOR
2003 Orfeo en los Infiernos GrendelKhan
1997 Orfeo en los Infiernos Grendel Khan
2003 La casa del Olvido
2003 La Aventura Rural
2004 Lágrimas de Aznarillo
2004 Pitufo Crisis
2004 Orfeo en los Infiernos Remake
2005 La Musa
2006 Wiz Lair: La guarida del hechicero
2007 Diana v925
2007 El Museo de las Consciencias Depresiv, Xp’ktro, Mel Hython, Santiago Eximeno, Grendel Khan, El Clérigo Urbatain
2008 Pesadilla Voraz Grendel Khan
2008 Konix
2008 Los sonidos absolutos Grendel Khan y Depresiv
2008 No es culpa tuya María
2008 Las brumas de Zyrcan Grendel Khan
2009 El ascenso de Kunelar
2009 Ke rulen los petas Remake

2 Comentarios

  • Entrevista a GrendeKhan

    29 de septiembre de 2009 09:32, por Jenesis
    Una gran artículo Pipo.
    Estoy de acuerdo en que Grendel es una de las personas más activas en el CAAD, y si alguien lo dudaba dejará de hacerlo al leer tu entrevista. Es también la demostración de que en el CAAD hay vida más allá del foro, y que normalmente la actividad en el mismo es inversamente proporcional a la producción de aventuras. ;)
    Enhorabuena a los dos, y gracias a Grendel por su amable comentario.
  • Entrevista a GrendeKhan

    5 de octubre de 2009 09:49, por El Clérigo Urbatain

    Genial iniciativa Pipo. Muchas gracias por la entrevista.

    Y gracias a Khan por existir!!! Y por llevar todo lo que lleva para adelante, y por hacerme un hueco en Literactiva.


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.