SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas

Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas

Sábado 23 de enero de 2010, por Planseldon


heroes de la mazmorraAcaba de presentarse en el CAAD la primera versión -aún de pruebas- de la nueva aventura de Josep Coletas Caubet Héroes de la Mazmorra.

JPG - 119.6 KB
el bosque de irien

La primera impresión es sencillamente espectacular. Creo que esta puede ser la mejor aventura del autor, la más divertida y más cuidada en todos los aspectos. Y decir eso de una aventura de Coletas -que es, probalemente y si pensamos en obra en conjunto, el mejor autor de conversacionales que hemos tenido en español-, es decir mucho.

JPG - 134.5 KB
ciudad de romenor

Lo primero que llama la atención en la obra de Josep es el aspecto multimedia. Dibujos y música que ambientan extraordinariamente el juego. Cuando jugué por primera vez a la entretenidísima World of Witchraft era esto justamente lo que más echaba de menos. En Héroes de la Mazmorra he visto mis deseos realizados incluso más allá de lo que yo mismo hubiera podido soñar. ¡Qué gozada de ambientación!

JPG - 135.7 KB
taberna

Algunos dirán que no tiene demasiado merito habida cuenta de que no son dibujos originales del autor, sino extraidos de diversos sitios de internet... bueno, yo llevo bastantes años sacando ilustraciones de internet para mis trabajos del cole y sé lo pesado que es dar con la imagen adecuada; el trabajo que tiene esa cuidada y acertada selección de ilustraciones, ha debido ser importante, y el buen gusto con que han sido seleccionadas, debe ser reconocido. Yo, desde luego, prefiero unas buenas ilustraciones como estas, a otras "originales", pero malas. Para eso, prefiero quedarme sólo con el texto.

Por lo que hemos visto el juego es una versión mejorada y ampliada de World of Witchraft. Ahora se nos da la oportunidad de jugar con tres personajes: Mago, Bárbaro y Guerrero. Cada uno de ellos comienza en un lugar distinto del mundo.

JPG - 86.7 KB
torres de hechicería

Se trata de una aventura abierta. No hay una misión principal, sino que se trata de explorar el mundo, concer amigos, desfacer entuertos, y con ello ir ganando en experiencia y diversión. Los elementos roleros (puntos de habilidad, combates, hechizos, etc.) están también presentes.

Coletas insiste en que estas aventuras -como el resto de la serie Witchcraft- la diversión del juego radica en terminar Quests descifrando enigmas y en explorar el mundillo que ofrece el juego, sin el objetivo de que termine la partida. Esto puede dar la impresión, a quien no lo haya probado, de que la identificación con el personaje y la historia será menor, pero todo lo contrario. Os aseguro que la experiencia de inmersión y evasión en este tipo de juegos es de las mayores que he tenido jugando aventuras conversacionales.

JPG - 81.1 KB
loriak el barquero

Una vez más, Coletas demuestra que ha dado con la clave de ese nosequé que hace que las aventuras nos hagan gozar. Cuando era niño yo soñaba con hacer una aventura como Héroes de la mazmorra. Jugándola ahora he vuelto a recuperar esa ilusión de la infancia. Eso es algo que solo logran los grandes. ¡Gracias maestro!

Nota: carátula "no-oficial" creada por planseldon. Ilustración del artista peruano Boris Vallejo.

16 Comentarios

  • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas

    23 de enero de 2010 18:07, por Jenesis
    Un gran artículo Planseldon.
    Porque habla de aventuras.
    Porque derrocha entusiasmo.
    Y porque contagia las ganas de jugar! :)
    • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 23 de enero de 2010 23:12, por Planseldon
      De hecho sé que a algunos les parecerá un exceso de entusiasmo ante una obra que, como su mismo autor siempre ha reconocido respecto a la serie Witchcraft, no tiene pretensiones literarias, sino que simplemente busca entretener como un puro juego. Creo que eso es lo que Josep se propone y también creo que lo hace muy bien. Los que estén esperando la aparición de un Cortazar o un Faulkner de la aventura conversacional, que no desesperen, hay sitio para todos: igual que en la literatura no interactiva habrá quien disfrute con Joyce y Dostoyevski y quien lo haga con Asimov y Edgard Rice Burroughs, quien lo haga con Hergé y con Forges... y quien lo haga con todos ellos :D
      • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 25 de enero de 2010 11:42, por Mel Hython

        Hombre una cosa es Forges, excelente donde los haya, y otra cosa es la siguiente secuencia:

        1. Escoje como personaje inicial al elfo. 2. Sube al árbol. Allá está la reina y su hija de nombre sospechosamente tópico. 3. Habla con la hija dos veces. En seguida cae rendida a tus pies sin esfuerzo de pensamiento alguno. 4. Baja. 5. Ve a la cascada, si es de día habla con la ninfa, si no pasa de los ogros. 6. En el cruce encuentras a tu amada. 7. Regresa a la cascada, si es de día entra en ella y resuelve la quest de la ninfa con la siguiente compleja secuencia de comandos: ataca ogros, ataca ogros, ataca ogros, ataca ogros, ataca ogros... 8. Sal. 9. Regresa al bosque. 10. Sube. La Reina estará allí como si no hubieses arrastrado a la princesa a una sucia cueva en la que los ogros podrían habérsela comido! Ah, y la princesa también estará allí... hablad con ella.

        Desde luego se trata de algo apoteósico. Sed un pelín más exigentes...

        • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 25 de enero de 2010 14:12, por Planseldon

          Si en el fondo estamos de acuerdo, Mel. Es simplemente una cuestión de expectativas -lo que siempre digo de la botella medio llena y medio vacía-. Yo, como tengo tan pocas expectativas respecto a las AC, cuando veo que alguien crea algo divertido y visualmente bonito, me entusiasmo... Está claro que hay muchas cosas mejorables, pero no veo sentido hacer una crítica destructiva cuando, en el fondo, tampoco veo entre las aventuras publicadas en 2009 ninguna que sea especialmente superior... Es cierto que la tuya tiene aspectos muy interesantes, pero tampoco me parece que suponga una experiencia tan distinta, ni como juego ni como literatura. Hay otros buenos juegos en 2009, pero de todos pienso lo mismo, siguen en la dinámica ochentera. Los que han querido hacer algo distinto -más literario, si quieres- a mi no me han llegado a convencer. Todavía lo estoy esperando, pero eso no significa que, entre tanto, prefiero que sigan saliendo este tipo de juegos "poco originales", nostálgicos, si quieres, pero que a mi me siguen divirtiendo, por la misma razón que a los viejos les sigue divirtiendo jugar a la petanca, supongo. Es sencillo pero funciona :D

          Yo también he dicho que "El Archipiélago" de Depresiv me pareció la mejor aventura en español que he jugado hasta ahora, lo cual no quiere decir que también le vea muchísimos defectos, pero si la comparamos...

          • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 25 de enero de 2010 15:27, por Mel Hython

            No, no estamos de acuerdo. Ni tienen que ver las churras con las merinas. Una obra puede gustarte o disgustarte. El texto puede llegarte o dejarte indiferente. Pero lo que yo de lo que estoy hablando es de chapucear o no. Sin ir muy lejos ’Yan’ es enormemente más coherente en su conjunto que esta obra, te cuenta una historia y tiene el mismo tono en toda su narración. Mientras que en ’Héroes’ tenemos princesas elfas que se llaman Elve-Reth, o personajes que son ’el mendigo’ o ’el nómada’.

            Entiendo que se prefiera textos cortos, o con gráficos chulos, incluso puedo entender que alguien llame ’ambientación’ a que suenen un par de sonidos cuando hay combate; pero, por favor, ¿realmente lo único que esperáis es esto? ¿Una aventura en la que los PNJ sólo contestan con dos frases muy tópicas o sirven para reponer flechas y nada más? Para eso sobra el interfaz textual, mejor sería pasarse a las gráficas o a un rogue con bocadillos.

            Me dejáis sorprendidos cuando tomáis con total frialdad algo como ’Amanda’ y alabáis esta cosa.

            :)

            Al menos esta clase de asimetría deja claro lo poco que pinto aquí.

            • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 25 de enero de 2010 17:12, por Planseldon
              Pero me pones un ejemplo de aventura en inglés y no traducida, lo cual, dada la naturaleza de nuestro género, es como si no existiese. Dame aventuras en español que de verdad nos impresionen, y en abundancia, y entonces hablamos.
              • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 26 de enero de 2010 12:10, por Planseldon

                Perdón por el equívoco.

                Ciértamente no recordaba esta aventura, que tampoco la he jugado. Pero por lo que veo sí tuvo su comentario en Literactiva, así que no se puede decir que pasase desapercibida. Lo cierto es que Literactiva se está convirtiendo en el mejor fanzine en lo que a ac de caracter literario se refiere, mucho más interesante en ese aspecto que el foro, e incluso que el SPCA (Pero también tú podías haber hecho un comentario de Amanda para el SPAC, no?) Menos criticar y más actuar.

            • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 25 de enero de 2010 17:17, por Planseldon
              Y otra cosa, Mel. Esto es una Preview que lo que pretende es animar a la gente a jugar la aventura, no una crítica. Quizás eso no ha quedado claro porque me extendí demasiado.
            • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 25 de enero de 2010 17:25, por Planseldon

              Y respecto al último comentario "lo poco que pinto aquí"... demuestras una falta de perspectiva grande, aunque no eres el único.

              Vamos a ver Mel, ¿cuántos somos?

              Una docena de gatos.

              Hay cuatro gatos interesados en el género como puro juego nostálgico.

              Otros cuatro gatos interesados en el género como literatura.

              Otros cuatro gatos interesados en todo un poco.

              Y luego mayormente casi todos estamos aquí, ante todo, por amistades personales.

              ¿Dónde está el problema?

              • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 27 de enero de 2010 19:02, por Mel Hython

                Que es una tontería. Ese es el problema. Si sólo estáis en la comunidad por los amigos, haceos un perfil de FB o de cualquier otra cosa y punto.

                Pero yo con lo que flipo es que realmente os guste esta cosa, cuando es claramente muy mala. Casi nada responde a examinar, y cuando responde las descripciones son mínimas y carente de interés. Casi todos los textos los podría haber escrito un niño de 8 años, bueno tal vez de 10. Los personajes son extremadamente arquetípicos y carentes de originalidad. Todo está tratado de forma extremadamente superficial, sin coherencia interna, sin reacciones de los PNJs a las acciones del jugador excepto las más evidentes y típicas.

                ¡¡Y el sistema de juego!! El sistema de juego te da 100 de vida, pero el número de enemigos es aleatorio, así que cuando entras en un punto con monstruos puedes encontrarte desde un grupo manejable a uno inabordable; pero lo que es peor es que incluso en un grupo abordable a veces te golpean y te hacen un daño equivalente al 5% de tu vida, vale, pero otras veces te quitan como el 50% de tu vida. ¡Dos golpes y se acabó! ¡Gran sistema de combate pardiez! Dispones de la orden ’atacar X’,de algún hechizo de un sólo uso y te pueden palmar a veces en 50 golpes y a veces en 3. ¡Wow! Eso proporciona realmente una gran capacidad de maniobra al jugador. Es un reto intelectual equivalente al juego de sacar la carta más alta o la siete y media.

                Sinceramente no entiendo qué le véis. No tiene nada: los textos son malos, los personajes son planos, las situaciones carecen de originalidad y el sistema de combate está pensado con los pies.

                ¿?¿?

                Y no paran de caerle alabanzas, cuando una aventura con sistema de combate mucho más potente como ROTA pasa desapercibida. Pues no entiendo nada, la verdad, no lo entiendo. Carece de toda lógica.

                Lo único que tiene son 4 dibujitos copiados de aquí y de allá y cuatro sonidillos. ¿Eso es todo lo que os importa o qué? Pues menuda cosa, sinceramente.

                • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 28 de enero de 2010 01:59, por Eliuk Blau
                  Deja las críticas destructivas para tu nuevo blog.
                  • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 30 de enero de 2010 23:00, por Al-Khwarizmi

                    Yo no creo que sea destructiva, y me parece que hacen falta más críticas en el CAAD, así que me alegro de que Mel critique. Sobre si estoy de acuerdo con la crítica o no, no lo puedo decir porque todavía no he jugado esta aventura... pero yo creo que me va a gustar, simplemente porque me gustan los combates, las espadas y los orcos.

                    La analogía de planseldon no es mala. Cada aventura está para lo que está. Las hay que pueden tener mucho valor literario, y las hay que tienen menos pero que son divertidas. En esta comunidad se hacen muy pocas aventuras con elementos roleros y con combates, y somos unos cuantos a los que nos gustan. Así que cuando sale una es fácil que nos haga felices.

                    Si quieres una aventura con combates que tenga un poco más de texto, siempre puedes probar "Wizard’s Quest: Morluck’s Lair" :P

            • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 27 de enero de 2010 03:08, por Eliuk Blau
              Creo que eso queda claro.
        • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas 26 de enero de 2010 12:35, por grendelkhan
          XDD. ¡Yo no lo hubiera descrito mejor!
  • Preview "Héroes de la Mazmorra". Apoteósico Josep Coletas

    27 de enero de 2010 03:02, por Eliuk Blau

    Yo es que alucino con todas las aventuras de Coletas, especialmente las de Spectrum... así que agradezco este artículo de Planseldon. Coletas tiene algo especial en sus creaciones que lo empuja a uno a afanarse jugándolas. Vamos, que es un crack. :D

    Supongo que es porque decididamente, en todas sus obras, lo que más le importa es justamente el aspecto lúdico, más que otras cosas. :D

    Web : DreamBytes Adventures - Ficción Interactiva


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.