SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > Recopilación de comentarios de la Retrocomp III

Recopilación de comentarios de la Retrocomp III

Publicados en el foro

Martes 2 de febrero de 2010, por presi

Esto es una recopilación ordenada de los comentarios que se hicieron públicamente en el foro sobre las obras presentadas a la Retrocomp III.

ATENCIÓN: Este artículo contiene comentarios que pueden desvelar parte de la trama de las aventuras.


  • Akbarr

    • Ke rulen los petas

      Hoy la he estado jugando yo. Por ahora me está gustando, sabor clásico, textos cortos y aventura bastante entretenida.

      En cuanto a las músicas, es una pena porque al principio sí me estaban gustando. Pero todo se estropea con la música que hay en las calles, que es muy machacona, y al fin y al cabo es donde estás la mayor parte del tiempo.

      Por ahora siempre estoy a puntito de quedarme bloqueado y al rato siempre acabo haciendo algo.

      Ah, me imagino que será algo habitual en juegos "retro", pero los gráficos quedan chulos con el filtro que se les ha pasado para no estar pixelados. Bueno, lo único es que la mayor parte no parece que fueran grandes gráficos ya en el original.

      En general, me ha parecido un remake fiel. Puede parecer que demasiado, pero creo que si a este juego le empiezas a meter más texto te lo cargas. Sí que he echado de menos alguna respuesta más de vez en cuando, aunque sin mucha importancia.

      En fin, que yo lo he disfrutao. Sobre todo por los puzzles, que me han parecido bien balanceados. Y por alguna que otra chorradilla de las que tiene el texto.

    • Planet of Death

      La aventura me gustó mucho, tiene sabor clásico y sin embargo no es nada "sorda". Para mi la aventura es ante todo un homenaje a los puzzles de experimentación o "de máquinas", ese tipo de puzzles en los que el jugador tiene que observar comportamientos y experimentar para darse cuenta de cómo funcionan las cosas, y así poder descubrir qué puede hacer para resolverlas. Los puzzles más interesantes de este juego están basados en esto, algunos de ellos incluso teniendo que combinar varios. En general, los puzzles me parecieron muy buenos. Así que ojo, chicos, esta aventura no es para jugarla en "modo pasivo". Creo que mastodon ha incluido ayudas en la versión final, pero os reto a que intenteis acabarla sin las ayudas, los puzzles son difíciles y en ocasiones requieren observación y experimentación, pero en general son muy lógicos.

      La aventura es fundamentalmente de "tipo puzzles", es decir, no busca virguerías en el texto ni en el argumento. Esto tampoco me parece malo, simplemente es el estilo de la aventura, y es algo que también tiene sus ventajas (aparte de que es de Spectrum, así que no hubiera sido factible intentarlo por la limitación de memoria).


  • Jenesis

    • Asalto y castigo

      Una pre-cuela de "El trono de Inglaterra", que a mi parecer roza lo experimental, ya que se creó en un entorno más que limitado, con poquísimos recursos y para máquinas de carácter retro.
      El resultado, hecho con el lenguaje BASIC, es más que digno, y creo que con eso está todo dicho. Limitándose al uso de unos pocos verbos el parser responde y la aventura se puede terminar sin llegar a perder los nervios por sordera pertinaz.
      Lo malo es que lo que a unos les puede parecer una pequeña joya, a otros que ya jugamos "El trono de Inglaterra", nos sabe a poco y nos deja con la sensación agridulce de lo que podría haber sido y no fue.

    • Planet of Death

      Un caso similar al anterior, si bien con recursos algo más abundantes y poniendo especial cuidado en su jugabilidad.
      El resultado ha sido una aventura con un gran sabor retro, pero con una alta jugabilidad. La aventura engancha, es entretenida y es lo suficientemente larga como para dejar satisfecho a cualquiera. Debo decir que es una de mis prefereridas.

    • ROTA

      Una buena traducción, buena literatura y una historia entretenida, la verdad es que Urba ha hecho un gran trabajo.
      No está entre mis preferidas por una simple razón, y es que tiene componentes de rol y eso a mi siempre se me hace cuesta arriba, pero es una opinión subjetiva y seguro que hay a mucha gente a la que precisamente ese componente rolero es lo que más le atrae de la aventura.

    • Ke rulen los petas

      La presentación y puesta en escena me encanta, ¡bravo por Eliuk!
      Encantador marco para una aventura divertida, un poco caótica a veces pero fácil de perdonar porque parte de la gracia de la historia es precisamente el caos que reina la ciudad, lo caótico de la historia y ese aire caótico-pasota de sus protagonistas.
      Creo que Grendel ha hecho un gran trabajo dándonos la oportunidad de jugar esta nueva versión en máquinas actuales y con una mayor jugabilidad que en su versión original.
      Otra de mis favoritas.

    • La aventura espacial

      Otra joya rescatada para el disfrute total de los aventureros actuales. Me gusta la puesta en escena, me divierte la historia y si no fuera porque el orginal es anterior, diría que me recuerda un poco a Space Quest. xD
      Muy bien integrados los dibujos, y la interface en general es cómoda al tener en todo momento a la vista el inventario y la posición en el mapa.
      Está también en mi lista de favoritas y casi me alegro de no ser parte del jurado oficial de la retro, porque realmente se me habría hecho muy cuesta arriba elegir a una ganadora.


  • Mastodon

    • La aventura espacial

      Si "los petas" se me hicieron breves, entonces esta se me ha hecho fugaz! Eso sí, si no miro la solución en un par de momentos críticos, no la saco ni a la de diez.
      Al igual que la aventura de Grendel, he jugado a la versión sin multimedia, y tampoco había jugado a la original.
      La aventura se deja jugar bastante bien, con descripciones muy completas y bien estructuradas, sin ahorrar en texto. Me gusta el detalle de que se verbalicen los pensamientos del jugador.

      En palabras del propio autor la aventura original llega hasta un cierto punto, a partir del cual el remake es obra original (o eso he entendido). Desde luego esta última es la parte más interesante y ambientada, aunque la dificultad sube considerablemente. Si le tuviera que buscar un defecto (además de su brevedad), sería que en algún momento peca de oscura en algún que otro puzzle que se las trae.

    • ROTA

      Con algunas gotas de sudor aún rodándome por la mejilla escribo este pequeño comentario sobre la última de Nelson, traducida por Urbatain.
      ¡Que puñetera que es la jodía! La aventura tiene un enfoque algo diferente a lo que es una clásica. Aunque claramente orientada a puzzles, la aproximación a su resolución es diferente a la habitual, y es aquí donde veo la mayor baza a la aventura.
      Es cierto que hay que familiarizarse con el sistema de juego- un particular juego de rol simplificado, inventado por Graham Nelson-, que hay que aceptar que hemos de morir con cierta frecuencia, y que ciertos acontecimientos van a depender de la suerte (como la vida misma, oiga). Pero una vez adaptados a este entorno la aventura es realmente entretenida y engancha hasta el final.

      A medida que avanzamos en el juego vamos ganando hechizos, a cual más peculiar. El juego invita a experimentar con los hechizos, los objetos, y el entorno, y nos premia permitiendo resolver algunas situaciones de diferentes formas.
      El hecho de tener que utilizar los hechizos de una forma no siempre evidente, pero mu- chas veces imaginativa, y la mayoría de las veces lógica, hará que para avanzar haya que estrujar las neuronas un poco más de lo habitual en este tipo de juegos. Recomendable.

    • Ke rulen los petas

      Bueno, pues ya me he pasado esta aventura de Grendel, así que no está de más dejar una breve reseña, sin que llegue a categoría de review. Dos cosas:
      1) La versión comentada es la que está en z5, sin multimedia.
      2) Para mí es una aventura totalmente nueva, ya que no jugué a la versión original.
      Tenía ganas de jugar esta aventura desde los tiempos del Speccy. Pero por la razón que sea (pésimos contactos, incompetencia de mis piratas de confianza) nunca llegó a mi juegoteca.

      La aventura se juega de un tirón. He tenido que mirar la solución sólo en dos ocasiones, una de ellas prácticamente al final. Así que la encajaría en la categoría de dificultad "asequible".

      Es adictiva y tiene ritmo. Nunca llegas a tener sensación de bloqueo. El hecho de manejar dos personajes, cada uno con sus capacidades, contribuye desde luego a ese ritmo.
      Por otra parte está ese tono gamberro, políticamente incorrecto, rozando la inconveniencia más gratuita, que la hace destacarse de las demás.

      En el aspecto menos bueno resaltaría la poca generosidad en el uso del lenguaje (ni que la hubieras hecho con PAW Wink ), algún personaje más que se pudiera controlar y algo más de interactividad en los puzzles. En general me ha dado la impresión de adaptación fiel al original, incluyendo que a veces sea algo parco en las respuestas. Vamos, que dure más, Grendel, ¡que se me ha hecho muuuuy corta!

    • Asalto y castigo

      Finalizo mi periplo por las aventuras presentadas a la retrocomp con la primera de todas: Asalto y Castigo, una aventura multiretroplataforma programada por Baltasar. He jugado a la versión CPC.

      Para mí hay dos rasgos que la describen de forma precisa: austeridad en el lenguaje, y exploración.

      El lenguaje utilizado es el que requiere el contexto. Realmente Baltasar ha conseguido transformar y valerse de la escasez de medios de la plataforma para mostrarnos el mundo a los ojos del protagonista: rudo, tosco, marcial, acorde con la situación en la que se desarrolla la aventura. ¡Bien aprovechado!

      Exploración. Tener una idea clara de la estructura del mundo de juego es importante para su resolución. Pero también se agradece la atención a los detalles. El escenario se nos va desvelando a medida que lo exploramos, y todo parece encajar dentro del conjunto, no hay cortes bruscos, no hay conexiones forzadas, todo se relaciona de una manera natural, consiguiendo esa sensación de "estar allí" que tanto se agradece.

      Una pequeña esmeralda en 8 bits.


  • Planseldon

    • Asalto y castigo

      Bueno, pues ya me la he acabado y debo decir que, una vez entendí cómo tenía que jugar y asumí que no debía intentar interactuar con nada que no estuviese señalado, me ha gustado mucho.

      Insisto en que la programación me parece muy buena, no sé qué parte de mérito tienes tú y qué parte el compilador ese, pero si comparamos esta aventura con las otras de spectrum en basic que he puesto arriba, desde el punto de vista técnico arrasa, por cómoda y rápida.

      La literatura también me ha gustado, la parte de la caverna, cuando entendí como tenía que jugar, me sumergió muchísimo en el mundo. Me lo he pasado pipa.

      Quizás el único pero es el número de puzles, me han parecido pocos.


  • Presi

    • Planet of Death

      Un buen remake-traducción que mejora bastante un clásico de Spectrum, curiosamente en lugar de usar una plataforma actual el autor ha preferido mantenerla en la misma plataforma que el original, es decir en Spectrum, a pesar de ello la aventura responde bastante bien aunque siempre quedará la duda de como hubiera sido si se hubiera hecho para una máquina actual.

    • Asalto y castigo

      El planteamiento está bien pero la implementación deja bastante que desear, lo que más me ha sorprendido es que al examinar cualquier cosa no contemplada en lugar del clásico "No veo eso." ¡¡salía el inventario!! una incoherencia que resulta molesta durante el juego y que no debería ocurrir nunca en una aventura aunque esté hecha para Spectrum, Amstrad o en Basic, que son curiosamente las plataformas y el lenguaje utilizados en esta aventura, que no tienen nada de malo (al contrario, son una curiosidad respetable), pero siempre que no se use como excusa para justificar el acabado final.

    • Ke rulen los petas

      Un gran remake de otro gran clásico, si no me equivoco los gráficos provienen en su mayoría de la original, y muy acertadamente se ha mantenido la ortografía característica de las descripciones y en general la atmósfera sórdida y decadente del mundo. El poder manejar a varios personajes le da mayor jugabilidad y junto con la música introducida hace que recuerde a la inolvidable gráfica Maniac Mansion. Los efectos de sonido también están muy bien colocados.

    • La aventura espacial

      En general está muy bien, con un buen uso de los gráficos que resultan útiles para el desarrollo de la aventura aunque con la penalización de que le restará algo jugabilidad en intérpretes o plataformas que no los puedan mostrar. Sin embargo esta aventura tiene algunos bugs o fallos significativos: descripciones que no muestran elementos fundamentales que están ahí y que son necesarios para poder avanzar, y con la solución en la mano no he podido acabarla porque hay algo al final que no funciona.

    • ROTA

      Sin duda una buena traducción de una aventura con una mecánica diferente, rolera y que se aleja de la mayoría de convencionalismos de las aventuras conversacionales, esto que en principio podría parecer una ventaja en la práctica se convierte en su peor enemigo, a mi el sistema de hechizos me ha resultado demasiado rígido y quita mucha libertad (o al menos sensación de libertad), además se abusa de la aleatoriedad, el simulacionismo no implica que todos los eventos tengan que ser resueltos por azar. Y las muertes inadvertidas son realmente frustrantes, por muy roleras que sean.


  • Saimazoom

    • Planet of Death

      Consigue tomar una aventura original de ZX81, ampliar los textos y añadir nuevos puzzles. Se echan en falta algunos gráficos para las localidades, lo que redondaría aún más este remake. Las descripciones son largas y están bien escritas, lo cual se agradece en contraste con las descripciones telegráficas de otros remakes. Es una pena que algunos de los puzzles no se hayan actualizado a los estándares actuales, por ejemplo el de coger el tablón. Mi consejo es tratar al jugador como un amigo participando en nuestra aventura, debemos darle pistas para que pueda resolver los problemas. En conclusión creo que se trata del remake que mejor se adapta al espíritu de la competición. Animo al autor a ampliarlo y mejorar la jugabilidad para redondearlo aún más.

    • ROTA

      Sin duda los autores de esta traducción han tenido buen gusto en su elección. ROTA es una aventura/rpg muy entretenida, aunque con algunos puntos de bloqueo difíciles de superar si no es con una solución al lado. Los textos están bien traducidos en general pero he encontrado algunas traducciones literales que no quedan bien en castellano (por ejemplo: insanamente, sign por firma, adjetivos bailados de posición, VITALIDAD por FUERZA y cosas así) y que en ocasiones dificultan la jugabilidad. Los textos de las tiradas en los combates son bastante confusos y creo que se podrían aclarar bastante (he sido jugador de AD&D durante más de 10 años y he sido incapaz de entender al completo lo que pasa en esos párrafos, aunque lo intuyo).
      No obstante es una aventura que me trae el sabor de mis antiguas partidas de rol, y el sistema de combate me ha resultado interesante. Sin duda muy recomendable.

    • La aventura espacial

      Me ha gustado este remake/reborn de la introducción a la aventura espacial. He encontrado algunos problemas de jugabilidad, como en el módulo del DAAD donde inexplicamente no aparecen listadas las palancas de mando. La carga de la PDA que sólo puede realizarse una vez hemos abierto las compuertas (los robots me ignoran cuando intento cargarla si no es así). No se pueden examinar compuertas cuando estás en la cámara estanca y muchos sustantivos que aparecen en las descripciones pero luego no aparecen descritos. Creo que todos estos fallos menores pueden ser fácilmente solucionados en versiones posteriores. Me han gustado los gráficos, el tratamiento del color en las fuentes, la calidad del texto y el layout de pantalla (se podría añadir un ’VD está aquí’ en el mapa).

    • Ke rulen los petas

      Creo que mantener el espíritu de la original es importante, pero en el caso de un remake (que no recompilación) lo es más el actualizar la obra original a los tiempos que corren. El sonido es demasiado repetitivo (quizá usando más canales podría haberse conseguido disimular un poco esto) y en las alcantarillas no me pega mucho el audio. Es de agradecer la opción de audio off. Me hubiera gustado que añadieran más sinónimos para las acciones, que hubieran metido descripciones más largas y que los gráficos se hubieran revectorizado (calcándolos con un programa de diseño vectorial) en vez de escalado y suavizado. Tambien he encontrado varios puntos muertos en la aventura como en el laberinto de las cloacas que cuando examinas el techo te dice que no ve nada importante (tuve que tirar de solución). Creo que los autores deberían ir más allá con su remake, ser más ambiciosos y partiendo de la base que ya han conseguido completar mejorar este clásico a la jugabilidad que se espera de una aventura hoy en día.

6 Comentarios

  • Más vale tarde que nunca. ;)

    2 de febrero de 2010 00:17, por presi
    Muchos de estos comentarios ya se publicaron en el último SPAC en PDF, otros se quedaron en el tintero. Seguramente faltarán más porque están desperdigados en varios hilos del foro y es un horror encontrarlos. Si veis alguno que no esté aquí podéis avisar y se añade.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.