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Entrevista a Presi

Domingo 14 de febrero de 2010, por Jenesis


Los inviernos en la borda son solitarios, pocos aventureros se arriesgan a emprender un camino, que está marcado por cintas de plástico atadas a las ramas de árboles y arbustos , en una época en la que en cualquier momento la niebla puede dejarte inmerso en medio de una blancura absoluta. Hoy por suerte el cielo se ve azul y los troncos de los árboles contrastan sobre el blanco inmaculado de la nieve, una nieve que tiene el aspecto del requesón batido, ése que espera que una cucharada de miel lo termine de convertir en un manjar exquisito. ¿Cómo llamarán a este tipo de nieve los esquimales? Se supone que ellos tienen un nombre para cada aspecto o textura que toma la nieve, yo le llamaría nieve melífera, porque cada vez que la veo no puedo dejar de pensar en el sabor de la miel.

La entrada a la borda, como cada invierno, se traslada al primer piso dado que el acceso por el inferior queda cubierto por la nieve. El requesón indefenso se deja aplastar contra la rebanada perdiendo su aspecto níveo, un hilo de miel puesta previamente a calentar va dibujado líneas curvas y ambarinas sobre su superficie; cuando la rebanada está lista se la paso a nuestro invitado quien le hace los honores intentando que ningún hilo tome otro camino que aquél que lleva a su boca. Le dejo que la coma a gusto antes de hacerle la primera pregunta, hoy tenemos de invitado en nuestra caadiera, a un veterano aventurero, Presi.

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El jugador
  • Jen ¿De dónde viene tu afición a la aventura?
  • Presi Pues desde 1999, año que algunos recuerdan como el resurgimiento en cierta manera de la aventura y de las comps modernas, a través de un amigo (Vicente Tarín) me introduje en el CAAD, poco antes de que él desapareciera del mundillo.
  • Jen mira con cierta desconfianza después de semejante información.
  • Jen ¿Pero tú ya habías tenido un Spectrum anteriormente?
  • Presi Nunca tuve un Spectrum.
  • Jen Vaya... ¿algún otro ordenador de 8 bits?
  • Presi Un C-64, pero no tuve contacto con las aventuras en aquella época, no soy un momio.
  • Jen Ah vale, yo pensaba que sí habías jugado anteriormente. En ese caso eres como yo que tenía experiencia con el Amstrad, pero no con las aventuras.
  • Presi Realmente en lo que yo llevo en el CAAD ya hemos igualado o incluso superado en tiempo a lo que duró la llamada época dorada de las aventuras de 8 bits, es decir una franja aproximadamente de 10 años.
  • Jen Sí, nos hacemos viejos. xDD
    El caso es que entraste por la puerta grande ¿cuánto tardaste en publicar tu primera aventura?
  • Presi Si contamos como aventura PAEE, unos 2 meses.
  • Jen ¿Y cuántas vinieron después de aquella?
  • Presi No llevo la cuenta exactamente, unas cuantas nanos y un par de breves. Eso fue después de aprender InformATE.
  • Jen Hablando de nanos, te han llamado el rey de las nanos ¿a qué se debe tal honor?
  • Presi ¿Quién me ha llamado eso? No sé porqué, hay muchos otros buenos autores de nanos.
    Ejem.... quiero decir aventuras de vanguardia. xD
  • Jen Pues igual lo he soñado pero creo haber oído ese término refiriéndose a ti en más de una ocasión ¿qué te relaciona con las nanos?, ¿tantas has escrito?
  • Presi En el CAAD nos encantan los chismorreos xDDD, aunque es cierto que soy uno de los que más ha escrito de este tipo de aventuras.
  • Jen Yo creo que sí que eres el que más has escrito, así que me gustaría que nos contaras un poco qué es lo que te fascina de las nanos, hablemos de nanos.
  • Presi Querrás decir aventuras de vanguardia. xDDD
  • Jen Eso vino después.
  • Presi Pues me gustan porque se puede tener una buena idea e implementarla rápidamente, aunque el resultado puede ser desigual.
  • Jen Para ti ¿qué es lo imprescindible que una aventura debe tener para ser considerada una nano?
  • Presi Que sea de carácter experimental.
  • Jen ¿Cuál es tu nano preferida?
  • Presi Al otro lado; pero eso lo sabrías si hubieras leído mi lista de favoritas de SPAC.
    :P
  • Jen Mi memoria es limitada y mi disco duro no admite desfragmentación, me temo que el acceso a mi información deja mucho que desear. xD
  • Jen Y de tus aventuras.. ¿cuál es la que te hace sentir mas satisfecho?
  • Presi Curriculum vitae, quizá porque en su momento pasó sin pena ni gloria.
  • Jen No para mí, creo que es una obra muy interesante y en general creo recordar que tuvo buenas críticas. :)
  • Jen ¿Qué opinas de la moda de escribir librojuegos?
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PAEE
  • Presi Aunque hay gente que no los considera aventuras, a mi sí me gustan, de hecho mi primera obra fue un librojuego, o aventura por menús como me gusta llamarlas a mí.
  • Jen Te refieres a PAEE ¿no?
  • Presi Sí, PAEE fue algo inesperado, al menos para lo que es ahora, empezó como una aventura sin pretensiones para la primera Minicomp de 1999, y ha acabado siendo un proyecto personal del estilo Vampiro o Cloak of Darkness.
  • Jen Eso suena interesante, explica un poco más.
  • Presi PAEE ha sido reescrita en multitud de lenguajes de programación, en formatos de documento como HTML, PDF, etc. y ha sido compilada a ejecutables de sistemas operativos de máquinas tanto reales como virtuales.
    Me lo ha permitido realmente la sencillez de la propia aventura, claro.
  • Jen ¿A qué te refieres con ejecutables?
  • Presi Pues cualquier ejecutable, tanto para Windows (x86 32 y 64 bits) como para Linux (para multitud de procesadores) y otros sistemas operativos, también máquinas virtuales como Z y Glulx.
  • Jen Ahá entiendo, es realmente interesante.
    Entonces se puede decir que PAEE ahora mismo, se puede jugar en cualquier máquina física sin necesidad de emularla ¿no?
  • Presi Sí, en todas para las que haya ejecutable, y hay para las más usadas, y otras que no lo son tanto.
    Quizá para las que menos hay, sean para consolas de videojuegos.
  • Jen ¿Y eso cuántos formatos y lenguajes son?
  • Presi Ahora mismo está en 23 lenguajes, unos 15 formatos documento, y más de 50 ejecutables.
  • Jen 0_o
    Creo que el proyecto Vampiro se queda enano al lado de PAEE.
  • Presi Por otro lado la trama de la aventura es totalmente surrealista y rara, en el fondo fue una nano antes de que salieran las nanocomps.
  • Jen Sí, yo creo que es una aventura por completo vanguardista.
  • Presi No, esas vinieron después. :P
  • Jen ¿Qué otros proyectos tienes en relación con la aventura?
  • Presi Mi otro gran proyecto aventurero es Rebot.
  • Jen Rebot, es ya conocido por algunos aventureros, pero puedes hablar un poco en general para aquellos que no lo conocen.
    ¿Que es Rebot?
  • Presi Es un programa que se conecta a una red de chat o mensajería (IRC, Jabber/Google Talk, MSN Messenger, etc.) y aparece allí como un usuario, entonces ese usuario robótico (el bot) te saca una aventura y la puedes jugar por ese medio.
    La aventura puede ser cualquier aventura Z, Glulx u otras.
  • Jen Digamos que hace como de consola en la que pueden jugar todos los conectados en ese momento al irc, messenger, jabber, etc.
    ¿No?
  • Presi Exactamente.
  • Jen Y es especialmente interesante en situaciones de testeo porque el autor puede comprobar insitu, la respuesta del juego a quien lo está jugando, la verdad es Rebot está siendo infrautilizado por los autores en ese aspecto.
  • Presi Uno de sus usos es el que has dicho, también sirve para presentaciones de nuevos juegos a varios usuarios, o juegos existentes a nuevos usuarios sin necesidad de que instalen intérpretes, y en general para jugar una aventura por varias personas tanto si es mono como si es multijugador.
  • Jen Háblanos de la faceta multijugador ¿qué aspectos cubre?
  • Presi Rebot tiene actualmente soporte de aventuras multijugador que hayan sido realizadas con las librerías zx de Zak para InformATE o la equivalente en Inform 7 de Sarganar.
  • Jen Entonces con Rebot se puede jugar en IRC, en MSN, ¿en dónde más?
  • Presi En la red Jabber (compatible con Google Talk) y actualmente están en desarrollo dos nuevos módulos para MUD.
    Uno como cliente que se conectará a cualquier servidor MUD (por ejemplo a ifMUD) y el bot que se verá como un usuario del MUD (este módulo lo llevo yo).
    Y otro como servidor MUD (que lleva Sarganar) y que transformará al propio Rebot en un servidor al que se podrán conectar directamente usuarios como si de un MUD se tratara.
  • Jen Entonces se podrán jugar aventuras tan complejas como las conversacionales dentro de un MUD, ¿no?
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    Peleando en PAEE
  • Presi Tan complejas no, se podrán jugar las mismas aventuras que se juegan off-line, más las multijugador, Rebot no provee un entorno MUD por él mismo, eso lo hace la aventura a la que esté conectado, de hecho Sarganar está haciendo pruebas con su módulo y una aventura tipo MUD/laberinto.
  • Jen Ah sí, estuve en ese laberinto, pero fue otro quien encontró el tesoro. ;)
  • Presi A mí me gustaría tener una instancia de Rebot ejecutandose permanentemente en el servidor del CAAD, con una selección de aventuras de todos los tiempos para jugarlas.
  • Jen Pues sería muy interesante, espero que no se tarde en hacerlo.
  • Presi Puede que cuando se publique este artículo ya haya algo en marcha. :)
  • Jen Siempre parece que cuando hablamos de un aventurero lo hacemos desde su faceta como escritor o programador de aventuras pero... el CAAD tiene múltiples facetas y hace falta gente que lo mantenga física y espiritualmente, además de aventurero, de programador y de autor, colaboras en otras tareas dentro de lo que es el frágil sistema caadiano; por ejemplo desde hace unos años eres uno de los responsables de mantenimiento del servidor del CAAD.
    Háblanos un poco de esta experiencia.
  • Presi Pues sí, desde hace tiempo llevo temas de administración de sistemas del servidor del CAAD, realmente no lleva demasiado trabajo excepto cuando hay que hacer una migración como la que se hizo hace unos meses. O cuando hay que hacer un cambio de envergadura como el que parece que se avecina con el portal.
  • Jen ¿Es gratificante? ¿piensas que la gente es consciente de que el CAAD no se mantiene por sí solo?
  • Presi Como es una tarea que raramente se ve, en general es poco agradecida, la verdad.
  • Jen Entonces me alegro de haber sacado el tema, porque así la gente se dará cuenta que con migraciones o sin ellas, siempre hay gente trabajando desinteresadamente para que el CAAD siga adelante.
  • Jen También eres administrador del webzine SPAC, ¿crees que el nuevo SPAC será capaz de subsistir en las épocas de escasas publicaciones mejor que lo hizo el anterior?
  • Presi Claro que sí, se verá más o menos parado, pero seguirá estando ahí para cuando haya colaboraciones, mientras que el antiguo simplemente se diluyó y es un riesgo que, aunque en menor medida, sigue teniendo la edición actual del SPAC en PDF (y papel).
  • Jen Bueno, yo creo que el PDF también puede demorarse sin mayor problema, al fin y al cabo es un recopilatorio del webzine y de los contenidos de otras publicaciones del CAAD, o relacionadas con la aventura.
  • Jen ¿Más aventuras o más parsers? ¿Qué crees que es mas necesario ahora mismo en el CAAD?
  • Presi Ambos por igual.
  • Jen ¿Vamos en la dirección correcta? un poco de crítica constructiva de la actualidad caadiera sería interesante.
  • Presi No sé quién soy yo para decir cual es la dirección correcta, es más no sé si hay alguien que pueda decirlo, algunos parecen tenerlo muy claro y lo peor es que intentan convencer a los demás, pero no hay que olvidar que esto es una afición, no una empresa con unos objetivos y por lo tanto que cada cual haga lo que más le guste, simplemente.
    Hay gente a la que le gusta jugar, otros crear aventuras, otros herramientas (tanto de desarrollo como otras), otros colaboran con la web y el servidor, y yo considero a todos por igual.
  • Jen Siendo un colaborador activo del CAAD, sería mucho preguntarte si ademas de todo ese tiempo piensas dedicar algo más para una nueva obra, ¿no echas de menos tu faceta como autor?
  • Presi En parte sí, pero ahora mismo no hay ninguna herramienta de desarrollo que me atraiga, Inform, que era la que usaba, ha tomado un camino que no me gusta nada y por otro lado tampoco tengo ideas buenas para hacer aventuras actualmente.
  • Jen ¿Cuál sería la herramienta de tus sueños para crear conversacionales?
  • Presi Brevemente: una librería para un lenguaje interpretado tipo perl, python o similar (pero no java ni .NET), modular, ampliable y flexible, y que fuera software libre desde el principio.
  • Jen Las conversacionales, ¿largas o cortas?
  • Presi A mí me atraen más las cortas.
  • Jen ¿Con gráficos o con fondos azules ?
  • Presi ¿Hay que irse a los extremos?
  • Jen Vale....
    ¿Con gráficos o sin gráficos?
  • Presi Los graficos no están mal siempre que la aventura se pueda jugar igualmente sin ellos en modo texto plano.
  • Jen ¿Más puzzles o más literatura?
  • Presi Hay que encontrar un equilibrio.
  • Jen ¿Crees en la creación colaborativa?
    Me refiero a crear una aventura en equipo, ¿lo ves viable?
  • Presi Ya se ha hecho, pero pocas veces.
  • Jen ¿Qué opinas de las comps?
  • Presi Favorecen la creación de aventuras, están bien.
  • Jen ¿Algún tema del que te parezca interesate hablar? ¿Hablamos de licencias de software?
  • Presi No, no quiero hablar de licencias.
    xDDD
  • Jen Jajajaja
    Bueno, pues doy por terminada la entrevista, ha sido un placer tenerte como invitado en la Caadiera.
    ¿Otra rebanada de requesón con miel?
    La charla continúa entre pan de hogaza, requesón batido y dedos pringados de miel.
    Bien abrigada acompaño a Presi hasta la pista por donde no tardará en pasar el bus 4x4 que recoge a quienes trabajan más allá de donde llega la máquina de la sal, un par de escalones y Presi se sumerge en un ambiente cálido y cordial. Veo como el bus gira y se pierde en la siguiente curva, yo me subo el cuello me ajusto el gorro y observo con cierta sorpresa el cartel que indica las diferentes sendas que de allí parten.
  1. Decides que no quieres quedarte sola y corres detrás del bus hasta que lo alcanzas.
  2. Te despreocupas de todo y te pones a hacer un muñeco de nieve.
  3. Te abrigas y reinicias la cuesta camino de la borda.
  4. Excavas una cueva en el muro de nieve que delimita la carretera y te pones a vender castañas.
  • 3
    Esbozo una sonrisa y comienzo a subir la cuesta hacia mi morada , PAEE es un gran juego, pero no una alternativa a la vida real. ;)

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