SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Orcoscomp, la comp más orca.

Orcoscomp, la comp más orca.

Jueves 4 de marzo de 2010, por Jenesis

ATENCIÓN: Este artículo contiene comentarios que pueden desvelar parte de la trama de las aventuras.

La Orcoscomp ha llegado a su fin.
Después de diez meses desde su convocatoria, los nombres de las ganadoras repiquetean por los pasillos de las oficinas del SPAC.
Entrevisto a su autor, quien se estrena como organizador de comps, y le pregunto sobre su experiencia tras el evento.

Ganadores:

* Ambientación orca: Homo homini Orcus 8,2
* Originalidad: El cristal rojo, de Jarel 7,9
* Combates: Wizard’s Quest: Morluck’s Lair de Al-Khwarizmi 8,6
* Obra en conjunto: El cristal rojo, de Jarel 7,9
* Segunda mejor obra: Wizard’s Quest: Morluck’s Lair de Al-Khwarizmi 7,7
Premios especiales (otorgados por la organización):

* El regalo de Gorbag: Calidad literaria.
* Frasier, la aventura: autor más barbudo.
  • Jenesis ¿Qué sabor te ha dejado la comp?
  • Planseldon Buen sabor.
    Me hubiesen gustado más participantes y quizás algunas aventuras más largas, pero creo que no ha estado mal y como dice alguien por ahí, además de las aventuras presentadas, ha dado como frutos un par de proyectos, así que muy bien.
    Y bueno, en general creo que todas las aventuras eran dignas.
  • Jen Sí, cierto salvo la de Frasier. :P
  • Plan Jeje, pues a mi me gustaba :D Lo que pasa es que me quedo muy corta, porque de pronto se me echó encima mogollón de curro, un poco lo que le paso a Grendel.
  • Jen Entonces das por conseguidos los objetivos de la comp ¿no? Quiero decir que tú lo único que intentabas era animar a la gente a que crease aventuras.
  • Plan Bueno, hay una cosa que me ha defraudado un poco. Esperaba un poco más de inventiva, de creatividad "literaria" por decirlo de algún modo. Han salido buenas aventuras de luchas de las entretenidas, pero yo esperaba más relatos como el de Grendel, incluso más arriesgados y con más ambición literaria.
  • Jen Pero es que el tema invitaba a la acción mas que a la literatura me parece a mí.
  • Plan Ya, pero era una convocatoria muy abierta, creo que eso la gente no lo ha entendido.
  • Jen No, yo al menos no lo entendí de ese modo.
  • Plan El ejemplo más claro era lo que hice con Frasier, con un poco de imaginación se podía haber escrito cualquier cosa. Y eso es lo que quería.
  • Jen Sí, ahora al saber que eras tú el autor comprendí que la temática era algo secundario realmente.
  • Plan En ese sentido es en el que me ha fallado un poco.
  • Jen ¿Ha ganado tu favorita? ¿se puede saber?
  • Plan No no se puede. :D
  • Jen ¡Jajajaja!
  • Plan Como organizador prefiero no opinar pero puedo decir que me han gustado todas.
  • Jen Al final todos han ganado algo ¿no?
  • Plan Ah sí, claro, siempre se gana.
  • Jen Ha sido una gran fiesta de premios, hasta Frasier se ha llevado algo. ;)
  • Plan Una cosa que me ha alegrado mucho es que ha habido bastantes votos y además de gente muy diversa.
  • Jen Sí, eso siempre es muy de agradecer.
  • Plan Un tercio de los votos eran de gente que jugaba por primera vez una aventura eso ha estado muy bien; gente que no sabía nada del caad y que se ha animado porque se enteraron por mi blog.
  • Jen Yo he echado en falta más comentarios pero ahora entiendo que no los haya habido siendo gente ajena al CAAD.
  • Plan Y luego también ha votado también gente que suele escribir muy poco o nada en el caad.
  • Jen Ahá, eso es interesante, lástima no podamos saber quienes son.
  • Plan De los aventureros "de toda la vida" yo creo que solo ha habido un tercio de los votos o así y han fallado varios.Pero bueno, yo creo que algunos de los "nuevos" irán asomando la cabeza poco a poco.
  • Jen Y ahora explícanos que es eso del premio al más barbudo.
    A ver... ¿cómo sabes que los otros no tienen más barba que tú? ¿eh? ¿cómo?
  • Plan Jeje, imposible.
  • Jen Tenía que haber sido al autor más Planseldon, así sí. xDD
  • Plan A principios de verano, todavía, que es cuando me la suelo recortar un poquito, pero por estas fechas ya estoy en plan binladen total. :P
  • Jen ¿Ya tienes preparadas las figuritas de la próxima comp?
  • Plan Todavía no, tengo que pensar qué premios voy a dar, a lo mejor no son figuritas, ya lo iré pensando.
  • Jen Seguro que tienes otra gran idea.
  • Plan Pero espero que salgan aventuras interesantes, creo que es una temática muy atractiva y ya hay varios autores que me han escrito para comentarme ideas muy buenas.
    A ver qué pasa.
  • Jen Pues eso es genial.
  • Jen ¿Algo más que quieras comentarnos?
  • Plan Sí, sobre la CiviliCom, sobre todo me interesa destacar que es también una competición muy abierta, donde caben aventuras más lúdicas o roleras y más literarias, hay premios para todas las categorías incluso para la categoría de efectos multimedia.
  • Jen Yo creo que después de esta entrevista, aclarados los conceptos, la gente no tendrá miedo a tomar iniciativas.
  • Plan Ah, y que gracias especialmente a ti por ayudarme con la organización con lo de recopialr los comentarios y eso.
  • Jen Ha sido un placer, pero espero que tengas más tiempo en la próxima comp, odio recopilar comentarios. xD

Comentarios sobre las participantes de la comp

Como impresión general, me gustaría decir que las aventuras no están mal dentro de sus géneros; pero me ha decepcionado el poco contenido aventurero "de verdad" que ha tenido la comp. Me refiero a que dos de las aventuras son realmente librojuegos, y otras dos son cortitas. Por supuesto esto es una opinión personalísima; pero para mí un librojuego o una hiperficción no se compara ni de broma a una aventura de texto, debido a su interactividad muy restringida. Me habría gustado ver algo más de interactividad y de libertad, que sólo encuentro en "Homo Homini Orcus", que por ello es mi clara favorita.
Al-Khwarizmi

Lo que se comentó sobre El cristal rojo

JPG - 77.4 KB
Escena de lucha de la aventura.

Preciosa, cuidada hasta el último detalle.
La presentación, la puesta en escena, gráficos, sonido, multimedia en general, es impecable, en especial la pantalla de la lucha me encanta.
Se nota que la comida me entra por los ojos, así que he intentado imaginarla sin nada de eso y lo que queda es una literatura más que correcta y un menú de opciones, o sea, un libro-juego.
Me hubiera gustado más que fuera una aventura conversacional, aunque supongo que eso hubiera complicado mucho más su desarrollo. Aún así creo que es de lo más destacado de la comp y de lo que más se ajusta a los objetivos de la misma, así que se merece un reconocimiento por ello. :)
Jugaré un poco más con ella, aunque dudo que consiga llegar matemáticamente a ningún sitio. :lol:
Buen trabajo Jarel!
PD: Bueno, creo que no he sido muy justa diciendo que lo que queda es un libro-juego, realmente es mucho más porque no hay que olvidar su parte de rol, que es algo que también queda y que hay que valorar como se merece.
Jenesis
Quería acabar la aventura antes de comentarla, pero a ver si con esto animo a más gente para jugarla. Desde el inicio el estilo "Made by Jarel" queda claro, con una puesta en escena impecable y una prosa muy cuidada, nos traslada a un edificio que ha sufrido un bombardeo... toda la ciudad ha sufrido un ataque aéreo. Estamos en lo que ha quedado del piso 16, mirando la devastación, cuando nos fijamos en un libro que hay sobre una mesa.
Ahí empieza la historia. Este inicio me tiene intrigado y quiero saber qué relación tiene con el final, porque la aventura es totalmente distinta.
Como siempre, Jarel demuestra una imaginación desbordante en la creación de continentes imaginarios y su capacidad para poblarlos de seres fantásticos, de hecho, cada aventura de Jarel supone la creación de un mundo único y diferente, va mucho más allá de una simple aventura. Esto ya se ha visto en aventuras como Yan, Sarimek, o Retorno a Edén, donde la capacidad de Jarel para crear tramas y situaciones en mundos creados desde cero lo convierten en un autor único.
En ésta ocasión ha programado un librojuego dentro de una aventura conversacional, algo que puede echar para atrás al aventurero conversacional más purista, pero que a poco que juegues se va haciendo más y más interesante, intentando nuevos caminos, descubriendo a cada paso un nuevo lugar, más enemigos y objetos, descubriendo una historia que a mí personalmente me está encantando, aunque aún no me he llegado al final. _ Espero que esté a la altura de su inicio, porque gran parte del encanto radica en qué tendrá que ver el ataque a la ciudad del lector con la lectura de las aventuras del personaje Orejarrota.
Como punto negativo, decir que no hubiera estado mal poder guardar la posición durante la lectura del librojuego (aunque seguir la misma secuencia puede ser fácil si te vas apuntando los números en un papel), y que el sistema de combate, aunque bonito, puede estar descompensado en favor de los orcos cuando éstos son mayoría (no hay la opción de escapar, como en otros librojuegos). Con todo, un 10 para Jarel, y que siga inventando nuevos mundos para mayor disfrute de la comunidad del CAAD.
Grendel

- La historia es interesante.
- Pero el juego tiene multitud de muertes súbitas.
- Y además la grabación de partida (el marcapaginas) solo vale para dejarlo para otro día, pero no sobrevive a una muerte, hay que empezar de nuevo.
- No se si soy muy malo y no elijo bien en el combate pero he sido incapaz de sobrevivir a uno
- Visualmente es un poco pobre, todo el rato tenemos una pantalla blanca casi vacía con un pequeño texto. Sin embargo en los combates esta currado el interfaz para ser hecho con glulx, esta muy bien, con el único pero de que quizá los números son un poco pequeños. Yo habría puesto el mismo interfaz pero más grande en general.
- Me ha gustado jugar a las piedras con los bandidos :)
En resumen, el argumento engancha, pero la paciencia ante tanta muerte y tener que empezar completamente desde el principio tiene un límite. Yo entiendo que los librojuegos también tienen muchas muertes súbitas, pero con un libro juego en papel todo el mundo sabe que mantenemos un dedo metido en la página anterior hasta saber si palmamos en la siguiente :)
Uto

Jarel tiene un punto de genialidad que muestra en cada una de sus obras; además es una pequeña empresa de software que tiene dibujante, músico, guionista y escritor... un tío hecho para este mundo! El cristal rojo no es la excepción y es una obra destacable que se merece una buena puntuación global. Sólo hay una cosa que no me gusta de ella y es que no he conseguido llegar hasta el final.
De todos modos es justo imaginar que lo que se esconde en la parte que no he jugado, solo servirá para revalorizar más su contenido así que mi puntuación en este apartado es alto.
Jenesis


Ambientación orca: Aunque es verdad que podrían ser orcos o cualquier otra cosa, el clima de tensión que crea el que se crea es fundamentalmente orquil.
Originalidad: Me gusta ver combinado el librojuego con la aventura convencional. Además, el inicio y el final son inesperados.
Combates: Se la ve muy cuidada en los aspectos del combate, tanto gráficamente como en el modo en que se resuelven.
Obra en conjunto: La que más me ha gustado, a pesar de que el hecho de que no se pueda grabar (¿o sí se puede?) y la alta tasa de mortalidad quitan un poco las ganas de jugar de nuevo, a pesar de haber un buen montón de alternativas posibles para llegar al final.
Comely

Jarel nos trae un libro-juego muy cuidado, con un acabado magnífico y unos aspectos multimedia muy bien trabajados. El tema esta vez sí que es realmente orco, y la ambientación es muy buena, haciendo que realmente nos identifiquemos con el pícaro que debe escabullirse entre hordas de orcos para llevar un objeto a su destino.
El combate está bien diseñado, con decisiones que tomar respecto a la agresividad de nuestros ataques e ítems especiales que nos darán nuevas capacidades y que introducen más decisiones (sobre si usarlos o guardarlos, etc.) Además, también se incluyen decisiones estratégicas en escenas como la del combate naval. Hay que mencionar también la ruleta multimedia y los dibujos de los orcos, aunque en la pantalla de mi portátil (15 pulgadas 1920x1200, es decir, mucho DPI) por desgracia había que dejarse la vista para ver todo ello. Se habrían agradecido gráficos más grandes o una forma de configurarlos.
La historia está bien pensada y el final es original. El desarrollo también es interesante; aunque a mi juicio un error de diseño es que haya permadeath (o sea, tener que empezar desde el principio cuando mueres). Yo soy un fan de permadeath en otros tipos de juegos, como en los roguelikes y similares. Pero los juegos que se benefician de este tratamiento de la muerte son los que tienen contenido aleatorio o cambiante. Poniendo permadeath en un juego como éste, sólo se consigue que tengamos que pasar inútilmente por los mismos textos una y otra vez, y peor aún, copiar o memorizar una secuencia de números para volver adonde estábamos. Estaría mejor o que se pudiera salvar con normalidad, o si hay permadeath que el mapa incluyera elementos aleatorios o cambiantes.
Pero para mí, lo que más le quita en "Obra en conjunto" es ser un librojuego. Para gustos colores; pero para mí el formato librojuego es inferior al formato aventura de texto. Hay mucha menos capacidad para tomar decisiones y para alterar el estado del mundo, menos "agencia" como dirían en Literactiva. Aunque la historia y la ambientación son interesantes, a mí un librojuego (por bueno que sea) no me produce ni de lejos la inmersión que me produce una aventura de texto. Siguen siendo menús, elegir opciones sin necesidad de pensar gran cosa (o con pensamiento que nos viene "pre-hecho"); y uno no se siente tanto como que ha resuelto los puzzles sino como que ha identificado la solución en un menú. En mi modesta opinión, un librojuego no se puede hacer mucho mejor que esto, o sea, si fuera una comp de librojuegos, le daría un 9,5 o un 10. Pero compitiendo con aventuras, si he de votar lo que me gusta a mí (que es lo que se supone que se debe hacer), no puedo darle más de lo que le he dado.
Técnicamente está todo bien implementado, sólo me gustaría que la interfaz advirtiera de alguna manera que cuando desaparece la opción "0" es por culpa de los brebajes o de los críticos, ya que el que pasara esto sin advertencia me despistó mucho.
Al-Khwarizmi

Lo que se comentó sobre Homo Homini Orcus

JPG - 90.5 KB
Una ilustración de la aventura.
He visto los gráficos, y dibujas bastante bien (si son tuyos).
Los orcos me han recordado a Picolo, de Bola de Dragón. Dan ganas de hacer un "¡¡¡Ooooonda Vital!!!" XD
Jarel
He estado probando la aventura, es verdad que los dibujos están muy bien aunque para mi gusto son escasos (aunque es por ellos que he empezado a jugarla, la verdad).
He conseguido ganar un combate incluso, estoy sorprendido de mi hazaña, debe ser que con las otras dos aventuras "combatosas" de la orcoscomp al final estoy cogiendo nivel XD
Uto
Estoy jugando esta aventura, pero... ¿tendría que haber sonido? Es que no oigo nada. :(
Por lo demás tiene muy buena pinta, las ilustraciones son chulas y la historia aunque en un principio parece que va a su bola, es entretenida y está muy bien escrita.
Imagino que le falta un poco de testeo, pero en general no se le ven grandes fallos, además de que hay que tener en cuenta que es la primera obra de su autor.
Sigo mañana con ella y os cuento. :)
Ya la he terminado, primero de manera pacífica y después buscando pelea por eso del sonido. xD
Muy buen trabajo Makinaimo, le falta testeo y es como todas las que he jugado hasta ahora, un poco cortita, pero ha quedado muy bien. :)
Felididades!
Jenesis
Ya la he jugado, aquí mis impresiones:
Es una aventura muy corta, me pensaba que sería más larga y me da la sensación de que se ha quedado un poco a medias, porque el sistema de combate está muy trabajado para acabar siendo una mini, pero bueno el resultado es un combate y una pequeña historia que, aunque no me resulta original, considero que está muy bien escrita y a la que dan ganas de seguir jugando. Sería un estupendo preludio para una aventura larga.
Como opera prima está muy bien.
Un relato ágil, muy bien escrito y que se disfruta... en poco tiempo, es verdad, pero esto no es raro en una opera prima (no hay problemas con eso).
Se podría haber sacado más provecho o narración del final "no combativo" pero eso ya es cosa de la experiencia del autor y, por otra parte, el que suscribe no siempre sabe resolver bien los finales en sus relatos ;-) así que Makinaimo puede tomarse esto último con un grano de sal.
Echo de menos algo más de interactividad, aparte del combate que está pero que muy bien.
Me hubiera gustado algún puzzle previo al combate o incluso alguna interacción con los orcos que evitara el combate, aunque entiendo que el combate es precisamente el "plato fuerte" de este relato y por ende el autor quiere que lo disfrutemos.
Una estupenda opera prima y espero ver más de este autor ¡felcitaciones!
Incanus

La literatura, la ambientación son muy correcta y la hacen amena.
Es una obra que no destaca en nada especialmente, pero que en conjunto es bastante buena y grata de jugar, su presentación gráfica también es agradable con unos dibujos muy profesionales, y el sonido en las peleas le da una ambientación perfecta a las mismas.
Por otro lado, no estoy segura de ese bug que comentaba antes sobre la posibilidad de terminar la aventura sin entrar en peleas, yo creo que es un final más, pero aunque así fuera, el parser está poco trabajado, y tiene cierta tendencia a no entender o dar contestaciones fuera de lugar.
Necesita bastante testeo, no se puede ser que el parser te diga que primero has de salir de los arbustos, y que al poner "salir", te conteste negativamente. Las peleas también resultarían mucho más sencillas si el parser tuviera un vocabulario mucho más extenso, espero que todo esto se arregle en futuras versiones.
Jenesis

Ambientación orca: Estos orcos sí piensan como orcos y actúan como orcos. Los dibujos son muy acertados a su vez para ambientar.
Originalidad: Me gusta la historia que se deja entrever sobre el protagonista y los personajes del claro.
Combates(9) El combate está muy cuidado, y acepta varios tipos de golpe y finales alternativos a las peleas que añaden realismo. Fantástico.
Obra en conjunto(6) No le puedo puntuar más al dar el aspecto de estar inacabada, pero si se convirtiera en una aventura larga estaría entre las mejores del género.
Comely

Mi favorita de esta comp, ya que es realmente una aventura de texto de orcos y además tiene combates. Disfruté mucho jugándola. Por supuesto, la longitud es muy corta y da la impresión de inacabada, como ya ha reconocido el propio autor. Pero lo que hay hecho está realmente muy bien. Los orcos son orcos de verdad, brutos y malvados, hablan y están bien caracterizados, y su aparición no se ve forzada. Respecto a los combates (bueno, el combate, porque por desgracia sólo hay uno), me da la impresión de que técnicamente no es muy profundos, es más bien algo "disimulacionistas"; pero esto se compensa por lo bien narrado que está. El autor ha aprovechado este enfoque poco simulacionista del combate para introducir unos textos magníficos que describen con detalle cómo combatimos, lo cual proporciona una sensación de inmersión excelente.
En el lado negativo, una cosa que no me gusta es que no se nos da ninguna pista de quiénes somos o cuál es nuestro objetivo al comenzar el juego. No tiene por qué haber un objetivo concreto, por supuesto (siempre he sido "fan" de la libertad y la no linealidad); pero sí que debería haber alguna motivación: el autor nos coloca en medio de un bosque y no nos explica absolutamente nada (más adelante nos enteramos de que somos algún tipo de pícaro/ladronzuelo, pero ya muy tarde en la historia). Nunca me han gustado este tipo de principios. _ Además, tenemos también algún problema de interactividad:
> matar orcos
Sal de entre los matorrales antes.
> salir de matorrales
No necesitas preocuparte por eso.
> matar grishgûl
No va (hay que poner grishgul)
Lo de "salir de matorrales" es especialmente problemático, porque parece que hay que poner "norte"; pero la aventura apenas nos informa de por dónde podemos ir. Sólo nos lo dice cuando tecleamos una dirección al azar y nos dice que ésa no es. Esto acrecenta un poco más la sensación de que no tenemos motivación alguna, ya que vagamos sin rumbo.
La historia que hay detrás de los personajes me ha gustado mucho; aunque otro inconveniente es que la conversación es por menús. Las conversaciones por menús quitan libertad a las aventuras y las hacen un poco más parecidas a librojuegos.
Por esta sarta de inconvenientes que he descrito parece como si la aventura no me hubiera gustado; pero sí que lo ha hecho y mucho, porque son mucho más importantes las ventajas. Los textos son muy buenos, el combate también, los orcos son orcos de verdad, y técnicamente la implementación (aunque tenga algún fallo, como casi todas las aventuras en su primera versión) es muy buena y tiene elementos originales como las diferentes maneras en que se puede desarrollar el combate dependiendo de en qué momento entras. También tiene diferentes finales (te vas con el anillo, te vas con el cerdo, etc.); aunque me quedé con las ganas de ayudar al pobre hombre al que (dice que) le mataron a su esposa.
Por esta calidad parece mentira que sea una opera prima, y animo al autor a que la amplíe o en su defecto nos regale más aventuras con orcos.
Al-Khwarizmi

Lo que se comentó de Morluck’s Lair

JPG - 101.6 KB
Introducción de la aventura.
Me esta gustando esta aventura, tiene un no-se-qué que la hace interesante. Me gusta mucho el interfaz de AGE, con letras grandes, aunque bueno, ya sabéis, echo en falta gráficos y sonido, pero el tratamiento de los colores esta muy bien. parece mentira lo que cambia una aventura solo por hacer un buen uso de colores en el juego :D
Me encanta el tema de los hechizos y como los vas aprendiendo.
Uto

La termineee!!!
Oeee, oeeee, oe, oeeeeeee, la termineeeee!
Y sin apenas zurrarme, si es que yo soy muy diplomática.. :lol: :lol:
Oye, pues me ha gustado mucho, es ingenioso el modo mixto pelea-puzzle en el que se puede resolver la aventura, además ahora que sé que hay dos finales aún me gusta más.
¿Quién iba a pensar que una aventura de orcos podía tener su punto de romanticismo?
Felicidades Al-K, es la obra con la que más me he divertido. :D
Jenesis

Un enfoque cómico que crea un ambiente relajado para enfrentarte a los enemigos del protagonista, unos conjuros que se adquieren de forma escalonada pero sin extrema dificultad, un perfecto equilibrio entre magia y armas, entre puzzles y peleas que da la posibilidad de elegir siempre el camino que más te agrada.
Me gusta mucho la aventura de Al-K, sé que otros valorarán mucho más otros aspectos de esta aventura, pero en mi caso esos son los que me han decantado por afirmar que esta es sin duda mi aventura favorita, por dos simples razones:
Me he divertido mucho jugándola, y es fiel a la temática de la comp, así pues ésta se lleva mi máxima puntuación.
Jenesis


Ambientación orca: Pocos orcos hay, pero están retratados como deben ser. Estúpidos, malévolos y obedientes a un señor de superior poder.
Originalidad: No le puedo dar más, habrá cientos de aventuras del estilo.
Combates: Los distintos tipos de armamento, los hechizos, bloqueos y esquivas le merecen una buena nota. Por otra parte, la desincronización entre los ataques del jugador y los de los rivales le dejan a uno sin saber muy bien qué está haciendo mal.
Obra en conjunto: Típica aventura de D&D, pero ¿quién ha dicho que una más no venga en gana? Por otra parte le falta algo de interactividad y detalles en los escenarios, una revisión no le iría mal.
Comely

Lo que se comentó sobre El regalo de Gorbag

JPG - 68.5 KB
Pantallazo del relato.
Bueno, pues acabo de jugarla.
Es un relato interactivo, con ciertas influencias Depresivescas, o tal vez no, el caso es que me ha recordado a las obras de dicho autor. Me ha gustado, tal vez un poco corta para una comp que lleva tanto tiempo anunciándose pero algo me dice que va a ser la tónica de las próximas comps, así que habrá que irse acostumbrando. :)
La verdad es que tenía miedo de no poder jugar a ninguna de las presentadas porque pensaba que todo iban a ser peleas y más peleas, no sé si era la idea que llevaba Planseldon al organizarla pero por ahora el premio a los mejores combates corre el peligro de quedar desierto !!!
Enhorabuena Grendel, hablaré más de tu aventura en el artículo que dedicaré a ella en el SPAC.
Jenesis

"El Regalo..." se deja jugar sin presiones ni prisas, con una narración pausada y con descripciones precisas pero sin llegar a la ambientación barroca - obsesiva - detallista del que suscribe.
Sus 2 hilos narrativos son muy amenos: cada uno tiene su propio interés, aunque disfruté más con el segmento orco, muy desenfadado y más alegre que la del tío barcelones con problemas de pareja.
No puedo decir mucho, porque aparte los diálogos, poco y nada ví que fuera lo que yo entiendo como un puzzle. _ Es más bien un relato interactivo pero de AC no vi mucho.
Se me ha hecho corta: la leí de un tirón y me reí no poco. ¡Gracias!
Incanus

Me ha gustado mucho el relato, me gusta el planteamiento de la historia, y la forma de resolverse la situación, en ese aspecto la obra es genial.
Pero técnicamente hablando el parser es más sordo que un bloque de hormigón. Y eso no es todo, además de sordo se permite dar contestaciones totalmente incongruentes, en fin que la programación está muy poco pulida y necesita un testeo como el comer...
Se trata de que en un relato de esa calidad, nada te distraiga del mismo desde el principio al final, pero las contestaciones del parser a la mayoría de cosas que se intentan hacer más allá de hablar con Ariadna o leer la libreta, son en su mayoría ridículas !
El equilibrio entre la historia y su interactividad queda muy dañado por estos fallos de programación.
Jenesis

Ambientación orca: Mejor sería un enano o un hobbit, porque es sobradamente inteligente para un orco, pero entiendo que se ha pretendido una analogía con el personaje real.
Originalidad: Mezclar realidad y fantasía es algo que ya se ha hecho antes, pero en una competición de relatos sobre orcos llama la atención.
Obra en conjunto: Bien escrita y agradable de jugar. Me he encontrado con algunos pensamientos propios en palabras del protagonista, lo que siempre da gustito.
Comely

Un relato corto sobre la ruptura de una pareja. El tema orco es bastante tangencial (de ahí la baja nota en "ambientación orca") pero está usado de forma inteligente; utilizándolo como un elemento de introspección para meternos un poco en la mente del protagonista. Realmente el tema central de la historia son los problemas de pareja, que están tratados de forma realista (se nota que el autor tiene experiencia discutiendo con mujeres :D). _ La idea de que el protagonista se imagine a otro protagonista y la aventura nos ponga en su piel es original y está bien implementada. La interactividad es bastante baja, soy consciente de que es porque esto es más "relato interactivo" que "aventura de texto"; pero yo personalmente prefiero simulaciones más profundas. Hay también unos cuantos cabos sueltos respecto a comandos que no responden como deberían.
En suma, una aventura corta y sencillita; pero interesante y agradable de jugar/leer.
Algunos bugs y defectos técnicos que incluyo por si Grendel quiere revisarlos:
> escribir en libreta
No comprendí ese número.
> sentarme [estando en el Starbucks]
No entendí esa frase.
> sentarse [de nuevo en el Starbucks]
(en la bolsa)
No es algo donde puedas sentarte.
> dar libreta a ariadna
(primero tomas la libreta)?
Ariadna2 no parece interesada.
Al-Khwarizmi

Lo que se comentó sobre Frasier. La Aventura

JPG - 54 KB
Una imagen del desarrollo de la aventura.
Me ha gustado, aunque me ha durado menos de 2 minutos la primera partida, luego me he puesto a investigar, pero tampoco dura mucho más. Lo cual en cierto modo es bueno porque no tengo mucho tiempo ahora mismo XD
Uto
Buenas, he estado jugando a esta aventura y me parece un juego muy simpático. Esta simpatía se la gana por su originalidad a la hora de crear este relato. En cuanto al tamaño, me parece correcto para ser una "ópera prima". Un saludo al Dr. Froid y mis felicitaciones por incorporarte al CaaD. :wink:
Pipo
Me parece una aventura divertida y dejando aparte los problemas "técnicos", está muy bien para ser de alguien ajeno al mundo de las conversacionales. Espero que el autor se anime a crear más juegos de este tipo, o incluso que se anime a programar verdaderas conversacionales porque creo que puede dar mucho de sí. :)
Un saludo y felicidades de nuevo por la obra.
Jenesis
Ya la he jugado, y no me ha dejado muy buen sabor de boca. No es una aventura conversacional, ni tampoco llega a ser un verdadero hipertexto, es un mini cuento que intenta aprovechar lo bueno que tenía Frasier para tratar de hacer un chiste. No sé, a pesar de ser un autor novel creo que no hubiera costado tanto alargar un poquitín más la historia.
Grendel
Relato tangencialmente relacionado con orcos, pero cómico y muy ameno, sin duda, aunque breve. El formato seguro da para más, pero siendo primeras armas del autor está muy bien (la opera prima siempre es un riesgo).
Uto

Se trata de una hiperficción sobre la serie Frasier (que no he visto nunca). La verdad es que innegablemente me ha hecho pasar unos minutos divertidos, me ha hecho reír que imagino que es lo que su autor pretendía; así que supongo que se puede calificar como un éxito. En este sentido, animo a su autor a que continúe sacando más relatos similares. Sin embargo, desde el punto de vista de una comp aventurera, no la puedo puntuar como si realmente fuese una aventura de texto. Al fin y al cabo, es una historia corta con una serie de enlaces y muy poca interactividad.
La ambientación orca es anecdótica, ya que los orcos aparecen como un elemento forzado de la historia. Los combates obviamente son inexistentes. Sí que se puede decir que la obra es original, ya que no se ven muchas adaptaciones de comedias de televisión por aquí, y me ha gustado el uso de recursos de "sitcom" como las carcajadas para contagiar al lector.
Al-Khwarizmi
Su presentación es correcta, así como su literatura. Es algo predecible y como todo libro-juego, carece de puzzles pero resulta entretenida si bien no es que esté muy relacionada con el mundo de los orcos.
Animo al autor a que siga creando historias, seguro que es cuestión de tiempo que sus obras encuentren un puesto de honor en la comunidad, pero no puedo decir que esta obra destaque entre mis preferidas.
Jenesis


Ambientación orca: No se ve ni a los orcos ni a su personalidad por ningún lado, tan solo se pronuncia la palabra en un par de ocasiones.
Originalidad: El formato y el tema (al tratar sobre una famosa sitcom) le hacen subir unos cuantos puntos.
Combates:
Obra en conjunto: Siendo amable porque el autor es novel, pero creo que está poco trabajada. 1 punto extra adicional porque la serie nunca me resultó graciosa, por lo que mi opinión quizá sea inferior a lo que se merece.
Comely

13 Comentarios

  • Orcoscomp, la comp más orca.

    4 de marzo de 2010 00:27, por Planseldon

    Muchas gracias por la recopilación de comentarios y la entrevista, jenesis. Ha quedado muy bien.

    Además se puede aprovechar este artículo por si alguien quiere añadir más comentarios a cualquiera de las obras.

  • Orcoscomp, la comp más orca.

    4 de marzo de 2010 08:22, por mastodon

    Siento no haber podido votar, ya que me faltaron por jugar dos de las aventuras. Sobre la la participación de "Froid", ya me olía yo algo raro, por que el tal Froid no daba señales de vida por el foro, ¡con lo que les gusta hablar a los siquiatras! :)

    A mí si me quedó claro el planteamiento abierto de la Orcos, y además me parece un acierto.

    En cuanto a la civilicomp, sólamente comentar que aunque tenga un enfoque abierto, al final tendrás que hacer una aventura con gráficos y efectos roleros si quieres ganar, dos aspectos que no me llaman nada en absoluto, y eso me parece desvirtuar al género. No está mal que las aventuras tengan gráficos o incluso combates, pero si al final obligas a meter esas características para poder puntuar, estás invitando a que se creen esqueletos multimedia sin ninguna substancia textual y eso es sencillamente otro tipo de juego. Por supuesto es mi sóla opinión y nadie tiene por qué estar de acuerdo, de hecho me consta que un montón de gente no lo está :)

    • Orcoscomp, la comp más orca. 4 de marzo de 2010 08:47, por El Clérigo Urbatain

      Yo me he perdido la comp... Gracias por el artículo, como mola.

      A mi me pasó totalmente desapercibido el caracter abierto, todo lo contrario, parecía que se promocionaba la lucha, la barbarie, y el regocijarse entre los pecios y desechos.

      Para la Civicomp deberías promocionarla más que la Orcoscomp, dar mucho la tabarra por caad, por tu blog, vuelve a facebook si te fuiste, por el buzz de gmail, en el foro de civilization, seguro que consigues un montón de votantes.

      Chao y gracias!

    • Orcoscomp, la comp más orca. 4 de marzo de 2010 09:55, por Planseldon

      Bueno, depende de a qué te refieras con "si quieres ganar". Supongo que te refieres al apartado de "mejor obra en conjunto" -que en cualquier caso, yo tampoco veo por qué la gente va a votar más a las aventuras "roleras" o con gráficos que a una buena obra literaria en ese apartado. Sin embargo fíjate bien en los otros apartados:

      * Premio a la obra mejor documentada históricamente.

      * Premio a la obra más original.

      * Premio a la obra con mayor calidad literaria.

      ¿Tú crees quepresentando juegos "sin substancia textual" se puede ganar en ellos?

  • Un poco de crítica (espero que constructiva)

    4 de marzo de 2010 09:13, por Jenesis
    Aunque doy en parte la razón a Mastodon, no estoy segura de si la supremacía de las roleras en esta comp ha sido por un gusto general, o más bien porque la temática de la comp ha mantenido al margen a gente que no gusta de este tipo de aventuras.
    Fíjaos que Planseldon se sorprende de la falta de muchos habituales, y seguramente ésa es la razón. Yo misma me animé en un principio a participar, no ya tanto por la temática que no me interesaba en absoluto, sino por apoyar a la gente que se molesta en hacer cosas por el CAAD.
    Al final disfruté con las aventuras, pero aún así me inhibí de votar según mis propios gustos, por no contravenir la temática de la comp y ahí Planseldon se lleva una colleja porque cuando posteé mis primeros comentarios fui muy clara en los motivos que me inducían a considerar que una obra era mejor que otra, y creo que quedó claro que yo había entendido que la comp buscaba orcos, sangre, peleas y acción.
    Espero que Planseldon tenga un poco más de tiempo para dedicar a la Civilicomp, y desde ya le digo que o mantiene todos los comentarios de la comp en un mismo hilo, o los va a recopilar la versión barbuda de Rita la Cantaora. XD
    Tampoco estaría mal que estuviera un poco más al loro de las actualizaciones de los archivos, es una de las cosas más engorrosas de la organización de una comp, pero si se da esa opción es algo que hay que llevar a rajatabla. O dejar bien claro que cada autor se ha de preocupar de mantener su aventura actualizada desde la Wikicaad, o hacerlo uno mismo.
    • Un poco de crítica (espero que constructiva) 4 de marzo de 2010 09:58, por Planseldon
      Es cierto que el final de la comp me ha coincidido con un aluvión de trabajo, y pido disculpas por haber desatendido los aspectos que comentas -actualización de versiones, mayor publicidad, etc- Espero que para cuando la CiviliComp esté mediada o en su recta final, ya haya terminado lo que ahora me tiene tan ocupado, y poder dedicarle más atención.
    • Un poco de crítica (espero que constructiva) 4 de marzo de 2010 13:20, por Al-Khwarizmi

      Bueno, también alguna comp nos tenían que dar a los roleros, ¿no?

      A mí personalmente, como todos sabéis, me encantan las aventuras roleras, y para mí unos buenos combates añaden tanto a una aventura como unos buenos textos literarios, o incluso más. Ya sé que la mayoría de la gente está en desacuerdo, pero son mis gustos.

      En la inmensa mayoría de las comps se valora mucho lo segundo, pero no se valora lo primero. Tampoco está de más que por una vez una comp haya valorado un poco la acción, ¿no? Vale que los que tenemos estos gustos somos una minoría en el CAAD; pero si como dices, Jenesis, "la temática de la comp ha mantenido al margen a gente que no gusta de este tipo de aventuras"; ¿no te has parado a pensar que igual otras comps mantienen al margen a otro tipo de gente? Yo también me mantengo al margen de algunas comps porque no me interesa la temática; pero sé que está bien que estén ahí porque a otra gente sí le gusta.

      Yo personalmente con esta comp he pensado: "AL FIN, por fin una comp que me anima a hacer el tipo de aventura que quiero hacer". Ya sé que soy el raro; pero por una vez que una comp atiende a esta minoría, por favor, no nos quejemos que deja de lado a la mayoría que ya ha tenido y seguirá teniendo muchas otras para presentar sus aventuras sin rol ni acción.

      • Un poco de crítica (espero que constructiva) 6 de marzo de 2010 19:23, por Jenesis
        A ver Al-K, que tú eres de los que suele leer con atención y creo que esta vez no lo has hecho...
        Yo no he criticado en ningún momento ni:
        1º Que la comp fuera de temas roleros.
        2º Que por ese motivo haya gente que no se haya interesado por ella.
        Lee con detenimiento y verás que lo único que hago es dar una respuesta a Planseldon, que ha quedado un poco asombrado de que no haya habido obras más literarias, cosa que le ha decepcionado, según sus propias palabras.
        Así que no tengo que tener en cuenta nada, porque yo desde un principio entendí que la comp iba de orcos peleones, y no me he quejado en ningún momento de que así fuera, ni de que por ello haya gente que se haya mantenido al margen. Vamos, que si ha habido una persona que ha puesto interés en que esta comp saliera adelante he sido yo, sólo tienes que ver que la mitad de los comentarios, son míos.
        A veces pienso que el CAAD debería llamarse Babel, cada vez es más difícil hacerse entender. xD
        • Un poco de crítica (espero que constructiva) 7 de marzo de 2010 01:30, por Planseldon
          Eso es un problema general de internet. Yo en el grupo de investigación didáctica me paso la vida repetiendo y aclarando lo que digo. Está visto que el "síndrome de Urbatain" es un problema del 90% de los internautas ;P
  • Orcoscomp, la comp más orca.

    4 de marzo de 2010 13:50, por presi

    Yo también entendí la orcoscomp como una competición de orcos ;), es decir, con orcos, combates, rol, y ambientación medieval-fantástica, elementos que a mi no me atraen especialmente. Aunque es cierto que en las bases pone "explorar nuevas sendas narrativas" y se refiere todo el rato a relatos y no a aventuras de rol.

    Mastodon dijo: En cuanto a la civilicomp, sólamente comentar que aunque tenga un enfoque abierto, al final tendrás que hacer una aventura con gráficos y efectos roleros si quieres ganar

    No estoy del todo de acuerdo, en las bases de la Civilicomp se hace bastante incapié en el aspecto literario. Aunque por otro lado especifica que "Se admitirán aventuras con elementos roleros tales como combates, etc, habrá una categoría de premio especial para ellos.", nos lo podrá aclarar mejor planseldon pero yo creo que lo que se pretende es no marginar ningún estilo.

    • Orcoscomp, la comp más orca. 4 de marzo de 2010 16:16, por mastodon

      Pues probablemente lo haya entendido mal. Pensaba que la mejor obra en conjunto era la que tenía más puntos de las demás categorías.

      A mí me siguen sobrando los combates y los gráficos, como premios, no como elementos que se puedan incluir, se entiende. Pero me parece genial que planseldon los incluya, que para eso es el que se curra la organización :)

      • Orcoscomp, la comp más orca. 4 de marzo de 2010 17:17, por Planseldon

        Tomo nota de que tengo que aclarar un poco en qué consiste cada categoría en las bases.

        Mejor obra en conjunto se refiere simplemente a que cada uno vote a la aventura en conjunto, según le haya gustado, y eso significa que cada uno tenga en cuenta ahí al votar su forma propia de entender una aventura. Es decir que alguien para quien los gráficos o el sonido sea totalmente prescindible, puede perfectamente dar un 10 a una aventura que le haya entusiasmado, aunque no tenga ni imágenes ni sonido. Alguien para quien la multimedia sea fundamental, pues está claro que difícilmente dará una puntuación máxima a una aventura que carezca de ella en la categoría de "mejor obra en conjunto". No sé si me explico.


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.