SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > A fondo: Héroes de la Mazmorra ¡Llegan los más fuertes!

A fondo: Héroes de la Mazmorra ¡Llegan los más fuertes!

Miércoles 2 de junio de 2010, por Planseldon


PNG - 938.4 KB
heroes02

Un juego como los de nuestra infancia

Héroes de la Mazmorra es la última gran aventura conversacional creada por Josep Coletas, uno de los autores más veteranos y alabados de este género de videojuegos. Los juegos de Josep Coletas se cuentan entre los más fieles a los orígenes del género conversacional, aunque en muchos sentidos han evolucionado respecto a aquellas aventuras que los más veteranos jugamos en los ordenadores de 8 bits. Coletas sigue haciendo aventuras centradas en la diversión y el juego, y ha eliminado muchos de los aspectos que las hacían más complicadas y difíciles, por lo que una aventura como Héroes de la Mazmorra, aunque nos recordará en muchos aspectos a las mejores de aquellas aventuras de nuestra infancia, en otros -afortunadamente- no se parece demasiado. Aquellos “atascos” que nos hacían desesperar durante días sin saber qué hacer, y aquellos problemas ilógicos de antaño han sido eliminados dando paso a un tipo de aventuras en los que tan solo encontramos pura diversión y entretenimiento. Terminarse Héroes de la Mazmorra no resulta en absoluto complicado, pues así lo ha querido su autor, y pienso que es un acierto. A cambio nos ofrece un par de días de diversión nostálgica, de volver a encontrarnos con el niño que fuimos, explorando mundos fantásticos, repletos de todos los tópicos de las mejores aventuras de Dragones y Mazmorras. Si en tu día disfrutaste con las aventuras conversacionales o con los juegos de D&D, no te arrepentirás de echar unas partiditas a esta aventura.

PNG - 674.9 KB
Heroes_de_la_mazmorra

Tú el bárbaro, tú el arquero...

Como en todo juego de fantasía que se precie, al principio del mismo podemos escoger personaje: un hechicero del fuego, un enano de Thornadín, un elfo de de Irien y un bárbaro de Levoleh. Lo único que he echado en falta poder escoger algún personaje femenino, y lo digo aquí porque quién sabe si en alguna de las futuras ampliaciones que espero lleguen, se incorpore. Según el personaje que escojamos nuestras habilidades serán diferentes, por lo que nuestra forma de enfrentarnos a los enemigos también deberá variar. Esto hace que el mismo juego pueda -y deba- ser jugado más de una vez, pues con cada uno de los héroes, la aventura varía, y la diversión es mayor. También según el héroe que escojamos, nuestro lugar de partida será diferente, e incluso alguno de ellos, como el elfo, nos permitirá entrar en lugares a los que con los otros no podemos acceder.

PNG - 915.6 KB
heroes01

Sistema de juego

El sistema de juego de Heroes de la Mazmorra es de lo más sencillo. Además de los movimientos típicos de las aventuras conversacionales (N, S, E, O, arriba, abajo, entrar, salir), podemos hablar con otros personajes, darles objetos, examinarles, etc. Tal y como está concebido el juego, siempre resulta muy claro en todo momento con qué objetos se puede interactuar en cada localidad. Esto, que puede parecer una limitación, en realidad no lo es, no al menos si uno comprende y acepta la mecánica del juego: hay muchos lugares que explorar y muchas cosas que hacer, y a pesar de la aparente sencillez, resulta enormemente entretenido. Lo mismo se puede decir de sistema de combates y magia: en principio el combate se realiza casi de forma automática con una única orden, pero para vencer a enemigos más poderosos, habrá que utilizar otras estrategias, como son los hechizos, o contratar los servicios de otros personajes que nos ayuden.

Las misiones

En el mundo de Witchraft no hay una misión única. Según vagabundeamos por las tierras de Eternia nos iremos encontrando con diferentes enigmas o personajes que nos pedirán ayuda. En total hay 12 misiones -que en el futuro se ampliarán- a resolver. Con la orden Aventuras nos aparece una lista de todas ellas y cuáles hemos completado. Quizás ahí se le haya ido la mano al autor facilitando las cosas, pues de no existir esta suerte de pista, no estoy seguro de que acabar las 12 me hubiera resultado tan sencillo... ojalá que en las ampliaciones aumente un poquito la dificultad, quizás no indicando la ruta de cada misión.

PNG - 737.4 KB
heroes03

La ambientación

Ya he dicho que el juego es un homenaje a las aventuras de Dragones y Mazmorras de nuestra infancia. Es una gozada encontrarse con todos los tópicos de aquellos juegos, y además bellamente ilustrados con hermosas imágenes y sugestiva música y sonidos. Insisto en que, si uno es todavía capaz de divertirse y disfrutar con los juegos de su infancia, va a disfrutar como un enano de esta aventura... Y a los que ya tengáis chavales capaces de jugar con un teclado ¿a qué estáis esperando para enseñarles a echar una partidita a este Héroes de la mazmorra? Quizás incluso alguno de esos pequeños se acabe picando y le entre la curiosidad por aprender a programar también este tipo de juegos... al fin y al cabo así empezamos todos ¿no es verdad?

Por último agradecer al autor su buen hacer y dedicación. Es cierto que en la comunidad actual de autores hay unos pocos -no pueden ser muchos, porque en cualquier caso somos cuatro gatos- que aborrecen de este tipo de juegos demasiado “infantiles” o sin pretensiones literarias... bueno, está claro que cada cosa tiene su tiempo y su valor, y como ya he dicho otras veces, no me voy a poner a comparar los Hermanos Karamazov con los tebeos de Popeye... pero por Dios, ¡que no nos falte Popeye! ¡y que no nos dejen de gustar las aventuras de Coletas!

4 Comentarios


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.