SPAC
Portada > Webzine > Sección objetiva > Teoría > Aventuras y Psicología

Aventuras y Psicología

Miércoles 8 de diciembre de 2010

Desde el pasado mes de Noviembre, rdos está llevando a cabo un interesantísimo nuevo proyecto: la creación de una aventura conversacional para utilizarla en terapias con niños con problemas de comunicación.

Herramientas para la ayuda en terapias psicológicas existen muchas, pero la inmensa mayoría se quedan en mostrar una serie de láminas y que el paciente cuente al psicólogo cosas sobre lo que ve en dichas láminas.

Pero el proyecto que plantea rdos a esta comunidad va más allá. El objetivo es utilizar el entorno que proporcionan las aventuras conversacionales para facilitar la comunicación del paciente, haciéndolo jugar de manera normal, pero con la finalidad oculta de enfrentarlo dentro del mundo del juego a situaciones y retos en los que en la vida real tiene dificultades y no logra superar, como por ejemplo, expresar ciertos sentimientos, conocer nuevas personas, etc.

“Por casualidad he re-descubierto las aventuras conversacionales, ya que con mi viejo msx ya había jugado alguna vez a este tipo de juegos, pero no llegaron a llamarme especialmente la atención. Pero ahora, mirándolos desde la perspectiva de la psicología, creo que podrían convertirse en una herramienta muy útil tanto para realizar exploraciones como para enseñar, especialmente a los más jóvenes.”

(rdos)

La aventura conversacional se convertiría así en una herramienta muy interesante para la comunicación entre el niño y el psicólogo. Éste último podría recopilar las acciones del niño en el juego para analizarlas y enfocar la terapia de la manera más adecuada.

Es decir, la labor del psicólogo no la realizará el juego, sino que éste será únicamente un instrumento más para conseguir ciertas metas en la terapia.

Parece ser que la aventura piloto de este proyecto será el primer día en clase del niño. Se enfrentará a situaciones como tener que hablar con el profesor, con los compañeros, hacer amigos, compartir cosas con los demás, etc., con el objetivo del que el niño reaccione a las mismas y se exprese, forzándolo a meditar sobre su comportamiento.

El piloto estará orientado a niños no mayores de 10 años con problemas para comunicarse libremente. En estos casos, ya es todo un logro conseguir que este tipo de niños dejen una respuesta meditada por escrito sobre sus propios sentimientos. Se busca que, mediante el juego, los niños, por una vez, sean capaces de exponer una opinión personal sobre un problema, del que muchos de entrada ignoran, y los que ya van siendo conscientes de él, evitan hablar. A medida que vayan jugando a la aventura irán, poco a poco, dándose cuenta de que el personaje de la historia tiene sus mismos problemas (serán conscientes de que tienen un problema por primera vez en su vida) y, al final de la historia, harán una reflexión sobre el mismo, también por primera vez. Así, consiguiendo que el niño llegue al final, se conseguirá concienciarlo, allanando el camino al psicólogo, que vendrá después. Lo ideal sería que el niño juegue y se divierta, que aprenda sobre su conducta, saque una conclusión y esté dispuesto a buscar una solución a su problema, pero todo quizás sea un objetivo demasiado ambicioso para el primer proyecto de este tipo.

Mientras se gestionaba todo este proyecto en los foros del CAAD, rdos comentó con algunos de sus colegas psicólogos la idea. Parece ser que tuvo una muy buena aceptación, mostrando un especial interés en desarrollar una historia para el control de la ira en adolescentes, para testearla con pacientes que están en terapia actualmente por esta circunstancia.

Tal vez, si el piloto llega a buen fin, sea una buena historia para continuar por este nuevo campo de aplicación de la ficción interactiva.

Sin duda alguna, la unión de las aventuras conversacionales y la psicología, planteada por rdos, es de lo más interesante que se ha visto en el mundillo en los últimos tiempos.


Para saber más y unirte al proyecto:
- http://wiki.caad.es/Usuario:Rdos
- http://foro.caad.es/viewtopic.php?f...

1 Mensaje

  • Aventuras y Psicología

    8 de diciembre de 2010 23:27, por Gregoire
    Ojalá que estos proyectos se completen, especialmente el de la ira porque me ha interesado la ambientación que Rdos hizo de tal historia, y la excusa para que sea un juego de texto y no un juego gráfico.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.