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Un viaje con Alien Soft a Transilvania

Jueves 16 de diciembre de 2010, por Jenesis


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Pantallazo del juego
Te embarga la sensación de estar en caída libre. A tu alrededor observas espejos de distintas formas que dan paso a extraños lugares. Las paredes se muestran cubiertas de pinturas de tamaños que varían de lo minúsculo a lo desproporcionadamente grande.
  • [KMBR] Ya estamos pues.
  • Kano Hola.
  • VCouberg Hola.
  • Kano ¿Qué pasa aquí? XD
  • KMBR Es un akelarre.
  • Kano Pero tempranero.
  • KMBR Bueno hay que preparar antes las cosas. VCouberg ¿has traído el mono de tres cabezas?
  • VCouberg Cachis, creo que me lo he dejado en la maleta con el pollo con polea en medio.
  • KMBR Vaya.
  • Kano Pues a ver qué picamos.
  • KMBR Kanito ¿has traído el grog?
  • Kano Es 0,0 espero que sirva.
  • KMBR Jiji, bueno nos arreglamos yo he traído unos peros para ir pasando el rato.
La luz apenas consigue rasgar la oscuridad que reside en el interior del ropero. Es una habitación de un par de metros de lado, con las paredes repletas de grandes percheros y cajas de zapatos. Un intenso olor a polvo y trapos viejos flota en el ambiente.
  • Jenesis Ah ya os veo, que susto os oía hablar pero no os veía, era como estar en uno de los cuadros de la mansión. xD ¡Hola a todos !
  • Kano ¡Hola!
  • KMBR Buenas.
  • VCouberg Bueno, ahora que ya hemos establecido fehacientemente que encontraremos antes las llaves del coche, que el juicio...
  • Jenesis Pues estoy emocionada de estar en presencia de un grupo de desarrollo mítico donde los haya, como es Alien Soft.
  • Kano Pffrr. XD
  • KMBR Gracias a ti Jen por la entrevista. =)
  • Jenesis Tengo un montón de cosas que preguntaros, no sólo de Transilvania Corruption sino de toda vuestra trayectoria a lo largo de todos estos años en los que habéis formado equipo. _¿Cuántos años lleváis juntos?
  • KMBR Mmm.
  • Kano Pues...
  • KMBR ¿30?
  • Kano No hombre.
  • KMBR ¿28?
  • Kano ¡Nos conocimos con 5!
  • Jenesis ¿Sois amigos desde la infancia?
  • Kano Eso ya se aproxima jaja.
  • VCouberg Este par de dos sí, a mí me conocieron más tarde.
  • KMBR A VCouberg un poco más tarde, con 14.
  • Jenesis Es increible ¿y cuántos años teníais cuando colaborasteis por primera vez?
  • KMBR Sería en el 89 cuando empezamos con las aventuras en basic.
  • Kano Y yo un pelín más tarde, a través de KMBR.
  • KMBR Pero ya habíamos hecho antes un montón de cosas, fancines, tebeos, historietas, éramos muy activos.
  • VCouberg Bueno, cuando dice éramos, se refiere a ellos dos, claro, yo soy de todo menos activo....
  • Jenesis Wow ¿tenéis aún todo ese material?
  • Kano Mucho se ha perdido. Había una cinta con la compilación de todo, pero a saber dónde acabó.
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Klaus
Todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá está escrito en nuestros libros. En una versión conseguís erradicar el mal que roe el corazón de la mansión, en otra vosotros sois el mal que nos asola, en otra se descubre que todo esto es mentira y despertáis en un psiquiátrico. -se detiene un momento para tomar una pausa.
  • Jenesis ¿Y siempre os habéis repartido el trabajo tal como hacéis ahora? Quiero decir ¿uno lleva los gráficos, otro la programación, y otro el testeo?
  • KMBR No, al principio hacíamos aventuras completas, cada uno por su lado.
  • Kano Sí, y nos las cambiábamos para criticarlas mutuamente.
  • KMBR Por eso en las aventuras en paws de nuestro site hay frases tontas de "venga calamar piensa algo", porque son bromas entre nosotros.
  • Jenesis ¿Y cuál fue vuestra primera producción como equipo?
  • Kano Mmm buena pregunta.
  • KMBR Yo creo que ahí estaba ya VCouberg, fue alguna cosa con el ADAS.
  • VCouberg Yo al principio más que probar cosas les daba pequeñas ideas de como hacer cosas, algoritmos sueltos.
  • Kano El Pirateer 1, quizás, ese usaba un ADAS primitivo.
  • KMBR ADAS era un sistema en QBASIC de creación de aventuras y VCouberg lo estuvo ampliando, " Aventuras De Alien Soft".
  • Jenesis ¿También hacíais parsers?
  • KMBR Sí, ADAS era para escribir aventuras gráficas en primera persona.
  • VCouberg ¿El Adas fue al que le añadí soporte de ratón a lo cutre?
  • KMBR Sí, y alguna cosa más con los iconos pero lo tengo ya un poco lejano sería el 93-94.
  • KMBR Sí, tenia herramientas para definir las zonas activas
  • VCouberg Yo creo que en Pirateer II no intervine.
  • KMBR En temas de ASM, pero ya no te acuerdas.
  • Kano Esa la programé yo, y KMBR me hizo el tema de carga de imágenes que iba en ensamblador ¿no?
  • KMBR Por aquel entonces estaba bastante metido en la demoscene y estaba aprendiendo C, gracias a los sabios consejos de VC (David).
  • VCouberg Pobre, le daba clases de C en el metro cuando nos veíamos. XD
-La biblioteca ya no presta libros, estamos... -se lleva la mano al mentón- haciendo inventario, ahora sólo los recogemos
  • Jenesis Y dejando a un lado vuestra última obra.. ¿de qué producción os sentís más orgullosos?
  • KMBR Para mí sería ISLA, que es una de las bases en las que me he inspirado para TC.
  • Kano Yo iba a decir Isla, amante natural, porque tiene mogollón de gráficos y creo que es la más grande que hemos hecho juntos, pero para no repetir diré...vaya iba a decir Misterio en el último Hogar, jajaja.
  • VCouberg Pues yo estaba pensando en el Malta, fíjate, claro que nunca llegó a estar acabado y no era una conversacional, pero...
  • KMBR No te preocupes VCouberg, que algo vas a ver muy pronto.
  • VCouberg ¿Malta resurge de sus cenizas?
  • KMBR La verdad es que TC es la mas grande, os lo aseguro XD.
  • Kano Pero por tu parte, porque gráficos tiene menos...
  • Jenesis Y bueno, después de muchos años y producciones de todo tipo os unís de nuevo para crear TC... ¿Empezastéis de cero, o era un proyecto anterior?
  • Kano TC es la segunda parte de una videoaventura en Basic para Spectrum de aquellas que se perdieron en la cinta.
  • KMBR De la época del spectrum, kanito escribió el Transilvania original en basic en el spectrum estaba muy divertida. Ibas por las pantallas resolviendo pequeños puzzles con los monstruos clásicos. Era una vista lateral/cenital, y los gráficos estaban bien para la época.
  • Kano La nueva iba a ser una aventura gráfica, pero por falta de tiempo y más grafistas decidimos sacarla en formato conversacional.
  • Jenesis Con razón, porque yo que soy una fan de las gráficas, y al jugar TC pensé "que gráfica más chula que podía haber salido de aquí." xDDDD
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Blaus
Una ligera sensación de vértigo te inunda al contemplar desde lo alto la biblioteca e intentar comprender sus dimensiones. La impresión es la de encontrarte ante un espacio inmenso, sin límites.
  • Jenesis ¿Cómo os organizáis en equipo? ¿Hacéis el guion, primero? ¿Sobre la marcha? ¿Quién idea los puzles? Bueno... explicarme un poco todo eso, sois un equipo que funciona, no cabe duda. *
  • KMBR la clave está en el pollo.
  • Jenesis ¿Pollo?
  • KMBR Nos reunimos para comer y hacemos un brainstorm de ideas. Tengo varios cuadernos con ideas y guiones incompletos de esas reuniones.
  • Jenesis Futuras aventuras, supongo.
  • KMBR No se yo, hay de todo en esas hojas. XD Kanito suele hacer dibujos rápidos en los cuadernos o en servilletas.
  • Kano KMBR es el más prolífico en cuanto a ideas, puzzles y guión, debo decir. Además cuando parece que ya está todo pensado va y aparece con un añadido que convierte el juego en el doble de largo.
  • VCouberg Mi parte es la más fácil de "coordinar". Me mandan un mail preguntándome si quiero probar algo, y al poco lo tengo e intento romperlo.
  • Jenesis Jajajja.
  • KMBR Yo suelo llevar el tema de pedigüeño; después de esos momentos creativos me llevo las notas y las organizo en algo que pueda ser jugable. Suelo escribir un cuaderno de diseño que en el caso del TC fue bastante largo luego se lo reenvío a Kanito, Dela y David para que me envíen comentarios. Kanito suele devolverlo con dibujos y bocetos varios (lo cual está muy bien) el problema es que eso disparar aun más mi imaginación.
  • Jenesis Los dibujos son geniales
  • Kano ¿Así que es eso? jajaja
  • KMBR Así que el cuaderno de diseño suele crecer bastante.
  • Kano Tendré más cuidado la próxima vez.
  • KMBR Luego monto una demo con una localidad y se la vuelvo a reenviar en ese momento, VCouberg suele sacar unos cuantos bugs. Si nos gusta el ambiente de la aventura se sigue adelante, si no, queda en la lista de pendientes. Al final del desarrollo pasa por las manos expertas de DELA que se encarga de pulir los textos y añadir descripciones de fondo, que me he dejado fuera por hastío o falta de tiempo. En esta ocasión ha tenido un problema técnico con su PC y los textos finales lo han sufrido.
-Lo destacable es que todas, sin excepción, son versiones válidas. Son secciones de distintas realidades conviviendo en este preciso momento.- dice esbozando una misteriosa sonrisa.
  • Jenesis Así que os ponéis en marcha y... ¿Cuánto os ha costado crear esta maravilla?
  • KMBR Para TC nos pusimos en marcha para la versión gráfica en verano del 2008 me parece. Íbamos a contar con un equipo un poco más nutrido y Kanito modeló algunos personajes en 3D. tengo por aquí a prosciutto de la mafia ratonil. =)
  • Jenesis Que guay.
  • Kano Mmm eso iba a decir, sólo hice uno, el ratón.
  • Jenesis Pues no ha sido demasiado tiempo, porque es una aventura muy muy larga, algo que no se veía hace mucho tiempo en el CAAD.
  • VCouberg Bueno, creo que a KMBR le ha tocado sudar sangre. Sobre todo cuando llegó al momento en el que no le cabía más juego en la máquina Z.
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    Boceto de la Casa suiza
  • KMBR Aquello fue ... estaba empleando todos los truquillos que se me sabía para que cupiera pues sin un debugger online me resultaba imposible avanzar. Tuve la gran suerte de contactar de nuevo con David Kinder, (cosa que hice hace ya bastantes años con el tema del soporte OGG), y me pasó partes de código para una versión preliminar del debugger online en glulx. Lo fui depurando/corrigiendo y en un mes lo tuve funcionando. A partir de ahí pude continuar con el desarrollo
  • VCouberg Yo no sé de donde saca el tiempo, la verdad.

-* Jenesis Pero ahora que está publicada toca beber de las mieles del éxito. La verdad es que no he leído ni un sólo comentario negativo sobre ella, todo el mundo parece encantado, empezando por mí misma.

  • Kano Qué guay, a ver si cuántos se la acaban si cuántos no, cuántos. XD
  • Jenesis Seguro que todos, el sistema de ayuda está muy bien.
  • KMBR Para mi TC nunca estará terminada , la verdad hay tanto en papel que no ha entrado en la versión final, es una lástima pero en algún sitio había que cortar.
  • Kano Está bien como está, quieto parao!
  • KMBR Jiji.
La bodega se encuentra atestada de instrumentos científicos, redomas, pipetas, libros y proyectos en distintos estados de desarrollo.
  • Jenesis en esta aventura ha habido innovaciones sobre las anteriores no¿ me podéis hablar de ello?
  • VCouberg Como escribió Peter Norton en algún lado: "Un programa nunca está acabado, pero alguna vez hay que entregarselo al cliente".
  • Jenesis Si, eso lo he oído muchas veces. XD
  • KMBR El armazón principal arranca de misterio y de DOT (no publicada). La parte multimedia es el motor de sonido de La compañía de los inmortales(tampoco publicada). De DOT se ha tomado todo el sistema de secuencias.
  • KMBR En el programa no, sólo a nivel de código, las historias no tienen nada que ver. Es reutilización de librerías, el sistema de secuencias funciona.
  • VCouberg Bueno, siendo un juego con el nombre de Transilvania, que sea un Frankenstein por dentro viene a huevo ¿no?
  • KMBR Tomando dos personajes y una línea de conversación como si fuera un script de una peli, cuando esos personaje se encuentran se dicen esa frase, se añaden algunas cosas más como estados de objetos y demás; el programador inserta todas las secuencias al comienzo.
  • Jenesis Yo es que la veo una aventura muy compleja en su programación.
  • KMBR Y el motor de conversaciones se encarga de soltar las frases cuando toque, es importante destacar que los pnj hablan esté o no el jugador delante de ese modo. Se pueden coger conversaciones incompletas como si realmente estuvieran hablando de sus cosas. De la compañía, es el motor de sonido con fades, crossfading y eventos de sonido. Es muy sencillito.
  • Jenesis ¿Los psis, en serio? ¡Entonces son auténticos!
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Boceto de la mansión
Hay una trampilla en el techo, pero por las maldiciones que suele proferir Blaus creo que el tirador está roto
  • Jenesis ¿En qué os costó poneros de acuerdo, hubo discrepancias en algo?
  • Kano No, que yo recuerde...quizás al principio, decidiendo sobre los personajes pero más que discrepancias era ir soltando ideas.
  • KMBR Sí, es más un popurrí de ideas y sobre todo decidir el papel de Aigor en la historia y el trasfondo del juego.
  • Jenesis Ahá, con tanto consenso no me extraña pues que podais llevar vuestras ideas a buen puerto.

-* KMBR Pues al principio era más un homenaje al Maniac Mansion luego la historia se fue retorciendo bastante.

  • Jenesis Sí, ya lo creo, pero os ha quedado genial.
  • Kano A partir de cierto punto yo ya sólo era un espectador del monstruo que iba creciendo y retorciéndose pero me parecía bien.
  • KMBR Kanito me decía "acábala ya no le añadas más cosas", pero siempre encontraba un punto débil en el guión o un deadlock de objetos.
  • Kano Efectivamente, y la cosa se duplicaba.
  • KMBR Y tocaba volver a reescribir, y alguno ha quedado que espero arreglar para la release 8.
  • Jenesis Es que es terriblemente compleja, yo me hubiera hecho un lío ¿qué digo? ¡me hubiera vuelto loca! xDD.
  • VCouberg Supongo que yo pidiendo que algunos verbos hiciesen algunas cosas no ayudaba. XD
  • KMBR Y VCouberg la testeaba y siempre siempre se le quedaba el equipaje en suiza XD.
  • Jenesis Juasss.
  • KMBR Asi que al final hice que el juego se pudiera terminar sin el equipaje.
  • VCouberg Ese maletero lo que me ha hecho de rabiar.
  • Jenesis Jajajajaja.
  • Kano XD.
  • KMBR El juego tiene cantidad de detalles y homenajes a antiguos videojuegos.
  • Jenesis Es una delicia sí.
  • KMBR La puntuación por ejemplo, son el número de minutos desde la 1 de la madrugada hasta el amanecer, en esas coordenadas para esa fecha en particular.
  • Jenesis Vaya eso es difícil de deducir.
  • KMBR Tiene cosas así, la música del Mandelbrot es una sonificación del fractal creada por Gustavo Diaz.
  • Jenesis Que curioso.
  • KMBR Esta aventura tiene además un punto un poco morboso y es que en el espacio de la creación del juego estaban ya Mandelbrot, Jackson y Paul Natchi y como sabrás los tres han fallecido recientemente.
  • Jenesis Buff... casi se me pone la piel de gallina. xDD.
  • KMBR Sí, es curioso.
  • VCouberg Al final la aventura va a tener leyenda negra como la película de Poltergeist.
  • KMBR Al menos Michael Ende sigue en pie.
  • Kano No lo digas muy alto.
  • Jenesis Juasss.
  • KMBR Ah pues no.
  • VCouberg Bueno, vosotros sois los que habéis construido la mansión al lado de un cementerio XD.
  • KMBR Lo del cementerio proviene del Monkey 2 cuando Guybrush está buscando los restos de sus antepasados y los antepasados que aparecen en el juego son los co-protagonistas de la saga Última: Dupre, Shamino e Iolo bueno, no sigo que no acabo. XD
  • Kano Jajaja.
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Boceto de la planta baja
Son dos leones, creo que no sólo obedecen a la dama sino que la protegen. ¿Pero quién podría intentar atacar a la señora de la naturaleza?.
  • Jenesis ¿qué es más divertido de crear , una comedia, un drama ,una de miedo, una de aventuras? Porque vosotros habéis hecho un poco de todo ¿no?
  • KMBR Lo divertido es descubrir estas cosas.
  • Kano Cada género tiene su parte interesante quizás tenemos más tendencia a la comedia, empezamos a meter coñas pero en este juego ha sido un poco a la inversa; inicialmente era comedia pura y se han ido añadiendo elementos de misterio y drama.
  • Jenesis Es cierto que el tono de la obra va cambiando según se avanza en ella, eso la hace más interesante si cabe.
  • KMBR Tendrías que ver su estudio.
  • Kano Mi estudio está perfectamente ordenado, pero sigue una estructura fractal que tú a lo mejor no percibes.
  • Jenesis Juasss.
  • KMBR En TC hay bastante tonterías de ese estilo, Blaus es una resemblanza de Kanito y Klaus está inspirado en mí.
  • VCouberg .-D.
  • KMBR Quería tocar en la aventura el tema de la pérdida de alguien cercano por eso se hace pasar al jugador por ese momento tan particular .
  • Jenesis El final es impactante .
  • KMBR El tema del olvido también es importante, tuvimos en nuestras partidas de rol un curioso evento en el cual el master nos hacía luchar contra una grieta que devoraba el mundo.
  • Jenesis ¿Os queda tiempo para jugar al rol?
  • Kano Yo hace un montón que no.
  • KMBR Aquello duró algunos años y la realidad de aquella grieta era el olvido, en que las partidas se iban sumiendo poco a poco. Al final dejamos de jugar y la grieta devoró el mundo de fantasía; .
  • Jenesis Entiendo la relación.
  • KMBR En este juego traigo de nuevo a la grieta en forma de olvido y lo mezclo con la historia interminable, y la experiencia de Aigor, tampoco quiero espoilear la historia demasiado.
Las estanterías de casi seis metros de alto, repletas de libros y manuscritos, surgen como colosos del piso inferior y se pierden en la distancia.
  • Jenesis ¿Y qué es lo próximo que le vais a sacar al pollo? Me refiero al de las ideas... ¿algún proyecto en mente?
  • KMBR El problema es que hay mucho en mente XD.
  • KMBR El hueco entre misterio y TC realmente no es tal, lo que sucede es que por el camino han quedado aventuras inconclusas.
  • Jenesis Estamos en crisis de creatividad, faltan ideas, pero lo vuestro es increíble.
  • VCouberg Más que hueco, es que nada de lo que se ha hecho en ese periodo se ha llegado a acabar....
  • Kano Pero hay cosas que sí o sí tienen que acabarse.
  • KMBR Supongo que las retomaremos cuando estemos sin ideas, de momento me apetece algo nuevo.
  • VCouberg La vida real tampoco ayuda, me temo.
  • KMBR Vamos a tener un intervalo de un año para crear un nuevo juego basado en los mitos de cthulhu, y presentalor al IGC. Va a ser una videoaventura con estrategia.
  • Jenesis Mmmm perdonad mi ignorancia ¿qué es el IGC?
  • Jenesis Ok, gracias.
  • KMBR Esta vez contamos al menos con una persona más.
  • Jenesis Seguro que ganais, con el derroche de ingenio que tenéis, seguro.
  • KMBR Y vamos a reciclar mucho del Malta del que tanto hablamos pero nunca hemos enseñado. No obstante yo en paralelo estoy trabajando en varias aventuras, asi que sacaré alguna cosa el próximo año.
  • Jenesis De todos modos si un día os aburrís por falta de pollo, tenéis que llevar TC al plano gráfico. Yo creo que está al nivel comercial de la época de oro de las gráficas. Los del caad me van a matar... lo siento, pero sigo siendo una fan del género... xD
  • Kano A ver si encontramos dibujantes baratos y voluntariosos jajaja que yo estoy cada vez más viejo y lento.
  • KMBR A VCouberg le va a encantar el nuevo proyecto, no lo sabe aún pero va a ser el betatester. XD
  • Kano Y éste sí que lo va a poder romper por un montón de sitios.
  • Jenesis Pues nada, os deseo mucha suerte en ese nuevo proyecto.
  • KMBR Muchas gracias
  • Jenesis ¿Algo más que querais añadir?
  • VCouberg Gracias.
  • Kano Gracias a ti.
  • KMBR Agradecerte el trabajo que has realizado en TC durante este último año.
  • Jenesis Cuando cierre seguro que se me ocurren un monton de preguntas más.XD
  • KMBR TC tiene mucho de Jen y todo es bueno y sabroso.
  • Jenesis ¿Qué dices? Ni siquiera terminé el testeo por completo, fue una pequeña colaboración.
  • KMBR Un abrazo.
  • Jenesis Un abrazo a todos.
  • VCouberg Otro para ti.
  • Kano Un saludete!

P.-S.

Las imágenes son gentileza de Kano y están bajo licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

2 Comentarios

  • Un viaje con Alien Soft a Transilvania

    16 de diciembre de 2010 15:04, por Planseldon
    Muy buen material. Da gusto encontrarse entrevistas así de completas.
  • Comentarios varios

    17 de diciembre de 2010 07:55, por Gregoire
    Yo he conseguido acabarme la obra. Gracias a Jenesis por esta entrevista informativa al equipo de desarrollo. La verdad es que agradezco a la falta de tiempo que no les permitió hacer esta joya en formato gráfico; si ésto se hubiera conseguido yo probablemente no hubiese podido disfrutar de la obra. Los efectos de fundido del sonido han quedado muy bien. De la aventura ahora no se me ocurre nada especial más allá de que está buenísima. Fuera de esta obra en sí, es increible lo de este equipo de desarrollo, que sigan metidos en el tema habiendo pasado tantos años. Lo último que por ahora me queda decir es que espero con ganas las próximas producciones de ustedes.

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