SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Promoción > Comentario de "Las Calles del Miedo"

Comentario de "Las Calles del Miedo"

Caramelo Infernal

Jueves 10 de enero de 2008, por El Clérigo Urbatain

Nueva aventura del Dr. Van Hallen, nueva crítica de El Clérigo Urbatain.
 Valoración: 7

Las Calles del Miedo

  • Nombre: Los extraordinarios casos del doctor Van Halen: Las calles del miedo.
  • Autor: Josep Coletas Caubet
  • Email: ¿?¿?
  • Parser: PAW
  • Plataforma: emulador spectrum 48Kb
  • Disponibilidad: Gratuito
  • URL: http://www.caad.es zona de descargas spectrum
  • o http://www.caad.es/modulos.php?modulo=descarga&id=1443
  • Año: 1 enero del 2008
  • Tipo: Misterio Romántico-Victoriano (romántico de escritores románticos, no de amor, ¿eh?)

Es curioso como una persona puede sorprendernos una y otra vez usando siempre el mismo tema, o en este caso, el mismo personaje. La sorpresa no es sólo el encontrar que Josep haya hecho una aventura más de su personaje más querido, sino por el hecho que es el primer relato de un segundo volumen de sus aventuras. Esto es, este es el primero de, al menos, cuatro casos más del Dr. Van Halen. Para los seguidores sus aventuras, como ya he dicho, es una doble grata sorpresa.

En esta ocasión, el Doctor Van Halen recibe una carta misteriosa de una niña que pide ayuda desde Salamanca, España; y allí que irá para adentrarse en la noche de todos los santos sino que ¡incluso más allá! ¡en los infiernos!, o al menos, en un de tantos. Como ya advirtió el autor, la aventura peca de breve, pero no quizás por el número de localidades, ni por cortos párrafos de texto, no. El mapa, se podría decir, que es de tamaño medio, con más de 10 localidades y menos de 20; los textos son bastante largos, con conversaciones y escenas elaboradas (no interactivas), así que en realidad la brevedad consiste en la escasa dificultad de la aventura: los puzzles son lógicos, están debidamente sembrados con pistas apropiadas, la jugabilidad es correcta, de nuevo sin entrar en problemas del parser PAW, que en este caso son inexistentes (sí, bueno, evidentemente existen esas cosillas que en un sistema moderno los puzzles habrían sido más detallados y más sofisticados, pero el hábil hacer de Josep hace que las 48 K sean modernamente jugables), y la trama carece de una dificultad creciente. Es ese aspecto, la baja dificultad, es un punto negativo, porque la historia, las escenas, la acción y el ambiente son muy notables. Pero llega un momento, en los enfrentamientos finales en que la dificultad para vencer es nimia y además se nos dice explícitamente QUE debemos hacer para vencer. Esto es, el reto no está a la altura de...

la ambientación. Como punto muy positivo, basada en el noble arte de la insinuación, de los nombres carismáticos, de las descripciones breves; arte que Josep maneja a la perfección. Desde los nombres de las cosas en ese páramo desolado, los nombres de los demonios que allí lo habitan, y la imponente figura de Hiparión, el jinete de fuego, en lo alto de la colina, pasando por la breve reconstrucción de Salamanca, o el hecho de que el doctor arrive en el día de todos los santos. Todo esto no es casualidad, Josep sabe hacer bien su oficio y condensar en apenas 48 kilos de bytes una aventura breve de calidad. Además, ya no es sólo el buen hacer de su pluma, de transmitir lo que transmite con esas breves descripciones, es que el tío trabaja, se documenta. Yo no soy un experto en demonología y en ese caso, no se si el compendio de demonios y seres que hemos ido viendo a lo largo de la saga son documentados en las correspondientes mitologías a las que él les da tributo; pero si puedo ver el trabajo de documentación sobre la ciudad de Salamanca, y los personajes de la época que allí habitaban, o en la anterior Venecia.

Unas últimas notas sobre usabilidad (aunque sea un palabro no contemplado por la Real Academia). He jugado su aventura en una nintendo DS, con la comodidad e incomodidad que eso conlleva; pero he de decir que gracias al parser modificado por Josep a base de la experiencia, ha logrado dar rapidez a la interfaz de juego típica de una aventura de Spectrum. Eso también lo hemos ido notando en las sucesivas entregas de World of Witchcraft y desde los primeros Van Halen. En este caso, EX para examinar, Z para esperar, X para las salidas, SACAR siempre se refiere al único contenedor de toda la saga, el maletín... vienen que ni pintados para poder jugar en cualquier emulador basado en un dispositivo portátil. No recomiendo jugar en portátiles a cualquier otra aventura de spectrum que no tenga este tipo de abreviaturas, mucho menos jugar en un terminal móvil de teléfono, pero no por Van Halen, sino porque no existen emuladores de spectrum rápidos y eficaces para estos últimos (si teclear letra a letra a base de puntero puede ser algo tedioso, hacerlo a base de pulsaciones de mensajes breves de móvil es insufrible). Así que ya que estoy con el tema voy a hacer mis peticiones para el futuro... tanto para Van Halen como para cualquier otro autor que desee ver sus juegos disfrutados en la palma de su mano:

Querido Doctor. He sido bueno y para el año que viene quiero accesos directos para los verbos más importantes, por ejemplo: (T)omar o (C)oger, (D)ejar, (A)tacar o (G)olpear. También que tecleando un objeto sin verbo, automáticamente se examine, si se teclea por segunda o sucesiva vez que se pase al inventario automáticamente (¡seguro que esto se puede hacer en PAW fácilmente!). El verbo USAR no, ¿eh? ¡ESO NO! Eso ya sería rozar el grafiquismo y no nos conviene caer de nuevo en ese atolladero.

Volviendo al tema y resumiendo, un juego muy notable pero que se empequeñece al final convirtíendose en un sabroso caramelo para deleitarnos por un día. Una pena no haber tenido más dificultad entorno a esa gran ambientación o para esos enfrentamientos finales... pero bueno, así, este caso ha quedado como una muy buena introducción de lo que se nos avecina... ¡Temed a Hiparión, señor del Lóbrego Reposo!

El Clérigo Urbatain.

5 Comentarios

  • Comentario de "Las Calles del Miedo"

    7 de marzo de 2009 18:56, por Planseldon

    Vaya, quería hacer una crítica pero te me adelantaste, casi se me había olvidado. Bueno, a lo mejor hago una solución novelada, o un libro de pistas.

    Estoy de acuerdo en lo que dices, en general, pero para nada pienso que sea una aventura tan fácil como dices. Lo que pasa es que tú tienes ya mucha práctica o que en esta ocasión puede que tuvieses suerte... Todo depende. Yo creo que el nivel de dificultad está muy bien medido: todo se puede solucionar pensando, pero eso no quiere decir que sea evidente. Si te fijas en el hilo del CAAD:

    http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=1936&postdays=0&postorder=asc&highlight=calles+miedo&start=60

    verás que hay más de uno que tuvo que pedir ayuda porque se quedó atascado. Eso quiere decir que la aventura sí puede dar muchísimas horas de diversión (en el sentido de romperse la cabeza pensando) antes de terminarla. Yo, sin ir más lejos, he tardado en acabármela varios meses, y eso que he mirado las pistas, pero ni con esas...

    • Comentario de "Las Calles del Miedo" 8 de marzo de 2009 07:36, por El Clérigo Urbatain
      ¿Por qué aparece este mensaje como nuevo? Si es añejo... da igual... Bueno, creo recordar que en el comentario digo que al final la dificultad disminuye. Efectivamente hay un pico de dificultad hacia la mitad de la aventura, pero el tramo final es anticlimático en ese sentido (aunque satisfactorio en todo lo demás). Lo importante es que es un buen juego, ¿no? :)
      • Comentario de "Las Calles del Miedo" 8 de marzo de 2009 09:12, por Planseldon

        El artículo es antiguo, el comentario es nuevo (7 de marzo), es lo bueno que tiene el SPAC 2.0, que se pueden reflotar artículos con los comentarios :D

        Sí, sí, el juego es buenísimo, y la dificultad me parece similar a la del resto de la saga o a los de Luycibel. En general son juegos que se pueden resolver sin ayuda, sólo pensando, y si tienes suerte es cierto que te lo puedes acabar de una sentada (a mi me pasó con los de Lucybel, y con alguno de la primera serie de Van Halen), pero creo que eso no es un demérito, sino todo lo contrario. Es cierto que a veces, cuando te lo terminas de un tirón, te puede saber a poco... pero también es cierto que si fuesen más difíciles (a la antigua usanza) probablemente los jugaría mucha menos gente -y con razón-. Yo creo que Coletes ha sabido encontrar el punto de dificultad exacto.

        Yo, por ejemplo, me terminé de un tirón la de Venenarius, y me parece una aventura estupenda, con un nivel de dificultad muy correcto. Simplemente el día que la jugué estaba inspirado, o tuve suerte :P

        Ya estoy escribiendo la solución "novelada" a las Calles del Miedo. En breve la publico

        • Comentario de "Las Calles del Miedo" 8 de marzo de 2009 11:46, por El Clérigo Urbatain

          Ah, he tenido un Deja Vu de esos, pero forero :P creía que había leido tu mensaje hace meses :P

          Y de suerte nada, uno que es una máquina en desvelar los secretos del Lúgubre Reposo ;) Aunque en el foro se ve que necesité algo de ayuda :P

          • Comentario de "Las Calles del Miedo" 8 de marzo de 2009 12:05, por Planseldon
            Yo tuve dos atascos importantes: para encontrar el portal (estuve dos meses dándole vueltas, hasta que descubrí que había que tirar la moneda primero), y el de encontrar la lápida en el Sanctuarium... ahí encontré la pista en el foro.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.