SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Opinión > Las votaciones a votación

Las votaciones a votación

Una reflexión jenesiana

Viernes 18 de enero de 2008, por Jenesis


En los años que llevo en el CAAD, he sido co-organizadora de varias comps y reconozco que uno de mis mayores quebraderos de cabeza ha sido contentar a todos a la hora de regularizar el sistema de votaciones de la mismas. Y es que no nos conformamos con saber cuál es la mejor, sino que además queremos saber cúal es la mejor en cada aspecto de la aventura y contra más aspectos menos dudas.

¿De cuántos aspectos puede disponer una aventura?

Una aventura puede:

  • Ser de larga, mediana, corta o cortísima duración.
  • Tener muchas, varias, pocas o una sola localidad.
  • Tener muchos, varios, pocos o un solo objeto.
  • Ser inédita, remodelada o traducida.
  • Tener una alta interactividad, responder a lo clásico o ser sorda sin remedio.
  • Tener un buen argumento, contar una historia o ser un diario sin hojas.
  • Ser original, medio original o un elfo de pic-nic.
  • Tener un gran valor literario, ser meramente descriptiva o hablar como los indios.
  • Tener una lógica aplastante, permitirte llevar unos leotardos encima de un equipo de esquíar, o tener que abrir una habitación con la llave que tiraste al volcan para aligerar peso.
  • Tener un desarrollo normal mientras jugamos, mostrar algunos textos fuera de contexto o lanzarnos un despiadado "Division by zero".
  • Tener jugabilidad... vamos... que te guste el argumento, la interactividad, su literatura, los psis, los puzzles... y es entonces cuando de verdad te apetece jugarla porque está claro que te gusta, o jugarla con menos ganas por eso de que no tienes otra cosa que hacer, o no jugarla porque realmente no te gusta ni su argumento, ni su interactividad, ni su literatura, ni sus psis o puzzles... vamos, lo que todo el mundo sabe que es la jugabilidad.
  • Tener un psi bueno, mediocre o un enano de jardín.
  • Tener varios psis buenos aunque uno de ellos no sea el más bueno, o que sean mediocres, aunque uno de ellos sea el mejor, o todo un jardín de enanos, aunque el jardinero realmente parezca vivo!
  • Aplicamos lo anterior a los puzzles... cambiando enano por cerrojo-llave, y al jardinero por cualquiera de los puzzles de Monkey Island.
     Seguro que me dejo alguno...

Después de estudiar los aspectos de la aventura, queremos también que se puedan comparar con el resto.
 Son las mejores pero... ¿por mucho o por poco?

¿De cuántas maneras se puede puntuar una aventura?

  1. No me gusta nada, pero nada nada.
  2. No me gusta pero las he visto peores.
  3. No me gusta.
  4. No termina de convencerme.
  5. Me es del todo indiferente.
  6. No está mal.
  7. Hay alguna cosilla que está bien.
  8. Me gusta.
  9. Me gusta mucho.
  10. Me encanta, la voy a recomendar a todos mis amigos, familiares, debería incluirse ¡en los libros de texto!

Veamos, una aventura no es un examen de diez preguntas ¿por qué ese empeño en puntuarlas del 1 al 10?
 Eso sí, para no recordar los tiempos de los cateos, el cero queda desterrado de las votaciones.
 Una aventura podrá ser la última, la peor, la que menos puntos ha recibido, la que menos se ha jugado, la que no se ha jugado en absoluto (algún día pasará), la que peores críticas ha tenido, la que no ha tenido ninguna crítica... pero JAMÀS, será la que ha recibido un CERO.
 Yo comprendo que la mayoría se aventureros se iniciaron en su época de estudiantes y hay traumas que nunca se llegan a superar.

Y ahora que sabemos qué votar, es hora de pensar en cómo.

No es obligatorio votar a todas las aventuras, ni siquiera jugarlas..
 Eso da clara ventaja a las aventuras que son votadas por mayor número de personas.
 Los autores no pueden votarse a sí mismos.
 Eso da ventaja a los autores que no votan a ninguna.

La solución pasa por sacar medias.
 Tantos votos recibidos entre el número de votantes, a menos votantes la media sube, a más votantes la media baja. Tiene su lógica ¿no?
 Pues ahora es cuando llega la tía política de ese autor cuya aventura no ha sido votada por nadie, y le arrea un total de 10 puntos, porque es su sobrino es muy guapo y cada día se parece más al tio Abelino que en paz descanse.
 Y la comp termina con una flamante ganadora a la que esta vez sí que ha votado su tía.

¿Dónde está el fallo?
 El fallo está en que solo hay puntos positivos... no hay cero, no hay puntos negativos, y de ese modo se hagan como se hagan las cuentas nunca podrán salirnos.
 No sólo es necesario el cero, yo iría más lejos y diría que son necesarios los puntos negativos, y es la única manera en la que se podría ser justo con todas esas aventuras que no se han jugado.

El cuadro de votos quedaría así:

 3 Más mala que pegarle a un padre.
 2 Malísima.
 1 Mala
 0 No sabe no contesta.
 +1 No está mal.
 +2 Me gusta.
 +3 Es excelente.

 De este modo ya no importaría si todas las aventuras son votadas o no, porque las no votadas no tendrían por qué quedar las últimas sino que se les otorgaría el beneficio de la duda.
 Es obvio puntualizar que si en una comp ninguna aventura queda por encima de los cero puntos, es que niguna de las participantes ha merecido el reconocimiento de los jugadores. A esto hay que añadir que la honradez de los votantes en especial de los autores es clave no sólo en este sistema sino en todos.

Reconozco que yo no voy a utilizar este sistema de votación. Al fin y al cabo es algo que he inventado mientras escribía este artículo cuya intención en un principio no era otra sino concienciar de lo difícil que es buscar un sistema de votación justo y equitativo para todos; lo que ocurre es que como decía mi tía... "En el comer y en el redactar... todo es empezar".

20 Comentarios

  • Las votaciones a votación

    18 de enero de 2008 07:21, por Mel Hython

    No entiendo el sistema propuesto. Si luego con esos puntos haces la media el resultado es exactamente el mismo. Si lo que dices es que el resultado es la suma de todas las votaciones o aquellas aventuras que son más jugadas/votadas siempre tienen ventaja.

    Yo creo que ningún sistema es ’objetivamente’ el mejor, depende de lo que quieras valorar. Por ejemplo, si crees que lo que gusta a la mayoría o se juega más es más valioso que lo que gusta mucho a unos pocos, entonces te vale con sistemas de no promediar, pero en realidad consigues el mismo objetivo con el sistema de ’vota al mejor’.

    Lo importante es saber a qué favorece más un sistema de votación u otro y escoger el que cumple con tus deseos como organizador de una comp.

    Si necesitas tener cierta ’objetividad’ en la votación creo que lo único que se acerca algo a ello es el sistema mixto a dos vueltas. Primero se puntúa y promedia. De entre los presentados se escoge un grupo pequeño de entre los más puntuados (tres por ejemplo) y entonces se vota ’al mejor’. Es el mecanismo de los oscars, y otros muchos premios, y en el fondo es el mecanismo que se usa en los torneos de ajedrez y otros ’deportes’, tras una ’liguilla’ quedan solo los mejores y entonces se enfrentan en duelos entre ellos.

    El problema es que estos sistemas requieren ’varias votaciones’.

    • Las votaciones a votación 18 de enero de 2008 08:16, por Jenesis
      No, no es un sistema para hacer medias, no hace falta puesto que las no votadas por alguien obtienen de esa persona la valoracion "0", o sea, ni buena, ni mala.
       El sistema de "vota al mejor", es para mí el más efectivo sin duda, este artículo va dirigido a quienes consideran que tal sistema es parco en datos y estadísticas, y que son preferibles otros métodos que inviten a un estudio más profundo de la comp desde todas sus perspectivas.
      • Las votaciones a votación 18 de enero de 2008 08:58, por Mel Hython

        El sistema ’vota al mejor’, captura la idea del deseo de la mayoría; a mí es el que más tranquilo me deja. Pero tal vez no sea tan malo permitir la posibildad del que convoque el comp sea más ’elitista’, crea en el valor del ’arte’ per sé, y prefiera un sistema que de oportunidades a las ficciones interactivas ’fan-atractors’ y otras clases de ’obras malditas’. ¿Por qué no?

        Yo no le daría más vueltas (o como mucho, si alguien que sepa realmente de matemáticas y su relación son la política y se atreve a escribir un artículo que desglose fácilmente qué métodos de votación existen y a qué premian...) y lo dejaría siempre en manos del promotor de la comp.

        • Las votaciones a votación 18 de enero de 2008 09:39, por Jenesis
          Recuerdo que Zak sacó un algoritmo hace bastante tiempo, pero tampoco tuvo mucha acogida, más que nada porque yo dije que sí, y Al-khwa dijo que no. xDDD
           Realmente es nuestro "sino" desde que nos conocemos en el CAAD, contradecirnos en ese tema. xDD
           Al-khwa está convencido de que el sistema votos/votantes funciona y de que son necesarios al menos 10 puntos para clasificar una aventura en cualquiera de sus aspectos, que dicho sea de paso a más aspectos, mucho mejor.
           Yo soy una convencida de que cualquier sistema que en el cálculo de una media permita la división 10/1, o que de opción a que una aventura se quede sin jugar por los votantes quedando como perdedora absoluta de la comp, deja mucho que desear.
           Por supuesto y como digo en el artículo, sólo he expuesto los hechos con la intención de abrir el debate, ya que mi sistema de votación en la última y próximas comps que yo organice es otro, y no da lugar a estas ambigüedades.
      • Las votaciones a votación 18 de enero de 2008 12:35, por Al-Khwarizmi

        Si no haces medias, entiendo que haces sumas. Y si haces sumas, por mucho que las aventuras no jugadas se queden con valoración "ni buena ni mala", sigue siendo muy injusto.

        Si mi aventura la juegan 5 personas, podrá aspirar como mucho a una valoración de +15. Así que, por muy buena que sea, nunca podrá superar a una aventura que hayan jugado por ejemplo 10 personas y obtenido una valoración de +20 (sin necesidad siquiera de que le otorguen la puntuación máxima).

        El sistema de sumar puntos sin más siempre es profundamente injusto si no todos los votantes puntúan el mismo número de aventuras. Da igual que estés sumando notas de 1 a 10 que de -3 a +3. El caso es que una aventura que jueguen 8 personas, por ejemplo, puede alcanzar puntuaciones que nunca, de ninguna manera, podrá alcanzar una que jueguen 6, y eso sí que es una injusticia, y para corregir esas cosas están las medias.

        Por otra parte, el sistema de medias no tiene ningún inconveniente que no tenga el sistema de sumas. Te preocupa el tema de la media de una aventura que puntúen cero votantes; pero realmente la media de cero cosas ni siquiera es cero: no está definida. Lo correcto en este caso sería tener que repetir la votación, pedir votos, y si nadie quiere jugar la aventura, invalidar la comp. Pero si no, siempre puedes definir por decreto que "la media de 0 cosas es 5 (o 0, en el sistema de -3 a 3)" y desaparece ese problema.

        • Las votaciones a votación 20 de enero de 2008 09:35

          Entiendes mal Al-Khwa...
           No es un sistema de "sumas", es un sistema de "sumas y restas".
           Y por supuesto no es perfecto, es sólo un poco más perfecto que el que tu dices, porque de este modo se impide que la aventura ganadora pueda ser precisamente la que solo ha jugado una persona, y por otro lado impide que la que pudiera no jugar nadie quede como la peor en todas las categorías de la comp.

          Para mí sólo hay un modo de hacer que una votación sea justa Al-Khwa, y es eligiendo un jurado que se comprometa a jugarlas todas y a votarlas todas.
           Eso sí, dejando una categoría "popular" para que el resto de la gente pueda elegir a su favorita.
           Para lo demás ya están las opiniones y las críticas que cada uno pueda aportar en el transcurso de la comp. Ahí es donde cada cual puede hacer un estudio al detalle de lo que le ha gustado o no de la aventura, y no hay que olvidar que esas críticas o comentarios pueden hacer que el jurado se incline a favor de unas u de otras.

          • Las votaciones a votación 20 de enero de 2008 12:30, por Al-Khwarizmi

            Es que restar es lo mismo que sumar. Restar 3 es lo mismo que sumar -3.

            Para mí el sistema que yo digo es bastante más perfecto, porque evita que una aventura muy buena se quede sin ganar la comp sólo porque no la ha jugado suficiente gente.

            En mi opinión, tú te preocupas demasiado del último lugar, lo centras todo en preocuparte de que ninguna aventura quede de último sin merecerlo... ¿pero no es más importante preocuparse del primer lugar? Con tu sistema, vale, una aventura que juegue poca gente no quedará de última en ningún caso, pero tampoco puede quedar de primera por muy buena que sea. No sé por qué tanto centrarse en los últimos cuando de lo que se trata es de elegir a una ganadora de la comp.

            Por otra parte, te vuelvo a repetir que una aventura que no juega nadie no tiene por qué quedar de última porque la media de cero cosas no está definida.

            En lo que sí que estoy de acuerdo es en lo del jurado que las juegue todas, eso siempre es lo ideal. Pero lo siento, un sistema popular de sumas (o de sumas y restas, o como quieras llamarlo: cualquier cosa sin media ni ponderación) siempre me parecerá profundísimamente injusto.

            • Las votaciones a votación 20 de enero de 2008 12:46, por Jenesis
              Me preocupo del mismo modo del último que del primer lugar, y por eso busco un modo para que nunca quede en ese primer puesto una aventura que solo ha sido votada por una sola persona. Con mi método esto nunca podría suceder, con el de medias sí, de hecho me suena (no podría asegurarlo) que ya sucedió en una ocasión.
               Y bueno para mí las divisiones también son restas con lo cual... todo son sumas. xD
               Ya he dicho que injustos son todos los métodos, porque parten de una base injusta y es que el jurado popular no está preparado para votar en justicia si no ha jugado por completo todas y cada una de las aventuras.
               La única diferencia entre tú método y el mío es el punto de vista, yo me preocupo por los extremos, y tu te preocupas por las medias. :)
              • Las votaciones a votación 20 de enero de 2008 16:01, por Al-Khwarizmi

                Injustos pueden ser todos los métodos cuando vota poca gente; pero mientras que el de las medias tiende asintóticamente a la justicia según van llegando nuevos votos (ya que las notas de cada aventura se van acercando a lo que sería su media ideal, la media que obtendrían si le preguntaras a toda la población mundial); el de las sumas tiende asintóticamente a la injusticia (ya que las aventuras más votadas van alejando su nota de las aventuras menos votadas). Precisamente para este tipo de cosas existen las medias, para comparar muestras que no tengan necesariamente el mismo tamaño. Para comparar siempre muestras del mismo tamaño (aventuras con el mismo número de votos) nunca habría hecho falta inventar la media, con comparar sumas llegaría.

                La resta es la misma operación que la suma porque efectivamente una resta es una suma donde uno de los valores es negativo. Por otra parte, la división, o la media, son cosas totalmente distintas. La gran diferencia para lo que nos ocupa es que el rango de una media no depende del número de votos, mientras que el rango de una suma sí. Las aventuras cuyos votos se suman no están compitiendo en igualdad de condiciones si su número de votos no coinciden.

                Por ejemplo, si una aventura la jugaron diez personas y cada una de ellas le ha dado un +2, tiene 20 puntos. Una aventura que jueguen seis personas no puede alcanzar esa puntuación ni siquiera si todas esas seis personas le dan la puntuación máxima (+3). ¿Eso no te parece profundamente injusto? A mí me parece que seis personas dando la puntuación máxima es un dato significativo y que una votación decente debería concluir que esa aventura es mejor que la otra.

                Como tú dices, tu sistema se preocupa más de los extremos y el mío del medio. Pero es que hay formas de limar los extremos sin necesidad de generar esas injusticias. Sólo tienes que usar la media, y decir que si alguna aventura tiene menos de 3 o 4 votos la votación no es válida. Se amplía el plazo, o se anula la votación popular y se sustituye por un jurado, o queda el premio desierto, o lo que sea. Con lo que tú dices, lo único que consigues es que esa aventura vaya a quedar siempre en el medio de la tabla (porque no puede tener ni muchos puntos positivos ni negativos), con lo cual no va a quedar de última, vale, pero también es imposible que gane. Personalmente, si yo hiciese la aventura que juegan una o dos personas y no tuviese posibilidad alguna de ganar porque la gente ni siquiera se dignó probarla, y le diesen el premio a otra porque sí la jugaron, me molestaría bastante.

                En suma, lo que yo defiendo es lo siguiente:

                - EXIGIR que voten cada aventura al menos 4 personas (u otro número que se considere conveniente). Si no, la votación sencillamente no vale al menos hasta que aparezca ese número de votos.
                - Una vez establecido esto, dado que no van a darse esos casos extremos de aventuras que tengan un solo voto, aplicar la media que proporcionará una valoración bastante justa.

                • Las votaciones a votación 21 de enero de 2008 04:12, por Jenesis
                  Es que no se puede "exigir" Al-Khwa, cada cual es libre de organizar su comp como le parezca.
                   Yo seguiré con mi sistema particular "jurado+categoría popular·, porque me parece más sensato y además también termina con otro de los grandes problemas de las votaciones populares, y es que la gente SIEMPRE vota a la aventura que más le ha gustado y no a la que más se ajusta a los objetivos de la comp,
                   Eso hace que algunas comps temáticas, dejen de serlo a la hora de votar, y lo que es peor, puede dejar como ganadoras a algunas aventuras que se salen por completo de los objetivos de dicha comp.
                   Por lo demás seguiré también con mi sana costumbre de no votar en mis propias comps. :)
                  • Las votaciones a votación 21 de enero de 2008 07:49, por Al-Khwarizmi

                    No digo que yo exija nada, digo que el que organice una comp debería exigir eso. Vamos, que si yo organizase una comp, exigiría eso para que la votación fuese válida.

                    En lo que dices de que la gente puede premiar aventuras que se salen de los objetivos de la comp, y de la conveniencia de un jurado, estoy totalmente de acuerdo. Y lo de que haya una categoría popular también me gusta, porque así se cumple a la vez el objetivo de que la gente juegue las aventuras. Yo

                    • Las votaciones a votación 21 de enero de 2008 11:12, por Jenesis
                      Lo logramos viejo amigo ¡por fin hemos llegado al consenso! :D
  • Las votaciones a votación

    18 de enero de 2008 07:24, por Al-Khwarizmi

    Realmente si haces medias es lo mismo que utilices positivos y negativos que que utilices una escala de cero a diez, o como mucho de uno a diez. La media siempre es relativa al rango de los datos. Si en un sistema de 1 a 10 una aventura tiene una media de 5, las puntuaciones por encima de ésa subirán su media, y las que estén por debajo la basarán. Del mismo modo, si en un sistema de -3 a +3 una aventura tiene una media de 0, puntuaciones por encima subirán su media y por debajo la bajarán.

    El problema de que una aventura no fuese votada en absoluto creo que no ha existido nunca, pero la verdad... si alguna vez llegáramos a que una aventura tuviese menos de dos o tres votos, creo que tendríamos que cuestionarnos la validez de la comp en bloque. Da igual lo justo que sea el sistema de votaciones: si no hay información para valorar una aventura porque simplemente casi nadie la ha jugado, por muy currado que esté el sistema nunca puede haber justicia.

    Si todas las aventuras las vota un número razonable de personas (como mínimo cuatro, pero cuantas más mejor) el sistema de hacer la media, sea con la escala que sea, me parece bastante justo.

    • Las votaciones a votación 18 de enero de 2008 08:08, por Jenesis
      Mi cálculo está hecho sólo en base a un sistema de votación en el que se permite a los votantes no votar a todas las participantes, que es el único caso en el que lo expuesto aquí, podría darse.
       Y lo que está claro es que con este sistema la media de 10/1 nunca llegaría a darse.
  • Las votaciones a votación

    18 de enero de 2008 14:38, por Jarel

    EL sistema que más me gusta es elegir tres favoritas en cada categoría y en orden, de modo que sumen puntos condicionados a la existencia de competencia: esto es 3,2 y 1 puntos respectivamente. Si sólo nominas a dos en una categoría, recibirían 2 puntos la primera y 1 punto la segunda.

    De este modo, aunque la tía política vote a esa aventura, la media no le sube tan estrepitosamente, si sólo vota a esa le sumará 1 punto, tendrá que votar a otras dos también que recibirán 2 y 1 punto. Así, una persona sola no tiene nunca el poder de decidir un concurso.

    Vale, tenemos la pega de que con este sistema se benefician las más votadas... pero bien visto, si han sido más votadas será por algo. Tras tantear todas las que hay, empezaremos a jugar por las que más nos atraen, y si a un votante no le da tiempo a jugar a todas, es de suponer (aunque sea mucho suponer) que las que le faltaban las arrinconó porque la temática le llamaba menos.

    Es preferible eso a tener 11 votos correctos para 9 aventuras, y que luego aparezcan 3 votos radicales, misteriosamente altos para una décima aventura, que sin duda decidirán la competición. Así no decide necesariamente la mayoría, sino que una minoría votando a la alta o a la baja puede desequilibrar las medias y convertir en anecdóticos los votos más equilibrados de los demás.

    Ah, y opino también que el voto del organizador y coorganizadores debería valer más (como un 30% de votantes), para de alguna forma reajustar criterios, teniendo en cuenta que el organizador se comprometerá a jugar a todas y contará con las soluciones para conocer objetivamente las características de cada aventura.

    Web : http://on.to/jarel

    • Las votaciones a votación 18 de enero de 2008 18:13, por planseldon

      Pues a mi me parece que todo el sistema de votación "democrático" de las comps es un poco disparatado (salvo en los Hispanos). Me explico:

      En una comp como esta última mini, se presentan 8 o 9 aventuras. Se supone que hay que jugar a todas y después votar.

      ¿De verdad da tiempo a jugarlas bien y votar? A mi, no. Sólo se puede echar un vistazo o jugarlas a base de pistas o soluciones (lo cual no es jugarlas bien).

      Creo que sería más interesante escoger un jurado (5 o 6 aventureros propuestos por los organizadores del concurso) que fuesen los que se repartiesen las aventuras, cada uno jugase una o dos en profundidad y las otras por encima (es decir con solución o, si no quieren jugar con solución, echándolas un vistazo pero sin tener que acabarselas), y finalmente el jurado discutiese y se pusies de acuerdo entre ellos para seleccionar las mejores.

      En el caso de los Hispanos, creo que es el único donde sí vale el sistema "democrático", porque tenemos un año para ir jugando a las aventuras y votar a las que más nos han gustado.

      Pero bueno, es una opinión. Lo importante es que las comps sigan estimulando a los autores, que es de lo que se trata.

      • Las votaciones a votación 19 de enero de 2008 17:31

        Me respondo a mi mismo :P

        Finalmente me dio tiempo a jugar todas (menuda panzada). Vaaaale, se puede, y tiene como punto positivo el que así los autores sienten que más gente juega a sus aventuras... pero no estoy seguro de que sea la mejor forma de conseguirlo. En cualquier caso es un problema esto de cómo puntuar las aventuras en las comps. Está claro que las comps estimulan a los creadores y a los jugadore, pero crero que lo más interesante son los comentarios de los jugadores, y no tanto las puntuaciones o los premios, ¿no?

      • Las votaciones a votación 20 de enero de 2008 09:44
        Sí señor, ese fue el método que utilicé en mi última comp, un jurado comprometido a jugar todas las aventuras, con sus soluciones por supuesto, y una categoría popular de libre voto para que nadie se quede sin poder elegir a su favorita.
         No me quiero repetir, porque esto ya se lo acabo de comentar a Al-Khwa.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.