SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Listas de favoritas de MelHython

Listas de favoritas de MelHython

Nuestra comp de todas las semanas.

Viernes 18 de enero de 2008, por Jenesis


Nombre aventurero: MelHython ¿Cuáles son tus aventuras favoritas en español? (1-5)

Pues yo creo que hay que distinguir entre obra original, adaptación y traducción.

Por ejemplo, ’El extraño caso de Randolph Dwight’ o ’Por la Necedad Humana’ ambas de Urbatain me gustaron mucho pero no son obra original, son adaptaciones de textos lineales, esto para mí les resta parte del encanto. Me gustaría ver una obra completamente original de Urbatain.

Aún tengo más problemas para disfrutar en el caso de las traducciones, ’I-0’ por ejemplo me gustó en su momento en inglés y también su traducción, pero una traducción es una traducción, no una obra original. Preferiría ver a los traductores creando literatura con sus ’propias entrañas’.

De entre las obras originales en castellano, me quedo para empezar con las de Monge: ’La Tribu’ y ’A lo lejos un faro’, tras lo cual hay que mencionar a ’Olvido Mortal’ de Akbarr, y ’Lemniscata’, mi obra favorita de Depresiv. Hay que mencionar las obras de Aryekaix, que son prometedoras, ojalá esta mujer disponga de tiempo para hacer una obra completamente terminada y propia.

¿Puedes contar lo que más te ha gustado de cada una de ellas?

A mí siempre me gusta lo mismo: la atmósfera conseguida.

Los puzzles y todo lo demás debe estar orientado a lograr una experiencia más completa que se pliegue a las necesidades del texto -su tono, ritmo, etc...- y de la historia, que es lo único que me importa. No me importaría que las aventuras contuviesen efectos especiales, dibujos, musiquilla y todo lo demás, si esa cosas no se comiese al texto y el resultado no acabase pareciendo ’Hotel Dusk’ (que, por cierto, me parece una experiencia bastante horrorosa).

De todas las anteriormente mencionadas, por escoger una me quedaría con ’Lemniscata’. Se trata de una aventura trivialmente simple y sin embargo es brutalmente evocadora, hasta el punto de que hasta el código fuente parece una suerte de prodigio de hermosa simplicidad. Es el primer ’haiku’ de los relatos interactivos en español.

Mi experiencia de colaboración con Depresiv en "El Museo" me dejó un gratísimo sabor de boca. Estuve probando su segundo relato del Museo, y estuvimos comentando muchas cosas. No me cabe duda de que Depresiv es un gran autor. Ojalá deje de dedicarse al ’arte ASCII’ y vuelva a escribir buenos relatos. Esa maestría con I6 debería estar orientada a ’buenos propósitos’.

:p

Claro que también habría que pedirle a Eximeno que robe algo más de tiempo (pobre, ¿aún le quedará algo?) y nos haga disfrutar con unos relatos interactivos más interactivos.

:)

¿Qué piensas que les falta a las demás para llegar a su nivel?

Texto, texto, texto.

¿Qué si no?

:)

Ahora hablando en serio, me gustaría ver mucha más originalidad en los planteamientos, más fluidez en el desarrollo de la ’acción’, menos puzzles y mejor pensados.

Quisiera sentir al disfrutar de un relato interactivo que el autor ha pensado en la historia (o mensaje) que quiere narrar (o transmitir) lo primero de todo y que haya creado toda la estructura, tanto literaria como el conjunto de puzzles, orientado a ello y no por los puzzles en sí mismos.

¿Cuántas aventuras has jugado aproximadamente?

Puff... yo que sé. Una enorme cantidad.

¿Cuándo jugaste tu última aventura?

Mujer, que pregunta... hace unas horas. Durante estas navidades estuve además con ’Hotel Dusk’ que lo tenía en casa olvidado, así que como ves sigo en esto...

¿Quieres saludar a alguien en particular? :D

Juas, siempre metes estas preguntas, que no sé qué tiene que ver.

En fin, ya puestos... pues a todos aquellos a los que ’Hierba tras el cristal’ y ’Casi muerto’ se les antojó excesiva y, sobre todo, innecesaramente difícil. Sois la prueba de que fracasé en mis intenciones. Intentaré mejorar.

Agradecemos la colaboración de MelHython, y su extensa respuesta que ha elevado esta encuesta a la categoría de una verdadera entrevista.
 Muchas gracias Mel. :)

4 Comentarios

  • Lista de favoritas de Mel Hython

    20 de enero de 2008 14:51, por Akbarr
    Snifffffff! "Olvido mortal"! La mía es "Olvido mortal", no "Ocaso"! (el puñetero Dhan con eso de "parodiar" el nombre al final ha conseguido que sea el suyo el que se recuerda) :’(
    • Lista de favoritas de Mel Hython 21 de enero de 2008 04:01, por Jenesis
      Pues la verdad es que ni cuenta, será porque la tuya conseguí acabarla y la de Dhan no que se me quedó a mí también más grabdo el nombre de la parodia. Con permiso de Mel, voy a arreglarlo ahora mismo.
  • Listas de favoritas de MelHython

    11 de mayo de 2008 08:44
    Hola Mel, este verano creo que tendré tiempo de hacer una aventura conversacional en condiciones. (Qué triste, siempre digo lo mismo...)
  • Listas de favoritas de MelHython

    13 de mayo de 2008 07:06, por Mel Hython
    Me alegro un montón.... pero... ¿quién eres?

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.