SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Opinión > Reflexiones para el SPAC

Reflexiones para el SPAC

Sobre la conveniencia de la literatura en nuestro medio.

Lunes 7 de abril de 2008, por grendelkhan

Un pequeño artículo de opinión sobre cómo nos ven desde fuera, en qué podríamos mejorar nuestros juegos y cómo podemo potenciar nuestra comunidad.

El otro día vino un amigo mío a casa y vio el fanzine de SPAC tirado encima del sofá y lo cogió para leerlo distraidamente mientras yo hacía la cena, unos gnochis con salsa roquefort que me salieron buenísimos, dicho sea de paso. El caso esque empezó a interesarse y preguntó de dónde había sacado ésa revista tan rara.

Le expliqué que era un fanzine de un grupo de escritores y programadores que hacen juegos basados en texto, y creo que fue la explicación más adecuada que pude dar, pues a los pocos dias me sorprendió con la notícia de que había jugado a uno de ésos juegos, le pregunté a cuál y me llevé una pequeña decepción: el Quijote de Dinamic. Le expliqué que hay muchos juegos nuevos por el CAAD, y que podría empezar por alguno más fácil y ameno, quizá con los de la Minicomp.

Me preguntó si le podía dejar la revista para tener más idea de cómo jugar, pero no lo he hecho porque realmente en el SPAC no hay ningún tutorial para que la gente empiece a jugar, así que le dije más o menos lo que podía intentar hacer. El caso esque a la gente le gusta leer, pero tiene un terrible miedo a interactuar con los textos, porque ignora por completo por dónde pillarlos.

Pero lo que en definitiva engancha es la literatura, puede que en los 80 fuera el aspecto más lúdico lo que nos cautivara, pero ahora tenemos que intentar cautivar por nuestros textos, por la variedad en los relatos, relegando en un segundo plano los mapas interminables de cavernas y los puzzles de las llaves y las puertas.

Es por éste motivo también, que creo que deberíamos dar más importancia a la literatura en el SPAC, teniendo además en cuenta que algunos de los aventureros más activos son verdaderos escritores. Además deberíamos abrir una sección de relatos en el SPAC, y publicar en el PDF los que más nos gusten. Creo que hay mucha gente a la que le gustará la idea de poder escribir un pequeño cuento y regalarlo a la comunidad, aunque no sea interactivo. ¿Qué os parece?

24 Comentarios

  • Reflexiones para el SPAC

    7 de abril de 2008 06:58, por Jenesis

    Pues totalmente de acuerdo en el que el futuro de las conversacionales pasa por menos juego y más literatura, pero me da un poco de miedo eso de abrir sin más la puerta a la literatura convencional.

    En la Red hay montones de ejemplos de que a la gente le gusta escribir y que no lo hace nada mal, pero todos esos relatos que se publican a diario en diferentes portales, con diferentes temáticas y con diferentes objetivos no tienen mucha relación con las conversacionales.

    Yo preferiría hacer una sección no de relatos, sino de "guiones" que se puedan aplicar a los programas conversacionales y con eso no quiero decir historias con puzzles, etc, sino historias que son factibles de llevar a nuestro mundo interactivo.

    De otro modo se corre el riesgo de que esto acabe siendo un "foro" más de literatura, y eso no beneficiaría en nada a nuestra intención de promocionar el mundo conversacional, más bien nos distraería de nuestros objetivos porque empezaría a atraer a gente que pudiera no mostrar interés por la ficción interactiva y sí por mostrar sus dotes literarias.

    De todos modos es cuestión de estudiar más a fondo la idea.

    • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 04:09, por NetSKaVeN
      Básicamente lo que hace de esto algo distinto de un "simple" relato es su componente de juego. Perderlo nos haría perder parte de la identidad de esta forma de expresión.
      • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 06:13, por Jenesis
        Bueno.... yo creo que aún sin esa característica no es un simple relato, ya que los simples relatos no son interactivos.
      • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 06:23, por Mel Hython

        No me obliguéis a participar en la XComp para demostrar que esa afirmación (interactivo=juego) no es verdad.

        :P

        • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 08:00, por Grendelkhan
          ¿Cómo que no es verdad? ¡Anda que no! ;)
        • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 08:54, por JBG

          Yo la verdad es que veo claro que en el momento en el que empezamos a meterle interactividad a una especie de relato, lo estamos acercando a un concepto de juego, más que nada porque si no es así, seguramente no tiene mucho sentido lo que estamos haciendo.

          ¿O acaso un relato que siga siendo sólo un relato, necesita interactividad que no verse sobre aumentar sus posibilidades de entretenimiento?.

          Osea a lo que yo voy es que si, por poder se puede dar interactividad a cualquier cosa y no por ello es un juego, pero en el caso de un relato... si lo hacemos y sigue sin ser un juego es por alguna razón extraña experimental, (como la XComp), de lo que se deduce que generalmente se puede hablar de añadir interactividad a un relato para convertirlo en algún concepto de juego, (como por ejemplo, al menos, un libro-juego).

          • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 09:15, por Mel Hython

            Definitivamente no.

            La interactividad solo implica la capacidad de modular por parte del conarrador lo que ocurre en el relato, o la forma en la que se ’observa’ el relato.

            Hay una gran cantidad de aspectos en los que se puede incluir la intervención del conarrador, algunos ejemplos:

            - Modificar el transcurso del relato mediante elecciones.
            - Modificar el discurrir temporal del relato modulando los flashback o flashforward incluídos en el mismo.
            - Modificar la perspectiva del relato cambiando de un actor a otro.
            - Modificar la profundidad del relato modulando la cantidad de texto descriptivo obtenido.

            etc...

            Todas estas interactividades no implican que haya que lograr unos objetivos, o sea, que haya que ’ganar’ o ’perder’, que como se ha dicho en otra respuesta a este hilo es lo que define un ’juego’.

            Puedes crear un relato bastante interactivo sin que sea necesario ’resolverlo’, tan solo basta con ’experimentarlo’.

  • Reflexiones para el SPAC

    7 de abril de 2008 07:33, por Al-Khwarizmi

    Yo creo que la reflexión que haces es correcta, pero no es "toda la verdad". Dependiendo del tipo de público al que se quiera enganchar, hace falta un tipo de juegos u otro.

    Lógicamente para enganchar a la gente a la que ante todo le gusta leer es buena idea potenciar aventuras que sean menos "juego" y más "relato".

    Pero también hay otros públicos potencialmente enganchables, como por ejemplo los jugadores de rol. Y a los jugadores de rol no los enganchas tan bien con un relato con poca interactividad, necesitan más interactividad y más posibilidad de luchar con orcos.

    Así que no creo que haya que evolucionar sólo hacia lo que tú dices... habría que cubrir varios "mercados", entre los que se cuenta el que tú dices, pero también otros.

  • Reflexiones para el SPAC

    7 de abril de 2008 08:01, por jarel

    Me parece estupenda la idea de una sección de relatos pero con la condición de que tengan un guiño "aventureable" y que sean cortos, o nos vamos a un fancine de literatura y nos comemos el resto del contenido.

    Respecto a lo que te pidió tu amigo, no creo que lo que busca esté en el contenido del SPAC, ni que el SPAC deba reconvertirse en una guía de presentación de las conversacionales. No obstante, podría elaborarse una especie de SPAC 2.0 número 0, con una recopilación de artículos introductorios-sugerentes, con el aire de aquellos primeros de las revistas de 8 bits donde Samudio trataba de dar a conocer y publicitar el género. Artículos que hablen de la mecánica, de las reglas, de los ingredientes, que mecionen muchos juegos con bonitos screenshots cuidadosamente seleccionados para que muestren las situaciones más chulas de los mismos.

    • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 04:11, por NetSKaVeN
      De acuerdo con todo aqui. Sí a la sección de relatos siempre y cuando no inunde SPAC. Y un "viejo archivero spacial" tampoco estaría mal.
      • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 06:51, por Jenesis
        Archivero qué? xDDD Explica rateja que no todos conocimos al viejo archivero. ;)
  • Reflexiones para el SPAC

    7 de abril de 2008 08:05, por JBG

    Para mi el futuro de estos juegos no pasa por menos juego y más literatura, y si lo hace así algo habrá fracasado. Me explico:

    Cuando hablamos de la parte literaria de estos juegos, hacemos referencia a la capacidad comunicativa, mediante el lenguaje, de estos, pero cuando hablamos de su capacidad lúdica como juego, en el fondo hablamos de su capacidad receptiva, también del lenguaje, la otra cara de la moneda, pues nos referimos a su capacidad de escucha, que te permite decir y hacer cosas, dotando al juego de interactividad entre otras cosas, lo que lo convierte en un juego.

    Estos juegos se llaman aventuras (conversacionales), o bien ficción (interactiva), para recalcar de un modo u otro, siempre, el doble sentido que disfruta el flujo de información: el juego comunica y escucha. Osea el juego es literatura pero también es un juego, cualquier desequilibrio en esa balanza, para mi, está en contra de la esencia del género, adulterándolo para producir subgéneros del género. Si el futuro pasa por uno de los subgéneros nacidos de un desequilibrio a propósito de esa balanza, significará que algo ha fracasado en el camino evolutivo del género. Esto se ve claro si nos ponemos en los casos extremos, si la balanza es absolutamente hacia el carácter juego, sólo podemos tener como mucho una aventura gráfica de las que aún usan palabras para seleccionarlas con el ratón y así formar una acción. Y si la balanza es totalmente a la literatura tenemos un libro en la mano, y ni una ni otra cosa es una AC, eso lo tenemos claro.

    Visto así para mi el único futuro deseable y en el que hay que creer hasta el final es el de la cada vez más perfeccionada simbiosis entre ambas caras de la moneda, osea las aventuras que aún pudiendo ofrecer una gran capacidad de escucha, interactividad a tope y múltiples caminos, sean capaces de comunicar perfectamente la situación al jugador, y a nivel literario cada vez que el juego lo requiera sean bastante elegantes describiendo un pasaje narrado.

    Por supuesto al final esto es como el chocolate, habrá al que le guste con más leche y menos cacao puro y a otros con más cacao, o al 50% cada cosa, no se trata de imponer nada, lo que digo es que al menos, hay que conservar la esencia de las cosas, como bien ha señalado Jenesis.

    • Reflexiones para el SPAC 7 de abril de 2008 08:49, por Jenesis

      " dotando al juego de interactividad entre otras cosas, lo que lo convierte en un juego

      No creo que se les pueda llamar juegos simplemente porque son programas interactivos. Eso convertiría en "juego" a cualquier actividad usuario-máquina sea un procesador de texto, o sea una hoja de cálculo, ya que todas esas herramientas se basan en la interactividad.

      Digamos que toda conversacional puede tener un componente lúdico, pero tampoco ha de ser por obligación un juego. Recuerdo aquella aventura que Planseldon inició con la sana idea de enseñar latín, hombre, pues a mí no me pareció un juego, al contrario lo vi algo muy serio. Lástima no siguiera con ese proyecto. :(

      No sé, tal vez nuestro problema es que no tenemos todos la misma definición de lo que es un juego.

      • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 04:13, por NetSKaVeN
        Un juego es algo lúdico, que no tiene porque estar discutido con ser algo muy artístico y educativo. No caigamos en cliches tontos del tipo "los juegos son solo cosas para niños".
        • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 06:27, por Jenesis
          En algún lugar de este hilo, he dicho que tenemos un problema con la definición de "juego", veo que no iba muy descaminada. xD
          • Reflexiones para el SPAC 8 de abril de 2008 07:28, por Al-Khwarizmi
            juego. 2. m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. (RAE)
  • Reflexiones para el SPAC

    7 de abril de 2008 08:07, por Mel Hython
    Como dice Jarel el problema con incluir relatos es que puede absorver demasiado espacio en el fancine. Creo que sería mejor que los ’gestores’ principales del SPAC hagáis peticiones de relatos a autores concretos de la comunidad. A fin de cuentas se trataría de adornar con un relato por número o algo así, ¿no?
    • Reflexiones para el SPAC 7 de abril de 2008 08:25, por Grendelkhan

      Creo que eso sería lo mejor, Mel, y lo que quería yo exponer en el artículo, que sean los autores de aventuras los que demuestren sus dotes literarias escribiendo algún cuento para SPAC, no que cualquiera que venga de fuera empiece a escribir relatos y enviarlos como si ésto fuera una revista de Literatura. Quizá como requisito para publicar un relato sea el haber hecho antes un relato interactivo, que no excedan de determinada longitud, que sean aventureables, o que los cedan para que un tercero los pueda programar y convertirlos en juegos.

      Respecto a lo que dice JBG, poco tiene que ver con mi artículo y además creo que lo que dices ya lo has explicado muchas veces, que falla la forma en que el párser se comunica con el jugador, pero no has ofrecido hasta la fecha una forma mejor de la que disponen los actuales pársers. Sería hora de ver cómo va tu proyecto de párser para ver que lo que expones puede ser viable, o se convertirá es un brindis al sol.

      • Reflexiones para el SPAC 7 de abril de 2008 12:53, por JBG
        Sólo comentaba lo que dijo Jenesis: "Pues totalmente de acuerdo en el que el futuro de las conversacionales pasa por menos juego y más literatura", lo que pasa es que en vez de darle a "Responder este mensaje", me equivoqué y le di a "Comentar este artículo". No he hablado de parsers y eso esta vez, sólo de las aventuras en sí mismas.
  • Reflexiones para el SPAC

    7 de abril de 2008 10:50, por Incanus

    Creo que si esa sección sirviera como "gancho" para atraer al público a la aventura, entonces no tendría desperdicio alguno en el SPAC.

    Yo me sumaría feliz a una sección como ésa, por la sencilla razón de ya tengo hecha la tarea ;-) Todos mis trabajos de ficción interactiva tienen relatos cortos a título introductorio, y según me han dicho, se dejan leer. Conocido es también el caso de Hierba tras el cristal, que también hace uso efectivo de la ficción fuera de la aventura...

    Nada, que si esto prospera, ya pueden contar conmigo.

  • Reflexiones para el SPAC

    8 de abril de 2008 10:47, por Eliuk Blau

    No estoy de acuerdo que en el SPAC 2.0 se incluya una sección de "relatos/guiones". A mi modo de ver, desvirtúa un poco el propósito esencial del webzine, a saber, la discusión y difusión de temas relacionados con la aventura conversacional o la ficción interactiva.

    Actualmente, todos los artículos que tenemos "van al grano" respecto a la temática del webzine. Sin embargo, me parece que la "literatura en los trabajos de AC/IF" ya es por sí misma un tópico demasiado amplio como para los fines propios del SPAC 2.0.

    Como más de alguno habrá ya comentado, y opinando en este caso muy personalmente, me fastidiaría un poco revisar el RSS y ver que un artículo nuevo es "simplemente" un relato/guión. Y ver una montonera de estos en un corto período... pos no me convence mucho la verdad...

    Por todo lo anterior, me parece que si ha de implementarse esta sección de "relatos/guiones", y como internet es libre y abierta, lo mejor sería crear una nueva página para ello... un Blog o quizá una sección como la que ya existe en el propio CAAD.

    Pero usar el SPAC como expositor de relatos... no me parece buena idea... la Webzine no está dedicada a la publicación de relatos, sino a la publicación de "artículos" relacionados con las AC/IF... Nótese: "artículos".

    • Reflexiones para el SPAC 9 de abril de 2008 06:15, por Jenesis
      He publicado en el foro del CAAD, sección "SPAC", unas reglas que pienso deben ser las mínimas para condicionar la subida de relatos al SPAC a sólo aquellos relacionados con el mundo de la aventura.
      Ahora sólo queda esperar y ver cuál es el grado de respuesta y una vez visto, considerar si va a ser un peligro o no para el webzine.
      Yo sinceramente dudo mucho de que se tengan que tomar medidas al respecto. pero si se diera el caso, la solución pasaría por crear un lugar específico fuera del SPAC, para dichos relatos, y que desde ese lugar se eligiera a uno mensual o bimensual, para ser publicado en la versión PDF del SPAC.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.