SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Lista de favoritas de Baltasar

Lista de favoritas de Baltasar

Miércoles 9 de abril de 2008, por Jenesis


Nombre aventurero: Baltasar el Arquero

¿Cuáles son tus aventuras favoritas en español?

Mis aventuras favoritas se reparten entre "históricas", que realmente me marcaron, y las de ahora, que claro, realmente están muy bien:

  1. Los pájaros de Bangkock (Carvalho)]
  2. Olvido Mortal
  3. Remakorp
  4. Eudoxio
  5. Goteras
  6. Subterránea

¿Puedes contar lo que más te ha gustado de cada una de ellas?

  • Los pájaros de Bangkock (Carvalho) - (Spectrum, Aventuras Dinamic) "Los pájaros de ..." fue la primera aventura en la que no me atasqué en las primeras pantallas (al contrario de Drácula, con la que me atasqué enseguida, pero me gustó lo que ví), que me enganchó, que me gustó la atmósfera, y que estaba muy cuidada para su tiempo.
  • Eudoxio (PC/DOS, Cárdenas) "Eudoxio" es una aventura muy especial para mí, puesto que supuso mi reencuentro con la aventura, después de pensar que todo había acabado. Es decir, cuando encontré la web del CAAD en internet y todo eso. Aún encima, la aventura es muy buena, quitando ciertos detalles, como los de cierto bicho para abrir cierta puerta, e incorpora bastante equilibradamente elementos de rol (luchas ... etc.), que hacen que fuese incluso novedosa en su momento. De esta época también me gustaría destacar "Amnesia Rol".
  • Olvido Mortal (Z, Akbarr) De esta época, aunque hay otros trabajos muy meritorios, como "[*64]", de Jarel, me quedo con "Olvido Mortal" porque fue una aventura que me sorprendió al final (como 64), después de participar activamente en el desarrollo de la historia. También tenía particularidades novedosas como el "recuerda", que, a medida que avanzaba la aventura, te permitía ir dándote cuenta de lo que estaba pasando. Creo que fue ahí donde me dí cuenta de que una aventura conversacional podía ser un relato interactivo más "clásico", si queremos entenderlo así, al margen de sumergirte en la atmósfera como Eudoxio o Carvalho.
  • MegaCorp/Remakorp (Spectrum, Nicolás Lecuona/[Glulx], Raúl el lula) Esta fue una aventura que no me gustó nada en su época porque era incapaz de pasar de las primeras pantallas. Con la versión nueva, descubrí una aventura compleja, con una atmósfera creíble a pesar de ser totalmente inventada, y muchísimo potencial. Además, en el argumento no quedaban muy claras la naturaleza de tus intenciones (quieres ascender en la empresa, pero no queda claro que quieras salvar ningún mundo, incluso esos rebeldes parecen ser una facción un tanto oscura), y eso me hizo pensar un poco en historias más complejas, argumentos menos trillados para mis propias creaciones.
  • Goteras (Z, Incanus) Quizás demasiado corta, me gustó mucho la ambientación y la detallada atmósfera. Creo que es lo mejor de su autor y de lo mejor de su época. Además, una perspectiva de un espacio "sucio", con trabajadores descontentos planteaba una opción "más realista", dentro del mundo de la ciencia-ficción.
  • Subterránea (Glulx, Jarel) Subterránea me enganchó desde el principio, y pese a que está considerada como una de las aventuras de Jarel más sencillas, a mi me costó acabarla. Jarel está demostrando un cuidado y acabado único para sus aventuras (parecido al de los italianos "Mondi Confinanti"), mezclando multimedia y ficción interactiva. Eso sí, quizás también tengo que decir que en otros tabajos suyos, como "Regreso al Edén", quizás se pasa ya de rosca ;-) .

¿Qué piensas que les falta a las demás para llegar a su nivel?
- Para mi lo importante es la historia, y ser capaz de hilvanar unos puzzles interesantes en esa historia. Quizás, como dije antes, estoy más interesado ya en algo tirando a la ficción interactiva más que las clásicas aventuras conversacionales, algo desde luego literario, pero tampoco un libro leído en pantalla, que es casi lo que presenta "Fotopía", de Adam Cadre. Para mí, por tanto, la atmósfera, y la historia subyacente son lo más importante. La "Aventura Original", de aventuras AD, nunca llegará a las suelas de los zapatos de otras creaciones como "Jabato". El cachondeo está muy bien, pero creo que es una fase a "pasar" (como me sucedió a mi mismo).

Aproximadamente... ¿cuántas aventuras has jugado ?
- No tengo ni idea. El 90% de las españolas que han salido cada año. Incluso me he jugado aventuras como "Inca curse", para spectrum, para hacerme una idea de cómo eran aquellas piezas primigenias.

¿Cuándo jugaste tu última aventura?
- Esta mañana estuve jugando un rato al Dr. Van Halen La última que yo recuerde fue "Subterránea".

¿Quieres saludar a alguien en particular? :D
- A todos aquellos a los que les gusta la ficción interactiva, y la juegan con ilusión.

- A todos aquellos que escriben ficción interactiva.

- Pero sobre todo, a todos aquellos de esta comunidad que tienen iniciativas sin preguntar ni cómo ni por qué, mientras el resto disfruta.
Creo que esto llegará a ser un problema, cuando los primeros se cansen y no encuentren relevo. En ese caso, espero que el resto reaccione.

- También me gustaría saludarte especialmente a ti, Jen, una de esas personas incansables.

- Y, finalmente, a todos aquellos que han jugado a mis propias creaciones. Gracias.

Agradecemos a Baltasar su colaboración.


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.