SPAC
Portada > Webzine > Sección objetiva > Teoría > Números y sistemas

Números y sistemas

Miércoles 9 de abril de 2008, por Mel Hython

Aunque la wikicaad, desgraciadamente, no está completa basta con pasearse por la lista de aventuras creadas en cada año para sacar algunas conclusiones bastante interesantes.

Aunque la wikicaad no está completa hay una sección que me gusta especialmente, la categoría ’aventuras’. A parte de ofrecer de un vistazo toda la producción en español que se ha registrado hasta el momento, hay una lista de categorías correspondientes a la aventuras de cada año. Analicémoslo:

- Año 1989: me parece un buen año para empezar, ya que es la fecha de concurso de MicroHobby. Si miramos la lista de aventuras de aquel año veremos una gran producción, tanto comercial como casera. En esos momentos no hay duda del sistema de creación, todo casi absolutamente es PAWS (o su versión comercial DAAD, que es casi idéntico).

- Año 1990: empieza una nueva década con el retraso del resultado del concurso de MH. Aún hay producción comercial, pero empieza a perfilarse lo que sería una época del domino de la producción casera. Aquí está Heresville, de Carlos Sisí. Todo es PAWS.

- Año 1991: el año de los ’Templos’, estamos en plena época de dominio de producción casera y yo en ese año muchos pensamos si realmente completará AD la saga o no lo hará. Todo sigue siendo PAWS.

- Año 1992: el año de la expo y de la última aventura comercial. Hay PAWS, claro, pero... empieza a haber otras cosas, como en ’Negra Noche’ y la producción empieza a decaer. Es el momento de la transición. Los 8 bits ya no cuentan, murieron como quién diría de repente, y nadie sabe muy bien que se va a hacer entonces. Todos los parser de PC se generan en esta época.

- Año 1993: en este momento los parser de PC ya están en la calle (ahí podéis ver APACHE), pero la producción no despega como debería. ¿Dónde están las nuevas aventuras que deben generar los nuevos parsers? Y además seguimos viendo aventuras realizadas en otras opciones, como directamente en BASIC para PC.

- Año 1994: la situación es realmente preocupante.

- Año 1995: la actividad repunta algo, creo que en esta época SINTAC y especialmente NMP ganan considerables usuarios y empiezan a hacerse las aventuras como pensábamos todos que empezarían a hacerse dos años antes.

- Año 1996: la actividad se mantiene, pero no repunta. ¿Qué está pasando?

- Año 1997: como se puede ver en mi blog muchos pensamos que esto está muerto y que necesita un revulsivo para cambiar. Básicamente NO hay producción. Zak en paralelo ha traducido Inform.

- Año 1998: aparecen alguna obras más, pero la comunidad está dispersa y en agonía. Zak está moviendo el Inform.

- Año 1999: arranque de uso de Inform, por mucha más gente de la comunidad.

- Año 2000: explosión de producción dominada claramente por Inform.

- Año 2001: muchísima más producción, todo dominado por Inform.

- Año 2002: la comunidad mantiene el ritmo y se empiezan a crear cosas diferentes, casi todo ello basado en Inform.

- Año 2003: año en donde se exploran cosas realmente diferentes, casi todo es Inform.

- Año 2004: la producción se mantiene, la comunidad parece estable. Se despliega el fenómenos Van Hallen.

- Año 2005: la producción continua, hay mucho inform aún, pero se destaca la saga Van Hallen como alternativa, en una suerte de PAWS renovado.

- Año 2006: parece haber cierto cansancio, ¿reducción? Aparecen otras alternativas que se destacan diferentes a PAWS o los Inform.

- Año 2007: gran cantidad de producción con medios diversos e intenciones también diversas. La comunidad ha ganado en complejidad.

- Año 2008: ya tenemos una buena colección de aventuras, muchas de ellas generadas con sistemas más ’básicos’ como el Quest.

¿Se pueden sacar conclusiones de todo esto? Por una parte es evidente la wiki está incompleta (si estuviese completa las cosas podrían ser diferentes o incluso muy diferentes), sin embargo yo creo que se pueden sacar varias conclusiones:

- Los creadores de los parsers para PC fracasamos en salvar la comunidad. Ninguno de los lenguajes que se puso sobre la mesa hizo que la actividad destacase.

- Inform no salvó la comunidad, sino que la hizo ’resucitar’. Dada la similitud creo que CAOS habría logrado el mismo efecto, pero lo único cierto es que Inform lo hizo.

- Parece que Inform se mantiene como ’líder’, a pesar de la intensa aportación de SuperGlus, pero parece que ninguna de las dos opciones ya es suficiente. La comunidad se está desplazando hacia soluciones aún más ’sencillas’.

¿Qué opináis vosotros?

27 Comentarios

  • Números y sistemas

    9 de abril de 2008 11:32, por Grendelkhan
    Te olvidaste del factor "Internet" en todo éste asunto. Yo creo que no fue Inform el que resucitó la aventura (aunque es un sistema muy bueno), sino Internet. Yo os encontré por internet en 2002, cuando pensaba que el CAAD era cosa del pasado, concretamente cuando dejé de recibir el fanzine en el número 33 me parece, allá por el 97. También te has dejado el mítico CD de PCManía del 95, que aunque no salvó la aventura sí que llegó a mucha gente.
    • Números y sistemas 9 de abril de 2008 11:36, por Mel Hython
      Evidentemente Internet tuvo que ver, pero en ese momento SOLO se produce en Inform. Si Inform no fuese válido para muchos en ese momento habría más diversidad en la producción. A fin de cuentas los parser para PC no eran tan viejos, incluso había nuevos (SKC, Prometeo...), y NMP era (creo recordar) mantenido y usado (Isla Amante Natural). Pero la auténtica ’explosión’ es de aventuras en máquina Z, no de aventuras en general.
    • Números y sistemas 9 de abril de 2008 11:38, por Mel Hython
      Yo nunca vi el CD ese del 95. Creo que jamás me compré un micromanía de esos. Pero eso puede explicar el repunte del 95, pero fíjate que la actividad se muere después, así que ese CD NO salva a la comunidad.
    • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:52, por Al-Khwarizmi

      Yo personalmente vine creo que también en 2002 (o tal vez 2001), y fue debido a internet. Básicamente, porque estaba en el IRC-Hispano, comenté en el canal #java que estaba haciendo un juego de texto, y chir me informó de la existencia de #caad.

      Así que contadme en las filas de reclutados gracias a internet (nunca usé inform :D)

      • Números y sistemas 9 de abril de 2008 13:01, por Mel Hython

        Nunca usaste inform, pero tampoco has generado muchas aventuras, ¿no?

        Yo estoy relacionando la vitalidad de la comunidad con el número de aventuras... tenemos que hacer aventuras, hacer aventuras y hacer aventuras... y el único despegue que veo analizando la secuencia historia parece debido a Inform.

        Y lo que tb se ve es que ahora Inform no es suficiente para seguir creciendo, la comunidad está explorando otras opciones.

  • Números y sistemas

    9 de abril de 2008 11:42
    Me suena que en el 99 fue cuando empezamos, a partir de la primera minicomp, con la dinámica de los concursos. Evidentemente, eso se nota mucho en la cantidad de producción.
    • Números y sistemas 9 de abril de 2008 11:42, por Akbarr
      Ese era yo, que se me olvidó firmar xD
    • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:06, por Mel Hython

      Tampoco eso lo explica. Entre el fallo del concurso de MH y el repunte de la actividad, el CAAD hizo al menos dos concursos nacionales, con dinero en metálico y todo (creo recordar que puse de mi bolsillo) y eso no hizo que la actividad repuntara.

      Sinceramente creo que fue Inform lo que animó a la gente a participar en los concursos y no los concursos los que animaron a la gente a usar Inform.

  • Números y sistemas

    9 de abril de 2008 11:53, por Incanus

    Creo que la falta de completitud de la WikiCAAD (asunto que por cierto me es caro, y eso todo el mundo lo sabe) es más un tema de la comunidad y su promoción que de la producción aventurera en sí: no he visto autor alguno que se haya manifestado como "motivado" a crear o no aventuras por lo que encontró (o no) en la WikiCAAD.

    Si a resultas de la incompletitud de la WikiCAAD tenemos poca llegada o "seducción" a la gente que se nos acerca y eso influye en que no existan nuevos autores y ello implica una menor producción... bueno, entonces hay que completar WikiCAAD ¡PERO YA! :-)

    De momento, sin embargo (y pese a mis propios intereses y esfuerzos en este sentido) no veo a WikiCAAD como una pieza crítica para la producción de aventuras...

    ...pero importante para la difusión, sin duda que lo es.

    • Números y sistemas 9 de abril de 2008 11:59, por Mel Hython
      Incanus, no lo interpretes mal, lo que hablo de la incompletitud se refiere a la fiabilidad de mi análisis!
      • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:07, por Mapache

        Exacto,

        A wikicaad, elfito volcó todas las descargas del caad, pero no hizo lo propio con las aventuras del proyecto base.

        Por lo que los datos de los primeros años pueden quedar incompletos...

        Saludetes

        Web : Proyecto base, índice por años

        • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:18, por Mel Hython
          Es interesante. Demuestra que la época dorada de principio de los 90 fue más dorada de lo que se ve en la wiki, pero sigue notándose la tendencia a la baja y el ’carpetazo’ en el 97.
  • Números y sistemas

    9 de abril de 2008 12:39, por Jenesis
    ¿Alguien sabe cuando se abrió el canal de IRC?
    Es posible que el uso de un medio que hace más directa la comunicación entre los componentes del CAAD, animase a la gente a crear aventuras.
    ¿Podría ser eso?
    • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:52, por Mel Hython
      Lo dudo mucho. El canal de IRC era una quedada semanal, los jueves, al principio de los tiempos y que yo recuerde solo generó mucho ruido y perder el tiempo.
      • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:54, por Al-Khwarizmi
        Yo no estaría aquí sin el canal de IRC.
        • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:59, por Mel Hython

          Pues que quieres que te diga, la quedada semanal los jueves me parecía medio interesante, pero luego no se concretaba lo que se hablaba en casi nada.

          Luego se desdibujó el día y pasó a ser una cháchara constante en donde lo único que yo veía era mucho vaporware.

          Lo más interesante que vi salir de allí fue attoMOLE y su ’descendiente de prueba’ el attoPAWS fue rechazado de raíz. Así que...

        • Números y sistemas 9 de abril de 2008 13:07, por Jenesis
          Ni yo Al, y muchos proyectos se gestaron en el canal, cuando se hablaba por los codos de programación.... Aún guardo las clases magistrales que daba Zak, sobre informATE y lo que no era informATE. :D Y raro era quien no tenía un proyecto a plena producción, fue a mediados del 2002, yo creo que ese año sin el canal hubiera sido muy diferente para el CAAD y para su producción de aventuras y lo mismo digo de los dos siguientes.
          • Números y sistemas 9 de abril de 2008 13:41, por Mel Hython
            ¿Cómo cuales proyectos? Yo solo recuerdo vapor.
            • Números y sistemas 9 de abril de 2008 17:04, por Jenesis

              Los nuestros Mel, los de balta, jarel, Zak, dhan, presi, Al-k, Grendel, Fraynfernado y los míos, y alguno más que se fraguó fuera del canal.
              Estoy hablando del 2002-2003, en esos años hubo mucha animación en el IRC, y era todos los días, no sólo los jueves.
              Creo recordar que tú no eras un asiduo del canal, al menos yo no te recuerdo, pero puedo mirar los logs, tengo kilómetros de ellos. :D
              • Números y sistemas 9 de abril de 2008 17:53, por Mel Hython
                2002-2003 puff, para entonces ya había abadonado toda esperanza en el chat, pensé que ya no merecía la pena tras el rechazo/fracaso de attoMOLE/attoPAWS, que si miráis es en el 2001. Además para entonces la comunidad ya estaba en efervescencia, como he dicho en el artículo, así que no me sirve como explicación del incremento de actividad.
                • Números y sistemas 9 de abril de 2008 19:33, por Jenesis
                  No, si yo solo contestaba a lo del "vapor". :)
                  Ya he visto que el inicio del IRC es anterior a 1996, así que está claro que no tiene nada que ver.
      • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:57, por jarel
        Sí, el principal medio de comunicación creo que fueron las listas de yahoogroups (bueno, las listas comosellamasen antes de que las absorbiera Yahoo)
  • Números y sistemas

    9 de abril de 2008 12:50, por jarel

    También opino que fue internet el medio que permitió la continuación del mundillo de las aventuras conversacionales.

    En los 90 empiezan a decaer como género comercial, la gente crece y cambia de gustos, los fanzines desaparecen, las referencias desaparecen igualmente de las revistas comerciales, o quedan eclipsadas por el boom de los gráficos que te cagas.

    Salen nuevos parsers, vale... ¿pero quién se entera de eso? ¿cómo puede llegar la información a los potenciales usuarios si apenas tiene publicidad? Yo me enteré cuando salieron en CD de la PCManía, en torno al año 95. Si "Caecho?" sale en el 93... no te extrañe que no salgan aventuras inmediatamente.

    Bien, los que nos compramos la PCmanía nos enteramos de que hay unas cosas llamadas parsers. Pero tanquilidad... porque ha habido un parón y la gente anda despistada y desperdigada.

    Pasa y el tiempo y el MSDOS va en retroceso, se impone Windows, y esos parsers tienen un aspecto un poco antiquillo, en unos años no funcionarán con las nuevas exigencias del sistema operativo por excelencia, luego no son una apuesta de futuro.

    Internet permite que los aventureros de antes, los nuevos, y los curiosos, se encuentren y puedan comunicarse directamente. Fue el CAAD el punto de encuentro, pero no el fanzine, sino su sencilla página web de por entonces. En mi caso, el CD de la PCmanía con los parsers, que no llegué a usar, pero me dió la referencia del CAAD en internet, y a partir de ahí pude conocer y hablar con gente (que eso ya te implica más)

    Empieza a aumentar el número de reenganchados y nuevos, pero conforme a lo dicho antes, ahora que la gente está dispuesta a arrancar otra vez resulta que los parsers existentes están a nada de quedarse fuera de juego con los nuevos sistemas operativos. Inform parece un sistema ideal por la multiplataforma y porque su máquina virtual seguirá funcionando por siempre, y porque Zak y los que se van implicando se esfuerzan mucho en darlo a conocer y ayudar a empezar. Por entonces, Inform es la única apuesta de futuro, multiplataforma y actualizado hasta desde fuera de España. Visual Sintac depende del lastre del Visual Básic, y lo demás eran parsers personales y caseros, en MS-DOS o programación directa.

    • Números y sistemas 9 de abril de 2008 12:56, por Mel Hython

      En el momento en el que salen los parser de PC aún había varios fancines, y supuestamente había una extensa producción de aventuras caseras. Y tengo los números del ZFZ y del CAAD de aquellas fechas y los parsers de PC se publicitaron más que extensamente en esos medios.

      Lo del CD del 95 fue algo muy posterior y ya tardío.

      Para mí lo que pasó es que la gente que estaba en los fancines y estaba programando simplemente decidió NO pasarse al mundo PC cuando había oportunidad. Se quedaron en el mundo Spectrum hasta que simplemente fue imposible seguir.

      • Números y sistemas 9 de abril de 2008 13:01, por jarel

        Seguramente, pero los fanzines constituían un mundo marginal e invisible para la mayor parte de los potenciales interesados.

        La gente que ya programaba con PAWS y estaba metida en algún Club siguió con PAWS... y los que no, ni se enteraron de la existencia de parsers.

        El medio de información masivo eran las revistas X-manía, y años más tarde Internet.

        • Números y sistemas 9 de abril de 2008 13:04, por Mel Hython
          Jarel, créeme se hicieron muchos intentos de meterse en las X-manía. Al menos Juanjo recuerdo que los hizo, pero aquello era imposible. Lo del CD del 95 pareció algo milagroso.
          • Números y sistemas 9 de abril de 2008 13:10, por jarel
            Don dinero manda se podría decir ;) Y el segundo CD de la PCmanía "el de propaganda" era la prueba.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.