SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Entrevista con pipo98

Entrevista con pipo98

Comentario de la aventura "Bandera" y entrevista con el autor.

Viernes 11 de abril de 2008, por grendelkhan

Me he tenido que alistar en los tercios de Lombardía para realizar ésto: un breve comentario sobre la aventura "Bandera" y una entrevista a su autor, Pipo98, que ha tenido a bien dejar su arcabuz por unos momentos y atender a éste reportero en un momento de descanso.

Comentario de Bandera

En Bandera tomamos el rol de un joven soldado en su tiempo de guardia, que vivirá situaciones un tanto atípicas y otras bastante típicas en lo que sería la vida en un cuartel.

Se nota que ésta es la ópera prima de alguien que acaba de empezar a programar aventuras, pues muchas cosas están en "spanglish" (cosa por otro lado normal en el párser que ha utilizado: Adrift), y la variedad de situaciones es escasa (sólo hay implementadas aquellas que son necesarias para pasarse la aventura).

A su favor tenemos que los textos son simpáticos y están bien escritos, sin complejos y tal como el soldado los ve, lo que nos sumerge de lleno en la historia aunque sea simple en concepto. También destaca el número de PSI, que aunque no sean muy habladores, están ahí y tienen su carisma.

En definitiva, estamos ante la "toma de contacto" de un programador con el párser que ha escogido, Bandera es un experimento para ir probando cosas, como él mismo pone de manifiesto en el manual del juego.

Sin duda estoy convencido de que en sus próximas creaciones podrá hacer cosas mucho más acabadas que éste Bandera, con el que se ha presentado en sociedad. Mi veredicto sería: no está mal para empezar.

Entrevista con pipo98

Grendel: Bueno, gracias por atenderme Pipo98, ha sido toda una odisea llegar hasta Lombardía para entrevistarte. Veo que no dispongo de mucho tiempo así que iré al grano. ¿Qué tal te fue con Bandera?

Pipo98: Ante todo Grendelkhan muchas gracias por haberte interesado en mi aventura. Se que no es una obra de arte, tampoco era mi intención hacer eso, simplemente quería probar el párser Adrift...y así lo hice, de tal forma que ahora se me ha calentado el morro el doble a la hora de construir aventuras.

Grendel: ¿Cómo conociste el CAAD?

Pipo98: Bueno, quizás el principio de los tiempos lo podríamos encontrar en los artículos de Andrés R. Samudio en la revista Microhobby, ¡fue todo un descubrimiento!, en aquellos tiempos tenía un Amstrad CPC 6128 (un verdadero "pepino" para la época) que nos regaló mi padre a base de hacer horas extra en el andamio. Pero el mundillo de la aventura se movía alrededor del Spectrum, así que aprovechando un trabajo de navidades en la panadería de mi barrio me saqué unas pelillas y me compré un Sinclair 48K "gomas", el cual lo tenía exclusivamente para aventurear.

Estuve subscrito una temporada al fanzine CAAD (creo que a los números 18,19 y 20) y al Year Zero Club (Tenían una organización enviadiable y ese Fran Morell era una "máquina"), recuerdo también que recibía otro folleto de un club (no me acuerdo el nombre) sólo mandaban una hoja fotocopiada con noticias, ¿cómo se llamaba???.... Después llegó la mili,... la novia,....el trabajo,....la hipoteca,....los hijos,.... y parece que todo entró en una época de distanciamiento de este mundillo.

Grendel: ¿Qué te parece esta comunidad?

Pipo98: Es muy curioso, porque yo me desconecté cuando la comunidad de la Aventura Conversacional estaba, no en sus años de oro, pero si cuando era un círculo bastante amplio y hace poco, trasteando en internet, me reencontré de nuevo con ella. ¿Qué ha pasado? pues la verdad supongo que la evolución de las máquinas, de la multimedia, y esas cosas que hacen que cuando veamos un juego digamos -¡Jodo! ¡Parece de verdad!-, nos ha barrido.

Por otro lado me he encontrado a una comunidad fiel y luchadora, y eso es la sensación que hoy en día una persona que entra en la página del CAAD percibe, pudiéndose llegar hasta enganchar.

A veces, pienso para mis adentros y me pregunto...¿cómo podríamos llegar a más gente?......aventuras en Playstation 3, Xbox.....haciéndonos valer de una vez por todas y tomando ejemplo de las aventuras mega-curradas de Baltasarq.....¡pues no lo sé, la verdad! pero es una decisión de EQUIPO, eso si está claro.

Grendel: ¿Qué aventuras has jugado?

Pipo98: Pues hombre... unas cuantas, sobre todo antiguas ya que aún me estoy poniendo al día por la ausencia de estos últimos años con las aventuras más actuales. Lo que si te puedo decir que guardo con especial cariño: La Aventura Original, Pepe Carvahlo, Cozumel, y una cinta TDK de 90 min. de las aventuras del Year Zero Club.

Ahora intento recuperar el tiempo perdido con el Club del Conversacional que parió Depresiv en su día, —aprovecho y animo a todos aquellos que aún no están dentro, que se pasen algún día por el foro del CAAD, y se animen a dejarnos algún comentario o a apuntarse en la lista del club (un poco de publicidad...¡así, sin anestesia!)

Grendel: ¿Qué te gusta más de una aventura?

Pipo98: Pues mira te voy a ser sincero, me encantan las aventuras que me sacan una sonrisa de vez en cuando, me encantan las aventuras con gráficos spectrunianos, odio las aventuras en que nada más empezar a los dos segundos te matan y no llevas nada en el bolsillo y detesto las aventuras con textos interminables. Pero en el fondo una conversacional es una conversacional y siempre hay algo que me atrae, en todas y cada una de ellas.

Grendel: ¿Qué te atrae de una aventura para que la empieces a jugar?

Pipo98: Lo primero, y casi siempre es así, busco que la aventura contenga alguna dosis de humor, me gustan las aventuras con aire costumbrista y no me dejo llevar por argumentos enrevesados repletos de nombres raros y pueblos fantásticos. En el fondo soy un poco simplón y acabo jugando a aventuras que se acercan más a la vida cotidiana.

Grendel: Hablemos ahora de Bandera, que si no me equivoco es tu primer juego, ¿cómo fue su desarrollo?

Pipo98: Después de llevar un montón de años sin decidirme a crear nada en serio, por falta de conocimientos o por falta de ganas, cogí un día una libreta de cuadrículas en blanco y empecé a escribir. Tenía claro que tenía que ser una aventura corta, por la sencilla razón de que no sabía utilizar ningún párser, y por lo que había visto... podría ser una tarea un poco complicada.

Una vez terminado el guión de la aventura, me puse manos a la obra... comencé a descargarme todos los pársers...este no que es muy complicado, este tampoco que hay que programar, ¡atiza! este no hay quien lo entienda, hasta que encontré Adrift. En unas semanas la aventura más o menos estaba terminada, (aunque lidiar con la mujer y los niños para conseguir unas horetas de ocio no es moco de pavo).

Me corría un gusanillo por las tripas entre alegría y nervios...y al final para adelante como los de Alicante, la colgué en internet a primeros de año y tú eres el primero que muestras un poco de interés...¡todo un éxito!.

Grendel: ¿Alguna anécdota del juego que te gustaría explicar?

Pipo98: Ahora mismo, así en frio... lo único que se me ocurre es que cuando la estaba programando, mi mujer entraba en la habitación donde tengo el ordenador y corriendo apagaba el monitor, teniendo preparado ya de antemano los libros de la carrera que estoy estudiando, me sentía todo un jovenacho recordando cuando mi madre entraba en la habitación y hacía lo mismo...¡así me fue, que con casi treinta y cinco aún intento sacarme algo!.

Grendel: En Bandera tomamos el rol de un soldado, y parece que conoces bien el mundillo del ejército, ¿eres militar?

Pipo98: Sí, soy Arcabucero en el tercio de Lombardía...

Grendel: Porqué elegiste Adrift como herramienta para crear Bandera, tu ópera prima?

Pipo98: Adrift era la herramienta que me brindaba la posibilidad de fabricar una Aventura Conversacional en poco tiempo. Las ganas de hacer un trabajo de este tipo pudieron contra la idea de usar otro párser. Buscaba una herramienta sencilla y sobre todo que no tuviera nada que ver con la programación, porque eso era lo que siempre me había hechado para atrás a la hora de hacer algo.

Para mí se abrió una puerta al encontrar esta sencilla utilidad, en la que puedes construir una A.C. mediante sencillas ventanas.

Grendel: ¿Va a haber una continuación de Bandera?

Pipo98: No, en un principio no creo que realice una segunda parte...¡la ha jugado muy poca gente!...

Grendel: Finalmente, para acabar, explícanos un poco tus próximos proyectos aventureros.

Pipo98: Vamos para allí....tengo en mente dos aventuras. Una ya he empezado con mi libreta de cuadrículas en blanco y va poco a poco. Dije en el foro de la XCOMP, que me gustaría que este fuese mi primer año como participante, pero el trabajo es el trabajo y ahora mismo tengo pendiente un viaje de unos cuantos meses, por lo tanto no prometo nada.

La aventura se está construyendo en Adrift v. 4.0., que aunque es una versión de pago decidí adquirirlo por su facilidad de uso y prestaciones (acción que no me pesa en absoluto después de haberlo probado).Sigo con mi linea costumbrista, dando algún toque de humor y suspense....

La otra aventura, es un proyecto de esos que rondan siempre por la mente. Comencé a recopilar información pero es un trabajo más lento, ya que estaría basado en un hecho histórico-leyenda.

Espero que algún día puedan ver la luz...¡ y que no pasen otros 15 ó 16 años como pasó la última vez!

Grendel: ¿Quieres enviar algún saludo a alguien en especial?

Pipo98: Saludos a todos aquellos que siguen en la brecha en este mundillo, y en especial a la gente del Club del Conversacional.

Grendel: ¡Muchas gracias Pipo98 y mucha suerte con tus próximas creaciones!

2 Comentarios

  • Entrevista con pipo98

    11 de abril de 2008 06:27, por Jenesis

    Genial la entrevista Grendel.

    Pipo, es pronto para decir que la gente la ha jugado poco o mucho, lo normal es que pase un tiempo hasta que la aventura se descubre se critica y se valora.
    Estoy segura de que tras esta entrevista va a haber muchos jugadores interesados en jugarla, así que no te desanimes ni descartes la posibilidad de una segunda parte. Nunca se sabe cuando va a reaccionar la "peña" pero cuando lo hace siempre pide más !!

    • Entrevista con pipo98 11 de abril de 2008 10:22, por pipo98
      Lo sé Jen, lo sé. También sé que me precipité al publicarla en el CAAD, ya que lo hice durante los premios Hispanos creo, que la aventura es muy sencillota y eso no atrae, que tiene un montón de fallos y encima no fue testeada por nadie (sólo por mi mujer, ¡pobrecilla lo que aguantó!).......pero también sé..... que no habéis tirado por tierra este trabajo en ningún momento y me habéis tratado bien en el foro....en definitiva, os habéis portado como unos Caballeros y unas Damas.

Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.