SPAC
Portada > Webzine > Temas subjetivos > Entrevistas > Listas de favoritas de Urbatain

Listas de favoritas de Urbatain

Lunes 28 de abril de 2008, por Jenesis


Nombre aventurero: Urbatain

- ¿Cuáles son tus aventuras favoritas en español?

Ummmmm necesito consultar los Premios Hispanos:

El Archipiélago
Retorno al Eden
El Anillo
Del otro lado
Fotopía
Eudoxio
Olvido Mortal
Ocaso Mortal
Chichén Itzá

- ¿Puedes contar lo que más te ha gustado de cada una de ellas?

Sin ningún orden en particular:

El Archipiélago, por el toque adulto del juego, además de que Depresiv me cediera amablemente la participación tanto como testeo como creador de un subcapítulo opcional en la historia global. Fué una experiencia muy buena y dentro de mi apreciación como juego no puedo evitar meter esta parte más subjetiva.

Retorno al Eden, me encanta porque me parece inmensa. Sencillamente me sobrecoge tanto detalle, la magnitud del universo creado (en este caso no cuento mi experiencia como tester que también fué buena).

El Anillo porque de aqui, poca gente escribe y crea mundos vivos con la calidad que los hace Melitón. No es sólo el ver a los personajes seguir su vida con sus propias agendas, sino que la participación del protagonista está guiada y relatada con maestría. Cualquiera puede hacer un mundo vivo en plan simulación y que resulte poco literario y soso, pero eso no le pasará a Mel.

Del Otro Lado, es pura ambientación, creo que sigue siendo el mejor trabajo de Jarel hasta la fecha: puzzles geniales, universo profundo creado en un par de habitaciones, la ambientación de las Mil y una Noches. Incomparable, imposible lograrlo de nuevo.

Fotopía, es evidente, ¿no? El gran punto de inflexión.

Eudoxio, aunque sea tópico y un juego clásico, es jugabilidad pura, un juego 99% perfecto (maldito bicho).

Olvido Mortal, por el gran giro de tuerca, al menos si eres tan ingenuo como yo.

Ocaso Mortal, por su excelente estructura experimental, genial parodia (no sólo de la anterior Olvido Mortal, sino de todo el mundo de la aventura en general) y geniales puzzles.

Chichén Itzá, porque aglomera todo lo mejor de Samudio con una ambientación y puzzles sin igual. Realmente sorprendente y fascinante. Una incomprendida de la época, porque llegó en un momento en que los jugadores ya estaban un poco cansados de los puzzles complejos (tenía un inicio muy difícil) y las revistas de la época apostaban por las aventuras gráficas, con lo cual fué criticada sin apenas ser jugada. Pero el día que yo progresé sin apenas ayuda externa, debo repetir, me resultó FASCINANTE porque consigue reflejar esa fascinación que tienen las civilizaciones perdidas. En ese aspecto aporta mucho más de Indiana Jones que Cozumel, pero si ser tan tediosa como Los Templos Sagrados, que esta última se me hace tediosamente insoportable. Lo único que se echa de menos es el componente humano, tan y cómo ocurre con Cozumel, pero los Indiana Jones tarde o temprano se quedan sólos, pues los templos perdidos suelen estar desiertos de vida. Aún así Chichen Itzá se las apaña para reflejar algo de la vida y costumbres de esa civilización perdida, y para presentarnos unos magníficos PSIS (Personajes Pseudo Inteligentes) a modo de dioses y criaturas no vivas del infierno Maya. La primera parte es pura arqueología (ficticia, que me perdonen los arqueólogos reales), mientras que la segunda es pura representación artística de lo que sería un infierno mítico, tal como sí Samudio hubiera realizado un cuadro pictórico más que un juego. Creo que es evidente que se nota es mi favorita de todos los tiempos en Español, y es más, considero que es la mejor aventura Española de todos los tiempos.

- ¿Qué piensas que les falta a las demás para llegar a su nivel?

Un autor. Es evidente que todas mis favoritas tienen un gran autor detrás. Pero más importante es el trabajo, todas ellas son trabajos elaborados, a veces profundamente testeados, y cuando no, el autor tiene una gran experienca detrás como es el caso de Josep. Recuerdo los 3 meses de testeo de el Archipiélago (quizás 5), recuerdo los 2 años de desarrollo (o maduración en reposo) de algunos trabajos de Jarel, o la gran experiencia de Josep. Además todo esto sirve de explicación del fenómeno de cómo trabajos poco elaborados pasan sin pena ni gloria por la comunidad, fruto de autores perezosos, nada podrá salvar tu juego, tío, ni tu genialidad, ni esa idea tan innovadora, dale testeo, hazme caso; si tu juego está pobremente desarrollado será un fracaso.

-  Aproximadamente... ¿cuántas aventuras has jugado ?

¡Buf!, no tengo ni idea, pero más de 100 seguro.

- ¿Cuándo jugaste tu última aventura?

Ayer, me pasé Lost Pig. Muy recomendable. Corta, divertida, bien construida, con pistas incluidas

- ¿Quieres saludar a alguien en particular? :D

A tí y a todos los que contribuyen a construir CAAD cada día. Es impresionante el trabajo que se lleva haciendo últimamente. Gracias.

Agradecemos a Urbatain su colaboración.

1 Mensaje

  • Listas de favoritas de Urbatain

    28 de abril de 2008 13:03, por planseldon

    En especial me gusta el análisis de Chitchén Itzá: una gran aventura, que también me proporcionó grandes satisfacciones con sus puzles y con una ambientación mesoamericana muy buena, aunque es cierto que se hecha de menos ese pueblo de Cozumel.

    Muy buena selección y comentarios.


Seguir la vida del sitio  RSS 2.0: Artículos, Comentarios | Mapa del sitio | SPIP
CC Some rights reserved El contenido está disponible bajo los términos de Atribuir - Compartir bajo la misma licencia 3.0 ó 2.5 de Creative Commons.