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SPAC 2.0 Mayo-2008 nº 2 Especial Hispanos

Viernes 16 de mayo de 2008, por Jenesis


Disponible como revista impresa
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SPAC 2.0 Mayo-2008 nº2 especial Premios Hispanos

Maquetación y diseño: Grendel
Colaboradores: El clérigo Urbatain, Jenesis, Toful y Depresiv.
Mantenimiento versión web: Presi, Jenesis y Netskaven.
Ilustraciones: Toful, Jarel (comic).

INDICE

  • Editorial, por Jenesis. pag.
  • Club del Conversacional, por Depresiv, pag. 4
  • Akbarr en la Caadiera, por Jenesis, pag. 18
  • Jugar solo, por Jarel, pag. 25
  • El éxito de tu aventura, por Planseldon, pag. 26
  • Cursillo de Inform 7 - 2º parte, por Sarganar, pag. 26
  • El ACÁ, por Mel Hython, pag. 37
  • Las votaciones a votación, por Jenesis, pag. 40
  • Gala de los premios Hispanos, pag. 42
  • Creando puzzles sin programar, cap 1, por Uto, pag. 53
  • Reflexiones sobre el SPAC, por Grendel, pag. 55
  • Números y sistemas, por Mel Hython, pag. 56
  • Entrevista con Roberto Grassi, por Urbatain, pag. 58
  • Soliloquios, por Jarel, pag. 66
  • El papel de cada cual, por Jenesis, pag. 68
  • Entrevista con Pipo98 y Jhames, por GrendelKhan, pag. 70
  • Soluciones de Nearco y Banderas, por [*GrendelKhan, pag. 76
  • Solución novelada de la Hija del Relojero, por GrendelKhan, pag. 82
  • Crucigrama Aventurero, por Jarel, pag. 84

Documentos adjuntos

4 Comentarios

  • SPAC 2.0 Mayo-2008 nº 2 Especial Hispanos

    18 de mayo de 2008 06:19, por Urbatain

    Leer este SPAC me ha hecho reflexionar de nuevo sobre La Hija del Relojero, y no he podido evitar añadir algo más a lo ya dicho: los comentaristas hablan de lo que hay detrás de la historia, el mago, el rey... en definitiva, el universo creado. El autor ha sabido crear un mundo, un universo. No sabría calificarlo, pues mi cultura no llega para tanto, ¿steam-punk? ¿Mil y una noches? Sea emulado de literatura clásica, sea emulado de historias actuales, sea 100% original, es un gran logro ambientar esa historia en ese universo.

    El universo creado también ha hecho ya especiales otros juegos, como Del Otro Lado de Jarel, en el cual si percibo con bastante más claridad el universo de las Mil y Una Noches que en en La Hija de... en ese aspecto estoy diametralmente opuesto a la opinión de Melitón. Los universos creados es lo que diferencia a una gran obra de arte de una mera imitación o repetición de la realidad. Imitar o emular la realidad cotidiana, puedes tener una historia potente, pero cómo expresión artística, en mi opinión, no puede competir con los creadores de universos: Tolkien, Lovecraft, o bajando a nuestro nivel, Jarel, Expío, el propio Melitón con su mundo del Anillo, o la serie de Layna. Es ese aspecto, me parece paradójica la observación de Melitón.

    De todas formas, el hecho de que esté mal implementada arruina la experiencia, a ver si el autor se decide de una vez a pasarla a I7.

    • SPAC 2.0 Mayo-2008 nº 2 Especial Hispanos 18 de mayo de 2008 14:03, por Mel Hython

      Son arte a nivel diferente. La imaginación necesaria para crear mundos paralelos es una fprma de arte, cierto. Pero no es arte ’literario’ que para mí tiene mucho más que ver con la historia y el texto. Cuando dirijo una partida de rol estoy creando mundo, pero no necesariamente creando literatura.

      Tal vez yo no valoro igual esas dos clases de arte, supongo que porque la parte de crear mundos paralelos a mí particularmente me resulta muy muy fácil.

      :)

      Lamento no valorarlo suficientemente. Pido disculpas.

      • SPAC 2.0 Mayo-2008 no 2 Especial Hispanos 19 de mayo de 2008 09:19, por Urba desde su m󶩬
        De disculpas nada. Mi comentario ven?por que los comentarios que se acercaban a destacar la presencia del mundo de la hija del relojero, eran vagos al respecto y no me he podido resistir a ponerle la definici!decuada. Vamos que no me quer?empecinar en discrepar. Quiz᳠no lo aprecias por que das por hecho que toda historia debe llevar su universo asociado aunque sea el real. Ademᳬ me ensaȯ la pobre implementaci %cha para atr᳠al m᳠pintado-sensible.
        • SPAC 2.0 Mayo-2008 no 2 Especial Hispanos 19 de mayo de 2008 10:31, por Mel Hython

          No sé, Urba. Supongamos que coges una noticia al azar de cualquier periódico del mundo y la ’novelas’ y se te da tan bien que acaba transformándose en un ’clásico’. Como dijo recientemente un académico este acto potencialmente transforma una noticia fácilmente olvidable en una historia que vivirá ’eternamente’ en la memoria colectiva (de hecho se transformará y evolucionará, tal vez se encarne en una ópera, o un musical).

          Los ’creadores’ de mundos, desde luego, son una forma de artistas. ¿Su valor es superior a los ’noveladores’ o constructores de fábulas fuertemente imbricados con la realidad cotidiana? Supongo que depende para quién. En mi humilde opinión es más difícil tomar una noticia de la realidad y transformalo en un relato evocador, y por lo tanto los capaces de hacer eso tendría más valor que aquel que construye un mundo de fantasía.

          Si alguien construye un mundo ’nuevo’ y monta sobre ese mundo un relato evocador, que te deje lloriqueando cuando termines, desde luego ha hecho algo grandioso; pero para mí lo importante es la capacidad de evocación del relato más que el hecho de que esté en un ’mundo nuevo’. Esto segundo me parece más accesorio o circunstancial.

          En definitiva más que el mundo en el que se desarrolla lo que se cuenta, me parece más difícil, y por tanto valioso, lograr ’montar’ una historia tal que emocione, conmueva... o transmita el mensaje emocional que el autor pretendiese.


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